Los hermanos Karamázov - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Los hermanos Karamázov - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por xpache »

@alexstark1997 Leer versiones reducidas o adaptaciones es como ver el resumen de una gran película. No lo recomiendo. Yo estoy leyendo la edición de Alba que es magnífica. 1000 páginas de puro arte.
Leí los Karamazov hace ya demasiados años y, ahora, vuelvo a ella. Ya os iré dando mis impresiones, aunque ya os digo, con Dostoyevski no soy nada objetivo.
Uriel
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 07 Mar 2022 03:39
Contactar:

Re: Los hermanos Karamázov - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Uriel »

Una de mis obras favoritas. Dostoyevsky, además de un genio literario era un místico cristiano al que solo puedo admirar. En concreto, su tratamiento de una situación de bullying, combinando el más crudo realismo (la víctima muere) con la caridad cristiana hacia los pecadores arrepentidos es un ejemplo sublime de conciliación de los opuestos.
Mi blog (Esoterismo): https://elangeldelomega.wordpress.com/
Imagen
Que el Reino del Diablo sea consumido por la Luz.
Avatar de Usuario
Oscar-Foro1
Mensajes: 7
Registrado: 02 Dic 2021 13:38

Re: Los hermanos Karamázov - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Oscar-Foro1 »

Sobre el libro, o más concretamente la editorial, yo al final terminé la lectura la semana pasada con la traducción de la editorial Cátedra, que consta de 1112 páginas con una introducción.

Me ha parecido una versión bastante buena, quizá alguna palabra suelta suena extraña y faltan algunas notas aclaratorias, pero en realidad, debido a la extensión de la novela, tampoco conviene poner muchas notas a pie de página. De todas formas, si conoces algo de historia de Rusia, de novelas o novelistas rusos, ya conoces quienes son los personajes a los que se refieren las notas.

Esta novela tiene relación con otras anteriores del autor, por lo que yo recomendaría primero leer otras novelas de este autor.

Para mí siendo Crimen y Castigo y las tres cuartas últimas partes de Los Demonios obras maestras, Los hermanos Karamázov es la mejor de todas. Es la más profunda y la más filosófica. Presenta y ejemplifica situaciones muy originales desde muchos puntos de vista y es bastante coherente, cosa que no sucede siempre en sus novelas.

En comparación con otras novelas filosóficas tipo La Montaña Mágica, yo creo que tiene unos argumentos más ingeniosos y si tienes interés en cuestiones religiosas y o éticas te hace preguntarte sobre los temas que plantea el libro. No es nada fácil que una novela te haga pensar y esta lo hace, pero para ello como digo debes poner atención a su lectura, pasar muchas horas leyendo y gustarte estos temas.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los hermanos Karamázov - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

Sigue entre mis pendientes. Es tanto lo que hay por leer que ni los grandes libros se salvan: son muchos los grandes pendientes y también los hay no tan grandes que igual me inspiran.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los hermanos Karamázov - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 10 May 2022 10:28 Sigue entre mis pendientes. Es tanto lo que hay por leer que ni los grandes libros se salvan: son muchos los grandes pendientes y también los hay no tan grandes que igual me inspiran.
:hola:
También de los míos, aunque hasta el año que viene no creo que sea.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Los hermanos Karamázov - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por DarkLady Juliet »

¿Me permitís que os recomiende esta edición?

Imagen

De Alba editorial, traducido por Marta Rebón, Fernando Otero y Marta Sánchez-Nieves.

Lo tienen en amazon en papel y creo que en kindle unlimited está gratis.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los hermanos Karamázov - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Aben Razín »

Me han dicho, por activa y pasiva, que las ediciones de Alba están muy cuidadas en presentación y traducción.

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Rodian
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 14 Nov 2020 02:24
Ubicación: Noruega

Re: Los hermanos Karamázov - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Rodian »

Hace poco terminé una relectura del libro y doy fe de lo que menciona DarkLady Juliet, la edición de Alba es muy recomendable (al menos la versión para Kindle).

No sólo la traducción parece óptima sino que ofrece un detallado prefacio y bastantes notas al pie explicando mucha de la terminología rusa/polaca/francesa que se emplea durante la obra, así como otros aspectos sociales y culturales de la época imprescindibles para comprenderla en su totalidad. Mis dieses :D
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Los hermanos Karamázov - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por xpache »

Los hermanos Karamazov es, sin duda, una obra cumbre de la literatura universal, la mejor y última obra del autor.
Fue la novela favorita de Albert Einstein y según el padre del psicoanálisis Sigmund Freud es “la más magnífica novela jamás escrita".
Si os gustan las novelas folletinescas, o las de investigación policial con crimen incluido, o si por el contrario preferís las novelas sesudas, filosóficas, que profundizan en la psicología de los personajes, esta es vuestra novela. En ella lo encontraréis TODO. Los acostumbrados a Dostoyeski disfrutaréis con sus personajes atormentados y con sus dilemas morales. Pero os lo advierto: no es un libro para todos los públicos ni para ser leído de cualquier manera. Dostoyevski siempre requiere un gran esfuerzo por parte del lector. Ya lo dijo Sefan Zweig: “Los consumidores de bibliotecas de alquiler, los placenteros paseantes de la lectura, los que solo saben andar por la acera de los problemas trillados, deben renunciar a este autor, como él renuncia a ellos. Mas los ardientes, los apasionados, los abrasados en el sentimiento, encuentran aquí su verdadero mundo".
Un clásico que hay que leer, como mínimo, una vez en la vida.

Aprovecho para agradecer a @klatubaradaniktó sus comentarios que he seguido "en riguroso diferido" al tiempo que leía la novela.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los hermanos Karamázov - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

xpache escribió: 30 May 2022 15:37 Aprovecho para agradecer a @klatubaradaniktó sus comentarios que he seguido "en riguroso diferido" al tiempo que leía la novela.
Me siento enormemente halagada, xpache... te agradezco mucho tu reconocimiento...

Creo que es una de las maneras de no "descolgarse" de la lectura. Utilizo los comentarios como una vía "tranquilizadora", para constatar que he alcanzado metas y las he aprovechado.

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Los hermanos Karamázov - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por xpache »

klatubaradaniktó escribió: 30 May 2022 18:49
xpache escribió: 30 May 2022 15:37 Aprovecho para agradecer a @klatubaradaniktó sus comentarios que he seguido "en riguroso diferido" al tiempo que leía la novela.
Me siento enormemente halagada, xpache... te agradezco mucho tu reconocimiento...

Creo que es una de las maneras de no "descolgarse" de la lectura. Utilizo los comentarios como una vía "tranquilizadora", para constatar que he alcanzado metas y las he aprovechado.

Besos

klatubaradaniktó
Tienes razón. Mirar y ver qué comentarios se hicieron hace años sobre tal libro o autor es como conversar con tu yo del pasado.
Torrens
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 13 Feb 2023 11:27

Re: Los hermanos Karamázov - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Torrens »

Este libro, en general, es muy flojo en comparación con esa obra maestra que escribió Dostoievski intitulada Crimen y castigo, donde todo esta en su sitio, perfectamente cuadrado y con una sensación de estar dentro del personaje y una angustia cuando uno la lee que ni Allan Poe: simplemente genial, redonda. No se puede decir lo mismo de Los hermanos Karamázov; aunque hay que conceder que de ésta sólo tuvo tiempo de escribir una parte.

En Los hermanos Karamázov ya se nota muchísimo (mucho más que en obras anteriores) el Dostoievski reaccionario desencantado con el populismo. Un furibundo nacionalista que condena toda "europeización" de Rusia, todo materialismo y ateísmo que, según las corrientes reaccionarias de la época, llevan a la pérdida espiritual del hombre y, en definitiva, a la de su humanidad; algo que se ve muy bien en el personaje de Iván.

Muchas páginas son simple moral conservadora de la época camuflada de debates entre Aliosha e Iván (por ejemplo), otras son una gran novela de intriga que logra la sorpresa que -supongo- Dostoievski pretendía. Por otro lado, los diálogos-descripciones del juicio son flojísimos, ni comparación con los diálogos entre Raskólnikov y el policía.

Dostoievski se perdió en sus ideas políticas y, a diferencia de Tólstoi, no supo cómo encajarlas en su última novela, donde la construcción novelística cedió ante la soflama política. Una pena. Siempre nos quedarán esas obras geniales que Dostoievski legó a la humanidad como Crimen y castigo o Los Demonios.
Responder