La bogeria (La locura) - Narcís Oller

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

La bogeria (La locura) - Narcís Oller

Mensaje por AresMart »

Imagen

Novela breve, escrita en 1899, del exponente catalán más importante en novela realista-naturalista.

Sinopsis en català:
La bogeria és la descripció d'un cas de trastorn mental que l'autor va conèixer de prop. Un ric propietari de Vilaniu, Daniel Serrallonga, aferrissat partidari del general Prim, va patir un lent i indeturable procés d'alienació mental a partir de l'assassinat del militar i líder polític. Oller contraposa l'idealisme del protagonista al racionalisme estricte de Giberga, un estudiant de Medicina, i a l'actitud més humana, a voltes gairabé irresponsable i irreflexiva d'Armengol, el futur advocat.

La novel·la fa una reflexió sobre la dialèctica humana, que es debat entre dos pols: d'una banda, l'herència genètica, i de l'altra, la influència del medi; és a dir, l'idealisme contraposat al materialisme.
Sinopsis en castellano:
Un rico propietario de Vilaniu, de carácter idealista y romántico, sufre un lento proceso de alienación mental. El protagonista es Daniel Serrallonga, partidario del general Prim durante la revolución de 1868, y la acción transcurre entre Vilaniu y Barcelona.

En contraposición del idealismo de Serrallonga, encontramos el racionalismo estricto de Giberga, el estudiante de Medicina, i la actitud más humana (a veces irresponsable e irreflexiva) de Armengol, el futuro abogado. Giberga y Armengol son dos amigos del narrador, de quien no acabamos de saber el nombre, y los tres giran alrededor de la figura del loco.
La acción comienza en 1868, cuando conocemos al narrador y a Armengol con Daniel Serrallonga, hijo de una familia de Vilaniu adinerada pero con mucha mala fama. Como ya recuerda un personaje, Daniel vino al mundo con la sentencia hecha. Serrallonga, fiel seguidor de Prim, consigue el acta de diputado. La muerte en un atentado del general enciende su proceso hacia la locura. Consigue una nueva acta de diputado, ahora bajo el ideal republicano, pero sus denuncias de complots sólo provocan el rechazo y la indiferencia general.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La bogeria (La locura) - Narcís Oller

Mensaje por Chubbchubb »

¡Hombre, si es mi libro favorito!... :lol: No, es broma, era una frase irónica. Pero podría serlo, la verdad, porque lo he leído tres veces ya... :roll: La primera vez no me gustó demasiado, era muy pequeña para entenderlo y para apreciarlo, sobre todo, así que bueno, ni fu ni fa. Cuando luego tuve que leerlo como lectura obligatoria lo leí sin ganas, pensando sólo en lo poco que me había gustado la primera vez, y yo misma no me dejé que me gustara, a pesar de que, bueno, a medida que lo comentábamos en clase y demás me fué picando la curiosidad... Y unos meses después, arrepentida de haber sido tan injusta con el pobre libro, lo volví a leer, sin prejuicios. Y me gustó mucho, la verdad :oops: Tanto, que me organicé yo solita una ruta literaria, y cogí un día el tren, me planté en Arco de Triunfo, bajé por el Paseo Lluís Companys, entré en el palacio de justicia y vi la sala de los pasos perdidos, que me gustó mucho (pensé que no me dejarían entrar, pero nadie me dijo nada, así que... :silbando:), luego fui hasta la Ciutadella, y de allí cogí un bus hasta el cementerio de Poblenou, un cementerio precioso, por cierto. Y nada, de Poblenou por toooda la Barceloneta andando hasta la Llotja, y de ahí a la estación de Francia, y de la estación de Francia subí por las Ramblas, pasando por delante del antiguo teatro, y del Liceo. Todos esos sitios son escenarios de la novela :D La verdad es que acabé rebentada, yo y mi manía de ir a pie a todos sitios, pero fue una mañana de lo más estimulante, y la verdad es que desde entonces le tengo un cariño especial a esta obra :D
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La bogeria (La locura) - Narcís Oller

Mensaje por Yppe »

¡Qué chulo lo de la ruta literaria!

Siempre he querido leer algo de Oller, por eso de ser el máximo exponente del Naturalismo catalán (y uno de los únicos, ¿no?), porque el naturalismo francés me gusta mucho, pero aun no he podido leer nada.
Y en las clases de literatura nunca me hicieron leer nada de él :roll: y eso que hice la optativa de bachillerato de literatura catalana.

Siempre me ha llamado más la atención La febre de l'or, de Oller, pero es un tocho importante, de los más grandes que he visto nunca.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La bogeria (La locura) - Narcís Oller

Mensaje por Chubbchubb »

Yppe escribió:¡Qué chulo lo de la ruta literaria!
La verdad es que estuvo muy bien :D De vez en cuando me da por hacer cosas de estas :lol:

Pues esta obra es un ejemplo clarísimo de naturalismo y determinismo, la verdad, y además de tocho nada, no sé si llega a las 100 páginas, pero, si llega, debe superarlas por poco... Yo no he leído nada más suyo :oops: Aunque tengo en casa L'escanyapobres.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La bogeria (La locura) - Narcís Oller

Mensaje por Yppe »

Chubbchubb escribió:
Yppe escribió:¡Qué chulo lo de la ruta literaria!
La verdad es que estuvo muy bien :D De vez en cuando me da por hacer cosas de estas :lol:

Pues esta obra es un ejemplo clarísimo de naturalismo y determinismo, la verdad, y además de tocho nada, no sé si llega a las 100 páginas, pero, si llega, debe superarlas por poco... Yo no he leído nada más suyo :oops: Aunque tengo en casa L'escanyapobres.
Yo quería empezar por L'escanyapobres, que es el más conocido, aunque este también puede estar bien.
El que es un tocho es La febre de l'or, aunque igual ahora me he confundido y no era tal tocho, que yo lo recordaba de unas 1000 páginas y ahora estoy mirando y tienes unas 400 - 500 :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La bogeria (La locura) - Narcís Oller

Mensaje por Chubbchubb »

Pues no lo sé, pero, ya te digo, yo creo que para empezar, éste está muy bien, tanto por extensión (que, si no te gusta, se termina por lo cortito que es), como por clara ejemplificación naturalista ;)
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La bogeria (La locura) - Narcís Oller

Mensaje por AresMart »

Mi edición tiene unas 130 páginas, es un poco viejita, creo que era de mi padre, me lo encontré un día por casa y hoy me dio por leerlo (el libro, no a mi padre).

No ha estado mal para ser mi primera lectura de Oller. Lo que más me gusta de este tipo de libros es cierto vocabulario y expresiones. También los lugares que se nombran de Barcelona (me ha encantado tu ruta Chubb! :60: ).
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La bogeria (La locura) - Narcís Oller

Mensaje por Chubbchubb »

Yo también tenía una edición viejita, de la Magrana, y creo que era como rosa descolorida... :meditando: A mí también me gustan mucho algunas expresiones que usa, como... :meditando: ¿Cuál era?... Había una que usa al referirse al final a Serrallonga... :meditando: Bueno, ahora no me acuerdo, pero ya me saldrá, porque me gustó mucho :lol: :60:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La bogeria (La locura) - Narcís Oller

Mensaje por Yppe »

Lo acaba de editar Funambulista en castellano, no sé si existen traducciones anteriores, supongo que si, pero el caso es que creo que eran bastante difíciles de encontrar:

Imagen

La locura (La bogeria)
Autor: Narcís Oller
Traducción: Lluís Agustí
Editorial Funambulista, 2012
168 páginas
La locura, escrita durante el verano de 1898 en el que España perdía sus últimas colonias de Ultramar, narra —mediante la entonces novedosa técnica del procedimiento indirecto— la vida de Daniel Serrallonga, un ciudadano catalán involucrado en política (admirador obsesivo del general Prim, y que llega a ser diputado en las Cortes de Madrid) que va enloqueciendo ante el pronóstico de unos pocos y el asombro de casi todos. Una locura que el narrador de la novela y testigo de este proceso trata de reflejar a través de la sorpresa, el humor pero también el terror de cuantos le rodean.
Resultaría demasiado simple apuntar para La locura una relación íntima con Zola y el naturalismo (el autor de J’accuse prologó una de las novelas de Narcís Oller traducida al francés): en nuestra obra, Narcís Oller (1846-1930) investiga pero no claudica ante las teorías psicológicas en boga: la construcción de una respuesta simple y rotunda, casi determinista en el naturalismo. La verdad, la vida y la locura son sin duda para el autor asuntos mucho más complejos, y la novela y el melodrama el vehículo ideal para plasmarlos.

Oller es el creador de la novela catalana moderna, y La locura, un relato trágico sobre la perplejidad humana ante la demencia.
Narcís Oller nació en la ciudad de Valls (Tarragona), en 1846, en el seno de una familia liberal. Quedó pronto huérfano de padre y pasó a recibir de su tío y tutor una completa educación cultural y literaria. Por motivos de estudios y profesionales se trasladará a la ciudad de Barcelona donde vivirá hasta 1930, fecha de su muerte.
A Narcís Oller se le considera habitualmente el creador de la novela catalana moderna. Abogado de formación, fue procurador de tribunales, ejercicio que siempre compaginó con el de la literatura, como novelista, traductor y dramaturgo. Estas ocupaciones se relacionan y están imbricadas a partir de su poderosa capacidad para el análisis y el retrato psicológico y social. En efecto, Oller fue protagonista y testigo atento de una de sociedad en mutación a la que logró describir y analizar en sus novelas desde el apunte psicológico de los individuos que la componían.
Fue sin duda —y lo sigue siendo— un autor leído que supo concitar en su obra la popularidad entre el público sin abandonar la búsqueda de una voz particular y el uso de nuevas técnicas literarias con las que estaba experimentando el mainstream de la literatura europea. Oller será amigo de Pereda, Pérez Galdós, Verdaguer, Zola, con los que mantendrá contacto durante tiempo.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La bogeria (La locura) - Narcís Oller

Mensaje por Felicity »

Tengo ganas de leer a Oller, pero quiero empezar por "L'escanyapobres" :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder