Shirley - Charlotte Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Haidé »

Shirley Shirley ¡¡te pillé!! :lol:
Ahora veo por qué Shirley muestra desde el comienzo y antes de conocerlo en persona, tanto interés por Robert Moore. ¡¡Porque estaba pillada por Louis Moore, su hermano!!
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Haidé »

Como adelanté, ya lo terminé, al fiiiin.

Los últimos capítulos se me han hecho un poco largos.
Y no es que me desesperara el reencuentro entre Robert Moore y Caroline, no, o que me diera una sobredosis de azúcar madre e hija :roll: . Lo que se me hizo interminable y también incomprensible es la relación entre Louis y Shirley.
Prometía, me gustaban más que Robert y Caroline. Había más fuego en Shirley y Louis, y al final, es que no lo entiendo. Louis escribe un diario interminable contando cómo se prometieron, cómo ella después se aleja de él, se vuelve nerviosa, esquiva, al final del diario él dice ...y la perdí. Y sin embargo no vuelven a aparecer más hasta el final final, donde celebran una doble boda con Robert y Caroline, casándose los cuatro.
La sensación que me deja es como si la autora hubiera cambiado el final inesperada y rápidamente. Que alguien le dijera que mejor que termiaran juntos que muero o uno de ellos o separados o algo así. Y además es que todo el tiempo parece que solo es la boda de Robert y Caroline hasta la misma última página que parece un añadido apresurado. :? :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por MISTRAL »

Buenas noticias....¡Se ha vuelto a reeditar!. Alba en tapa blanda a 32 euros. :alegria: :alegria:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por artemisa27 »

MISTRAL escribió:Buenas noticias....¡Se ha vuelto a reeditar!. Alba en tapa blanda a 32 euros. :alegria: :alegria:

¿Tapa blanda a 32 euros? ¿No será tapa dura?
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por MISTRAL »

Ains!!!! va a ser que no. Lo tuve en la mano.....estoy ahorrando

http://www.albaeditorial.es/php/sl.php? ... 04tbbh9iUk
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por imation »

Es gordito :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por MISTRAL »

Artemisa tiene razón....16 euros tapa blanda. :alegria:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por imation »

:lol: :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por MISTRAL »

Lo tengo.....un regalito de cumpleaños. En cuando pueda le hago un hueco. :alegria:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Versalles »

Lo acabo de terminar y bueno me ha gustado a medias, la he encontrado lenta y fria, es importante decir que en la época en la que escribió esta novela coincidió con la muerte de sus tres hermanos y por eso quizá la he encontrado así, no sé pero es mucho mérito escribirla y más en poder terminarla en un momento de su vida tan duro.

Quizá tenia las expectativas muy altas teniendo en mente Jane Eyre, que ya sé que no tiene porque parecerse pero me esperaba una novela con más personalidad, más acción, no esperaba que fuese tan costumbrista pero es que casi no pasa nada en páginas y páginas. Me han gustado eso si muchas reflexiones, párrafos y la calidad literaria de la autora es inmejorable eso si, por eso me alegro de haberla leido.

Toca temas muy interesantes como es la resistencia al progreso industrial, los problemas del comercio interno de Inglaterra que se vió interrumpido por la guerras napoleónicas, o la critica social a la situación de la mujer sobre todo de la mujer soltera.
Pero al principio me costó meterme en la historia porque hace una descripción muy minuciosa de algunos personajes como unos coadjuntores que al final no son importantes para la historia realmente. Tambien hay bastante confusión en los amores entre Robert, Caroine, Louis, el señor Hall, Shirley que no terminaba de saber porque lado iban ninguno, sobre todo Robert que no lo terminé de conocer. Eso sí los diálogos son muy buenos y el peso de la historia lo lleva Caroline y Shirley que se complementan muy bien pero a mi como personajes me ha faltado chicha, me esperaba mucho más de Shirley, esperaba una malvada en la historia o algo así, en fin expectativas mias .
Sobre el final
pues mira no me creo que Shriley amara a Louis realmente, ni creo que Robert amara a última hora a Caroline cuando a pasado de ella en toda la novela, que sí que al final quedan todos juntos pero bueno, yo creo que Charlotte tenía la intención de dejarlas solteras pero da la sensación que lo cambia al final por un final más romántico.

En resumen está muy bien, me he alegrado de haberlo leido pero no creo que me vaya a dejar mucho poso, todo me ha parecido muy frio narrado, aunque ya sabiendo en la situación en la que Charlotte la escribió se le perdona con creces y merece la pena disfrutar de su manera de narrar.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por MISTRAL »

Este mes me pongo a leer la novela. Ha pasado un año desde que la compre....ya es hora :icon_no_tenteras:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por MISTRAL »

Estoy con la novela, pero me está costando un poco. Espero acabarla este mes. :roll:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por MISTRAL »

Acabada.....por fin!!! No me ha gustado nada, va a mis peores lecturas del año. Me ha parecido que Charlotte Brontë quiso escribir su obra cumbre y fallo para mi gusto estrepitosamente. El souflé se convirtió en un puding grumoso y chicloso.

Al libro le sobran claramente 300 páginas o más, la autora se pasea por todos los coadjutores de la población con pelos y señales, se regodea en escenas normales alargandolas hasta el límite, se centra en personajes ya no solo secundarios sino de tercera o cuarta fila, en los que se demora dándoles una relevancia que luego se diluye porque en realidad no hacen avanzar la trama, del señor Yorke nos cuenta su vida y milagros y hasta como van a acabar sus hijos en un futuro que no abarcará la novela.

Shirley, no sabemos si es en realidad la protagonista puesto que Caroline Helstone, sus pensamientos y melancolias, ocupan casi toda la novela. Es un personaje que parece un poco más rompedor por sus ideas personales, pero Charlotte Brontë, no es valiente ella, al final lo pliega a la condición de su época.

No me ha gustado ni un sólo rasgo de la novela. Su hermana Anne Brontë con la Inquilina de Wildfell Hall, subió el listón demasiado alto para Charlotte, y Charlotte lo sabía. Shirley está muy lejos de La Inquilina de Wildfell Hall.

Sólo una cosa queda clara en el libro la opinión de Charlotte Brontë, de todo y en todo. El único protagonista de la novela es Charlotte.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder