Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Roy Guthier
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 11 Ago 2009 06:33

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Roy Guthier »

bartlebycubano escribió: 14 Ene 2020 02:02 :lol: Eso del final en dos maneras diferentes me hace recordar lo que he escuchado decir de los culebrones de la TV _que yo no pierdo mi tiempo en ver ni un capítulo_, pues, según lo que creo haber escuchado, los van adaptando sobre la marcha y les van desviando el curso a las historias, y le quitan y le ponen personajes al culebrón de acuerdo a lo que sacan de la retroalimentación con los televidentes. Por ello desaparecen de pronto a un personaje no deseable y pasan a primer plano a otro que estaba casi en la lontananza y... Qué sé yo! Si hasta me han dicho que esos culebrones de la TV a veces tienen finales diferentes para que cada emisor pueda elegir lo que mejor le cuadra. He escuchado todo eso y no me sé de la misa la media, pero igual me lo podría creer, que ellos son capaces de cualquier cosa por el rating y el money. :roll:

Pues ni idea tengo del final que pueda tener Doña Perfecta en la edición que me estoy leyendo. Y claro que no me atrevo a leer las citas de esas últimas líneas de la novela; me refiero a los dos finales que ustedes han citado en este hilo. De cualquier manera ya les hablaré de cómo termina la cosa en mi edición. Quién quita que fuera hasta una tercera versión del final de la novela, si es que en aquel momento (1974) la editorial necesitaba censurar algo. Que eso no me agarraría de susto. Ya estoy curao de espanto por acá. :roll:
Qué datillo interesante el que se muestren al menos dos finales diferentes. Vamos a ver cuál me ha tocado en la edición de Aneto, aunque creo que alguien más está leyendo de esta edición, es bastante común en España no?
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 16 Ene 2020 10:09
Aben Razín escribió: 16 Ene 2020 10:00
bartlebycubano escribió: 16 Ene 2020 04:00 A ver, entiendan que soy cubano y que me cuesta a veces conocer hasta la división político-administrativa de aquí en este momento, cuanto más entonces la de España en otra época. Les pregunto: Cuando un sujeto que viene de una parte de España llega a esa inventada Orbajosa y dice que si "este país" y qué sé yo, ¿a qué país se refiere? :?
Creo que el país al que se refiere es a la España del desastre colonial del 98, :roll:

Es decir, la situación social, política y moral...
Nuestro cubano favorito nos está dando sopas con onda y hurgando en la herida a propósito del tío Galdós... ¡Qué bueno, bartleby! ¡Tú sí que sabes! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:lol: :batman:

klatubaradaniktó
No, klatu. Mi pregunta no ha sido capciosa. Si he caído en un asunto escabroso ha sido ingenuamente. A ver si me explico: Me chocaba eso de decir "este país" como si se hablara de estar ya en otro diferente, pues me daba a la idea de que fuera de una manera literal y entonces no le hallaba sentido. Como en la novela se dice que Orbajosa está bastante cerca de Madrid se supone que fuera el mismo país. Entonces me dio por pensar en eso de las comunidades autónomas o nacionalidades históricas y como, por ejemplo, siempre he escuchado eso del país vasco _no hay intención oculta en mi comentario: sencillamente es lo único que recuerdo exactamente con ese calificativo o como se le llame_... Pues nada. Pensé entonces que tal vez ustedes me podían ubicar a la inventada Orbajosa en el país en que se supone que Galdós la quiso meter. Solo eso. :oops:

Me disculpan ustedes. Al menos podrán intuir mi intención de explicarme claramente y con cuidado, para no enredarme en asuntos que no me incumben ni en lugares donde no se me llama ni me pertenecen. Al final, mi mamá es ciudadana española, pero yo soy un hombre nacio y criao en el centro de esta Isla y ni siquiera me la conozco completa.

Y algo más, klatu: estoy loco por enredarme contigo (y con l@s otr@s que ya sabes) en otro miniclub de este maravilloso foro. Anímate y participa en uno que durito y yo queremos hacer en febrero con El mundo alucinante de Reinaldo Arenas. Creo que no te iría tan mal como en aquellas dos últimas propuestas de literatura cubana que yo hiciera hace ya algún tiempo. Lamento que entonces yo provocara la dispersión de un grupo de lectores que se acoplaban muy bien. :(
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 16 Ene 2020 10:00 Creo que el país al que se refiere es a la España del desastre colonial del 98, :roll:

Es decir, la situación social, política y moral que estaba viviendo España es el significado de este país.

Por cierto, esta Orbajosa la sitúo en Sigüenza (Guadalajara): me da un pálpito de que sea esa ciudad.

Gracias, Aben, por dejarme ver esta Orbajosa en un punto del mapa. Si no fuera exactamente en ese punto, se supone que al menos sea en un lugar cercano. Y eso del país que me dejó confundido, podría entonces no ser tan literal como yo pensaba que fuera.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 17 Ene 2020 01:05 Y algo más, klatu: estoy loco por enredarme contigo (y con l@s otr@s que ya sabes) en otro miniclub de este maravilloso foro. Anímate y participa en uno que durito y yo queremos hacer en febrero con El mundo alucinante de Reinaldo Arenas. Creo que no te iría tan mal como en aquellas dos últimas propuestas de literatura cubana que yo hiciera hace ya algún tiempo. Lamento que entonces yo provocara la dispersión de un grupo de lectores que se acoplaban muy bien. :(
Tendré en cuenta este miniclub: leí en su día El mundo alucinante en una edición espléndida de Tusquets y guardo un excelente recuerdo, aunque también se quedó la sensación de una lectura difícil, es decir, requería del lector un esfuerzo extraordinario.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 17 Ene 2020 02:05 Gracias, Aben, por dejarme ver esta Orbajosa en un punto del mapa. Si no fuera exactamente en ese punto, se supone que al menos sea en un lugar cercano. Y eso del país que me dejó confundido, podría entonces no ser tan literal como yo pensaba que fuera.
:hola:
Bueno, @bartlebycubano :60: he situado Orbajosa en esta ciudad por algunos elementos narrativos que me han inducido a pensar así, pero entiendo que pueden ser otras. En cuanto al concepto de país, creo que hay que circunscribirlo a un término de las características que he explicado.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo XXI. Desperta, ferro.

Por situar a mis compañeros de miniclub, por ahí ando en la lectura de este Clásico. Ni que decir tiene que me encuentro ante una novela galdosiana al 100%: elementos narrativos, sociológicos y psicológicos abundan por las páginas de esta novela. El lector la puede disfrutar, pero tiene que contextualizar el ambiente que se da en sus páginas, y entiende el dardo lacerante de Galdós hacia una sociedad que no le gusta y que entiende fue la causa del desastre del 98.

En cuanto a los personajes, comienzo a compadecer al principal -bueno, uno de los principales-, ya que se ha metido un fregado que, sospecho, no va a salir bien parado. Los astros y los hechos se están cerniendo sobre de él, de forma inexorable. ¿Debería tomar el primer tren para salir de ese laberinto?

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

bartlebycubano escribió: 17 Ene 2020 01:05 Y algo más, klatu: estoy loco por enredarme contigo (y con l@s otr@s que ya sabes) en otro miniclub de este maravilloso foro. Anímate y participa en uno que durito y yo queremos hacer en febrero con El mundo alucinante de Reinaldo Arenas. Creo que no te iría tan mal como en aquellas dos últimas propuestas de literatura cubana que yo hiciera hace ya algún tiempo. Lamento que entonces yo provocara la dispersión de un grupo de lectores que se acoplaban muy bien. :(
Nada, nada, bartleby... que no me has de convencer. Que allí voy:

El mundo alucinante de Reinaldo Arenas

Allí nos vemos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Aben Razín escribió: 17 Ene 2020 09:24 Capítulo XXI. Desperta, ferro.

Por situar a mis compañeros de miniclub, por ahí ando en la lectura de este Clásico. Ni que decir tiene que me encuentro ante una novela galdosiana al 100%: elementos narrativos, sociológicos y psicológicos abundan por las páginas de esta novela. El lector la puede disfrutar, pero tiene que contextualizar el ambiente que se da en sus páginas, y entiende el dardo lacerante de Galdós hacia una sociedad que no le gusta y que entiende fue la causa del desastre del 98.

En cuanto a los personajes, comienzo a compadecer al principal -bueno, uno de los principales-, ya que se ha metido un fregado que, sospecho, no va a salir bien parado. Los astros y los hechos se están cerniendo sobre de él, de forma inexorable. ¿Debería tomar el primer tren para salir de ese laberinto?

Sigo leyendo, :hola:
Por ahí ando, Aben Razín, igual que tú en el libro, y también pensando que por qué ese hombre no huye como el viento de allí. Me ha soprendido
la llegada de los militares al pueblo y la revuelta que parece que se está armando,
no me veía que tirara por esos derroteros...
Me encanta la conversación de Doña Perfecta, Don Inocencio y los del pueblo, ese "no es que yo te diga lo que debes hacer, pero si yo fuera tu..." madre mia, que puñado de personajes... :roll:
Por cierto, que estoy en la duda de si
la gente del pueblo de verdad piensa que Doña Perfecta es una persona maravillosa, o le tienen miedo por algo y prefieren hablar bien de ella... Me da que lo primero, pero me tiene asín :shock:
No sé si lo que digo se considera spoiler, por si acaso...
Espero acabar este finde, que voy despacito... :60:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

Puse en la reproductora un CD de Greatest Hits de Glen Campbell y luego me fui a la cama con el libro de Galdós. Cuando sonaba la canción Rhinestone Cowboy casi me da un susto de ver que Doña Perfecta estaba como toda una cowgirl, lllevando unos jeans muy apretados. :lol:
Eso me pasó por no poner una zarzuela; pero esas las tengo de la época de los cassettes, y mi reproductora lo hace que da asco.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 18 Ene 2020 02:15 Puse en la reproductora un CD de Greatest Hits de Glen Campbell y luego me fui a la cama con el libro de Galdós. Cuando sonaba la canción Rhinestone Cowboy casi me da un susto de ver que Doña Perfecta estaba como toda una cowgirl, lllevando unos jeans muy apretados. :lol:
Eso me pasó por no poner una zarzuela; pero esas las tengo de la época de los cassettes, y mi reproductora lo hace que da asco.
:hola:
No veo a Doña Perfecta con vaqueros :lol: Yo la he leído con música de fondo del maestro Albéniz, que es de la época
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

Creo que sería bueno ese soundtrack. Pero ya pa qué, mi amigo ratón. Estoy casi terminándolo. Por cierto, ya sé que el final no será bueno, pero igual me doy gusto ahora de leer, como se diría en el argot callejero de los cubanos, las buenísimas tallas de toda esa gente indignada en casa de la doña. Me río de lo lindo. Todos juntos son un espectáculo humorístico. Qué diálogos, qué ironía y qué perretas. :lol:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 19 Ene 2020 03:01 Creo que sería bueno ese soundtrack. Pero ya pa qué, mi amigo ratón. Estoy casi terminándolo.
Este es el que me más me puse: solos de guitarra con lo mejor de Albéniz, yo creo que es la música perfecta para leer Doña Perfecta:


Enlace



¿Hay algún hilo que trate de música para ambientar lecturas?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lucia »

Tened en cuenta que en el siglo xix país no significaba únicamente lo que ahora, si no que se usaba indistintamente para referirse a una región o tierra dada (como en somos paisanos refiriéndote a alguien de tu misma ciudad o provincia).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Mariela »

lucia escribió: 19 Ene 2020 21:27 Tened en cuenta que en el siglo xix país no significaba únicamente lo que ahora, si no que se usaba indistintamente para referirse a una región o tierra dada (como en somos paisanos refiriéndote a alguien de tu misma ciudad o provincia).
Incluso hoy en día se puede oír de vez en cuando con esa acepción. No es muy frecuente, pero yo lo he oído en alguna ocasión.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 19 Ene 2020 11:02
¿Hay algún hilo que trate de música para ambientar lecturas?

No lo sé, pero si no lo hay igual puedes abrirlo. Sería muy interesante. :wink:
1
Responder