La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Mensaje por moskita »

klatubaradaniktó escribió: 20 Mar 2020 18:01 O sea, ¿abrimos el confinamiento del libro y empezamos? ¿Y si nos pregunta la policía? ¿Qué le vamos a decir? :cunao: :cunao: :P

klatubaradaniktó
Espero que no me detengan por incitadora :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Mensaje por artemisa27 »

Yo lo voy a empezar también hoy, porque he terminado ya el que estaba leyendo.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues como la cuarentena me está cundiendo bastante ya he leído hasta el capítulo 9.

En el primer capítulo ya he visto a lo que se refería moskita con lo de que va a ser una lectura dura. De momento, me ha parecido escalofriante la conversación sobre la venta de personas negras. No es literatura solamente, y pensar que de verdad hubo un día en que las personas negras eran consideradas cosas...

En el capítulo 3, me ha parecido una pena el pobre George, que no entiende por qué es un esclavo y tiene dueño. Me ha recordado a una intervención de Segismundo en “La vida es sueño”, en la cual se pregunta por qué está prisionero en la torre.

De momento,
la huida de Eliza parece que está siento un éxito
. Parece que todavía hay personas buenas en el mundo. En ese sentido, tengo la impresión de que las mujeres se muestran más bondadosas que los hombres. No hay más que ver a la señora Bird y a la señora Sherby.

En fin, por hoy lo dejo. Mañana más.
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Mensaje por moskita »

Yo he leído hasta el capítulo 8 inclusive. Tal como apunta Artemisa, no es literatura solamente, sino que todo esto ocurría hace apenas unos 150 años. Por la forma de dirigirse al lector, está claro que la finalidad de esta obra era concienciar a las personas sobre la necesidad de abolir la esclavitud y dejar de ver a los negros como cosas. A veces, la autora llama a la empatía del lector, comparando sus penalidades con las que cualquier otro sufriría en su misma situación.

En cuanto a la historia en sí, por ahora
Eliza sigue huida con su hijo aunque me da la sensación de que van a acabar apresándola.
Por otra parte, en mitad de toda esta desdicha que nos narran, sigue habiendo hueco para el humor y las situaciones cómicas, con todas las peripecias protagonizadas por Sam y Andy.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Mensaje por artemisa27 »

Hoy he llegado hasta la mitad del capítulo XIX.
Tom ya tiene un nuevo amo, con el que parece que le va razonablemente bien. Por otro lado, Eliza y George están en plena huida, con sus sobresaltos
Aunque cuando lo empecé me estaba gustando mucho, ahora me interesa menos. El ritmo es un poco lento y para mi gusto tiene demasiadas reflexiones. La autora te lo da todo masticadito, con una opinión tras otra. Yo prefiero que las opiniones del lector se formen a partir del desarrollo de la acción. No sé, me esperaba otra cosa. También es que ahora, con la cuarentena y demás, estoy más por leer libros ligeros y palomiteros.

Tampoco entiendo, de momento, el título del libro.

Por otro lado, me pone nerviosa esa necesidad de meter a Dios y la religión todo el rato por el medio.
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Mensaje por moskita »

Yo voy un poco más lenta, por el capítulo 13. Coincido con Artemisa en que resulta un poco cansina tanta mención a Dios cada dos párrafos, pero entiendo también que entra dentro de la finalidad que persigue la autora. A mi me da la sensación de que este libro es una especie de folletín político abolicionista, y de ahí que la autora esté continuamente haciendo juicios, dirigiéndose al lector de manera directa, para que empatice y comparta la opinión que está argumentando. Y la religión en este contexto sirve tanto de excusa (se supone que las personas que siguen la moralidad y éticas propias de la religión son buenas personas) como de crítica, en este último caso, contra todos los religiosos que defendían la esclavitud.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Mensaje por artemisa27 »

moskita escribió:Yo voy un poco más lenta, por el capítulo 13. Coincido con Artemisa en que resulta un poco cansina tanta mención a Dios cada dos párrafos, pero entiendo también que entra dentro de la finalidad que persigue la autora. A mi me da la sensación de que este libro es una especie de folletín político abolicionista, y de ahí que la autora esté continuamente haciendo juicios, dirigiéndose al lector de manera directa, para que empatice y comparta la opinión que está argumentando. Y la religión en este contexto sirve tanto de excusa (se supone que las personas que siguen la moralidad y éticas propias de la religión son buenas personas) como de crítica, en este último caso, contra todos los religiosos que defendían la esclavitud.
Sí, folletín político abolicionista, no podías haberlo dicho mejor. Y no es que me parezca mal, es solo que no es lo que me esperaba, ni lo que realmente me apetecía leer ahora.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Mensaje por Emilio6 »

Pues entre vuestros comentarios y que yo también soy de esos a los que la cuarentena les está dispersando no creo que empiece, y eso que es uno de esos libros que siempre había querido leer.
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Mensaje por moskita »

Yo tampoco esperaba que fuera así, la verdad. Y se me está haciendo un poco pesado, sobre todo viendo lo tocho que es. Voy a seguir un poco más y si veo que no puedo con él, lo aparco hasta otro momento.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he comenzado... bueno, ya comencé hace días... pero solo vengo ahora a comentar...

A mí me está pareciendo una lectura muy sencilla, muy lineal, previsible y, efectivamente, muy propia para hacer "adaptaciones escolares". De hecho, como creo que ya comenté, mi único acercamiento a la obra había sido a partir de las series de novelas juveniles tipo, "Colección Historias Selección", de la cual Bruguera (¡Qué tiempos!) hizo chiquiticientas ediciones, en todos los formatos, tamaños, colores, e incluso olores... Si no me creéis, os reto a que busquéis en vuestra biblioteca particular, mejor, la de vuestros padres, si por suerte todavía los tenéis, y ya veréis que algún ejemplar hay...
1.jpg

Bueno, pues el caso es que, al empezar a leer la obra se me ocurrió comparar con la adaptación de Bruguera y la sorpresa fue mayúscula al darme cuenta que esta fue muy fiel al original y que, por lo que he comprobado hasta ahora, casi no hay variaciones en el texto... Eso ocurre en los primeros capítulos, por lo menos... no sé si más adelante el argumento enflaquece...
También es de destacar la libre interpretación de algunas cosas de esta edición de Editorial Bruguera. Por ejemplo, Elisa no es negra. En el texto se dice explícitamente que es "casi blanca", que no se podía distinguir su color de piel, sino acercándose mucho. En los dibujos de Bruguera sí es negra totalmente...
2.jpg
Estas cosillas animan una lectura entretenida. Voy por el capítulo Ocho, creo que es... y no puedo decir que sea una gran obra de la literatura universal, pero es de lectura agradable y cumplidora de un propósito esencial: el adoctrinamiento antiesclavista... Ya hablaremos más adelante de la autora y sus cosillas...

Yo, de momento, sigo...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Mensaje por artemisa27 »

Terminado. No sé muy bien qué opinar de este libro. A ratos me ha gustado y a ratos me ha aburrido. Muchas veces no he sabido si me estaban intentando evangelizar de forma velada, demasiado fervor religioso hay en estas páginas, sobre todo con la historia de la pobre Eva.

El final con
la muerte del tío Tom me ha parecido lo más triste de toda la historia. Me da mucha pena que un hombre tan bueno acabe de esa manera, lejos de los suyos y molido a palos. Es injusto
Al menos hay felicidad en
la historia de Eliza y George, que consiguen escapar y reunirse con toda la familia, pudiendo llevar una vida digna y feliz
En general, es una lectura muy dura, pese a que no falta buena gente pululando por sus páginas.

En fin, creo que no era el momento adecuado para mí para leer este libro.
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Mensaje por moskita »

Acabo de terminar el capítulo 26. Aunque hay algunas partes que me cansan un poco, como por ejemplo, una divagación sobre la esclavitud entre St. Clare y su prima, que se me hizo eterna... La historia de sus personajes me parece a veces entrañable.

Me ha dado mucha pena
la muerte de la pequeña Eva :cry: Espero que su padre pueda cumplir su promesa y liberar a Tom, para que pueda volver con su familia.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Mensaje por klatubaradaniktó »

He llegado al Capítulo XIV.

La tragedia es digna de los clásicos griegos... La Beecher no se conforma con hacernos digerir los dramas de la familia del tío Tom, sino que desvía el argumento hacia otros negros que también sufren los suyo en las garras de los tratantes de esclavos... Así nos enteramos del suicidio de la negrita Lucía cuando se hace evidente que le han arrebatado a su hijito para llevárselo al Sur. Escena recurrente... ya se nos había informado en boca del "simpático" Haley que una de sus esclavas había hecho lo mismo, pero llevando a su hijo en brazos. Ambas se arrojaron al río para morir ahogadas... Es curiosa la fijación de doña Harriet por los ríos... Elisa se salva de la persecución atravesando, desesperada, un río lleno de bloques de hielo. Unas y otra encuentran lo que buscan en un mismo escenario, unas finalizando la vida, la otra protegiéndola.

Vamos adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Mensaje por moskita »

Lo terminé ayer, y como decía Artemisa, me ha gustado y aburrido a ratos. En general, me ha gustado la historia de sus personajes, aunque la mayoría de historias eran muy tristes. Me parece muy injusta
la vida y muerte de Tom. En dos ocasiones a punto de saborear la libertad, y se le escapa por su venta y su muerte, después. Y más rabia me da porque precisamente la autora lo trata así para ejemplificar la vida y obra de Jesucristo :roll:
Y es que, en general, la parte religiosa es la que más me ha aburrido. Confieso que algunos párrafos divagando sobre esto los he leído en diagonal.

Entiendo la importancia de esta obra por sus ideas abolicionistas, pero la carga religiosa que conlleva me parece excesiva. Es como querer apelar a la fe y moralidad cristianas de todo el mundo para que sean honrados y buenos, y a partir de ahí, consideren que la esclavitud es injusta y horrible. Y tampoco me parece del todo lógico porque obviamente en todas las épocas hay personas no creyentes, o que creen en otras religiones. No me parece un buen argumento en esta lucha.
1
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: La cabaña del Tío Tom - Harriet Beecher Stowe

Mensaje por M.Dolores »

Yo me he retrasado un poco porque estaba con otro libro pero lo empecé anoche... De momento leí 3 capítulos y me ha parecido duro. Me da un poco de reparo porque leyendo vuestros comentarios no se si va a ser el mejor momento pero de momento voy a intentarlo. Si veo que no me centro, lo dejaré aparcado.
1
Responder