La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche comencé...

Tres capítulos ya de la primera parte... Sensacional... Una historia excelente. Es Blasco Ibáñez en estado puro. Ese que entusiasma y que se goza solo por la prosa fluida y distendida que enhebra. Blasco es de esos autores de los que sencillamente no puedes dejar sus libros. Has de acabarlos por mero impulso visceral... Bueno.... ¡yo ya me entiendo!

Es una novela con un caudal importante, tanto de personajes, como de acciones, como de espacios... el tiempo fluye a raudales... El personaje ha comenzado como un niño pero ya es un pintor célebre y se ha casado y tiene ya una hija de catorce años... ¡Es un vértigo! pero asumible... como la mayoría de novelas de Blasco...

Por cierto, los comentarios de RAOUL sobre la novela que están en el primer mensaje son muy jugosos. ¡Gracias por haberlos puesto! ¡Clarifican muchísimo la trama!

Bueno. Voy a seguir. A ver en qué paran las neuras de Josefina...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Lía »

Qué ganas de leer otra novela de este autor. Gracias por subir el hilo y por tus comentarios, klatu, sin duda será una de mis lecturas para el próximo año :hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lía escribió:Qué ganas de leer otra novela de este autor. Gracias por subir el hilo y por tus comentarios, klatu, sin duda será una de mis lecturas para el próximo año :hola:
Muchas gracias por tus comentarios de aprecio, Lía. Si decides leerla, no quedarás defraudada. Todo lo contrario, creo que es una de las novelas de Blasco menos conocidas porque no llegan a la altura de miras de sus grandes obras (Cañas y barro, Entre naranjos o La araña negra, auténticos novelones... con personajes inolvidables :wink: ), pero esta las gana en dinamismo y fluidez. Es mi opinión...

Pues seguimos profundizando. Ya en la Segunda parte de la novela. Concretamente en el Capítulo cuarto. La vida del protagonista ha dado un vuelco total.El esposo resignado ha dado paso a un hombre perdidamente enamorado (dice él, aunque no parece creíble) de una mujer de la alta sociedad, y muy alejada de los intereses artísticos... Un historia de amor frustrada (por ahora) puesto que la dama ha dirigido sus ojos hacia un jovenzuelo científico... Ya veremos si el melenudo protagonista consigue sus objetivos...

Mientras tanto, la pareja protagonista está casando a su hija con otro jovenzuelo, cuya descripción y la de su generación no tiene desperdicio: Adjunto un escaneo de la página porque el texto es muy largo...
¿A qué os recuerda?
¡¡¡Bingo!!!

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 11 Nov 2019 20:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Este es el cuadro de doña Elena de Ortúzar, pintado por Sorolla, al que se alude en los mensajes iniciales de este magnífico hilo y que allí ya no se puede ver...

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: Mientras tanto, la pareja protagonista está casando a su hija con otro jovenzuelo, cuya descripción y la de su generación no tiene desperdicio: Adjunto un escaneo de la página porque el texto es muy largo...
¿A qué os recuerda?
A mi me recuerda a que la imbecilidad de la juventud es atemporal

¿Lo has escaneado del I tomo de las Obras de Blasco Ibañez de la antigua Editorial Aguilar?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: A mi me recuerda a que la imbecilidad de la juventud es atemporal
¿Lo has escaneado del I tomo de las Obras de Blasco Ibáñez de la antigua Editorial Aguilar?
Afirmativo en ambos casos... ¡Ah, las obras completas de Aguilar! ¡Qué socorridas son!

Caramba, ratonB, o no coincidimos nunca, o nos vemos hasta en la sopa... :wink: Siempre es un placer, por cierto... encantada de verte también aquí... :hola:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: Afirmativo en ambos casos... ¡Ah, las obras completas de Aguilar! ¡Qué socorridas son!
Caramba, ratonB, o no coincidimos nunca, o nos vemos hasta en la sopa... :wink: Siempre es un placer, por cierto... encantada de verte también aquí... :hola:
Si es que me estoy convirtiendo a la Fe Verdadera y me asomo mucho más al subforo de clásicos. He hecho promesa de leer catorce el próximo año, uno al mes más dos pagas extraordinarias de julio y diciembre.
La edición de esas obras que yo tengo es la de 1949 y me llama la atención que están todas sus novelas menos La Araña negra :? ¿Sabes por qué? Yo lo achacaba a la censura de la época, pero no sé, porque hay otras que creo que son tan anticlericales como esa :roll:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: La edición de esas obras que yo tengo es la de 1949 y me llama la atención que están todas sus novelas menos La Araña negra :? ¿Sabes por qué? Yo lo achacaba a la censura de la época, pero no sé, porque hay otras que creo que son tan anticlericales como esa :roll:
En realidad, aunque se llaman "Obras completas", son bastante incompletas. Yo tengo la edición, menos venerable que la tuya, de 1958. En la presentación de la obra se alistan las obras de Blasco y se ve a la legua que faltan muchas por incluir en la edición de Aguilar. De hecho, La araña negra, que fue de las primerizas del autor, está catalogada de "folletinesca", junto a otras, como ¡Viva la República!, Roméu, el guerrillero o El conde Garci Fernández... El propio Blasco abjuró de esas obras y no quiso que se editaran durante su vida... no obstante, cuando murió, fueron editadas y traducidas a partir de 1931. La araña negra sufrió, además, la censura franquista, por lo que tardó muchos años en editarse con asiduidad...

Bueno, yo sigo con La maja desnuda. Ayer leí poquito. Solo llegué al Capítulo primero de la Tercera parte. El gran pintor
ha enviudado. Ya está solo. Puede hacer lo que le dé la gana...
Viaja. Retoza con su amante. "Prepara" su ingreso a la Academia... pero, ¡ay! nuevos fantasmas le acechan... Yo aún no he acabado de descubrirlos... ¿Vamos a asustarnos con ellos? Venga...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Esto se ha "acabao"

Efectivamente, como decía en mi anterior mensaje, había nuevos fantasmas...

La Tercera parte de la novela es sorprendente. El vértigo de las dos anteriores ha dado paso al terror, a la duda, a la psicología... es otra novela. Unas novela de fantasmas. Ahora que el pintor tiene el campo libre, se empeña en transitar por unos caminos desconocidos, llenos de un barrizal apestoso y que no conducen a ningún sitio... es más, el camino cada vez se difumina más y se vuelve tortuoso, extraviante, dudoso... un auténtico páramo. Todos los demás personajes - no demasiados - asisten a una transformación inesperada... que culmina con la aparición en escena de Pepita, un nuevo protagonista que va a durar, eso sí, dos telediarios...

¿Pepita, dices? ¿No se llamaba así la mujer de Mariano? :?

No sé... yo no digo nada más... leedla... no lo voy a decir todo yo... :wink:

Bueno, que ya está y que ya preparo mi próxima cita con Blasco. Para ella he elegido una novela que ¡no tiene hilo! Así que tendré que abrirlo. La novela es Flor de mayo, y la fecha, 1 de junio de 2017. Antes, imposible...

Aquí, el nuevo hilo... Flor de mayo

¿vendrás, Guille, ratonB... y quien me siga?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por nosequé »

Como siempre es una gozada leer a D. Vicente.
Y sí creo que alguna cosa es de su buen amigo Sorolla, y compañeros de muchas juergas.

El cuerpo, libre de velos, mostró su blancura nacarada. Josefina cerró los ojos, como si quisiera huir de la vergüenza de su desnudez. Sobre la nítida sábana destacábanse, ligeramente sonrosadas, las armoniosas redondeces, embriagando los ojos del artista.

Imagen

Mi cuadro favorito de Sorolla, su mujer Clotilde.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La maja desnuda - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Madre mía, madre mía!

Esto es arte...è ben trovato...

klatubaradaniktó
Responder