Anábasis - Jenofonte

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Minea »

Voy por el último libro, la verdad es que me he quedado un poco atascada.
Desde que ven el mar, encuentro que la cosa se ralentiza muchísimo.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por moranis »

Os leo y sigo leyendo, pero después de pasarme todo el fin de semana peleando con los carducos, necesito un descanso.
A ver si mañana reviso mis notas y os dejo algunas impresiones, aunque así a bote pronto puedo decir que también me surge la misma duda que a Evaluna, ¿porque contemporizar tanto?

Respecto a la ralentización del ritmo, aún no puedo decir nada porque acabo de pasar por el momento probablemente más intenso del libro, el vadeo del río con los carducos en una orilla acosando y los armenios en la otra a la espera con las lanzas en ristre :malandrin: .
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por evaluna »

¡¡¡Ostras!!! ¿Y viste como hacen el vado? Con pellejos rellenos, atados, y encima le ponen su tierra y todas sus cositas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Minea »

Bueno, ya lo he acabado y me ha dado pena, encuentro que no lo he disfrutado tanto como debería haberlo hecho.
El final me ha encantado, los discursos de Jenofonte son geniales. Y la parte en que cuenta la anécdota de Epístenes de Olimpo, que una vez formó una compañía de soldados bellos, dispuesto a dar su vida por el niño, porque es tan hermoso que se enamora de él, y cuando consigue salvarlo y dice que ya no lo soltará :lol:
Aunque al final no sé si acaban peor que como empezaron. Cuando escapan de los enemigos se enfrentan entre ellos, siempre luchando por volver a casa, y al mismo tiempo no hacerlo con las manos vacías.
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Syca »

Empezando el Libro III.
Me ha dado pena que desaparezca Clearco. Qué pillo estaba hecho!
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Bohemio »

Yo también voy por el Libro III y subiendo, nunca mejor dicho (humor etimológico :cunao: )
Clearco era un figura :D
Estos griegos eran unos profesionales (al ser merecenarios es lo suyo, claro): están a punto de entar en batalla y se ponen a preguntar a Ciro si podrá pagar todo lo que había prometido y los estrategos pasan por su tienda a preguntar lo que les tocará si ganan, no desaprovechan una, antes de terminar el primer libro han pedido tres aumentos :lol:

Me gusta esa forma de designar una hora en vez de hacerlo de forma numérica (las 9-10 de la mañana): la hora en que se llena el mercado

Y me parece interesante la frase en alusión a Ciro a final del Libro I en cuanto a la forma de llevarse con los demás cuando dice: "esta era la razon por la que creía necesitar amigos, para tener colaboradores y él mismo intentaba ser el mejor colaborador de sus amigos".
También al final del I
esos griegos durmiendo pensando que había obtenido una victoria total, lo que son las cosas...
En el Libro II,
las respuestas griegas a los persas sobre la entrega de las armas son a cada cual mejor y cómo a lo largo de la marcha con Tisafernes, y antes de empezarla también, se juega con los argumentos para hacer o no hacer algo y la conveniencia o no de tomar determinadas decisiones es muy hábil y hasta divertido.
Perdón porque no he podido leer todos los mensajes anteriores aunque he mirado lo que he podido y no me ha parecido ver esto: ¿qué puede ser ese fruto de la palmera (que parece que es lo mismo que la yema de ella, como la llama alguna vez) muy dulce pero que daba tremendos dolores de cabeza? A mi me encaja que habla de los dátiles pero si fuera así ¿por qué ese dolor? ¿subidón de azúcar? :meditando:

En cuanto al final del Libro II
da un poco de pena lo de Clearco, que era un pillo de cuidado, y me gusta el retrato que hace de su personalidad: amaba la guerra y cómo ese era su vicio, en él se lo gastaba todo porqu erea lo que le gustaba, le mantenía vivo (vala la paradoja) y se le daba bien.
Hay otros retratos más breves que también describen una personalidad de forma bastante marcada en pocas líneas.

Y la jugada final de cargarse a los estrategos y capitanes deja la historia en todo lo alto de emoción ¡y lo mejor es que es real! :D Antes de leerlo la primera vez, pensaba que a los generales se los cargaron los propios griegos por inútiles o por tomarles el pelo (como en este caso fue el que supieran que iban a luchar contra el Rey cuando los soldados no tenían ni idea porque no hubieran ido) :lol:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por evaluna »

Bohemio escribió:En cuanto al final del Libro II
da un poco de pena lo de Clearco, que era un pillo de cuidado, y me gusta el retrato que hace de su personalidad: amaba la guerra y cómo ese era su vicio, en él se lo gastaba todo porqu erea lo que le gustaba, le mantenía vivo (vala la paradoja) y se le daba bien.
Hay otros retratos más breves que también describen una personalidad de forma bastante marcada en pocas líneas.

Y la jugada final de cargarse a los estrategos y capitanes deja la historia en todo lo alto de emoción ¡y lo mejor es que es real! Antes de leerlo la primera vez, pensaba que a los generales se los cargaron los propios griegos por inútiles o por tomarles el pelo (como en este caso fue el que supieran que iban a luchar contra el Rey cuando los soldados no tenían ni idea porque no hubieran ido)
De hecho tuve que releer el final del II y principios del III
porque me parecía que se contradecían sobre quienes habían matado a los capitanes :roll:
Bueno, bueno ...parece que los lentos nos vamos reagrupando :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Bohemio »

Eso fue la autoridad, que no nos dijo adónde nos dirigíamos exactamente hasta hace nada :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por evaluna »

Respecto al fruto de la palmera: yo pensé en lo que se les echa a las ensaladas, los palmitos, pero tampoco sé por qué da dolor de cabeza.
Lo que sí que les va a dar dolor de cabeza es el vino de cebada que acaban de descubrir y que beben con cañitas :-)
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Bohemio »

Mira que les gustaban las cañitas por aquel entonces, en Heródoto también salían ¿no? recuerdo unos mensajes sobre el arte de soplar :lol:

Sé cómo son los palmitos pero no me acuerdo ya de cómo saben ¿dulces? creía que no pero ni idea.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por evaluna »

Libro IV, 6, 14: Pues yo al menos, Quirísofo, he oído decir que vosotros los Lacedemonios, cuando integrais los Iguales, os ejercitais en el robo desde niños y que no es vergonzoso sino honroso robar cuando la ley no prohíbe. . .
Aquellos que tenéis el texto en griego ¿Realmente es robar y algo como coger lo que no tiene dueño? Se contradice el concepto de robar con no estar prohibido :s . Sería mejor 'apropiarse' ¿?
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por verosmosis »

Bohemio escribió:Estos griegos eran unos profesionales (al ser merecenarios es lo suyo, claro): están a punto de entar en batalla y se ponen a preguntar a Ciro si podrá pagar todo lo que había prometido y los estrategos pasan por su tienda a preguntar lo que les tocará si ganan, no desaprovechan una, antes de terminar el primer libro han pedido tres aumentos :lol:
:lol: :lol: :lol: A mí también me lamó la atención. Tanto admirar las cualidades de Ciro y las grandes recompensas que daba a sus amigos y aliados, pero al fin y al cabo su preocupación es cobrar.
Evaluna escribió:Respecto al fruto de la palmera: yo pensé en lo que se les echa a las ensaladas, los palmitos, pero tampoco sé por qué da dolor de cabeza.
Lo que sí que les va a dar dolor de cabeza es el vino de cebada que acaban de descubrir y que beben con cañitas :-)
El palmito no es el fruto de la palmera, se extrae del tronco. Fruto sólo son los dátiles (o el coco, pero es geográficamente imposible). Y por el dolor de cabeza, bien pudo ser la bebida, bien pudo ser que les hayan agregado algo raro. :wink:

Al final del libro II,
me gustaron las tres descripciones que hace Jenofonte: Clearco, apasionado de la guerra; Próxeno, honesto pero con poco espíritu de líder; y Menón, epónimo de 'el fin justifica los medios'.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Syca »

Yo reconozco que con lo del dolor de cabeza les imaginé bebiendo el líquido de un coco y que el azúcar se les había subido a la cabeza... :oops: Ya me extrañaba que hubiera cocoteros por esas tierras pero...
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por moranis »

Respecto al dolor de cabeza, yo voto por el licor de palma, lo he probado y es digno de la mejor melopea (la diosa griega de la cogorza, no?)

Y en cuanto al episodio de los estrategos, sufrí y todo, de verdad que me entró una congoja... Y por eso me sorprende tanto que los persas no "acabaran la faena" después de este episodio...
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por evaluna »

Pero, moranis la palma tampoco es fruto :mrgreen: .
Cierto el palmito no es propiamente dicho un fruto :roll: 8) , estos griegos nos confunden más que nos aclaran :lol: :lol:

Me ha sorprendido un pasaje, porque no parece que ellos por allí por donde pasaran lo hicieran en plan Atila, ni hicieran esclavos (bastante tenían con alimentarse ellos mismos) pero no sabemos que noticias les precederían, pero ya digo que me sorprendió
que no sé en que pueblo, las mujeres tiraban colina abajo a sus hijos y despues se despeñaban ellas :shock: :shock:
1
Responder