Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Casper escribió: 12 Ene 2020 21:40
Quizás ustedes puedan darme más luces, así me evito volver…

…Jacinto era hijo del cura y doña María Remedios su concubina :?:
:60:
[/i]
Eso mismo me pregunté y en más de un momento lo vi muy claro aunque Galdós no lo dijese nunca expresamente. Igual fue por autocensura preventiva.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió: 12 Ene 2020 22:21
Casper escribió: 12 Ene 2020 21:40
Quizás ustedes puedan darme más luces, así me evito volver…

…Jacinto era hijo del cura y doña María Remedios su concubina :?:
:60:
[/i]
Eso mismo me pregunté y en más de un momento lo vi muy claro aunque Galdós no lo dijese nunca expresamente. Igual fue por autocensura preventiva.
En mi versión de la Biblioteca Virtual Cervantes, Pérez Galdós, en los capítulos XXVI y XXVII, contaba que Jacintillo era sobrino (nieto) de don Inocencio (el canónigo) porque era hijo de su sobrina María Remedios, que era a su vez hija de un hermano suyo. Incluso hablaba de que María Remedios había estado casada y había sido en tiempos lavandera en casa de doña Perfecta.

Capítulo XXVI
Fijemos ahora la atención en María Remedios, mujer estimable, a la cual es urgente consagrar algunas líneas. Era una señora, una verdadera señora, pues apesar de su origen humildísimo, las virtudes de su tío carnal el Sr. D. Inocencio, también de bajo origen, más sublimado por el Sacramento, así como por su saber y respetabilidad, habían derramado extraordinario esplendor sobre toda la familia.


Capítulo XXVII
¡Tener tanto mérito, y vivir condenado a un pasar mediano, a una condición humilde!... porque no, señor tío, no se ensoberbezca Vd... Por más que echemos humos, siempre será Vd. el hijo del tío Tinieblas, el sacristán de San Bernardo... y yo no seré nunca más que la hija de Ildefonso Tinieblas, su hermano de Vd., el que vendía pucheros, y mi hijo será el nieto de los Tinieblas...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Ya recuerdo. Tengo memoria de pez
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Roy Guthier
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 11 Ago 2009 06:33

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Roy Guthier »

Lo que he leído me está gustando mucho. Me gusta su prosa.
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2163
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Casper »

Mariela escribió: 12 Ene 2020 23:39
ratonB escribió: 12 Ene 2020 22:21
Casper escribió: 12 Ene 2020 21:40
Quizás ustedes puedan darme más luces, así me evito volver…

…Jacinto era hijo del cura y doña María Remedios su concubina :?:
:60:
[/i]
Eso mismo me pregunté y en más de un momento lo vi muy claro aunque Galdós no lo dijese nunca expresamente. Igual fue por autocensura preventiva.
En mi versión de la Biblioteca Virtual Cervantes, Pérez Galdós, en los capítulos XXVI y XXVII, contaba que Jacintillo era sobrino (nieto) de don Inocencio (el canónigo) porque era hijo de su sobrina María Remedios, que era a su vez hija de un hermano suyo. Incluso hablaba de que María Remedios había estado casada y había sido en tiempos lavandera en casa de doña Perfecta.

Capítulo XXVI
Fijemos ahora la atención en María Remedios, mujer estimable, a la cual es urgente consagrar algunas líneas. Era una señora, una verdadera señora, pues apesar de su origen humildísimo, las virtudes de su tío carnal el Sr. D. Inocencio, también de bajo origen, más sublimado por el Sacramento, así como por su saber y respetabilidad, habían derramado extraordinario esplendor sobre toda la familia.


Capítulo XXVII
¡Tener tanto mérito, y vivir condenado a un pasar mediano, a una condición humilde!... porque no, señor tío, no se ensoberbezca Vd... Por más que echemos humos, siempre será Vd. el hijo del tío Tinieblas, el sacristán de San Bernardo... y yo no seré nunca más que la hija de Ildefonso Tinieblas, su hermano de Vd., el que vendía pucheros, y mi hijo será el nieto de los Tinieblas...
Las recriminaciones son dirigidas a don Inocencio por no poder asegurar el bienestar económico de Jacinto, no menciona a la familia ni el apellido del supuesto padre fallecido, tampoco en la obra se le menciona.
El inútil es el cura y chantajea con marcharse con el hijo, lo amenaza con no volverlos a ver.
Galdós juega con la ambigüedad y la ironía en este caso, como narrador los llena de virtud, lanza frases cortas que al igual que algunos personajes siembran las dudas…
Las Troyas llaman a María Remedios “Suspiritus”… «Es su sobrina, su ama o no sé que» y hacen una descripción que no se ajusta mucho a la que luego nos entrega el narrador.
La historia da para imaginarse cosas, y no fui el único, a ratonB también se le paso por la mente, y quizás no estemos tan errados. :60:



"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por LizzyDarcy »

Qué curioso lo de los dos finales :shock: :shock:

Yo tengo el que ha leído Greto en papel, mi edición es de Catedra.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Mariela »

@Casper, yo sólo te he puesto lo que dice la edición de la Biblioteca Virtual Cervantes, dado que hemos visto que al menos hay dos versiones distintas (por lo menos con el final).

Interpretaciones se pueden hacer las que se quieran. Eso queda a la libertad de cada cual.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Emilio6 »

Habría que saber cuál le gustaba más al autor.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

Emperatriz_Infantil escribió: 11 Ene 2020 10:21 ¿Es normal que me caigan tan mal todos? Menos el prota, que tiene más paciencia que un santo, yo ya me hubiera largado de allí.
Pues el prota es el que peor me cae. Al menos hasta donde voy. Me he leído la mitad del libro y este prota que me empezó con mucha ironía se me ha vuelto casi un infeliz. Ya veremos cómo reacciona cuando le aprieten el pescuezo. Que lo que le viene no será fácil.

Creo que no hay crueldad más terrible que esa que Galdós ha puesto en los personajes que rodean al muchacho. No hacen más que resaltar lo superior que es él y lo poca cosa que son ellos, pero lo que hacen es ridiculizarlo y así humillarlo de una manera afectadamente indirecta, mediante el sarcasmo y con notable cinismo. Es como si le dijeran "yo te quiero mucho, y claro que no me lo vas a creer; y eres lo más grande y eres una mierda y te voy a rajar como una tabla y quiero que te vayas dando cuenta de eso desde ya". :evil:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

:lol: Eso del final en dos maneras diferentes me hace recordar lo que he escuchado decir de los culebrones de la TV _que yo no pierdo mi tiempo en ver ni un capítulo_, pues, según lo que creo haber escuchado, los van adaptando sobre la marcha y les van desviando el curso a las historias, y le quitan y le ponen personajes al culebrón de acuerdo a lo que sacan de la retroalimentación con los televidentes. Por ello desaparecen de pronto a un personaje no deseable y pasan a primer plano a otro que estaba casi en la lontananza y... Qué sé yo! Si hasta me han dicho que esos culebrones de la TV a veces tienen finales diferentes para que cada emisor pueda elegir lo que mejor le cuadra. He escuchado todo eso y no me sé de la misa la media, pero igual me lo podría creer, que ellos son capaces de cualquier cosa por el rating y el money. :roll:

Pues ni idea tengo del final que pueda tener Doña Perfecta en la edición que me estoy leyendo. Y claro que no me atrevo a leer las citas de esas últimas líneas de la novela; me refiero a los dos finales que ustedes han citado en este hilo. De cualquier manera ya les hablaré de cómo termina la cosa en mi edición. Quién quita que fuera hasta una tercera versión del final de la novela, si es que en aquel momento (1974) la editorial necesitaba censurar algo. Que eso no me agarraría de susto. Ya estoy curao de espanto por acá. :roll:
Última edición por bartlebycubano el 14 Ene 2020 03:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2163
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Casper »

Mariela escribió: 13 Ene 2020 23:02 @Casper, yo sólo te he puesto lo que dice la edición de la Biblioteca Virtual Cervantes, dado que hemos visto que al menos hay dos versiones distintas (por lo menos con el final).

Interpretaciones se pueden hacer las que se quieran. Eso queda a la libertad de cada cual.
Debe ser la inercia Mariela, luego de leer tanta conspiración las emprendí contra el pobre cura :cunao:
Y hablando de conspiraciones…
Todos los dardos apuntan a María Remedios y no a doña Perfecta ó don Inocencio. Es ella la que planea todo, manipula primero al cura y este a doña Perfecta y cuando las cosas no salen bien sale del anonimato y pretende solucionarlo personalmente...el fin era casar a su hijo Jacinto con Rosarito.

:60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

A ver, entiendan que soy cubano y que me cuesta a veces conocer hasta la división político-administrativa de aquí en este momento, cuanto más entonces la de España en otra época. Les pregunto: Cuando un sujeto que viene de una parte de España llega a esa inventada Orbajosa y dice que si "este país" y qué sé yo, ¿a qué país se refiere? :?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 16 Ene 2020 04:00 A ver, entiendan que soy cubano y que me cuesta a veces conocer hasta la división político-administrativa de aquí en este momento, cuanto más entonces la de España en otra época. Les pregunto: Cuando un sujeto que viene de una parte de España llega a esa inventada Orbajosa y dice que si "este país" y qué sé yo, ¿a qué país se refiere? :?
Creo que el país al que se refiere es a la España del desastre colonial del 98, :roll:

Es decir, la situación social, política y moral que estaba viviendo España es el significado de este país.

Por cierto, esta Orbajosa la sitúo en Sigüenza (Guadalajara): me da un pálpito de que sea esa ciudad.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aben Razín escribió: 16 Ene 2020 10:00
bartlebycubano escribió: 16 Ene 2020 04:00 A ver, entiendan que soy cubano y que me cuesta a veces conocer hasta la división político-administrativa de aquí en este momento, cuanto más entonces la de España en otra época. Les pregunto: Cuando un sujeto que viene de una parte de España llega a esa inventada Orbajosa y dice que si "este país" y qué sé yo, ¿a qué país se refiere? :?
Creo que el país al que se refiere es a la España del desastre colonial del 98, :roll:

Es decir, la situación social, política y moral...
Nuestro cubano favorito nos está dando sopas con onda y hurgando en la herida a propósito del tío Galdós... ¡Qué bueno, bartleby! ¡Tú sí que sabes! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:lol: :batman:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 16 Ene 2020 04:00 A ver, entiendan que soy cubano y que me cuesta a veces conocer hasta la división político-administrativa de aquí en este momento, cuanto más entonces la de España en otra época. Les pregunto: Cuando un sujeto que viene de una parte de España llega a esa inventada Orbajosa y dice que si "este país" y qué sé yo, ¿a qué país se refiere? :?
Y dicho sea de paso la división político-administrativa de la España de Galdós es mucho más sencilla y diáfana que la actual, @bartlebycubano :60:

¡Te lo aseguro!, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder