La fortuna de los Rougon (RM 1) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La fortuna de los Rougon (RM 1) - Émile Zola

Mensaje por Haidé »

Bueno, ya lo he terminado.

Me ha dejado sabor agridulce. :shock: :?
Debería habérmelo esperado, después de la muerte de Miette, nada bueno podía esperarle a Silvere, pero me ha dado tanta pena. :) Y madre mía, la forma de Zola de contarlo es que te deja sin resuello, cómo carga las tintas, es muy dramático.
Los Rougon, uuuf, todos horribles, Pascal es el único que salvo, el resto a cada cual peor que el anterior, despreciable ralea. Y de ahí lo agridulce de la historia. Los tejemanejes de Pierre, o más bien de Felice, me han cansado un poco en el capítulo VI, aunque es de infarto, ahora triunfo ahora no pero ahora sí. Antoine Marquart detestable como su hermano, asssco le tengo :icon_no_tenteras: .
Adelaide vale que está fatal, pero la forma en que la tratan los hijos y cómo se deshacen de ella, es infame. :evil: :evil:
En fin, como conclusión, leer a Zola hace que pierdas la fe en la condición humana. :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La fortuna de los Rougon (RM 1) - Émile Zola

Mensaje por Haidé »

He estado leyendo el hilo, veo que más o menos sacamos la misma conclusión. Me ha costado a ratos leerlo, en ciertos momentos parece que la historia va a arrancar al fin y a coger ritmo y de pronto salta a una trama diferente, y vuelta a empezar. Casi he abandonado en el capítulo 6, pero tan cerca del final he hecho un esfuerzo :lol:
Pero me alegro de leerlo, aunque creo que tiene muchos fallos, como falta absoluta de ritmo, sienta las bases para las novelas que vendrán después, nos presenta el origen de la familia Rougon y de los Marquart.
Por supuesto, la protagonista absoluta y que le da cierta salsa a la historia, es Felite, sin ella Rougon no habría conseguido nada. Se merece una novela para ella sola. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La fortuna de los Rougon (RM 1) - Émile Zola

Mensaje por Haidé »

Por cierto, el gran Víctor Hugo escribió un libro sobre el golpe de estado, un relato sobre los hechos de primera mano pues Víctor Hugo los vivió en sus carnes, luchando contra el golpe y para preservar la República.
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=75907

Lo guardo para más adelante, pues creo que puede ser interesante. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La fortuna de los Rougon (RM 1) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Yo lo terminaré este fin de semana. Estos días he tenido poco tiempo y estoy algo atascada en el Capítulo VI; como decía Haidé, aunque tiene mucha tela lo que cuenta, se hace un poco pesado ese
que sí, que no, que engañamos a todo el mundo, que ahora ganamos, que ahora no.
Son todos unos asquerosos, desde luego; y los únicos que no lo eran, quizá por ser demasiado jóvenes, desde luego no tenían muchas luces los pobrecitos.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La fortuna de los Rougon (RM 1) - Émile Zola

Mensaje por Haidé »

Hace falta paciencia y tiempo para superar el capítulo 6 :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La fortuna de los Rougon (RM 1) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado, y de acuerdo con Haidé en que tiene fallos de ritmo importantes. Aún sigo sin entender cómo es posible que un capítulo absolutamente trepidante, como es el VI, se haga pesado :shock: pero así es. El libro en su conjunto tiene fragmentos brillantísimos, pero no es redondo, no.

A mí no me ha impresionado tanto
la muerte de Silvère, será porque tengo ya muy vistas esas escenas patéticas de pelotón de ejecución en guerra civil y campesino analfabeto que no entiende por qué se le mata...
Es horroroso, desde luego, pero a estas alturas debo ya tener callo.

Pero vaya, me alegro de haberlo leído y de saber de dónde vienen algunos personajes que ya conocía de novelas posteriores. Haidé, cuando quieras que sigamos con La jauría, avisa :60:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La fortuna de los Rougon (RM 1) - Émile Zola

Mensaje por Haidé »

Sí, quiero seguir con La jauría, pero vamos a leer algo alegre y desenfadado antes porque si no vamos a pillar una depresión total :lol: .

Yo iba a comenzar por naná, bueno, como comenté tengo novelas sueltas de la serie, no todas ni mucho menos, pero me alegro, aún con los altibajos que tiene, de haber comenzado finalmente por el primero, así me pongo en antecedentes.
Es una pena que Alba editorial no continuara editando la serie, supongo que no tuvo mucho éxito :( :( .
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La fortuna de los Rougon (RM 1) - Émile Zola

Mensaje por Diocolo »

Hola,

Refloto este tema porque he caído en la suerte de empezar a leer este libro. Concretamente lo empecé este viernes, y hace un ratito he terminado el capítulo. Es lo primero que leo de Zola, autor que siempre tenía rondando pero nunca me llegaba a precipitar. Y aquí estamos, empapadísimos :cunao:

Me está gustando mucho. Advertido, por lo husmeado en este hilo, de un comienzo más bien lento, procuré arrancar con ganas. En efecto, el primer capítulo es más bien demorado, donde se nos presenta Plassans a la luz de la luna de una noche de diciembre, aunque va poblándose. El segundo ya va adquiriendo más elementos, se nos va presentando los personajes y sus entornos y derivas vitales, muy entretenido. En el tercero empieza a plasmarse más la situación política, y en el cuarto se empiezan a conectar elementos, lo cual ha hecho que lo leyera ya con más avidez todavía.

Estaba pensando que el comienzo no es un arranque que enganche, precisamente, pero realmente tiene su interés y está escrito con muy tiento. Es curioso como luego, hasta el capítulo cuarto, no retomaremos ese momentos, y más aún, ese entusiasmo que plasma, lo podamos poner en perspectiva con el sentir de otros personajes afectados por ello.

¡Qué personajes! Cuántos y qué bien trabajados. Son absolutamente detestables, pero a la vez, uno no deja de verlos, de vivirlos, incluso de comprenderlos. Cómo cada cual, con las cargas y las herencias que le caen en suertes, va tratando de encontrar su camino, aunque con esa supeditación a los designios de su casa. Las redencillas, las necesidades, los carácteres, el contexto ¡en fin! hay muchos elementos y Zola lo va atrapando todo bajo su pluma. Se me hace muy atractivo.

Me está gustando mucho también como se cuaja con el tiempo histórico. Estaría bien echar un recuerdo, wikipedia mediante, a lo que fue la Segunda República, y como advino el Segundo Imperio. Cómo eso, en un pueblo perdido, tiene también sus implicaciones, y mueve las esperanzas y las inquietudes de unos y otros.

Qué decir del modo de vivir, de la escasez, de la aspereza de la vida con las aspiraciones de vida, de la crianza y de la suerte de familia que toca. De las oportunidades y de las condenas "hereditarias". Cómo es todo un reflejo de la malla social que sujeta a cada cual en sus lugares, e impide en muchas ocasiones separarse del sambenito familiar. De las clases (cada una por su acera), de los lugares.

Los personajes son sensacionales. Qué profundamente detestable Antoine, y con qué gusto se lee cuando se queda solo; qué estupendo es el caracter de Silvane; el libre Pascal; la lucha de Pierre por salir por su cuenta; la soledad de Adelaine; Fina y Gervaise, Jean, Aristide y Eugene; en fin, ninguno tiene desperdicio (estos los que se me vienen ahora a la cabeza). Cada uno atrapados en su realidad y su mentalidad. Es curioso lo que también se comenta en este hilo, cómo aparecen y desaparecen personajes de los que apetecería saber más. Como Françios y Marthe.

Me gusta mucho porque es una propuesta de lectura inmersiva, en la que uno se mete a estar, a encontrarse. No se trata de que las cosas tenga que avanzar o tengan que suceder con un ritmo que tenga por preocupación atrapar al lector. Pasan cosas, pero conforme toca. Muchas cosas Zola las despecha en dos frases (largas, eso sí), pero no es trepidante en cuanto a sucesos, sino en cuanto a ir ahondando en en el ser y el estar de los personajes, del pueblo, del clima. Y, he de confesar, a mi eso me engancha. Aún con todo, el tiempo cronológico sigue, y hace que las vidas vayan teniendo que afrontar sucesos.

Por lo que os leo, siendo que son pues 7 capítulos, y con el 5 estamos en la mitad de la novela, está visto que el 5 y por lo que se comenta aquí, el 6, son largos. Pero, a estas alturas, estoy con muchas ganas de seguir leyendo. A ver si esta semana logro dar con huecos para ello.

PD: añado: evítese mirar árboles genealógicos , al menos de inicio, porque cae algún que otro desvelamiento anticipado, o eso temo, dadas las fechas que a veces señalan al respecto de algunos personajes o ciertas líneas conyugales que en la obra, al menos estando en la mitad, todavía no han salido a relucir. Si se mira información sobre lo histórico, valórese también, porque supone saber lo que va a pasar, y o bien redunda en tener ganas de ver qué pasa con algunos personajes cuando sepamos que todo cambie, o nos damos ya idea de la fatalidad a la que seguramente estarán abocados, irremediablemente,.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La fortuna de los Rougon (RM 1) - Émile Zola

Mensaje por Diocolo »

He leído el capítulo quinto.

Qué capítulo más bonito. Todo él dedicado a Silvene y Miette. Caen rendidos de cansancio en un beso que los confunde y calienta en la gélida noche de diciembre en que siguen a los tres republicanos. El final trágico de al menos de uno de ellos me intuía, pero no por eso ha sido un capítulo menos emocionante y emotivo. Es un capítulo de más extensión, pero casi en sí mismo sería como un relato. Sólo que habiendo transitado por lo capítulos anteriores, comprendemos y conocemos mucho mejor a Silvene y a Miatte.

Está lleno de sensibilidad, me ha encantado como logra Zola ir deshojado la historia de amistad y amor entre ellos. Qué bonito el tiempo en el que se van comunicando y viendo a través de las aguas del pozo. Qué bien refleja el candor y las emociones de ambos. Dos adolescentes, con sus ideales en la cabeza, y sus penurias encima. Es muy emotivo. Los ratos en el río, el aprender a nadar, el despertar del pulso sensual y la sujeción del pudor. Tiene pasajes verdaderamente tiernos.

Finalmente despiertan, se rehacen y toman puesto en el frente. Sucede que matan en la refriega a Miatte, la cual termina, como todo un símbolo, cayendo envuelta en la bandera roja. La desconsolación de Silvene, Pascal que le dice que nada se puede hacer... Es un momento de mucha intensidad, desgarrador. Zola además logra hacer sentir muy bien el amor y la unión que tenía la pareja.

En fin, está siendo un libro que más que leerlo me lo estoy bebiendo como quien tiene sed y ha encontrado agua. Es sensacional. El capítulo sexto, que ya lo he arrancado, está también muy interesante, y se desvela

qué va a pasar en Plassans una vez idos los republicanos. Ahí esta Antoine Macquart ufano en el Ayuntamiento. Pero Pierre va con tiento y arropado por los suyos. En fin, ya comentaré en un próximo post cuando lo termine.

Muy curioso del capítulo quinto cómo cuando Silvene, antes de marchase acude a la casa de tía Dide, tras estar manchado de sangre (lo cual le hace trastabillar en su ideal) resulta estar Pierre ahí, escondido.

Seguiremos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La fortuna de los Rougon (RM 1) - Émile Zola

Mensaje por ratonB »

Justo ahora mismo comentaba en el hilo de los clásicos favoritos que esta saga tengo intención de leerla completa en el futuro. Ya abriré tus spoilers cuando toque, la parte visible anima a ponerse con ella @Diocolo
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La fortuna de los Rougon (RM 1) - Émile Zola

Mensaje por Diocolo »

Esta mañana he terminado de leerlo. Me ha encantado.

El capítulo VI...
efectivamente se centra en todo lo que sucede en Plassans con Pierre tomando la estrategia del héroe. Qué cruel Felicite cuando le va esa sesión tortuosa de disgustos a Pierre, para al final tenerlo de rodillas. Luego ya, equipo vencedor, vaya dos cabezas para maquinar urdimbres que les beneficien. El salón amarillo definitivamente es la clave y el espacio que permite respirar a los Rougon, y desde ahí sufrir y desesperarse, así como, de banquete, festejar su ascenso después. Sabrán ir enredando y resolviendo cada uno de los enredos que los ata a medianía y mediocridad, a precariedad.

Ha habido un pasaje que me ha resultado delicioso: el que narra el gusto y el placer de Voille, el sacerdote (o cercano a estos) en la oficia de Correos, excitado por tener bajo su amparo todos los secretos de las gentes del pueblo, con la impunidad de poder leer y enterarse de cuanto quiera. ¡Qué bien lo entiende Felicite en el momento más decisivo cuando la carta de Eugene no llega! No puedo evitar ponerlo aquí, aunque el bloque de spoiler vaya a quedar muy extenso.

Nunca Vuillet había sido tan dichoso. Desde que podía deslizar sus flacos dedos en el correo, disfrutaba de profundas voluptuosidades, voluptuosidades de sacerdote curioso, que se dispone a saborear las confesiones de sus penitentes. Todas las indiscreciones taimadas, todas las vagas habladurías de las sacristías cantaban en sus oídos. Acercaba su larga nariz lívida a las cartas, miraba amorosamente los sobrescritos con sus ojos turbios, auscultaba los sobres, como los curitas hurgan en el alma de las vírgenes. Eran goces infinitos, tentaciones llenas de cosquilleos. Los mil secretos de Plassans estaban allí; tocaba el honor de las mujeres, la fortuna de los hombres, y sólo tenía que romper los precintos para saber tanto como el vicario mayor de la catedral, el confidente de las personas bien de la ciudad. Vuillet era una de esas terribles comadres, frías, agudas, que lo saben todo, consiguen que se lo cuenten todo, y sólo repiten los rumores para asesinar a la gente. Así, había tenido a menudo el sueño de hundir el brazo hasta el hombro en el buzón. Para él, desde la víspera, el despacho del jefe de correos era un gran confesionario lleno de una sombra y un misterio religiosos, en el cual desfallecía al aspirar los murmullos velados, las confesiones temblorosas que exhalaba la correspondencia. Por lo demás, el librero hacía su tarea con perfecta impudencia. La crisis que atravesaba la región le aseguraba la impunidad. Si unas cartas experimentaban cierto retraso, si otras se extraviaban por completo, incluso, la culpa sería de esos sinvergüenzas republicanos, que recorrían los campos e interrumpían las comunicaciones. El cierre de las puertas lo había contrariado por un instante; pero se había entendido con Roudier para que pudieran entrar los correos y se los llevaran directamente, sin pasar por la alcaldía.

Sólo había, en verdad, abierto algunas cartas, las buenas, las que su olfato de sacristán le había señalado que contenían noticias útiles para conocerlas antes que nadie. A continuación se había contentado con guardar en un cajón, para ser distribuidas más adelante, aquellas que podrían ponerle en entredicho y arrebatarle el mérito de tener valor, cuando la ciudad entera temblaba. El devoto personaje, al elegir la jefatura de correos, había entendido singularmente la situación. Cuando entró la señora Rougon, elegía entre un enorme montón de cartas y periódicos, sin duda con el pretexto de clasificarlos. Se levantó, con su humilde sonrisa, adelantando una silla; sus párpados enrojecidos se agitaban de forma inquieta.

(Zola, E., La fortuna de los Rougon, Capítulo VII)

Zola describe muy bien el ambiente y la atmósfera febril y venenosa del pueblo esperando desenlances que no llegan. El sudor de los que, como Pierre, se ponen al frente y ya no saben ni qué esperar ni qué prometer. Al final Felicite y Pierre, ya en el mismo bando sin ambages, juegan a máximos, manchándose, aupándose, sobre la sangre de otros. Es muy maquiavélico. Pero no pude parar de leer.

El último capítulo...
cierra finalmente, con la muerte de Silvene, evocando el sitio, el lugar, y el personaje que iniciaba esta obra. Este logro de cerrar el círculo por parte de Zola da mayor redondez a todo. En el momento en que le van a disparar tiene ante él tanto al estúpido de Jean, símbolo del morbo, de la inquina, como a Dine, de blanco, la familia, al fin y al cabo. Es un pasaje que Zola va demorando, cargándolo de sentimiento. Pero un buen final.

¡Gran lectura! Merece muchgo la pena, en mi opinión, @ratonB . No son especialmente largos (no duran cientos y cientos de páginas) y se leen con avidez a nada que conectes ¡y se disfruta tanto si es así! Es muy buena literatura, es un torrente de literatura. Me ha gustado mucho, me ha entusiasmado, vaya, y me alegro enormemente de haberlo leído. Sin duda, Zola, en mi caso, ha llegado para quedarse, y no dudaré en seguir leyendo más.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La fortuna de los Rougon (RM 1) - Émile Zola

Mensaje por RAOUL »

Pues no sé, a mí no me parece que esta novela tenga particulares y acusados problemas de ritmo. Si acaso, una excesiva morosidad y longitud en el Capítulo V, en los amores infantiles a la puerta de la pubertad con el pozo entre las fincas haciendo de galeoto. Pero eso... si acaso. Quizás en los capítulos centrales se acerca más a una obra historiográfica o biográfica (de una familia escindida en dos ramas) que a una novela y por ahí sí asoma la patita el título de "Los orígenes" que le tenía planeado Zola en un principio. De hecho contemplamos de pasada a algunos personajes que son lanzados a otras novelas de la serie (Gervaise a "La taberna"). Pero la estructura está bien pensada y cuando la novela arranca "en presente", en su nudo bajo y desenlace alcanza momentos magníficos. Todo el capítulo VI, donde el autor pone toda la carne en el fuego, a mí me parece soberbio. Momentos como el de los burgueses (cómo queda la burguesía de Plassans en la novela) contemplando el campo nocturno o el de Maquart ante el espejo y los afeites son pinceladas de gran categoría. Pero el V es muy bueno también.

En el Capítulo VII (que cuenta con un pedazo de cierre) yo creo que este párrafo deja Zola la intención de la saga, con la lupa puesta en esos puntos de origen (Adelaida y sus dos vástagos Pierre y Antoine) ya revelada en el prefacio, por otra parte:

"Estudiaba a aquella madre a aquellos hijos con la atención de un naturalista que sorprende la metamorfosis de un insecto. Y pensaba en aquellos brotes de una familia, de un tronco que echa diversas ramas y cuya savia acre arrastra los mismos gérmenes a los tallos más alejados, diferentemente retorcidos, según el ambiente de sombra y de sol. Creyó entrever por un instante, como un relámpago, el futuro de los Rougon-Macquart, una jauría de apetitos desencadenados y saciados, en un resplandor de oro y sangre"


Y es Pascal quien piensa eso. La novela final de la serie llevará su nombre.

O sea un poco de determinismo, de taras biológicas y cualidades morales hereditarias, a las moscas y al frío del ambiente. Me preguntaba mientras la leía que, con independencia de su calidad, no sé hasta qué punto interesará este tipo de novela a un lector que supera a los acontecimiento en siglo y medio. Pero no sé por dónde leí que precisamente es Zola el autor más frecuente en las estanterías de las casas francesas.

En fin, me ha gustado. No sé si hay alguien interesado o que piense leer alguna otra novela de la serie (yo no llevo muchas, creo que con ésta son seis) :roll:
1
Responder