La bailarina - Ogai Mori

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Eyre »

La bailarina (Maihime, 舞姫) - 1890

Imagen

Editorial: Impedimenta
Traducción: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
Páginas: 80
ISBN: 978-84-15130-15-4
9.95 €
Una fábula de una sencillez pasmosa, que aúna amor, abandono y culpa, por parte de Ogai Mori, un clásico incontestable de las letras niponas.
Hermosa alegoría sobre el amor y la renuncia, «La bailarina» es una de las piezas más delicadas del japonés Ōgai Mori, máximo exponente, junto a Natsume Sōseki, de la literatura nipona de la era Meiji. Fruto del viaje de su autor a Alemania, país al que se trasladó para perfeccionar sus estudios de Medicina, La bailarina narra, casi en una imagen especular de la «Madame Butterfly» de Puccinni, el improbable encuentro de Toyotarō Ōta, un joven estudiante japonés, con una bailarina alemana, pobre y bellísima, que poco a poco lo va seduciendo hasta atraparlo. Toyotarō, que por educación posee un acerado sentido del honor, debe elegir entre su carrera y sus violentos sentimientos amorosos hacia la muchacha. La bailarina constituye una fábula de una sencillez pasmosa, que aúna amor, abandono y culpa.

Enlace


Publicación: 04/07/2011
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por masako »

Tiene pinta de ser una historia preciosa :D .

Qué cortito, ¿ verdad ? ...80 páginas :o
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Chubbchubb »

:o Sí que tiene buena pinta, sí :D Además, esta editorial me gusta bastante, y el precio no es excesivamente alto, a pesar de que tenga sólo 80 páginas... :roll: El trailer es sugerente, y la sinópsis también :D Miraré si puedo hacerme con él, me ha picado el gusanillo :oops: :lol:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por masako »

Pues yo no he leido muchos libros de esta editorial.

Sí, no es demasiado caro, bueno aunque solo son 80 páginas :lol: ...estos libros tan cortitos los suelo leer mas despacio de lo normal, saboreando cada detalle...da una pena que algo que te gusta se termine tan pronto :( . Este mas que un libro parece un relato :P .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, una fábula, como dice la sinópsis. La verdad es que parece que esté muy bien... Quizás Eyre lo haya leído y pueda darnos más información :D Yo no lo he encontrado en ninguna biblioteca :(
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Eyre »

No, salió esta semana y estoy esperando a que lo adquieran en la biblioteca :(
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Chubbchubb »

Pues como yo :( Pero tal y como están de presupuesto últimamente, me da a mí que no lo van a adquirir a menos que lo pida, y ni así es seguro que lo hagan... :(
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Chimista »

La leí del tirón hace unas semanas y me gustó mucho. :D
Es una novela corta (77 páginas menos 24 del prólogo), casi un relato. Muy sencilla, muy bien contada, emotiva. Me sorprendió porque no la conocía y no esperaba tanto. La había comprado aquel mismo día atraído por la portada y porque me gusta la literatura japonesa y la leí en un viaje de vuelta en tren. Un japonés en Berlín, soledad, amor, necesidad de tomar decisiones. No quiero desvelar nada más. Parece que la historia que cuenta tiene cierta base autobiográfica. Un autor, Ogai Mori, al que pienso seguir si traducen más libros suyos al español.

La edición, muy cuidada en todos los detalles, es una preciosidad. Otra cosa es el precio para tan pocas páginas, pero agradezco a estas editoriales pequeñas (en esta caso Impedimenta) el valor de editar libros así, que, de otra manera, no habríamos llegado a leer nunca. Y el prólogo de Fernando Cordobés está genial, muy bien escrito y con apreciaciones certeras. Creo que merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Chubbchubb »

¡Muchas gracias por tu opinión, Chimista! :60: Pero ahora aún tengo más ganas de leerla... :noooo:
Este foro es mi perdición, ya lo estoy viendo :roll: :cunao: :lol:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Eyre »

Gracias, Chimista, lo leeré próximamente :)
Chimista escribió:Un autor, Ogai Mori, al que pienso seguir si traducen más libros suyos al español.
Acantilado tiene en catálogo El ganso salvaje: viewtopic.php?f=19&t=39892
Y hace unos años Trotta editó Vita sexualis (el aprendizaje de Shizu), pero no sé si todavía se puede encontrar en librerías.
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Chimista »

Eyre escribió:Acantilado tiene en catálogo El ganso salvaje: viewtopic.php?f=19&t=39892
Y hace unos años Trotta editó Vita sexualis (el aprendizaje de Shizu), pero no sé si todavía se puede encontrar en librerías.
No lo sabía. Estaré pendiente de las dos.
Gracias, Eyre. :60:
ChubbChubb escribió:
Este foro es mi perdición, ya lo estoy viendo :roll: :cunao: :lol:
Y la mía también... :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Eyre »

No hay de qué, Chimista :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Eyre »

Me ha gustado mucho. Preciosa en la narración, dramática en el fondo. Parece que la historia está basada en un episodio real que vivió el autor cuando estuvo en Alemania, que espero que no fuera tan pusilánime como Toyotaro.
Creo que básicamente se trata de una justificación de un personaje con cargo de conciencia.

El prólogo firmado por Fernando Cordobés a la edición de Impedimenta es fantástico: contextualiza la historia introduciéndonos en la época, comenta la vida y trayectoria del autor y hace una comparativa con Natsume Soseki. Muy completo.
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Chimista »

Eyre escribió:Me ha gustado mucho. Preciosa en la narración, dramática en el fondo. Parece que la historia está basada en un episodio real que vivió el autor cuando estuvo en Alemania, que espero que no fuera tan pusilánime como Toyotaro.
Creo que básicamente se trata de una justificación de un personaje con cargo de conciencia.

El prólogo firmado por Fernando Cordobés a la edición de Impedimenta es fantástico: contextualiza la historia introduciéndonos en la época, comenta la vida y trayectoria del autor y hace una comparativa con Natsume Soseki. Muy completo.
Me alegro mucho de que te haya gustado. :D
Yo también pienso que es el texto está construido como un ajuste de cuentas con el pasado, como una manera de calmar la mala conciencia. Quizá la del propio Mori.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por masako »

Tengo que ponerme con este libro cuando pueda. Hace poco he leido otro libro de este autor y me gustó mucho el estilo de la narración y el contenido.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Responder