Las desencantadas - Pierre Loti

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Las desencantadas - Pierre Loti

Mensaje por Babel »

LAS DESENCANTADAS
Pierre Loti

Imagen

Título original: Les désenchantées
Traducción: Vicente Clavel
Editorial: Planeta
Colección: Alcotán
309 páginas

De la contraportada:
A través de las aventuras de tres jóvenes turcas, cuya actitud abiertamente rebelde las singulariza con respecto a la mayoría de sus compatriotas, Pierre Lo ti refleja en esta novela la increíble situación de la mujer turca en los primeros años de nuestro siglo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las desencantadas - Pierre Loti

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Por Dios, Babel, no me lo puedo creer!! ¡Si éste es uno de mis libros favoritos...! :128:

Mi abuela, que era una enamorada de la literatura y escribía poesía en sus ratos libres, tenía la costumbre de releerlo todas las primaveras. Yo conservo su ejemplar con mucho cariño.

Aparte de esas connotaciones personales, el libro es una maravilla. Y estremece pensar en lo poco que ha cambiado la vida de las "desencantadas" desde entonces. Lo recomiendo.

Ah, y me encanta que se haya reeditado. ¡Yo no le había abierto hilo porque pensaba que estaría descatalogado...! ¡¡Qué bien!!
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las desencantadas - Pierre Loti

Mensaje por Babel »

Sue_Storm escribió:¡¡Por Dios, Babel, no me lo puedo creer!! ¡Si éste es uno de mis libros favoritos...! :128:
:128:
Lo vi en un puesto de segunda mano y dudé si cogerlo o no, ahora me alegro de haberlo hecho. :grupo:
¡Qué ilusión! :mrgreen:

Pero no he visto que se venda nuevo. :|
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las desencantadas - Pierre Loti

Mensaje por Sue_Storm »

Cuando lo leas, lo comentamos juntas :60: Los tres personajes femeninos son inolvidables, y además, el libro hace que te entren unas ganas de salir corriendo para Estambul...
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las desencantadas - Pierre Loti

Mensaje por Babel »

Vale. :60:
Pero pasará un tiempo porque tengo una lista de pendientes que empieza a parecer ciencia ficción. :lista: :lol:

Voy a poner una foto de la portada del libro, está un poco rota la sobrecubierta pero se ve bien. :wink:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las desencantadas - Pierre Loti

Mensaje por Sue_Storm »

Subo el hilo por si alguien se quiere unir a nosotras: lo leeremos a partir del 25 de junio aproximadamente.

Y para animar al personal, incluyo la solapa de la editorial Auberon, que dice bastante del libro sin destripar demasiado:

En "Las desencantadas" Pierre Loti mezcla, en una exquisita alquimia, realidad y ficción. Un nostálgico confeso del imperio otomano como él, toma la defensa de la mujer turca y se declara decidido partidario de su emancipación. Pero sobre todo, este libro es una verdadera novela de aventuras y de amor.
A principios del siglo XX, un célebre escritor francés ocupa un cargo diplomático en Estambul. Una joven de la alta sociedad turca, y dos amigas suyas, entran secretamente en contacto con él. Entre estas admiradoras veladas, prisioneras de un modo de vida ancestral, y el autor, fascinado por ellas, se establece un juego relacional sutil y violento, donde las emociones y los sentimientos, a menudo contradictorios, se expresan en un escenario cautivador.
La novela conoció un gran éxito tras su publicación en 1906: las puestas de sol sobre el Bósforo, los paseos en caïque por las Aguas-Dulces de Asia y la incomparable evocación de Estambul, ciudad tan amada por Pierre Loti, emocionaron a los lectores de la época. Pero junto a esta dulce magia oriental, encontramos también los destinos de tres mujeres que aman la modernidad, la libertad de aprender, de actuar y de amar. A la vez anclada en su tiempo, y precursora de experimentaciones literarias contemporáneas (personajes en busca de autor, novela dentro de la novela, mezcla de "yo" y "ellas"), esta obra fascinante es también un libro sorprendentemente moderno, que aporta a los debates actuales sobre la mujer en el Islam una mirada aguda y un sabor inesperado.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5076
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las desencantadas - Pierre Loti

Mensaje por Yppe »

Estuve a punto de comprarlo el otro día en un mercadillo de libros, pero ya me había llevado un par que me atraían más y no lo compré :eusa_wall: Ara pienso que debería haberlo hecho, leeré los comentarios y me entraran ganas de leerlo...
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las desencantadas - Pierre Loti

Mensaje por Babel »

¿Y no puedes volver a ese mercadillo? :mrgreen:
Mira que dejarlo escapar... :nana:

:60:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15450
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Las desencantadas - Pierre Loti

Mensaje por masako »

Tiene pinta de ser interesante :)
:101: La malnacida - Beatrice Salvioni
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las desencantadas - Pierre Loti

Mensaje por Babel »

Preparadas... :lista:
Listas... :lista:

:mrgreen:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las desencantadas - Pierre Loti

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡¡Empezamoooos!!! :grupo:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las desencantadas - Pierre Loti

Mensaje por Babel »

Ay, Sue, sólo he leído 10 paginillas de nada y ya me está gustando... :lol:
Espero que siga así.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las desencantadas - Pierre Loti

Mensaje por Sue_Storm »

Yo voy por la mitad del Capítulo II. Tomémoslo con calma, ¿vale? y según avancemos vamos comentando, que la historia y el estilo merecen saborearse.

¿Te has fijado en la frase final del prefacio? "...el maravilloso profeta del Islam, que fue, ante todo, un ser todo inteligencia y caridad, no puede permitir que reglas dictadas por él antaño se conviertan, con la inevitable evolución del tiempo, en motivos de sufrimiento."

Tela marinera.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7901
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las desencantadas - Pierre Loti

Mensaje por Andromeda »

Yo tengo la edición de Porrúa (es un milagro que haya encontrado este libro :lol: ) con un prólogo que no destripa para nada la trama pero que habla bastante acerca del autor y los avatares de la obra.
Al parecer, Loti no era un lector consumado y por tanto en sus novelas no se reconoce una clara influencia literaria de sus contemporáneos. La publicación de Las desencantadas le costó lo suyo porque pensó que podría perder la amistad de varios señores turcos con los cuales tenía buenas relaciones, cosa que no ocurrió porque la transformación acelerada en Turquía, propiciada por Ataturk, sobrepasó las más profundas ideas emancipadoras que pudieran pasar por su mente.
Se habla además del engaño que sufrió por parte de las supuestas damas turcas que le inspiraron la creación de esta novela, cosa de la que nunca se enteró. Me parece esto hace aún más atractiva la lectura. :P

Voy a empezar al capítulo III, me está gustando sobre todo ese cambio vertiginoso en las generaciones turcas: la distancia entre abuela, madre e hijas es inmensa. Turquía era un país destinado a la modernización quizá incluso sin Ataturk... También me gusta el concepto del harén actual y esa educación tan esmerada y cargada de cultura hacia las mujeres que seguramente fue propiciando la transformación hacia la libertad femenina.
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las desencantadas - Pierre Loti

Mensaje por Sue_Storm »

Andromeda :hola: , en el prólogo de Vicente Clavel en mi tomo de obras de Loti (editorial Planeta, col. Clásicos Contemporáneos, 1961) dice que "Loti, que no pensó jamás en convertirse en un profesional de las letras, que ignoraba el oficio, que no conocía personalmente a ningún escritor, llegó a ser, por extraña paradoja, el autor más leído de su tiempo". También habla de la revolución liderada en Turquía por Kemal Atartuk en 1920... pero no dice nada acerca de que hubieran existido unas supuestas damas turcas que le tomaron el pelo al autor :lol: así que por favor, cuando terminemos la lectura me ilustras sobre este aspecto, que me hará gracia :mrgreen:

Las turcas tuvieron suerte, pero me parece que las situaciones que describe aquí Loti no son muy distintas de las que viven hoy en día, transcurridos más de cien años, las mujeres en Arabia Saudí, por ejemplo.

Yo también estoy terminando el Capítulo III.
Responder