Shirley - Charlotte Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por imation »

Elena2 escribió:Acabado el capítulo 13.

La novela me está pareciendo un poco estancada y de ritmo lento.
Si, quizás el ritmo es algo lento, aunque no se me hace pesado, al contrario me gusta la manera pausada que tiene de explicar y describir las cosas. Aunque algunos detalles, al principio, parece que no vienen a cuento, luego después ya encajan más , pero es verdad que en determinados momentos se recrea mucho.

El resto de la cosas que has comentado.......ya lo iras leyendo :) , pero hay muchos equívocos o malinterpretaciones :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Eyre »

Elena :hola:
Elena2 escribió:Shirley no me parece
mala persona, pero... no me acaba de convencer. Sobre todo porque la veo muy mandona y un poco creída. Es una persona amable, pero todo tiene que hacerse como ella quiere, y aunque sea generosa, quiere que sus deseos se cumplan. Por otro lado, parece que tiene interés en Robert, pues siempre se está poniendo colorada cuando le ve.
Shirley tiene mucho carácter,
incluso llega a estar malhumorada en ocasiones... No es mala, pero creo que le pierde el orgullo.
imation :hola: Aunque prefiera Jane Eyre, tengo que reconocer que Charlotte Brontë trata temas en esta novela que me han resultado interesantes: la revolución industrial, el miedo de los obreros a perder el trabajo...
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por imation »

Terminado :)


Bueno,
Moore le ha contado a Yorke la "exitosa" propuesta de matrimonio que le hizo a Shirley, la reacción llorosa de ella me parece exagerada, pero imagino que su disgusto viene mas porque con sus equívocos piensa que ha podido herir a Caroline, si todo el mundo veía las cosas como Moore.

Por otra parte que bien que Moore se ha aclarado las ideas y ya no mezclará amor con negocios
:roll:
O eso parecía porque resulta que si no fuera porque ya le van a ir mejor las cosas con la fábrica se hubiera ido a América y abandonado a Caroline . Que pena de hombre :noooo:

Y menudos son los hijos de Yorke :mrgreen: , y su mujer insufrible :?
El final con las declaraciones de los hermanos Moore me ha parecido un poco empalagoso, sobretodo la de Robert, y tenían un tono como teatral.



En resumen, un buen libro :D . Lo único que la advertencia que hacia la autora la principio del libro, en mi opinión , no se ajusta al libro, porque en este libro había todo lo que decía que no íbamos a encontrar: romanticismo, poesía, sentimientos, ensoñacion.
Última edición por imation el 11 Feb 2011 10:20, editado 1 vez en total.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por imation »

Eyre escribió:
imation :hola: Aunque prefiera Jane Eyre, tengo que reconocer que Charlotte Brontë trata temas en esta novela que me han resultado interesantes: la revolución industrial, el miedo de los obreros a perder el trabajo...
:hola:

Si, la sensación que me queda es que es una novela como mas madura. Jane Eyre, en mi opinión, es un libro que lo puedes leer desde la adolescencía, Shirley creo que no :) , es para mas mayores. Ya sé que no debería compararlas, pero es inevitable.
Ahora, voy a ver si consigo las otras obras de Charlotte y alguna biografía suya
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Eyre »

imation escribió:En resumen, un buen libro :D . Lo único que la advertencia que hacia la autora la principio del libro, en mi opinión , no se ajusta al libro, porque en este libro había todo lo que decía que no íbamos a encontrar: romanticismo, poesía, sentimientos, ensoñacion.
Sí, eso ha resultado ser al final, no algo "duro y frío".
1
Avatar de Usuario
Lilacwine
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 30 Ene 2009 16:55
Ubicación: Avalon

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Lilacwine »

Por fin he conocido a Shirley. A ver si este finde me aplico porque tengo muchas ganas de leer vuestros spoilers. :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Eyre »

Lilacwine escribió:Por fin he conocido a Shirley. A ver si este finde me aplico porque tengo muchas ganas de leer vuestros spoilers. :60:
Shirley se ha hecho de rogar, pero su presencia no pasa desapercibida :lol:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Elena2 »

imation escribió:El resto de la cosas que has comentado.......ya lo iras leyendo :) , pero hay muchos equívocos o malinterpretaciones :wink:
Sí, supongo que o bien esto sigue en la misma línea hasta el final, o habrá sorpresas. Yo preferiría esto último, que es más emocionante, me gusta que me sorprendan. Y ese
cuarteto Carolyne-Robert-Shirley-Mrs.Pryor... bien pensado, las movidas que se traen son un poco raras.
Eyre escribió:Aunque prefiera Jane Eyre, tengo que reconocer que Charlotte Brontë trata temas en esta novela que me han resultado interesantes: la revolución industrial, el miedo de los obreros a perder el trabajo...
Y esto ha sido para mí lo preferido hasta ahora, ¡qué tiempos más duros! He oído que hay una maldición china que dice "ojalá vivas en tiempos de cambio". Si uno lo piensa, es escalofriante. ¿Qué pudo hacer toda esa pobre gente? Y eso no es una novela, fue verdad (y lo es todavía, en muchos sentidos).
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Eyre »

Elena2 escribió:Y esto ha sido para mí lo preferido hasta ahora, ¡qué tiempos más duros! He oído que hay una maldición china que dice "ojalá vivas en tiempos de cambio". Si uno lo piensa, es escalofriante. ¿Qué pudo hacer toda esa pobre gente? Y eso no es una novela, fue verdad (y lo es todavía, en muchos sentidos).
Por una parte, comprendía a Robert (con la maquinaria sacaría beneficios -a largo plazo- en su negocio), pero, por otra parte, era un palo para los obreros despedidos :(
Puede que Charlotte se refiriera a esto cuando avisó de que iba a escribir algo "real, frío y sólido", aunque luego el tema central haya sido otro.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Elena2 »

Eyre escribió:
Por una parte, comprendía a Robert (con la maquinaria sacaría beneficios -a largo plazo- en su negocio), pero, por otra parte, era un palo para los obreros despedidos :(
Puede que Charlotte se refiriera a esto cuando avisó de que iba a escribir algo "real, frío y sólido", aunque luego el tema central haya sido otro.
Moore tiene razón:
si no modernizaba su maquinaria, se arruinaría él, no se puede detener el progreso. Pero debería haber maneras de que los cambios no dejen a la gente sin recursos. Sin embargo, sucede una y otra vez.
1
Avatar de Usuario
Lilacwine
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 30 Ene 2009 16:55
Ubicación: Avalon

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Lilacwine »

Capítulo XV:
Por lo que estoy leyendo, me esta recordando a Villette, su última novela, por el tono y la personalidad de Caroline, que se asemeja a Lucy Snowe. Lucy no tiene otro remedio que dedicarse a la enseñanza, y viaja a Bruselas a trabajar.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por imation »

Elena2 escribió: Yo preferiría esto último, que es más emocionante, me gusta que me sorprendan. Y ese
cuarteto Carolyne-Robert-Shirley-Mrs.Pryor... bien pensado, las movidas que se traen son un poco raras.

si, algunos comportamientos son un poco extraños, dan que pensar, quizás de los que has nombrado la más normal sea Caroline, por lo menos la más consecuente
Elena2 escribió:
Moore tiene razón:
si no modernizaba su maquinaria, se arruinaría él, no se puede detener el progreso. Pero debería haber maneras de que los cambios no dejen a la gente sin recursos. Sin embargo, sucede una y otra vez.
si, desde luego, en cambio los consejos que le da Caroline para que sea más amable y no se enemiste tanto con los obreros son un poco irreales o muy optimistas, porque los obreros no querían que fueran amables , sino trabajo.

También me sorprendio el papel de los rectores y los coadjutores, pero sobre todo de Helstone, se implica mucho en la defensa de la fábrica y en perseguir a los alboratoradores. Claro que en aquella época el papel de los rectores no era sólo religioso, eran un referente del orden de la comunidad, casi como un juez. Tambíen, mencionan, y es curioso, que los cabecillas eran foraneos de la zona.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lilacwine
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 30 Ene 2009 16:55
Ubicación: Avalon

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Lilacwine »

Capítulo XXVIII (he tomado carrerilla)

Contiene también spoilers de Jane Eyre y no apto para fans. Sorry, Eyre, que sé que eres una enamorada, pero es que tengo que decirlo:
Me tiene algo mosca que hacia la mitad de la novela haya aparecido el personaje de Louis. No me parece aconsejable para ningún escritor que se precie añadir un personaje, que pinta ser bastante clave, a estas alturas de la trama. Lo dice el manual del buen escritor. Es lo único que le reprocho, sus trucos al estilo de la loca en el ático del Sr. Rochester -con el dinero que tenía podía permitirse tenerla cuidada en un sanatorio para gente adinerada, cuidada por profesionales, no encerrada como un animal sin ver la luz del sol. O un ejemplo que se asemeja al de la repentina aparición del hermano Louis tutor, que es la repentina aparición de familiares amistosos de Jane Eyre, pero ¿no habíamos quedado que estaba sola en el mundo?
Escribe muy bien y crea grandes personajes, pero a veces se le ven las costuras a Charlotte Brontë. :icon_no_tenteras:
Y...
En cuanto a los dos hermanos:
¿Por qué la mente de Louis se nos abre de par en par y la de Robert es un misterio sin resolver? Las costuras, Charlotte!
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por imation »

Lilacwine escribió:Capítulo XXVIII (he tomado carrerilla)


En cuanto a los dos hermanos:
¿Por qué la mente de Louis se nos abre de par en par y la de Robert es un misterio sin resolver? Las costuras, Charlotte!

a mi personalmente no me hacía falta que se abriera la mete de Robert, creo que son sus actos y alguna conversación tenía claro lo que pensaba él sobre Caroline, el trabajo, la vida,....


respecto a las costuras de Charlotte, (me ha hecho gracias el término y me da que pensar :) ) , no sé si es bueno o no que aparezcan tarde los personajes :roll:, creo que no me importa y crea intriga, y es verdad que algunas cosas son un poco sacadas como de una chistera, pero me sigue gustando :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lilacwine
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 30 Ene 2009 16:55
Ubicación: Avalon

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Lilacwine »

Terminado.

No sé si es porque llevo todo el fin de semana con el libro entre manos,
pero el final se me ha hecho interminable... No hacía más que pensar: al grano, ve al grano.

Ciertamente, todo lo que nos avisaba que la novela no iba a ser, lo es. Mejor.
1
Responder