Moby Dick - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por J. F. des Esseintes »

fresa_charly escribió: 11 May 2020 09:28Comentario que viene a cuento de cómo en Virginia Woolf (a pesar de ser una escritora ampliamente reconocida y valorada) su estilo "no lineal" se ve como una merma o una falta de "criterio literario canónico", mientras que en Melville los académicos modernos —una vez convertido en una figura sagrada, en un gran escritor— han hecho cabriolas para concederle una unidad, un estilo y un tono que no posee
A lo mejor no he entendido del todo lo que quieres decir, pero me parece que, en términos generales, la consideración que tiene Woolf en la academia, la trascendencia que se le reconoce en el canon occidental, Melville no la huele ni borracho. Entre otras cosas, no estaríamos siquiera hablando de él de no ser por Moby Dick, mientras que Woolf tiene obras importantes a lo largo de toda su carrera. Por no hablar de la influencia de cada uno en las décadas posteriores.

Ahora, que los críticos aplauden cosas en autores a los que hay que aplaudir, y que les pasan por alto cosas que en un anónimo serían graves faltas, eso sin dudarlo. Pero eso vale para Melville y para Woolf y para todos los autores que, una vez consagrados, da igual lo que hagan que siempre habrá mucha gente intentando justificarlo como sea.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por fresa_charly »

La cursiva es una cita textual del libro de Russ y es demasiado extenso explicar todo el razonamiento. El libro de Russ (y mejor ir a su hilo a comentarlo :wink: ) es un análisis de cómo se aplican argumentos diferentes a escritores y escritoras estando en el mismo caso, o cómo lo que se critica en un escritora se valora en un escritor. En el caso que yo he puesto aquí habla de cómo algunos críticos juzgan con distinto rasero la misma falta de "canon académico" en Woolf y Nelville, siendo un lastre en ella (su literatura es difícil, poco accesible) y una característica más en él (es que es su estilo de escribir)

Hay múltiples ejemplos en el libro sobre muchísmas escritoras y cómo la crítica ha sido más dura con ellas que con ellos. Sólo traje ese párrafo porque me resultó curioso, al estar leyendo ambos libros que se me entrecrucen, y porque incide en ese aspecto de Moby Dick que más se critica o comenta en este hilo: la mezcla de tonos, los capítulos sin una definición común, pasando de la erudición a la aventura, de la introspección al diálogo banal, intercalando historias, descripciones anatómicas, reflexiones filosóficas; vamos, una mezcla de estilos y géneros en el mismo libro.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Mariela »

Continúo con mi singladura y ya he leído 86 capítulos, unas dos terceras partes del libro. Ya ha dado de sí todo lo que podía (que no ha sido poco :cunao: ) el primer cachalote que capturaron y han capturado otro más, pero de éste poco ha podido contar Melville porque
se les hundió cuando iban a trocearlo y por poco arrastra con él al Pequod.
Seguimos con el tratado de cetología, que a mí me resulta interesante. Así que sigo disfrutando del libro y, aunque haya a quien le pueda sorprender esto, me está resultando bastante ameno.

¿Por dónde vas tú, @fresa_charly? ¿Ya has encontrado a Moby Dick?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 14 May 2020 14:17 Seguimos con el tratado de cetología, que a mí me resulta interesante. Así que sigo disfrutando del libro y, aunque haya a quien le pueda sorprender esto, me está resultando bastante ameno.
Ésta es la parte que me resultó más curiosa en un libro de aventuras. ¿He dicho de aventuras?, :meditando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por fresa_charly »

Mariela escribió: 14 May 2020 14:17¿Por dónde vas tú, @fresa_charly ? ¿Ya has encontrado a Moby Dick
No, seguimos en la búsqueda :cunao: Ahora por los Mares del Sur, Java y alrededores. No he avanzado mucho (supongo que tú ya me habrás adelantado). Acabo de terminar el Capítulo LXXXIX - Pez agarrado, pez suelto y reconozco que me he reído con algunas partes, aunque también da mucho que pensar cómo ahora la norma de pez suelto, pez agarrado sigue causando cierta controversia a nivel legal, mostrando -según en qué lado de la balanza nos situemos- que lo legal no siempre es lo justo. No dejé de pensar en los pisos okupados (piso suelto, piso agarrado) como forma de solucionar la carencia de vivienda a familias vulnerables. Obviamente es algo más complejo que determinar de quién es una ballena, si de quien lanza la primera estacha o de quien la amarra al barco.

Me gustó mucho el Capítulo LXXXVII. La armada muy de aventuras, pero con esa parte intermedia tan poética con las hembras de cachalote y sus crías, en los que relata Ismael cómo éstas se les acercan con confianza; todo el relato del cuidado y protección del grupo es también muy bonito.

Y luego en el capítulos siguiente (Maestros y escuelas) no sé si lo estropea o lo complementa, cambiando totalmente el tono, y comparando los grupos de cachalotes con harenes :lol: :lol: :lol: Me resultó un capítulo muy divertido que -leido con ojos del siglo XXI (y gafas violetas)- es tremendamente machista, pero no deja de tener su encanto y resultar curioso. Es una cadena de prosopopeyas, en las que está hablando más del ser humano que del cachalote, aunque sean los animales la excusa para reflexionar sobre el emparejamiento, la competencia, la madurez, etc.

Sigo disfrutando con la novela. Y a mi también me gustan los capítulos de cetología, @Mariela. Debemos ser las raritas del foro :lol: :lol: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Mariela »

¡Terminado! Me he quedado hasta ahora para terminarlo porque no podía dejarlo justo cuando Moby Dick ha hecho su aparición a tres capítulos del final. Porque la ballena da título a la novela, pero de 863 páginas, sólo aparece en las últimas 43. Eso sí, toda la obra vale muchísimo la pena. Es un clásico, un libro que en algún momento de la vida hay que leer.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por fresa_charly »

Qué rapidez, Mariela :eusa_clap: Yo voy más lenta, que al ser libro fisico (y pesar bastante) sólo lo leo un rato por las mañanas, luego leo otros en digital, más manejable :cunao:

Está bien saber que Moby Dick sólo sale en los 3 capítulos finales :wink: así reduzco la ansiedad de iniciar cada capítulo esperando que sea ese "El Capítulo" [emoji38]

Sigo navegando en el Pequod :)

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Mariela »

fresa_charly escribió: 17 May 2020 10:00 Qué rapidez, Mariela :eusa_clap: Yo voy más lenta, que al ser libro fisico (y pesar bastante) sólo lo leo un rato por las mañanas, luego leo otros en digital, más manejable :cunao:

Está bien saber que Moby Dick sólo sale en los 3 capítulos finales :wink: así reduzco la ansiedad de iniciar cada capítulo esperando que sea ese "El Capítulo" [emoji38]

Sigo navegando en el Pequod :)

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Disfruta de tu travesía a bordo del Pequod. Y no te relajes, porque aunque Moby Dick sólo se deja ver en los últimos tres capítulos, no deja de estar ahí en el resto. Y son muy interesantes porque preparan el final... Bueno, será mejor que tú misma lo leas.

Yo también lo he leído en versión papel, pero como no lo he compaginado con otras lecturas y he podido dedicarle un buen rato todos los días entre la tarde y la noche, me ha cundido la lectura. No soy amiga de leer varios libros a la vez; me gusta centrarme en uno y cuando lo termino paso al siguiente. Lo que sí me ha pasado esta vez es que aunque tenía ganas de leer Moby Dick, tenía algunos otros libros pendientes de leer e he ido posponiendo a Melville, tal vez por todos esos comentarios de que era un libro especial... Pero en cuanto lo cogí, me enganché y fue un no parar. Tal vez, esas lecturas previas me sirvieron de rodaje y entrenamiento. ¡Vete a saber! :cunao:

La cuestión es que he disfrutado leyéndolo y eso es lo que cuenta.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 19 May 2020 12:29 Yo también lo he leído en versión papel, pero como no lo he compaginado con otras lecturas y he podido dedicarle un buen rato todos los días entre la tarde y la noche, me ha cundido la lectura. No soy amiga de leer varios libros a la vez; me gusta centrarme en uno y cuando lo termino paso al siguiente. Lo que sí me ha pasado esta vez es que aunque tenía ganas de leer Moby Dick, tenía algunos otros libros pendientes de leer e he ido posponiendo a Melville, tal vez por todos esos comentarios de que era un libro especial... Pero en cuanto lo cogí, me enganché y fue un no parar. Tal vez, esas lecturas previas me sirvieron de rodaje y entrenamiento. ¡Vete a saber! :cunao:

La cuestión es que he disfrutado leyéndolo y eso es lo que cuenta.
Estoy de acuerdo y me alegro mucho que hayas disfrutado de la travesía y de la lectura, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por clachalote »

Vengo a puro meter la cuchara, jaja. Lo leí hace muchos años y me gustó, eso recuerdo, pero de la trama no mucho :lol:

Sólo quise dejarles un dato, ya que mi nombre en el foro le roba a lxs cachalotes, que siempre me maravillaron. Pero el punto decisivo fue cuando me enteré que, según ciertas referencias, la dichosa "Moby Dick" sí existió y era nada más ni nada menos que un cachalote albino de las costas de Chile =) En particular de la isla Mocha, por lo que era llamado Mocha Dick y de ahí se inspira, se supone, Melville.

No he buceado tanto en las referencias, pero acá les dejo la nota de un diario local con algo de información, por si alguien se interesa... Diario de Pichilemu

También aparece en la wiki...

Y eso, espero no haber incomodado a nadie con mi dato al pie de página :dragon:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

¡Cuánta información! No tenía idea de esto que nos has contado. Siempre había pensado en un animal, cuasi, mitológico como el unicornio azul, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por clachalote »

Aben Razín escribió: 09 Jun 2020 08:47 ¡Cuánta información! No tenía idea de esto que nos has contado. Siempre había pensado en un animal, cuasi, mitológico como el unicornio azul, :mrgreen:
Síi, solía pensar lo mismo, me sorprendió mucho que existiera, aunque eso de lxs albinxs pasa en varias especies... pero sí es raro :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Mariela »

@fresa_charly, ¿sigues navegando?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por fresa_charly »

Noooo, ya terminé, hace unos días. Pero como ahora estoy inmersa en correcciones de trabajos, se me había olvidado pasar a comentar :roll: Y me gustó mucho, aunque no sea un libro de aventuras :lol: :lol: :lol: jajaja. 750 páginas, y la caza de la ballena blanca ocupa apenas las 30 últimas. Todas las anteriores son:

- hablar de la caza de la ballena, en general, con perspectiva histórica y nacional (estilos de cada país)
- la ballena como ser mitológico y/o artístico
- un tratado de cetología: tipos de ballenas, anatomía y fisiología, costumbres...
- un catálogo de personajes (Ahab y la tripulación) de lo mas variado y curioso
- las relaciones sociales en el mar: encuentros con otros barcos

Es decir, no lo que esperaba. Aun así, me ha gustado mucho, es una lectura para disfrutar con calma. Te dejas llevar por el ritmo de las olas, casi siempre calmas y suaves, aunque alguna tormenta hay, por supuesto, en un viaje tan largo.

Y como dice Joanna Russ (ya puse la cita en un comentario anterior) no es un libro redondo, desde el punto de vista literario-canónico: hay cambios en el estilo, se pasa de la introspección (Ismael y Ahab, en estilos diferentes; Ismael -nuestro narrador- más observador; Ahab, más orientado a la acción), a la aventura de la caza del cachalote; de la narración moral, a la fantasía o la sátira; de narración novelística a escena de teatro, sólo con diálogos. Mezcla la explicación científica con los mitos.

Pero ese cambio de estilos y tonos, que a algunas personas puede echarles para atrás en la lectura (especialmente si buscan un libro de aventuras) es lo que hace que me haya resultado tan atractivo; no sabes qué te ibas a encontrar en el siguiente capítulo.

Me alegro de haberme decidido a leerlo; ya puedo tachar otro mega-clásico de mi lista :alegria:
el próximo va a ser Gargantúa y Pantagruel :dragon: Espero salir viva de la experiencia. Que no me puedo quejar de mis "megas". Guerra y paz, el año pasado, me pareció sublime :60:
Gracias @Mariela y @Aben Razín por la compañía durante el viaje

Y también a ti @clachalote; muy interesante el aporte :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Mariela »

fresa_charly escribió: 16 Jun 2020 11:34 [...]
Gracias @Mariela y @Aben Razín por la compañía durante el viaje

Y también a ti @clachalote; muy interesante el aporte :D
Gracias a tí, @fresa_charly

Y coincido contigo en que sin ser lo que esperaba o más bien, sin saber qué me iba a encontrar, Moby Dick me ha gustado mucho. A pesar de que Melville haya ignorado olímpicamente la tradición ballenera de nuestros puertos del Mar Cantábrico. :colleja: :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder