Alves y Compañía - José Mª Eça de Queirós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alves y compañía - Jose Mª Eça de Queirós

Mensaje por Arden »

Lo leo hoy y comento. :D
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Alves y compañía - Jose Mª Eça de Queirós

Mensaje por Giada »

La acabo de terminar. Es lo primero que leo de este autor y me ha gustado.
Una novelita corta, simpática con reminiscencias a Madame Bovary (aunque en mi opinión menos pesada que la otra :D ).

Os sigo a ver qué os parece.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alves y compañía - Jose Mª Eça de Queirós

Mensaje por Arden »

Yo leí ayer la introducción, novela de la maleta de hierro no publicada por el autor sino por su hijo, y las notas finales, porque después de leído el libro me da pereza leer esa parte. Y leí una parte de esta novelita corta.

Por lo pronto, simpática. La ambientación de la Lisboa de aquel momento muy buena, de hecho estuve el año pasado 15 días allí, además de que la he visitado unas 8 veces más, y seguía mentalmente el itinerario del pobre Godofredo, tan feliz él
en su aniversario de boda, con su regalo y todo encargado para la cena especial, y encontrarse al joven y crápula socio con su mujer.
En fin, a ver cómo termina.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Alves y compañía - Jose Mª Eça de Queirós

Mensaje por Ceinwyn »

Es un caramelo.
Pienso leer más de este señor.

Mira qué bonica la parte que has leído: qué hombre más trabajador y recto, más buen caballero, pensando en su aniversario, qué pulsera tan bonita
(debía ser horrorosa)
le compró a su mujer, la empanada y los fiambres, todo preparao pa hacer una cena especial y diferente ... y ese silencio al llegar a la casa, la criada que ha bajao a por los pasteles, la otra que canturrea en la cocina....

No entres, Godofredito de mi corasón, no entres! :eusa_wall:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alves y compañía - Jose Mª Eça de Queirós

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 26 May 2021 09:21 Es un caramelo.
Pienso leer más de este señor.

Mira qué bonica la parte que has leído: qué hombre más trabajador y recto, más buen caballero, pensando en su aniversario, qué pulsera tan bonita
(debía ser horrorosa)
le compró a su mujer, la empanada y los fiambres, todo preparao pa hacer una cena especial y diferente ... y ese silencio al llegar a la casa, la criada que ha bajao a por los pasteles, la otra que canturrea en la cocina....

No entres, Godofredito de mi corasón, no entres! :eusa_wall:
Lo que más me gusta, y eso que no he leído la parte final, eso en el metro de esta tarde, es el tono humorístico, la ironía, que hay detrás. En la literatura decimonónica esto del adulterio era un drama muy socorrido, obviamente Bovary, pero el mismo Eça de Queirós escribió y muy seriamente sobre el tema, sin embargo aquí es todo un poco risible. El pobre Godofredo tan ilusionado, ella tan casquivana, el amante es de opereta, cuando los encuentra acaba el pobre tropezando con la alfombrilla y sentado en una silla..., y la visita del suegro es absolutamente genial,
encima sale con un veraneo para toda la familia y 30.000 reales en el bolsillo, mensuales, más 50.000 para el verano, y en la casa todos encantados, y el suegro pensando en que la hija se quede en casa y así quedarse más dinero...
Por cierto, Acantilado acaba de reeditar un bonito divertimento juvenil: El misterio de la carretera de Sintra, que me leí este verano en la playa de Caparica en Lisboa, y durante mi visita a Sintra, todo muy apropiado.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Alves y compañía - Jose Mª Eça de Queirós

Mensaje por Ceinwyn »

Eres mi ídolo, querido.

Pues ya verás cuando llegues al final de la mano y del corazón de Godofredo .... :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Alves y compañía - Jose Mª Eça de Queirós

Mensaje por lunallena »

Me ha resultado muy divertido.
Y que me decís de los padrinos.
Página a página lo que era un drama termina en nada.
A pesar de la brevedad muy intenso.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Alves y compañía - Jose Mª Eça de Queirós

Mensaje por Ceinwyn »

Sí Sí, esos dos, me los imagino con cara seria caminando por la habitación en zancadas, y repitiendo como locos aliviados
"Ahhh ¿Eso? Nadaaaaa ¡¡Nada!!! No es nada!!! No merece la pena"
:lol:
También es gracioso que uno de ellos se dedique a hacer lo mismo por lo que casi reta a duelo a Machado, ¿No?

A mí me encanta el motivo de ella:
¿Por qué me dejé embaucar? Ay! ¡Si no me gusta!, jo, pues por nada, es que me aburría! Pues chica, entretente con un libro, que mira la que has liao.Pero vamos, que le salió redonda la jugada.
Y el autor, quitando yerro y peso a las situaciones. Es fantástico.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alves y compañía - Jose Mª Eça de Queirós

Mensaje por Arden »

Magistral el capítulo en que Godofredo va a ver a sus dos amigos. Uno
resulta que se acaba centrando más en la discusión con la criada, de hecho el paralelismo entre las dos escenas en las dos habitaciones contiguas es totalmente risible, con el drama que está pasando el pobre Godofredo.
Y el otro, que
resulta que lo primero que cuenta es que casi lo pilla ayer el marido de su amante.
Y el pobre Godofredo ya imaginándose Lisboa como una especie de juego del gato y el ratón entre
maridos cornudos, amantes y esposas.
:meparto: :meparto: :meparto:

Mañana el final. :D

Un horror esto de no tener tiempo para nada. Menos mal que mañana tengo viaje en tren y acabaré La vida lenta de Adelà Taïa y este de Eça de Queiroz.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alves y compañía - Jose Mª Eça de Queirós

Mensaje por Arden »

Pues me ha encantado, como siempre con este autor por otro lado. :D

La parte final es más tragicomedia, al final resulta que la cosa no era para tanto, y que
en definitiva todo se puede perdonar y todo puede pasar, y al cabo del tiempo aquello queda como una chiquillada lejana de la que nadie se acuerda.
Lo mejor, las escenas de la preparación para el
no-duelo y la solución final y el negocio que hace el suegro con el supuesto adulterio de la hija.
Un gran sentido del humor, una fina ironía, que podría haberse deslizado hacia la farsa que el autor evita conteniéndose en la parodia de esa burguesía lisboeta.

También me ha gustado especialmente porque he paseado mentalmente por las calles de Lisboa, las conocía casi todas, incluso la casa en Estrela, es un barrio un poco alejado del centro pero estuve este verano allí también.

Tendré que leer alguna de sus grandes obras. :D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Alves y compañía - Jose Mª Eça de Queirós

Mensaje por Ceinwyn »

Arden escribió: 27 May 2021 19:38
Tendré que leer alguna de sus grandes obras. :D
Avísame cuando vayas a empezar alguna y cual es tu preferencia, porque me uniré. Me ha gustado mucho leer a Eça.

Yo al final
feliz me resistía: quería venganza
, pero porque a veces me sale el demonio que llevo dentro :twisted:
Pero es verdad que así está muy bien, dentro de que le ha costado todo esto una pasta, pero chico... ¿Qué es el dinero cuando se tiene? Naaaaa

Me parece además muy valiente que él se enfrente
a todo y a todos, a su propia degradación y vergüenza, a sus cuernitos bonitos, a todos sus sentimientos negativos, y vaya con todos sus nervios y la salude, haga como que aquí no ha pasao na, y le pida que suba a su antigua casa a ver cómo se enciende la lámpara, na más que pa arrinconarla contra la cómoda y besarla apasionadamente
. :alegria:

La vida puede ser maravillosa :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Alves y compañía - Jose Mª Eça de Queirós

Mensaje por ratonB »

Estoy en el ecuador de la novelita. Nada más leer el primer capítulo se me puso la media sonrisa de conmiseración y hasta ahora. He preferido no leer los comentarios del mc hasta ver cómo resuelve esto, que difícil lo veo: la jodienda no tiene enmienda. Tiene su puntito canalla Queirós :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Alves y compañía - Jose Mª Eça de Queirós

Mensaje por ratonB »

Qué sorpresa. Ya barruntaba un final tragicómico y acaba
con un final diferido y más que feliz
gracias al sentido común de unos y otros. Tiene su dosis de moralina con Godofredo reconociendo que el rencor y la venganza no conducen a nada que no sea la autodestrucción, y hace bueno el dicho popular de que en el amor siempre pierden quienes no perdonan. Eso es deportividad. En el posfacio ya se apunta que con este final, Alves y Cía es la excepción entre tantas novelas de adulterios decimonónicos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alves y compañía - Jose Mª Eça de Queirós

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 28 May 2021 09:25
Arden escribió: 27 May 2021 19:38
Tendré que leer alguna de sus grandes obras. :D
Avísame cuando vayas a empezar alguna y cual es tu preferencia, porque me uniré. Me ha gustado mucho leer a Eça.
Imagino que es una lectura más de cara el invierno, por aquello de pasar más horas en casa por el frío y la lluvia. Seguramente Los Maia sería una buena elección y lo tengo en la estantería de casa esperando. :D
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Alves y compañía - Jose Mª Eça de Queirós

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió: 25 May 2021 13:21Es lo primero que leo de este autor...
Ceinwyn escribió: 26 May 2021 09:21Pienso leer más de este señor.
Arden escribió: 27 May 2021 19:38Tendré que leer alguna de sus grandes obras.
Como para tiraros de las orejas a ambos las tres. No es tolerable que hayáis tenido a don José Maria en el limbo hasta la fecha.

Ha sido un gustazo leer este novela corta. Y es que en siendo bueno, yo agradezco lo breve y pausado. Esta literatura clásica que va directa a la narración, sin perderse en exceso en las comeduras de coco de los personajes, la disfruto mucho.

¡Ay, qué tendrá el amor de verdad, que todo lo perdona!
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder