Moby Dick - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Por mi parte, ha sido un placer, @fresa_charly :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Mirad, qué artículo tan interesante, :lista:

https://www.rtve.yy/television/20220922 ... 6062.shtml

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por hierbamora »

Sí que lo es, @Aben Razín. Y también tremenda. :paranoico:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Diocolo »

He leído este clásico. ¡Al fin!

Empecé con él hace ya a lo tonto un tiempo, pero no ha sido posible leerlo con un ritmo mejor. No obstante, creo que tampoco ha ido mal que fuera una lectura más de poco a poco, ya que creo que ha hecho más llevadero gran parte de los capítulos.

Es una novela extraña, porque creo que nos gana por el principio y por el final, pero todo lo que cae por en medio es una navegación más bien lenta. Como decían por aquí en este hilo en algún momento, se intercalan mucho capítulos que versan acerca del mundo de la ballena. Anatomía de la ballena, su representación en el arte, el aprovechamiento de su aceite, cómo se descuartiza en un ballenero, diferencias y comparación con otros animales, costumbres de las ballenas, morfología de su cola... y un largo etc. Pero tenía que tener su punto de interés en esa época en la que no había acceso a información. Es como aprovechar para recoger toda esta información en un mismo sitio, una especie de enciclopedia cetácea. Algunos se hacen más interesantes que otros, la verdad. En un momento dado se dice "Para producir un libro poderoso, hay que elegir un tema poderoso. No se puede jamás escribir un volumen grande y duradero sobre la pulga, aunque haya muchos que lo han intentado". Cap. CIV. Puede que por aquí ande la motivación de lograr hacer un libro así, tan monumental.

En cuanto a la historia como tal, a mi me resultó sorprendente al principio, cuando conocemos a Ismael, a Quiqueeg, cuando hace por fin aparición el capitán Ahab. Se hace entretenida. Qué bonito me pareció el final del capítulo a los marineros de Nantucket (el cap. XIV), o cómo describe la tranquilidad del barco en el primer párrafo del capítulo XLVII, o la costumbre de tenerse en pié en la lancha por parte del capitán (capítulo LIII), o cuando habla del "Tahití interno" en el capítulo LVIII. Tiene pasajes bonitos por en medio, sólo que saltan a escena entre capítulos y capítulos descriptivos y de narración de información. Pero al final la información ya está dada y la historia del Pequod y sus tripulantes toma de nuevo protagonismo, con esos tres últimos capítulos totalmente absorventes, Moby Dick mediante. El final es catastrófico y sin regodeos. Todo desaparece, destrozado por el Leviatán de Moby Dick, y es engullido por el profundo mar, que vuelve a su serenidad eterna.

Son curiosas las diferentes maneras narrativas que va mostrando: en algunos capítulos parece un teatro, en otros es como una novela normal, y en los últimos más parecen soliloquios de pensamiento propio puro, llamándose a sí mismos en tercera persona los protagonistas. El capitán Ahab y Moby Dick, son, definitivamente, los grandes protagonistas de esta obra. Y cuanto ocurre y pasa, no deja de ir teniendo un poso existencial. Curioso el personaje de Pip. Y en general, las reflexiones que se hacen. Vaya capítulo curioso, por ejemplo, el de El doblón, cómo enfoca sólo a la moneda, y parece simbolizar a cada uno un mundo. Es una narración, en general, con su trasfondo y simbolismo. Poco a poco, todo se va centrando en Ahab, que se termina irguiendo como un Leviatán de personaje, haciéndonos palpitar cuando por fin se enfrenta a Moby Dick.

Una breve alusión a las traducciones. Empecé a leerlo en loa de Juan Gómez Casas, que es la que ofrece Santillana, y la que se escogió para unos libros de colección que sacó El País hace ya no pocos años. Comparándola con otras, me percaté de que a veces se saltaba alguna cosa (párrafos), y por algún término que usaba, no me acababa de gustar. La de Valdemar no la encontré (parece que no han reeditado la edición fantástica que debieron sacar) y la de Akal, que parece la más cuidada, se me iba de precio en su momento y no me lancé (habría debido hacerlo, parece excepcional). Opté al final por la de José María Valverde, que es la que se edita en Espasa Calpe. La verdad es que me ha parecido que está bien. Eso sí, el volumen, con sus casi setecientas páginas, no se me ha partido físicamente de milagro. Bien se vale que es una edición económica.

Es toda una experiencia enrolarse en el Pequod. Me alegra muchísimo haberlo logrado recorrer hasta la última página. Una gran lectura, para tomar con paciencia y tratar de encontrar curiosidad en los capítulos enciclopédicos así como emoción y salitre en los que volvemos al barco a la búsqueda de Moby Dick.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Kobayashi »

Diocolo escribió: 25 Mar 2023 19:17 Una breve alusión a las traducciones. Empecé a leerlo en loa de Juan Gómez Casas, que es la que ofrece Santillana, y la que se escogió para unos libros de colección que sacó El País hace ya no pocos años. Comparándola con otras, me percaté de que a veces se saltaba alguna cosa (párrafos), y por algún término que usaba, no me acababa de gustar. La de Valdemar no la encontré (parece que no han reeditado la edición fantástica que debieron sacar) y la de Akal, que parece la más cuidada, se me iba de precio en su momento y no me lancé (habría debido hacerlo, parece excepcional). Opté al final por la de José María Valverde, que es la que se edita en Espasa Calpe. La verdad es que me ha parecido que está bien. Eso sí, el volumen, con sus casi setecientas páginas, no se me ha partido físicamente de milagro. Bien se vale que es una edición económica.
Yo compré recientemente la edición de la editorial Alma, con traducción de Andrés Barba :hombros:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Diocolo »

Kobayashi escribió: 27 Mar 2023 15:31 Yo compré recientemente la edición de la editorial Alma, con traducción de Andrés Barba :hombros:
Anda, esa no la vi. Sólo pude tener a mano las que comento, y la que publica Alianza Editorial. Y compàrándolas un poco, la de Valverde es la que me resultó mejor (sin tener yo más criterios de nada).

Más adelante, descubrí el siguiente artículo, que me pareció, a este respecto, interesante. Es del artículo del autor de la traducción de la editorial Akal, Fernando Velasco Garrido, que aparece en la revista "Vasos comunicantes", que se puede leer en el siguiente enlace (si no se pueden poner enlaces, por favor, que algún moderador lo borre):

«El lardo es el lardo. Sobre la traducción de Moby Dick al castellano», Fernando Velasco Garrido

El artículo va de la página 29 a la 64. Quizá vaya demasiado a degüello de los demás traductores, pero un poco puede servir para conocer el panorama de las traducciones hasta ahora.
JostitoCarlos
Mensajes: 4
Registrado: 27 Mar 2023 17:08

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por JostitoCarlos »

Lo releo casi cada 6 meses
Avatar de Usuario
ECO
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 11 Mar 2012 18:06
Ubicación: Vigo

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por ECO »

Yo después de mucho buscar cual podría ser la mejor traducción/edición de la Obra Maestra de Herman Melville me decidí por la de Tapa Dura de Editorial Akal con traducción de Fernando Velasco Garrido. Son 944 páginas que contienen (aparte de la Novela) una estupenda Introducción de unas 50 pags. del mismo traductor, Notas referentes a cada capitulo del libro, un Estudio Final del mismo traductor del libro de unas 90 pags, 1 página con Equivalencia de Medidas, 2 páginas con Léxico Nautico utilizado en la obra y un ápendice gráfico.

Yo ahora mismo no puedo ponerme con la lectura de este Novelón pues estoy enteramente dedicado a la lectura de las Obras de Dostoievski. Pero cuando termine seguramente carerá.
Anterior: Un Mar Violeta Oscuro (Ayanta Barilli)

Actualmente:Humillados y Ofendidos (Dostoievski)

Próximo: Memorias del Subsuelo (Dostoievski)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

A mí se me trabó el paraguas en una larga clase de fisiología o algo así. Fue hace ya algunos años y desde entonces estoy en pausa. Creo que cuando me decida tendré que empezarlo otra vez.

¿Se puede leer esto saltando esas kilométricas clases? :?
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Diocolo »

bartlebycubano escribió: 12 Abr 2023 23:14 A mí se me trabó el paraguas en una larga clase de fisiología o algo así. Fue hace ya algunos años y desde entonces estoy en pausa. Creo que cuando me decida tendré que empezarlo otra vez.

¿Se puede leer esto saltando esas kilométricas clases? :?
Hola Bartley,

Es cierto que pasadas las primeras cincuenta o así de páginas (básicamente, cuando ya se enrola en el Pequod), empieza a haber capítulos de información fisiológica e histórica y de costumbres acerca de los cetáceos. Algunos más interesantes que otros. Pero básicamente todos los capítulos siguientes hasta los últimos diez o así (hablo de memoria) están barajados entre otros capítulos que hablan de lo que va pasando en el barco. Yo me lo tomé con calma. En realidad creo que se podría seguir la historia sin detenerse demasiado en esos capítulos, pero a la vez forjan también ese ambiente de fascinación que hay por las ballenas, en un viaje que es bastante calmado en el barco, hasta que aparecen o bien caza, o bien otros barcos a los que preguntar por Moby Dick. Considero muy acertado el comentario que hizo alguien en este hilo de esa intención de recoger en un mismo libro todo lo que se podía saber o tener en cuenta acerca de un animal tan enorme y que tanto sorprendía en su momento, en esa época donde el conocimiento estaba aún muy poco accesible, además de ofrecer una historia interesante, con unos personajes como Ahab memorables.

Te diría que si es un capítulo que no te está resultando especialmente interesante, lo puedas pasar con lectura rápida. Pero es que el propio libro es así hasta casi el final, es como que forma parte de lo que él mismo quiere ser. De ahí el intentar conciliarse un poco con ello. A mí me sonó a casos como Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, que también tiene sus capítulos descriptivos, o Solaris de Lem, aunque en ambos casos, creo que son capítulos más ligeros, dentro de lo que cabe.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

Diocolo escribió: 28 Abr 2023 22:13 A mí me sonó a casos como Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, que también tiene sus capítulos descriptivos, o Solaris de Lem, aunque en ambos casos, creo que son capítulos más ligeros, dentro de lo que cabe.

Pero al menos el de Verne me parece un libro más corto que Moby Dick.

Entiendo lo que dices. Claro que es aconsejable leerse toda la novela. Creo que todo lo de un libro, por algo aparece. Lo decía porque realmente crea una dificultad; pero hay que asumirla.

Y gracias por tu extenso comentario. :hola:
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Diocolo »

bartlebycubano escribió: 02 May 2023 19:44
Pero al menos el de Verne me parece un libro más corto que Moby Dick.

Entiendo lo que dices. Claro que es aconsejable leerse toda la novela. Creo que todo lo de un libro, por algo aparece. Lo decía porque realmente crea una dificultad; pero hay que asumirla.

Y gracias por tu extenso comentario. :hola:
Sí, indudablemente, Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino es más ameno.

Gracias a tí, mucho ánimo si al final arrancas con su lectura de nuevo.

Si te sirve, aunque parece que sabe a poco cada vez que salen, el personaje de Ahab es tremendo, y los tres últimos capítulos se hacen muy emocionantes, y la resolución final es sin concesiones, como la naturaleza es de bruta y expédita. Aunque costó, a mi se me ha quedado grabada esta obra; creo que merece la pena.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

Diocolo escribió: 07 May 2023 20:06 Gracias a tí, mucho ánimo si al final arrancas con su lectura de nuevo.

Claro que pienso arrancar de nuevo, y la obra es tan importante que espero no demorarla. Lo que me aludes de los últimos capítulos me anima mucho.
1
Avatar de Usuario
Jaimetal
Mensajes: 7
Registrado: 26 May 2015 16:41
Ubicación: Chile

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Jaimetal »

Pronto comenzaré la lectura de este fascinante libro. adquirí la versión de Akal 9788446022619
espero la traducción sea buena. saludos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Espero que lo disfrutes, @Jaimetal :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder