Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por sergio, »

Diario del año de la peste
Daniel Defoe

Imagen

Traducción de Pablo Grosschmid
ISBN: 978-84-937601-8-2
13 x 21 cm.
328 páginas
19,18 euros sin IVA
19,95 euros IVA incluido
Editorial Impedimenta
Considerado una de las cumbres de la literatura inglesa de todos los tiempos, el Diario del año de la peste es un escalofriante relato novelado en el que se describen con crudeza los horribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia de peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666. Daniel Defoe, con precisión de cirujano, se convierte en testigo de los comportamientos humanos más heroicos pero también de los más mezquinos: siervos que cuidan abnegadamente de sus amos, padres que abandonan a sus hijos infectados, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia allende las murallas de la ciudad. El Diario del año de la peste es una narración dramática y sobrecogedora, con episodios que van de lo emotivo a lo terrorífico, un relato preciso y sin concesiones de una altura literaria que todavía hoy es capaz de conmovernos hasta las lágrimas.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por sergio, »

Estaba mirando el catálogo de Impedimenta (me ha gustado la edición de sus libros), y he visto este de Defoe. La verdad que no tiene mala pinta... :meditando:
«Uno de los libros que más influencia han ejercido sobre mí.»
(Gabriel García Márquez)
Parece que me estoy aficionando a los clásicos, ya no me dan tanto miedo como antes :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Bimbita »

Me estoy atreviendo con él, de momento lo encuentro bastante descriptivo, pero apenas he empezado con él... son escalofriantes las cifras semanales de muertes por comarcas.....
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Arden »

Tiene pinta de interesantísimo :D
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Bimbita »

Terminado!!

Es una crónica de la gran peste de Londres, es interesante pero a ratos se puede hacer pesado.... las medidas que tomaron y las reacciones de la gente nos muestran el pensamiento de la época y la desesperación a la que llegaron al verse acorralados por este grave epidemia, yo creo que merece darle una oportunidad.

Entre lo que mas me sorprendió ha sido la
clausura de las casas, como juntaban a enfermos y sanos por igual, pero luego te das cuenta que hay casos que no eran fáciles de detectar :roll: la matanza de perros y gatos :noooo: los charlatanes que se multiplicaron :? la gente que huía, la gente que no le importaban los demás y ocultaban su enfermedad, los que eran solidarios y querían ayudar como sea y la labor del Lord Alcalde
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por eowyn »

Me interesa mucho esta novela. Hace poco que la compré. Creo que a Daniel Defoe se le valora de forma injusta sólo por Robinson Crusoe, cuando Moll Flanders es una novela impresionante, y asimismo esta otra tiene muy buena pinta (y además trata un tema interesantísimo).
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Hace varias semanas oí hablar de esta novela que trata un tema que desgraciadamente es de bastante actualidad. He pensado que cuando pueda ir a la Biblioteca, la sacaré para leerla.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 25 Abr 2020 22:20 Hace varias semanas oí hablar de esta novela que trata un tema que desgraciadamente es de bastante actualidad. He pensado que cuando pueda ir a la Biblioteca, la sacaré para leerla.
Es cierto, :(

También oí esta propuesta en un programa cultural de la radio. Estaban haciendo una lista de obras que trataban este tema.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Arden »

No entiendo cómo este clásico no tiene más comentarios y lecturas en un año de pandemia.

Voy a leerlo ya, lo alternaré con Tristana y alguno más que tengo entre manos. No doy abasto. :D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Quiero leerlo, pero como no lo tengo en casa, primero tendré que hacerme con él.

Iré leyendo tus comentarios @Arden. La verdad es que a mí también me ha sorprendido que estando en medio de una pandemia, nadie haya propuesto leerlo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por LizzyDarcy »

Arden escribió: 05 May 2020 22:18 No entiendo cómo este clásico no tiene más comentarios y lecturas en un año de pandemia.

Voy a leerlo ya, lo alternaré con Tristana y alguno más que tengo entre manos. No doy abasto. :D
Mira que soy mucho de leer en Halloween algo de terror, en Navidad algo entrañable... Pero ahora déjate de pandemias que con la que tenemos encima, no quiero verlas ni en libros :lol: :lol:

Pero en HBO la peli más vista es la de Contagio una que se parece escalofriantemente a la situación que estamos viviendo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Arden »

Pues ha empezado que me he quedado :shock:

Describe más o menos lo que ha ocurrido aquí, como la aparición de los primeros enfermos, el baile de números de enfermos/muertos, confinamiento, la huída a segundas residencias...
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por LizzyDarcy »

Arden escribió: 08 May 2020 14:51 Pues ha empezado que me he quedado :shock:

Describe más o menos lo que ha ocurrido aquí, como la aparición de los primeros enfermos, el baile de números de enfermos/muertos, confinamiento, la huída a segundas residencias...
Vaya, a ver si al final me va a picar el gusanillo, porque si empieza así un libro escrito hace 300 años :shock: Lo mismo hasta resulta interesante. Sigo tus comentarios.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Arden »

@LizzyDarcy la verdad es que me estoy llevando una gran sorpresa. En primer lugar, no es un diario de Defoe en el que él cuenta el año de la peste en que vivió. Es una novela pero en forma de diario de un personaje, como si fuera real, y para ello Dafoe se documentó muchísimo, él era periodista, y de hecho se contienen hasta los registros de muerte por parroquias y semanas y de qué se suponen que morían.

Y hay muchísimos párrafos escritos como si fuera hoy:

"era la cosa más sorprendente del mundo ver aquellas calles de ordinario tan bulliciosas y ahora tan desiertas, y con tan pocos transeúntes que, si hubiese sido forastero y me hubiera extraviado, a veces habría podido recorrer toda una calle, me refiero a calles secundarias, sin encontrar a nadie que me orientase"

"Subí por Holborn, y allí la calle estaba llena de gente, pero todos andaban por el centro de la calzada y nadie por las aceras, supongo que porque no querían tener el menor contacto con nadie que saliera de las casas"

"La lista siguiente abarcaba del 23 al 30 de mayo, y las muertes de peste que declaraba eran diecisiete. Pero los entierros de St. Giles fueron cincuenta y tres - ¡una cifra aterradora!-, de los cuales solo nueve contaban como muertes debidas a la peste; pero después de una investigación más rigurosa que hicieron los jueves de paz a petición del lord alcalde, se descubrió que lo cierto era que en la parroquia habían muerto veinte personas más a causa de la peste, pero que su muerte se había atribuido al tabardillo pintado, o a otros males, sin contar otras defunciones que se habían ocultado."

"se agolpaban en los caminos para huir de Londres junto con sus familias y sus criados, de un modo nunca visto"

"Decía que estas prisas duraron varias semanas, es decir, todo el mes de mayo y todo el de junio, y sobre todo porque se rumoreaba que el Gobierno iba a ordenar que se interceptasen los caminos con vallas y torniquetes para impedir que la gente viajara"

Bailes con las cifras de muertos, confinamiento, huida a las segundas residencias fuera de la capital,...Todo me suena cuando lo leo.

Una lectura amena, muy bien escrita, entretenida, y además con su intriga por lo que va a pasar.
Última edición por Arden el 09 May 2020 15:48, editado 1 vez en total.
Responder