Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Edmundo »

Imagen

Publicada en 1876, DOÑA PERFECTA no es sólo la novela de Benito Pérez Galdós (1843-1920) que suscitó más encendidas polémicas, sino también una obra sumamente representativa de su primera etapa creadora. El conflicto entre la posición progresista y europeizante de Pepe Rey -joven ingeniero que llega a la ciudad episcopal de Orbajosa con la intención de casarse con Rosarito, prima suya e hija de doña Perfecta, puntal de la sociedad orbajonense- y la actitud inmovilista de una sociedad apegada a creencias y formas de existencia tradicionales constituye el núcleo en torno al cual se articula.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Haidé ya que te lo has leído, cuéntame alguna cosita de este libro, convénceme para comprarmelo y leerlo :wink:

Al final le estamos haciendo una buena promoción a Galdós :D ¿Quién no lea a Galdós es porque no quiere? :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¿Te parece poca garantía que es de Benito? Hace muchos años que lo leí, estaba en Bup y lo tuve que leer para un examen o algo así, y me encantó. Recuerdo que Doña Perfecta era una petarda de armas tomar...y poco más. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Haciendo memoria recuerdo que en el instituto una profesora de lengua adorable, lectora empedernida, nos recomendaba mucho a Galdós. Gracias a ella lei Marianela y después hice una trabajo. Creo que ella también se había leído Doña Perfecta.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Lo he comenzado, me está encantando :128: Galdós tiene un estilo especial
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

¿Ya te han entrado ganas de estrangular a Doña Perfecta? Este libro me encantó, sí, Galdós tiene un estilo que si te gusta no puedes dejar de leer, sus libros se acaban enseguida, no importa lo gorditos que sean. Ya irás contado, Alex :wink: :D
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Eeeeeeeeeeed no corras mucho , que mañana te pillo :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Devorita escribió:Eeeeeeeeeeed no corras mucho , que mañana te pillo :lol: :lol:


:lol: :lol: Aflojaré un poco

Azucena sí, ya me está cayendo gorda
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

A mi el que me está cayendo un poco gordo es don Inocencio, el canónigo :evil: Es que con don Benito pasa lo mismo que con Collins, hay personajes a los que adoras y otros..... :evil:
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Devorita escribió:A mi el que me está cayendo un poco gordo es don Inocencio, el canónigo :evil: Es que con don Benito pasa lo mismo que con Collins, hay personajes a los que adoras y otros..... :evil:


A mí también me cael mal, y al Jacintito no lo soporto cuando se pone con sus pedanterías con Pepe Rey
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Ed, acabo de terminar mis deberes :wink: Pero qué malos malosos son todos :shock: :evil:
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Así me gusta, eres una mujer de palabra :P :wink:

El final no me lo esperaba, que fuera tan dramático, llegabas a intuir que terminaría mal la relación de Rosario y Pepe Rey, pero no esperaba que Doña Perfecta artificiara el asesinato de su sobrino :shock: Doña Perfecta se gana el título de mayor arpía de todos los tiempos, además condeno a su hija a la locura. Es todo muy triste porque al final vemos como los malos acaban bien. Creo que el único que se salva es Inocencio porque se arrepiente de todo, mientras que Perfecta se redime de forma hipócrita, se engaña a sí misma dando dinerales a la Iglesia y pensando lo generosa y noble que es :evil:

Pero el libro en genral se disfruta mucho, se puede leer del tirón, de tiene muchos grandes momentos, además la caracterización que hace Galdós de los personajes es maravillosa. Me encantó como recreo ese ambiente rural. Creo que este es uno de los mejores del autor de los que llevo leídos
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Creo que de todos los personajes el más logrado es Doña Perfecta, es impresionante como llega a caracterizarla, es la típica malvada que eclipsa al resto (y veo que es un claro ejemplo de la hipocresía de la gente adinerada de aquella época, bellísimas personas de cara a la sociedad por el papel que crean, mientras que son despotas con sus familiares), tipo Conde Fosco ¿A vosotros qué os parece?

Mis preferiados serían Pepe Rey, Rosario y Cayetano aunque este último me decepcionó un poco al final, cuando acepta la muerte de Pepe sin más, a pesar de la amistad que los unía, no desconfío de su cuñada...
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

¿Cómo va a desconfiar, Ed? ¿Tú desconfiarías?... es eso que engaña, si se engaña hasta a ella misma como no va a engañar a los demás... para mi era la peor... y de los peores malos que me he encontrado en los libros, porque es real, no es algo fantástico y un antagonista al que tienes que odiar, no, es una señora que tal como la pintan puede haber una en cada familia ¿te imaginas? :( El libro también me gustó muchísimo, pero Miau siempre será mi favorito, y Villaamil mi personaje... que mala vida :cry: Por cierto, allí también había mala gente :( :?
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

azucena escribió:¿Cómo va a desconfiar, Ed? ¿Tú desconfiarías?... es eso que engaña, si se engaña hasta a ella misma como no va a engañar a los demás... para mi era la peor... y de los peores malos que me he encontrado en los libros, porque es real, no es algo fantástico y un antagonista al que tienes que odiar, no, es una señora que tal como la pintan puede haber una en cada familia ¿te imaginas? :( El libro también me gustó muchísimo, pero Miau siempre será mi favorito, y Villaamil mi personaje... que mala vida :cry: Por cierto, allí también había mala gente :( :?


Sí, Azu, tal y como lo planteas tú es lógico pero al ser una muerte tan repentina, pensaba que él se comería la cabeza pensando qué habría pasado. E s que la doña Perfecta se lo montaba muy bien, a ojos de todos era una bellísima persona
1
Responder