Agnes Grey - Anne Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por ratonB »

caramela escribió: 22 Jul 2019 22:19 Pues iba a leerlo ya que salió en el MC para julio, pero me he retrasado en varios MCs g mejor no liarla más.

Así que se queda en la lista infinita para otra ocasión.
A mi se me había olvidado del todo, pero aún hay tiempo. En cuanto acabe un par de libros me pongo
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por ratonB »

Megan escribió: 29 Jun 2019 00:34 Me anoto al miniclub, nunca leí a esta autora :D
@Megan :lista:

Si no te apuntas voy a ser el único, de momento.

Lo empecé ayer. Es una historia sencilla. La protagonista es la hija de un vicario (hay que ver la de vicarios que tuvo que haber en la Inglaterra victoriana, siempre me encuentro alguna hija suya), un alma noble y bondadosa de familia venida a menos, pobre pero honrada. Eso y la imagen de la portada me hace temer que a la chica le van a hacer alguna jugarreta :icon_no_tenteras:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por Megan »

Voy a intentar ponerme esta noche ratoncito :hola:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por LizzyDarcy »

Yo quería leerlo, pero estoy con dos lecturas ahora mismo, así que nada. Si terminara en el fin de semana, lo mismo intentaba empezar el lunes.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por ratonB »

LizzyDarcy escribió: 26 Jul 2019 08:51 Yo quería leerlo, pero estoy con dos lecturas ahora mismo, así que nada. Si terminara en el fin de semana, lo mismo intentaba empezar el lunes.
Anímate, yo en cuarto ratillos ya he leído la mitad. Es de lectura fácil y nada largo, pero no quiero decir que no me parezca interesante. Además tiene todo el encanto de esa época.

La peque de las Bronte dicen que no llega al nivel de sus hermanas.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por ratonB »

Terminada. Es una encantadora historia de señoritas victorianas con su dosis de moralina, pero de la dulce, así en plan: niñas, no me seáis vanidosas
o acabaréis como la repulsiva señorita Murray.
He echado en falta alguna pizca de esa ironía tan británica. Lo que sí me ha parecido que ha reflejado muy bien es el clasismo a veces sútil y siempre repugnante que probablemente sufriera.

En la reseña biográfica que suele venir al final de las novelas, leo que murió con 29 años, de tuberculosis: que vacío te entra en el pecho en estos casos, cuando piensas lo que ella... y todos nosotros hemos perdido. :cry:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por azucena »

Caray Ratoncillo, aquí nos encontramos otra vez. Lo empecé anoche. Estoy en verano Brontë jejejejejejeje Este también lo estoy releyendo, lo bueno de no tener memoria es que se olvidan los libros jejeejejeje Y éste lo tengo bastante más olvidado que otros de las hermanas como "Jane Eyre", "El profesor", "Cumbres borrascosas", "Shirley", "La inquilina de no sé dónde" que más o menos recuerdo los argumentos por encima.

Ella sufriría clasismo, pero ellas también lo usaban hacia otros, supongo que todos en la época. (Las "ellas" anteriores son las hermanas Brontë, que ya sé que está mal compararlas y unirlas como si sólo fuesen una, pero sin quere lo hago grrrrrrrrrrrrr). En "Jane Eyre", la protagonista denuncia el desprecio por ser pobre al que la someten sus familiares, pero hay que leer los adjetivos y la forma de hablar y de describir ella a las alumnas a las que da clase en la escuela en la que trabaja cuando se va de Thornfield, o a los sirvientes. Siempre está subida en un escalón moral, cultural y de comportamiento por encima de ellos. En fin, que el clasismo, o las grandes diferencias en el trato social entre las distintas clases son hijos de esa época, quizás una cosa normal en la época aunque al lector moderno desde nuestro punto de vista nos pueda parecer esnobismo o directamente repugnante como tú has dicho.

No recuerdo a ninguna de las Brontë muy irónicas en sus libros, pero de todas formas tengo una memoria fatal, jejejejejeje Las recuerdos con mucha moralina, pasionales (no en este libro precisamente) pero muy moralizantes.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por ratonB »

azucena escribió: 07 Ago 2019 10:36 Ella sufriría clasismo, pero ellas también lo usaban hacia otros, supongo que todos en la época. (Las "ellas" anteriores son las hermanas Brontë, que ya sé que está mal compararlas y unirlas como si sólo fuesen una, pero sin quere lo hago grrrrrrrrrrrrr). En "Jane Eyre", la protagonista denuncia el desprecio por ser pobre al que la someten sus familiares, pero hay que leer los adjetivos y la forma de hablar y de describir ella a las alumnas a las que da clase en la escuela en la que trabaja cuando se va de Thornfield, o a los sirvientes. Siempre está subida en un escalón moral, cultural y de comportamiento por encima de ellos. En fin, que el clasismo, o las grandes diferencias en el trato social entre las distintas clases son hijos de esa época, quizás una cosa normal en la época aunque al lector moderno desde nuestro punto de vista nos pueda parecer esnobismo o directamente repugnante como tú has dicho.
El clasismo de hoy no creo que sea muy diferente; lo que sí está es mucho menos patente y es menos reconocible.

De las Bronte no había leído nada. En agenda tengo "Jane Eyre" y "Cumbres borrascosas", así me hago el triplete con la familia leyendo una de cada hermana, quizás las más conocidas. Mirando sus biografías resulta que las tres murieron jóvenes: 39, 30 y 29, y de lo mismo, tuberculosis :|
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 07 Ago 2019 12:00

De las Bronte no había leído nada. En agenda tengo "Jane Eyre" y "Cumbres borrascosas", así me hago el triplete con la familia leyendo una de cada hermana, quizás las más conocidas. Mirando sus biografías resulta que las tres murieron jóvenes: 39, 30 y 29, y de lo mismo, tuberculosis :|
Mira que bien, todo eso que tienes para disfrutar :D :D :D :D :60: :60: :60: :60:
Sí, y las hermanas mayores fallecieron de niñas, esas pobrecitas no publicaron nada, claro. El hermano también murió joven. Una familia poco longeva, creo que el padre llegó a una edad avanzada. La tía que las cuidaba cuando falleció la madre tampoco llegó a ser excesivamente mayor :?
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por MISTRAL »

Llevo un par de dias con esta novelita. Me encantó La inquilina de Wildfell Hall y quería completar a esta autora.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por MISTRAL »

Terminada. Me ha gustado, aunque al ser su primera novela, no tiene el calado de La inquilina de Wildfell Hall.
La determinación de Agnes de ayudar a su familia trabajando es avanzada a su época, porque además le da a ese trabajo una finalidad de ser útil y el deseo de hacer las cosas bien....lamentablemente las dos familias dejan bastante que desear, lo cual me temo que fuera un perfil muy común en la época.

De las tres hermantas Brontë, Anne me parece la más adelantada a su época. No tiene el toque "gótico" de sus hermanas, pero sus personajes femeninos son muy rotundos.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por clachalote »

Espero comenzarlo de aquí al lunes, por si alguien se interesa... :101:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por clachalote »

Al fin lo comencé, aunque se lee muy rápido, ya voy en el capítulo XI. La verdad es que es una historia bastante amena, pero por ahora no me produce un gran efecto. Lo que más me sorprende es lo que tenían que soportar las pobres institutrices (aunque quién dice que no sea muy diferente ahora), sin embargo, fuera de eso no lo veo como un gran reflejo de las tradiciones de la época, porque fuera de los caracteres de los personajes y las penurias de la protagonista, no se nos dice mucho más. O es mi impresión hasta ahora.

Me está pareciendo que seguirá por lo amoroso y eso tampoco me atrae particularmente...

Sigo leyendo...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por clachalote »

Me quedan veinte páginas y no sé cómo va a cambiar mi percepción del libro en esas últimas, pero lo terminaré.

Me pareció plano, sin brillo. Partió bien, pero a medida que avanzaba no hubo mayores luces y, las pocas, se extinguieron rápidamente...

Si tiene un final maestro, hasta podría terminar gustándome, porque tampoco es una lectura en extremo aburrida, pero sería para mí una "novela ligera", que no sé la definición clásica, pero yo la aplicaría acá. Por ahora simplemente no me gusta.

Edito: lo terminé anoche. Terminó no gustándome. Sí es una historia amena, sí cuenta situaciones algo llamativas, pero me pasaba que sentía que comenzaba con algo y generaba una expectativa, para luego dejarlo como a medias. Esa impresión me dio todo el tiempo. El final esperado, sin mucha floritura, pero también, me pareció, muy plano.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por LizzyDarcy »

Vaya siento que no te haya gustado @clachalote Yo lo tengo entre mis pendientes desde hace mucho y le tengo muchas ganas la verdad. Aunque con comentarios así, me desanimo un poco. :?
Responder