Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Sigo leyendo y ya estoy a la mitad del libro. Y como no me se está haciendo pesado el tipo de narración, no lo estoy alternando con ninguna otra lectura.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Lo he terminado y aprovecho antes de irme a dormir para dejar mi comentario.

Me ha gustado muchísimo este libro por un par de motivos. El primero comprobar que independientemente del siglo en que hayamos nacido, el ser humano siempre está hecho del mismo barro. Defoe describe en este Diario que escribe un talabartero disidente cómo se vivió la Gran Peste de Londres de 1665, cómo se declaró, cómo fue progresando, la reacción de los habitantes de Londres, las medidas del Lord Alcalde y del resto de autoridades, los bailes de cifras oficiales y oficiosas de contagiados y muertos, el pico de la pandemia, las huidas a segundas residencias, el confinamiento voluntario y el forzoso con las casas clausuradas, el peligro de los contagiados asintomáticos, el aumento de los pobres porque perdieron sus empleos, el aumento de las limosnas y ayudas, la falta de conocimiento de los médicos sobre la enfermedad y sus remedios, los rebrotes que surgieron cuando las personas bajaron la guardia al creer que la peste ya terminaba... Salvo el teletrabajo desde casa, en este libro sale todo lo que hemos vivido y seguimos viviendo con el COVID-19. No es que tenga semejanza o pueda parecerse, sino que es tal cual, sólo que 355 años atrás en el tiempo.

Y el segundo motivo por el que me ha encantado este libro ha sido por lo bien escrito que está. Primero que Defoe se documentó magníficamente para escribirlo y después el estilo que utiliza. No me extraña que éste fuera el libro favorito de Gabriel García Márquez. A mí me ha dejado con ganas de leer más obras de Daniel Defoe. Lo he leído de un tirón, sin intercalarlo con otros libros porque me era imposible pensar en otras lecturas mientras tuviera éste entre manos. El protagonista del libro es la ciudad de Londres durante la Gran Peste. Quien lo cuenta es un único narrador, pero el protagonista es un ente colectivo y a mí me parece complicado hacer algo así, pero Defoe sale del trance con sobresaliente.

Una lectura muy recomendable y de la que se puede aprender mucho, ahora y en cualquier otro momento.
Última edición por Mariela el 21 Jul 2020 00:09, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Arden »

Pues estoy de acuerdo en todo contigo, Mariela.

Además de lo bien escrito, lo que realmente me sorprendió es lo real que me pareció todo, como un gran reportaje periodístico, y sobre todo las semejanzas, salvando las distancias de tiempo y enfermedad, respecto al comportamiento humano ante la epidemia.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por hierbamora »

Buenas tardes.

¡¡Volvemos con la revista!! Os dejamos el artículo que ha realizado nuestro compañero Arden sobre este libro.

Y os invitamos a que visitéis la revista, el número tema y el editorial de la mano de Julia.

¡Disfruten de su lectura a pesar del título!

Pandemia - Julia Duce

Diario del año de la peste de Daniel Defoe - Sebastián Fontana (Arden)
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Aben Razín »

He leído el artículo de Arden :60: y he dejado mi comentario que, sin ser muy extenso, intenta comprimir mis percepciones sobre las cuartillas que ha escrito. Eso sí, veo que tiene dos partes diferenciadas y que, bien hilado, intenta conectar para ofrecernos una visión, quizás, atemporal de lo que es el ser humano ante estos desastres sanitarios. Sólo una salvedad, nos contemplan cinco siglos y mucha investigación científica.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 10 Mar 2021 10:13 He leído el artículo de Arden :60: y he dejado mi comentario que, sin ser muy extenso, intenta comprimir mis percepciones sobre las cuartillas que ha escrito. Eso sí, veo que tiene dos partes diferenciadas y que, bien hilado, intenta conectar para ofrecernos una visión, quizás, atemporal de lo que es el ser humano ante estos desastres sanitarios. Sólo una salvedad, nos contemplan cinco siglos y mucha investigación científica.
¿Cinco siglos, @Aben Razín? Estamos en 2021 y esa epidemia de peste de Londres fue en 1665... :shock:

En cuanto a la investigación científica, nada que ver nuestra época con aquella, en general para bien. Lo que no cambia, sea la época que sea, es la condición humana.

En cuanto al artículo de @Arden lo leí hace varios días aunque no dejé allí comentario. Me gustó mucho, así que aprovecho esta oportunidad para decírselo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Arden »

Muchas gracias @Mariela y @Aben Razín por el detalle de comentar el artículo. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 16 Mar 2021 20:14 ¿Cinco siglos, @Aben Razín? Estamos en 2021 y esa epidemia de peste de Londres fue en 1665... :shock:


Si cuando digo que no sé ni en el día que vivo, así que lo del siglo me viene... :dragon:

Gracias, Mariela :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 16 Mar 2021 21:16 Muchas gracias @Mariela y @Aben Razín por el detalle de comentar el artículo. :D
Es lo menos que puedo hacer, ya que aún no me he decidido a escribir nada. Tengo que organizarme de nuevo y entero, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Casper »

Muy buen artículo Arden.
Estaba en busca de algo para retomar mi afición lectora y sembraste en mí la curiosidad por este clásico.
No llevo muchas páginas y el caos de la pandemia en Londres parece reflejarse en la estructura del libro, pero hasta ahora me gusta.
Seguro que muchos aspectos de nuestro actual pasar se verán reflejados en esta historia y es lo que quiero descubrir.
Veremos que pasa… :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Arden »

Gracias Casper por haber leído y comentado el artículo. Espero que el libro te guste tanto como a mí.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Casper »

Terminado!!!
Si bien es ficción se ve una preocupación por contar una historia lo más cercana a la realidad posible. En lo personal rescato la agudeza en la interpretación del ser humano y sus sentimientos que me pareció alucinante.
Y si bien podemos ver similitudes con la pandemia actual, podemos sentirnos afortunados de estar mejor preparados, de saber a qué nos enfrentamos y ver una luz de esperanza después de tanta tragedia. Los charlatanes y curanderos de ayer aparecen hoy por televisión y si bien el compromiso de la autoridad dio un ejemplo en el pasado no podemos decir lo mismo hoy en día, al menos no en términos generales.
Una muy buena historia, donde la repentina tragedia saca a relucir lo peor y mejor del ser humano, su comportamiento como sociedad que no difiere demasiado con el correr de los siglos. Un final que llega igual de rápido, inesperado para los que solo esperaban el momento en que la peste llegara a visitarlos y que ahora ven su liberación como un regalo divino.
Me gusto!!!. Gracias @Arden, siempre sembrando semillitas…ya ves, esta germino y la pase genial. :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te gustara @Casper, siempre es bueno saber de alguien con afinidad lectora.

Espero coincidir contigo en algún miniclub de lectura.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Meiga77 »

Lo he leído hace un par de semanas, rebuscando entre las miles de novelas que tenía metidas en el kindle... sin tener claro qué me apetecía leer, al final me decanté por éste después de revisar algunos comentarios del presente hilo.

Me ha gustado bastante, y creo que el haber vivido recientemente una pandemia, me ha hecho apreciarlo mejor y que me haya marcado aún más... El miedo a ser contagiados, el egoísmo y el velar por los nuestros, la huída a toda costa a pesar de no ser siempre la opción más prudente, cómo nos comportamos como sociedad, cómo surgen oportunistas que intentan sacar provecho de las desgracias y miedos ajenos (curanderos, videntes, vendedores de pociones mágicas...), el recuento de muertes semanales, el desbordamiento para recoger y enterrar tantos cadáveres, las medidas que las instituciones tomaron, con mejor ó peor resultado, pero siempre demasiado tarde... :(

Sin duda, una lectura imprescindible. Gracias por las recomendaciones. :60:
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Tatiasha »

Me lo he anotado para sacar de la biblioteca en cuanto tenga tiempo, los comentarios que he leído por aquí me han convencido, y ya el artículo de Arden no me permite no leerlo :lista: .
1
Responder