La Fontana de Oro - Benito Pérez Galdós
Moderador: LizzyDarcy
Re: La Fontana de Oro - Benito Pérez Galdós
En cuanto acabe el ensayo con el que estoy, me pongo con él. Cuando iba al colegio siempre hubo buenas palabras hacia esta obra, esperemos que cumpla con sus méritos recibidos.
1
- Sue_Storm
- Vivo aquí
- Mensajes: 12148
- Registrado: 22 Jun 2009 12:57
- Ubicación: En la ciudad del Paraíso
Re: La Fontana de Oro - Benito Pérez Galdós
Me sumo a quienes tienen un magnífico recuerdo de esta novela. Espero que te guste, SamV.
Re: La Fontana de Oro - Benito Pérez Galdós
Sue_Storm escribió:Me sumo a quienes tienen un magnífico recuerdo de esta novela. Espero que te guste, SamV.
Tan sólo llevo el primer capítulo siendo el contexto y lenguaje popular galdosiano lo que más me está gustando: café, club patriótico, discusiones políticas, oratoria y gente castiza (sobre todo los diálogos) de a pie.
1
Re: La Fontana de Oro - Benito Pérez Galdós
Como seguramente ya he dicho, éste es uno de mis libros favoritos de Gadós, por no decir mi preferido.
Tuve un etapa lecturistica en que leí bastante a Galdós y de La fontana guardo un estupendo recuerdo.
Tuve un etapa lecturistica en que leí bastante a Galdós y de La fontana guardo un estupendo recuerdo.
Re: La Fontana de Oro - Benito Pérez Galdós
Llevo bastante poco (capítulo diecisiete), pero transcribo un pequeñísimo fragmento que demuestra el lenguaje popular y el excelente manejo de éste por Galdós:
-¡Que cante el Trágala! -dijo el chalán, que estaba envuelto desde el pescuezo a la rabadilla en un ceñidor encarnado, por entre cuyos pliegues asomaba el puño de uno de aquellos célebres alfileres de Albacete que tanto dan que hacer a la Justicia.
-¡Que cante el Trágala! -dijo el chalán, que estaba envuelto desde el pescuezo a la rabadilla en un ceñidor encarnado, por entre cuyos pliegues asomaba el puño de uno de aquellos célebres alfileres de Albacete que tanto dan que hacer a la Justicia.
1
Re: La Fontana de Oro - Benito Pérez Galdós
Galdos es fantastico, Crea una sociedad paralela, real y solida, transmite la vida con sus clarosocuros.
Me encanto esta novela.
Me encanto esta novela.
Re: La Fontana de Oro - Benito Pérez Galdós
Me está encantando la novela. Deja entrever muy bien esos rasgos del naturalismo literario (¿o realismo? Nunca entendí la verdadera diferencia entre ambos estilos), y como no puede faltar en una novela de corte político, están muy bien desarrollados los diálogos ideológicos.
Voy por la mitad, y de los últimos fragmentos más señalados se encuentra esta oratoria entre Don Elías con el subversivo de su sobrino Lázaro, cuando va a visitarle a prisión.
-¿Gloria por ese camino? La gloria no se consigue sino por el camino de la lealtad, sirviendo a Dios y al Rey. No hay más gloria que la que Dios da en su Paraíso, de la cual es simulacro e imperfecto remedo el culto que da en los altares el linaje humano a los escogidos de Dios. Además, la gloria en la tierra consiste en ser súbdito sumiso y obediente, no en vociferar por calles y plazuelas. De esa gloria que tú has soñado no pueden salir héroes, sino charlatanes y bandoleros. La gloria consiste en cumplir el deber.
Matrícula de Honor para el Señor Galdós.
Voy por la mitad, y de los últimos fragmentos más señalados se encuentra esta oratoria entre Don Elías con el subversivo de su sobrino Lázaro, cuando va a visitarle a prisión.
-¿Gloria por ese camino? La gloria no se consigue sino por el camino de la lealtad, sirviendo a Dios y al Rey. No hay más gloria que la que Dios da en su Paraíso, de la cual es simulacro e imperfecto remedo el culto que da en los altares el linaje humano a los escogidos de Dios. Además, la gloria en la tierra consiste en ser súbdito sumiso y obediente, no en vociferar por calles y plazuelas. De esa gloria que tú has soñado no pueden salir héroes, sino charlatanes y bandoleros. La gloria consiste en cumplir el deber.
Matrícula de Honor para el Señor Galdós.
1
Re: La Fontana de Oro - Benito Pérez Galdós
Sam: Es la primera novela de Don Benito. Se supone que es una obra aun inmadura, pero a mi me encanta. Seria pues puro realismo.
El Realismo refleja la realidad, intentando se objetivo y detallista. Es un nuevo concepto de novela frente a esa idealizacion de la novela Romantica, con sus pasiones sus escenarios exoticos, sus personajes trágicos sus argumentos algo extremos. PEro se centra sobre todo en la sociedad burguesa.
El Naturalismo es una evolucion, influida por las corrientes ideologicas que dan un cambio ideologico a la sociedad: el evolucionismo tanto el darwiniano como el social de Spencer, el determinismo genético, la positivismo, las tendencias sociales de Engels y Marx, las teorias de Taine dirigidas a elaborar una psicología científica y experimental sobre la base de la fisiologia. Los personajes estan condicionados por su herencia genetica y por su entorno social, El entorno social que describe es mas de clases bajas, con menos posibilidades de movilidad social, y si se da esta condenada al fracaso , Digamos que sus padres literarios serian Flaubert y sobre todo Zola, En cada pais se adapta a su particularidades.
En España hay agrios debates, sobre todo protagonizados por doña Emilia Bazan, mujer de rompe y rasga con una cultura amplisima. Se hace aqui una adaptacion muy particular del naturalismo.
En Galdos vemos diferentes etapas, influencias, y corrientes integradas en su forma de concebir la sociedad. No se puede obviar su formacion cercana al krausismo y que era afin al primer socialismo. Es que es un escritor enorme, fue tambien quien supo asimilar y transmitir supersonalisma vision de la novela psicologica, del espiritualismo ruso. Creo que en el tiene cabida todo el concepto de novela posible desde el realismo el naturalismo a la novela experiemental con brillantes hallazgos tecnicos y esteticos, conservando a al vez esa sociedad paralela que pasa de una novela a otra. Conocia ademas la novela que se hacia fuera y estaba muy al dia, aunque fuera a traves de traducciones francesas.
Si esta novela te esta gustando y es una obra primeriza imaginate lo que puede dar de si su obra madura.
El Realismo refleja la realidad, intentando se objetivo y detallista. Es un nuevo concepto de novela frente a esa idealizacion de la novela Romantica, con sus pasiones sus escenarios exoticos, sus personajes trágicos sus argumentos algo extremos. PEro se centra sobre todo en la sociedad burguesa.
El Naturalismo es una evolucion, influida por las corrientes ideologicas que dan un cambio ideologico a la sociedad: el evolucionismo tanto el darwiniano como el social de Spencer, el determinismo genético, la positivismo, las tendencias sociales de Engels y Marx, las teorias de Taine dirigidas a elaborar una psicología científica y experimental sobre la base de la fisiologia. Los personajes estan condicionados por su herencia genetica y por su entorno social, El entorno social que describe es mas de clases bajas, con menos posibilidades de movilidad social, y si se da esta condenada al fracaso , Digamos que sus padres literarios serian Flaubert y sobre todo Zola, En cada pais se adapta a su particularidades.
En España hay agrios debates, sobre todo protagonizados por doña Emilia Bazan, mujer de rompe y rasga con una cultura amplisima. Se hace aqui una adaptacion muy particular del naturalismo.
En Galdos vemos diferentes etapas, influencias, y corrientes integradas en su forma de concebir la sociedad. No se puede obviar su formacion cercana al krausismo y que era afin al primer socialismo. Es que es un escritor enorme, fue tambien quien supo asimilar y transmitir supersonalisma vision de la novela psicologica, del espiritualismo ruso. Creo que en el tiene cabida todo el concepto de novela posible desde el realismo el naturalismo a la novela experiemental con brillantes hallazgos tecnicos y esteticos, conservando a al vez esa sociedad paralela que pasa de una novela a otra. Conocia ademas la novela que se hacia fuera y estaba muy al dia, aunque fuera a traves de traducciones francesas.
Si esta novela te esta gustando y es una obra primeriza imaginate lo que puede dar de si su obra madura.
Re: La Fontana de Oro - Benito Pérez Galdós
Gracias Julia. Sintetizando bastante: Naturalismo para las descripciones en clases bajas (campesinos, obreros, etc) y realismo para burguesía.
Tomo nota de Pardo Bazán, que todavía está por descubir.
De Galdós ya leí Miau, que me gustó. Pero La Fontana me está dejando mejor gusto.julia escribió:Si esta novela te esta gustando y es una obra primeriza imaginate lo que puede dar de si su obra madura.
Tomo nota de Pardo Bazán, que todavía está por descubir.
1
Re: La Fontana de Oro - Benito Pérez Galdós
Pero sobre todo es la parte del determinismo, ese tinte de fatalismo y de impotencia para poder sobreponerse a las adversidades.
Cuanto mas lo leas mas te gustara, Las novelas de los episodios son muy ágiles.
Cuanto mas lo leas mas te gustara, Las novelas de los episodios son muy ágiles.
Re: La Fontana de Oro - Benito Pérez Galdós
Finalizado.
Me he sentido muy cómodo con su lectura, como ya indiqué me encontré con diálogos y descripciones de los personajes muy logradas con el lenguaje realista (ahora sí, ¿no? ). Son varios los personajes que pasan a lo largo de la obra, alguno de ellos sin mayor importancia para el argumento, simplemente como vicisitud biográfica de alguno de los principales, como son el padre de Clara: Chacón, y sus hazañas bélicas contra el Ejército Francés napoleónico durante la Guerra de Independencia de 1808.
Respecto al argumento, es bastante progresivo con un final rápido, truculento y bullicioso.
No voy a extraer una conclusión que pueda destapar alguna cuestión del final, pero su recomendación es plétora de Realismo, para sumergirse en un Madrid castizo de principios del siglo XIX y su fonda principal: La Fontana.
Me he sentido muy cómodo con su lectura, como ya indiqué me encontré con diálogos y descripciones de los personajes muy logradas con el lenguaje realista (ahora sí, ¿no? ). Son varios los personajes que pasan a lo largo de la obra, alguno de ellos sin mayor importancia para el argumento, simplemente como vicisitud biográfica de alguno de los principales, como son el padre de Clara: Chacón, y sus hazañas bélicas contra el Ejército Francés napoleónico durante la Guerra de Independencia de 1808.
Respecto al argumento, es bastante progresivo con un final rápido, truculento y bullicioso.
Prácticamente son los últimos cuatro capítulos finales los que determinan la esencia novelesca con un Lázaro malinterpretado polítiamente con aquél aforismo ''Adelante en el camino; retroceder es la muerte; pararse la infamia'', donde el sector más exaltado de los liberales decide tomar la casa de Álava en la calle de los Afligidos, cuando se reúnen liberales ''prudentes'' como Martínez de la Rosa, Alcalá Galiano, Calatrava, Bozmediano, etc. Es el final donde adquiere cierto grado de complejidad sino se ha seguido bien el desarrollo histórico, que bosqueja de vez en cuando Galdós (ya que se trata de la situación excitada tras la revolución liberal de Riego). En realidad, es Fernando VII el que por manipulación de Elías Orejón dirije el gran atentado contra los liberales, quitándose así los problemas de las Cortes Constituyentes para encabezar, otra vez, el absolutismo más rancio (como finalmente ocurrió hasta 1833). Por lo general la novela acaba con un final amargo. Primeramente por que Lázaro llega a Madrid a hacerse un hueco en la política nacional, debido a los clubs (como La Fontana) que existen en la Villa decimonónica, y tiene que huir a escondidas, por la noche a Ateca (su pueblo de Aragón), a causa de las insurgencias que recorren las calles madrileñas para darle muerte tras el fallido atentado contra los liberales ''prudentes'' tras su información antes de tiempo, pudiendo así los reunidos en la casa de Ávila poner pies en polvorosa y salvar sus vidas. Gracias a Lázaro. Por otro lado, el final es dulce. Es cierto que la terminación en general es positiva para los personajes más carismáticos de la novela: Lázaro termina casándose con Clara (su deseada durante todo el tiempo), Elías es asesinado por apaleamiento con la misma herramienta que él era, un áulico lacayo de Fernando VII. Y doña Paulita (a este personaje se le coge cariño según avanza la trama) fallece tras sus continuas catalepsias, haciéndola ingresar en un convento y llevar una vida cenobita. |
1