Noches lúgubres - José Cadalso

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Felicity »

A mi me encantaban los libros obligados de la carrera. Y los no obligados me los leia tambien jeje

respecto al libro, me ha atraido el titulo pero me frena que sea literatura Hispana, me he llevado una de chascos...

Igualmente, parece que mezcla ese ambiente de romanticismo gotico no?
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Chubbchubb »

Felicity escribió:respecto al libro, me ha atraido el titulo pero me frena que sea literatura Hispana, me he llevado una de chascos...
:shock: ¿Y eso por qué? ¿Qué tiene la literatura hispana para que te frene? Vale que el siglo XVIII español no sea comparable al alemán, por ejemplo, pero Cadalso era de lo mejorcito del momento. Además, esta obra en concreto es totalmente gótica y totalmente romántica, aparecen todos y cada uno de los tópicos de la estética del momento ;)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Felicity »

No, me refiero a los autores hispanos en general. No me acaban de gustar sus novelas. :meditando: ni relatos.

Sera que soy muy Anglofona y es bastante distinto.

Tambien me gustan los Franceses, aunque sean diferentes.

Pero cada vez que leo algo de Literatura Espanyola o Hispana. No le acabo de pillar el punto las novelas no me "llegan" :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Chubbchubb »

Pero, ¿te refieres a cualquier época de la literatura hispana? ¿Desde El Quijote hasta el último libro de Ruiz Zafón, por ejemplo? :shock: Y, cuando dices hispana, ¿te refieres a la española, o con los autores hispanoamericanos te pasa igual? :lol: Pero bueno, mira, para gustos, los colores :cunao: ;)
Paulette_
Mensajes: 6
Registrado: 21 Jul 2012 16:27

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Paulette_ »

Noches lúgubres es la primera obra romántica europea y fue escrita por José Cadalso. Se compone de tres noches y su autor habla de ella como una obra ya acabada pero una lectura a fondo, nos hace ver que está inconclusa, faltándole así, una cuarta noche. Aparecieron póstumamente en el Correo de Madrid, entre 1789 y 1790 alcanzando una popularidad extraordinaria entre los lectores.

Durante mucho tiempo, se ha tenido la creencia de que Noches lúgubres era una historia autobiográfica debido a una carta anónima de 1791. Esto le trajo serias consecuencias al autor. Pero diversos estudios han afirmado que no tiene tanto carácter personal como se le atribuía.
En la primera noche, se nos presenta a Tediato y a su plan de desenterrar a su amada y prenderse fuego con ella para inmortalizar su amor y cumplir el parasiempre. En el cementerio, se encuentra con Lorenzo y le pide ayuda para conseguir su propósito pero el sol es más veloz que ellos y tienen que posponer los deseos de Tediato para el día siguiente.

En la siguiente noche, la segunda, Tediato vuelve al cementerio pero allí se encuentra a un hombre moribundo que muere a su lado y lo acusan de autor del crimen. Por ello, se lo llevan a la cárcel pero al final la verdad acaba saliendo a la luz y es absuelto de estas acusaciones. De nuevo, regresa a la tumba de su amada donde conoce al hijo del sepulturero y este le cuenta las desdichas que están rodeando a su familia, como la muerte de su madre, un hermano, la fuga de su hija…

En la última noche, se deciden a terminar su propósito de una vez por todas pero nos dejan con la miel en los labios sin saber si al final Tediato logra su anhelo. Termina de una manera abrupta e inesperada: más contribuirás a mi dicha con ese pico, ese azadón…, viles instrumentos a otros ojos…, venerables a los míos… Andemos, amigo, andemos. Debido a esto, se ha creído que la obra quedó inacabada dando lugar a que otros escritores trataran de crear una cuarta noche.
Hay dos temas principales en esta obra: la muerte-suicidio, es muy importante no solo en sus páginas sino también para la literatura española de la época. Morirá mi cuerpo junto a ti, cadáver adorado, y expirando incendiaré mi domicilio, y tú y yo nos volveremos ceniza en medio de las de la casa: como se observa, es un doble suicidio pues por un lado, mueren quemados y luego se convierten en cenizas y por otro, la amada muere dos veces y, en la última, Tediato la acompañaría. La angustia de no estar junto a su amada, hace que no le encuentre sentido a seguir existiendo en esta vida por lo que le lleva a tomar la decisión de acabar con ella. El otro tema co-protagonista es el amor porque sin él no se hubiera desarrollado ninguna de las noches. Pero es un amor, en clasificación de Platón, agapé y no eros, porque traspasa a la muerte, va mucho más allá. Todo lo que Tediato hace es por amor.

La desesperanza y la desesperación tiñen cada palabra, espacio, movimiento de los personajes: ¡Por qué, por qué nací yo hombre, y sin embargo veo el sufrimiento de los miserables a quienes no puedo aliviar! […] ¡Por qué se formó este corazón mío con tanta sensibilidad! Es una angustia existencial demasiado intensa como para que el lector escape de ella.

La noche es un símbolo importantísimo pues significa el final del día, donde la luz y la belleza se han escondido para dar paso a la oscuridad y a la desolación. Es el momento propicio para la meditación y para adentrarse en cada rincón de uno mismo. Todos los elementos que aparecen (como el cementerio, la misma noche, la luna, las sombras, etc) hacen referencia a lo nombrado anteriormente y son los que crean esa atmósfera tétrica que rodea toda la obra. Es en los elementos exteriores del paisaje donde podemos leer los sentimientos del personaje. Pero nada de esto es inocente pues esta terminación del día, significa también la culminación de la vida. Este podría ser el escenario romántico por excelencia.

A pesar de la fuerte irracionalidad que impregna la obra, durante todo su transcurso se produce una defensa de la razón humana como podemos ver en numerosas conversaciones entre Tediato y el sepulturero. Noches lúgubres también trata otros temas como la libertad, la justicia, la desesperanza, etc, dando pie a que el autor exprese sus opiniones sobre la vida humana a través de la voz de Tediato.


Una excelente obra, sin duda.
1
Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Antígona90 »

Muy buena obra, la tengo también bastante trillada. Eso sí, leída en mal momento te tira por los suelos...
Con una fuerte crítica a muchos aspectos de la sociedad y comparada con el Wether de Goethe hasta la saciedad, por si alguno lo ha leído.
Se dice que el impulso de Werther es más real, más sentido, mientras que los sentimientos suicidas de Tediato son todos "de boquilla"
Y he de decir que Cadalso no la dejó inconlusa, él afirmaba que la quiso terminar así, con un final abierto, para que cada cuál pensara lo que quisiera,
que Tediato llevaba a cabo su propósito o no
Cada cual tendrá su opinión, pero no se puede negar que Cadalso describe un ambiente lúgubre como pocos...
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5036
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

En un ejercicio increíble de pirueta académica, les he pedido a mis alumnos de Bachillerato que la leyeran esta semana pasada... ¡y la han leído! De hecho, hoy, al llegar a clase, casi me han reclamado que la comentáramos, que eso era lo pactado... Yo me he hecho la "longuis" y me he pasado la clase hablando de la prosa ilustrada... Torres Villarroel, Feijoo y demás...

Mañana la abordamos...

¡¡Respetadme!! Aún uso estos textos en clase... ¿la única, tal vez?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por artemisa27 »

A partir del día 12, leeremos esta obra en el MC recorrido por clásicos españoles.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5036
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

La tengo no muy pasada... releeré y comentaré...

klatubaradaniktó
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Marsha »

Una pregunta ¿ es teatro? ...
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por ratonB »

Marsha escribió:Una pregunta ¿ es teatro? ...
Si


Para los desmemoriados: en un par de dias empezamos :lista: Paso lista
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por artemisa27 »

¡Aquí estaré!
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Emilio6 »

Yo también. :alegria: A lo mejor la leo el día antes para empezar el de Blasco el 12.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Emilio6 »

Marsha escribió:Una pregunta ¿ es teatro? ...
Estuve mirando... y realmente no es teatro, sino más bien una obra dialogada.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Mariela »

Hoy iré a buscarlo a la Biblioteca.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder