Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Yppe »

El segundo intento ha ido mejor, me he leído la primera parte y me ha enganchado mucha más que la última vez.
Me sorprendió el principio, tantos detalles sobre los Séchard, padre e hijo, y resulta que el protagonista es el amigo Lucien! (o eso creo)
1
Avatar de Usuario
fid
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 22 Sep 2010 17:07
Ubicación: Valencia

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por fid »

Yppe escribió:El segundo intento ha ido mejor, me he leído la primera parte y me ha enganchado mucha más que la última vez.
Me sorprendió el principio, tantos detalles sobre los Séchard, padre e hijo, y resulta que el protagonista es el amigo Lucien! (o eso creo)
Tendrá su importancia. Aunque si que es verdad que el principio con estos detalles se hacen mas tediosos, pero llegados a un punto es ya un no parar. :D
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Yppe »

Pues me está costando el libro... Lo había dejado aparcado durante un tiempo al acabar la primera parte para leer otras cosas y ahora lo he retomado. Perovoy muy, muy lenta. y no lo entiendo, porque gustarme, la primera parte me gustó bastante. Pero bueno, a mi ritmo voy avanzando.
Última edición por Yppe el 20 Oct 2010 15:07, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Versalles »

Empezamos el miniclub.
De hecho lo empezé a leer ayer. Tenía tantas ganas, que me adelanté un día :wink: me he quedado en la página 77
Para empezar es muy interesante la introducción del libro. Te habla del autor, de su entorno, su época y su forma tan peculiar de escribir. Lo cual es una antesala perfecta para entender mejor el entorno de la historia y adentrarte en el momento...Aunque me he saltado algunas cosas porque hablaban del argumento, no vayan a destriparme algo... Lo que me ha parecido curioso, es que entre sus obras recordara personajes de otra. :roll: No sabía que Balzac hiciera eso. Me parece original.
Se ve que le gustaban las descripciones al detalle y se nota, por como lo describe todo. Tambien me parece interesante para la historia las notas a pie de páginas, aunque a veces tengas que dejar el hilo para leerlas.
La historia es la de David Séchard, hijo del dueño de una imprenta humilde en el pueblo de Angulema. Me parece curioso saber que en aquella época no era raro que los impresores o editores fueran analfabetos. Y tambien me parece gracioso como el autor llama a los cajistas y al dueño de la imprenta como monos y osos.
Me gusta la manera de describir la imprenta, ya me la estoy imaginando y todo, con su vieja puerta y las cajas esparcidas por todo el taller. Te hace adentrarte estupendamente en la época...
Hablando de los personajes, Nicolás, el padre de David, el viejo impresor parece un tacaño de cuidado, le ha vendido la imprenta a su hijo por una suma elevada y con maquinaria anticuada... el pobre David, ha aceptado de todas maneras, aunque la imprenta no va demasiado bien, pues tiene la fuerte competencia de los Cointet, pero parece que David se conforma, de momento...
Tambien durante todo el relato hay importantes menciones a la politica y la situación por la que pasaba en aquellos años Francia y más las provincias. que si liberales, que si monárquicos...
Tambien está Lucien, amigo y compañero de estudios de David, que al reencontrarse, se ha afianzado su amistad, supongo que tambien debido a la precaria situación por la que estan pasando los dos chicos y por las ilusiones que ambos tienen por la vida.
Pues Lucien, está en la miseria y acepta trabajar junto a su amigo, en la imprenta. El padre de Lucien, un cirujano, quimico y farmacéutico falleció sin haber podido realizar un remedio contra la gota que muy bien podia haberles sacado de la miseria a sus hijos y su esposa, pues los habia educado con la esperanza de un futuro brillante.
Por ahora me he quedado en las descripciones fisicas que Balzac hace sus dos protagonistas.
Y son muy antagónicas. Por un lado mientras que David es un chico moreno, algo rudo, varonil y timido (es tambien curioso que la descripción que hace de este, se reconozcan rasgos del propio autor). Lucien por su parte, es bello, elegante, valiente, rubio y algo andrógino. Nos lo describe como alguien un poco afeminado.
En fin, por aqui me he quedado. Por ahora me está gustando y me mantiene enganchada, parece que tiene buena pinta...
Por cierto Euridice, te has fijado en la portada? me encanta esa portada, yo tengo la edición de RBA bosillo, en la que se ve a la gente cruzando las calles de la ciudad vestidos de época.

Seguiré comentando :lol:
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Euridice »

Holas!!

Y sí, hoy es el día, qué ganas de empezarlo!!!

De momento, me dediqué a terminar unos que ya tenía empezados y ahora en unas horitas, me pongo con éste.

No es seguro, pero creo que también se nos va a unir Casiopea, así que seremos tres.

Un beso y buenas noches!
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Casiopea »

Hola chicas :hola: ! No me he olvidado de vosotras, pero creo que voy a empezar el libro más pegada al fin de semana, a ver si así me voy quitando de en medio algunos de los que estoy leyendo.
A ver qué os va pareciendo el libro mientras tanto :60:
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Versalles »

Chicas, por ahora me he quedado por donde iba, tengo una semanita algo movida. Ayer no pude leer nada y hoy igual. Yo tambien de cara al viernes podré arrancar de nuevo.
Así que Eurídice no te preocupes, que de aqui al viernes me alcanzas seguro :wink: y no estarás tan atrasada con respecto a mi. Además ya me parecia que iba muy adelantada....

Me alegro que te unas al miniclub Casiopea :60: volvemos a coincidir en los clásicos.... el jueves me pongo las pilas, porque con vosotras dos, pronto cogeis el turbo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Euridice »

Holas de nuevo!!!

Casio me alegra mucho que al final decidas unirte, aquí te esperamos!! :wink:

Versalles, al final ayer pude adelantar un poco la lectura por la noche, pero hoy todavía no he tenido tiempo de leer, después de este mensaje, enseguida cojo el libro y a devorarlo!! ;P.
Ahora mismo voy por la página 100.

Igual que a ti, me parece que las notas que ponen al final, vienen muy bien; ya sea como datos curiosos o información de la época.
Y sí, Balzac es sumamente detallista; en un libro de Stefan Zweig llamado "Tres maestros" (cuenta la vida resumida de tres escritores: Charles Dickens, Honoré de Balzac y Fiódor Dostoievski, te lo recomiendo muchísimo) cuenta como un día, un amigo de Balzac le vio muy triste y le preguntó que le ocurría; su respuesta fue que se había suicidado Fulanita (ahora no me acuerdo del nombre :P ) y ésa tal Fulanita, resulta que era uno de sus personajes, el en su mente insuflaba vida a sus propios libros, de tal manera que llegaba a sufrir por sus propios personajes.

De momento,
pienso que David es un buenazo y su padre bastante egoísta, no hay más que ver cómo se alegró al dejar el asunto peliágudo de los hermanos Cointet en manos de su hijo, además de ser bastante anticuado en cuanto a progresos que podrían beneficiar a la imprenta se refiere. Me hizo gracia eso de que su apellido aludiese a su mayor vicio, la bebida.
A lucien todavía no le tengo muy calado, tengo que conocerle mejor , pero pienso que va a resultar más espabilado que David.
Me ha llamado la atención el personaje de madame Bargeton (eso sí, me hice un lío cuando presentó a todos los Bargeton) y creo que va a tener bastante relevancia en la historia .
Tampoco conocía esa rivalidad que hay entre Angulema la ciudad vieja y el arrabal de Homeau.
Y una pregunta Versalles que no me quedó muy claro...¿El palacete de madame Bergaton está arriba, en la Angulema vieja, por así decirlo; y tanto David como Lucien viven en Homeau, verdad? O al menos eso he creído entender....Qué jaleo!


Un beso y ya sí.....Me pongo a leer!!
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Yppe »

yo lo tengo medio abandonado, porque me apetecía leer otras cosas. A ver si lo retomo un día de estos, que ya iba por la página 300 y pico
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Versalles »

Bueno, menos mal que hoy he podido leer un rato y he llegado a la página 128.
Euridíce, como has adelantado! :P a tu pregunta
creo que si, que el palacete de madame Bargeton está en la Angulema vieja y tanto Lucien como David vivien en Homeau, eso creo yo tambien, pero no creas que eres la única que se ha hecho un lio con la explicación sobre la cuidad.... porque tambien hay un cacao con la presentación de madame Bargenton y su familia que para qué... :roll:
Y continuando con la historia, diré que me está gustando y que se lee fácil, al menos de momento, te mantiene enganchada todo el tiempo.

Lo que si estoy notando es que la historia ha dado un salto tremendo
desde que empezó, porque ha pasado de dejarnos a los dos poetas en el taller de la imprenta a llevarnos en volandas hasta los salones de madame de Bargeton, no teniendo muy claro el medio lo que ha llevado a Lucien al palacete de la dama. Hay en medio una serie de explicaciones, que concluyen rápidamente con el poeta en casa de Naïs.
Por ejemplo, que monsier du Châtelet como sabía que había un poeta en dicho intituto? y que instituo habla? el que estudió Lucien? pero no entiendo... si du Châtelet es noble, como conoce el instituto de Lucien? :roll: esto no me ha quedado claro, o es que no me he enterado bien...

Y leyendo la descripción que se hace de la vida de Bargeton, me ha gustado la frase de la página 91, que dice: -"No podía contar con nada, ni siquiera con el azar, sencillamente porque hay vidas que no la tienen"-

Por cierto la vida del barón du Châtelet no tiene desperdicio, ni sus ambiciones tampoco. Lo único que espera de madame Bargeton es introducirse en el mundo de madame de Espaid y así abrirse camino de nuevo en la política. Pero me parece a mi que no lo va a tener tan fácil... pues Lucien está completamente enamorado de Naïs y ya tiene para empezar, un rival :mrgreen:
Con respecto a Lucien
no me gusta por los derroteros que está yendo. El joven, tiene mucha ambición, y se ha adaptado muy bien al lujo que lo rodea en el palacete de la dama, y para colmo madame Bargeton lo esta subiendo demasiado, no sé muy bien porqué...no sé si es que se ha encaprichado del joven, o lo quiere por puro entretenimiento :meditando: no me fio de ella.... le está llenando la cabeza de pajaritos y el chico está perdiendo su inocencia de provincias, por decirlo así. Y lo que es peor, se está empezando a avergonzar de sus origenes y de su humilde apellido.
Me quedo con esta frase:" -La santa criatura ignoraba que allí donde comienza la ambición termina la inocencia"-

Por ahora me he quedado en que David ha rechazado ir a casa de Bargeton, le ha hablado muy bien a su amigo Lucien al respecto. .Me parece que este chico tiene los pies más en el suelo, veremos a ver...
Yppe, como es que lo abandonastes? si quieres cuando lleguemos a las páginas donde lo dejastes, te puedes reenganchar en la lectura con nosotras, a ver si se te hace más ameno :wink:

Bueno, a ver si puedo esta noche y leo otro poco, porque mañana lo tengo complicadillo. Que ganas de que llegue el viernes...
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Yppe »

Lo abandoné pero con la intención de retomarlo, que me estaba gustando. Es sólo que en ese momento tenía ganas de leer otras cosas que me apetecían más.
Pero si, seguramente vuelva a ponerme con él dentro de poco.
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Versalles »

Hoy he terminado la primera parte. Y la verdad es que la cosa está de lo más interesante...
Para empezar me gustó la manera en que el autor describe a todos los miembros de la aristocrácia de Angulema
con esos toques de ironía (pag.137). Hay párrafos que me recuerdan a las descripciones satíricas que hacia Wilde sobre la gente de la nobleza de los salones. Y estos tampoco tenian desperdicio, menuda fauna Imagen pero que cacao de nombres....
Y como era de esperar, la aristocracía provincial no termina de aceptar que un plebeyo como Lucien asista asiduamente al salón de madame de Bargeton. Ya lo han ridiculizado y no muestran gran interés en sus poemas.
Una vez más, me gusta el personaje de David y como razona las cosas. Es genial toda la página 164 con lo que le dice a Éve. No se puede decir ni más alto ni más claro, pues eso mismo es lo que pienso yo. Creo que este Lucien tiene tal cantidad de pájaros en la cabeza, que no le va a hacer ningún bien.
Por otro lado por fin David
se decidió a declararse a Éve y pedirle matrimonio. Muy interesante sus planes de futuro, y la explicación que da sobre el papel....
El que me parece un autentico racano, es su padre. Este hombre no le interesa nada más que el dinero :x le importa un pimiento los sentimientos de su hijo. Pero esta frase es muy buena:"aunque te haya puesto David, no tengo los tesoros de Salomón"
Lo que me sorprende
es el gran amor y devoción que tiene David por su amigo, casi lo idolatra, y no digamos su hermana, ellos tambien lo están encumbrando sin darse cuenta, a que se crea alguien superior, tienen puestas unas expectativas demasiado altas en él. Sacrifican su propio dinero y felicidad por darle a él lo que necesite para que triunfe....para que triunfe en que? en la poesia? no sé, pero me parece todo un disparate. Creo que Lucien se va a dar un batacazo de aupa :roll:

David es muy bueno con los chardon, y con madame de chardon tambien. Se tiene ganado el cielo.
Y lo mas impactante, es la que se ha liado por todo el pueblo a raiz de que monsier de chandor vió como Lucien se arrodillaba a solas ante madame de Bargeton en su tocador...bueno, bueno...ha sido la comidilla de todos y poco han tardado él y monsier du Chaletet en contarselo a todo el mundo. Sospechando de que entre ellos dos hay una escondida relación. Tanto es así que hasta el pobre monsier de Bargeton (que dicho sea de paso pinta bien poco para su mujer & company, más bien no pinta nada) se ha batido en duelo con monsier de chandor. Este pobre hombre no se entera de nada :mrgreen: ahora eso si, él despues del duelo, tan fresco!
Y hablando de mademe de Bargeton, que decir de ella
...me parece una mujer engoista y caprichosa que solo desea tener al guapo poeta a su lado para que ella siga engordando su vanidad, y la siga adulandola. Ahora que está a punto de celebrarse la boda de David con Éve, la muy egoista le dice que se va a Paris, para alejarse del pueblo debido al escandalo y que él la siga, no consintiendo que asista a la boda de su hermana y llenandole aún más la cabeza de quimeras y subiendolo a un pedestal que ni siquiera esta ni hecho.
Y al final Lucien, ha accedido y se ha marchado a Paris....con todo lo que su amigo y su hermana se están gastando por él, hasta hacer obras...
Pero lo peor es que el bueno de David ha firmado una letra de cambio de dos mil francos a Postel dando la cara por Lucien. Veremos a ver como le va al joven poeta en Paris... me temo que le esperan no pocas desilusiones...
Euri, espero que estés mejor de la muela, ya me imagino la lata que te está dando...con lo que duele :? espero que ya estés bien del todo y esperaré tus comentarios, ya ves que la historia está de lo más interesante :D

Yppes, si te animas aqui estaremos..
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Euridice »

Holas Versalless!!!!

Gracias por preguntar y sí, hoy me encuentro mucho mejor, es que antes de ayer también se me juntó un buen dolor de cabeza y cuando llegué a casa, apenas pude leer un poquito, ayer aproveché aunque seguía pachucha y hoy pues......Me ha sido muy difícil dejar el libro :P , me tiene enganchadísima!!! :)

Casi he llegado a la página 300, así que cuando quieras te nos unes Yppe, ya verás que bien te lo pasas comentándolo con nosotras :wink: , me he quedado en la página 284, en cuanto acabe de escribir este mensaje me pongo al ataque de nuevo; es que lo he dejado en un momento interesante y soy muy cotilla por naturaleza :P .

Sobre esa pregunta que te hice de dónde vivían unos y otros
al final lo terminé entendiendo (aunque no tiene mucha importancia) más adelante aclaró que David vive en la Angulema vieja (cuando el padre le reprocha que se case con una jóven que vive en el arrabal) y Lucien en Homeau; aunque al final acabaron todos viviendo juntos, de lo que por cierto, me alegré mucho; David y Eve forman una parejita encantadora, ambos son unos bonachones, demasiado para mi gusto.
Al igual que a ti, no me quedo claro
como Du Chatelet conoce a Lucien, no lo especifica mucho y es cierto que este último pasa al palacete de madame Bergaton, muy deprisa, apenas te deja asimilar ese romance con tintes de capricho.
La frase que pusiste sobre el azar, a mi también me gustó cuando la leí, tiene mucha razón.

En cuanto a las descripciones
Balzac es un experto, yo no puedo evitar mi risa al leerlas, es como si tu misma estuvieses viendo a los personajes....Son maravillosas, aunque menudo lio para quedarte con tanto nombre.


Y bueno, hasta donde he leído
me ha quedado muy claro a qué se refiere el título del libro, a las ilusiones desvanecidas que se hacen muchos jóvenes como Lucien y también ha pasado lo que ya me esperaba; resulta que entre Lucien y Anais no existía un amor muy profundo y Paris les quito las posibles dudas sobre esa cuestión, ambos se desencantaron. Tanto Lucien como Anais a medida que les he ido conociendo , me han caído realmente mal, los dos pecan de los mismo, de estar enamorados de sí mismos y de pensar muy poco en su prójimo; por esta razón no me ha dado mucha penita Lucien, él mismo se buscó esa desgracia, a la vez que David y su hermana hicieron lo imposible por su felicidad.
Lo que me da mucha rabia es que al final, Du Chatelet se salga con la suya, aunque todavía es pronto para pronosticar nada.
Y por último de esta segunda parte, me han parecido curiosos varios aspectos: que muchos de los personajes que cita aparecen en otros libros suyos, algo muy frecuente por otra parte ; (la consecuencia es que me den ganas de leer dichas obras :P ) incluso uno de ellos está basado en "George Sand" (algo que desconocía y que me ha parecido interesante), el restaurante "Flicoteaux" donde el propio Balzac comía y esas rencillas entre el librero-comisionista y el librero-editor (eso del "ruiseñor" me hizo mucha gracia, una forma original de llamar a los libros que no consiguen hogar).
Y aquí me quedé!!!
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Versalles »

A mi tambien me tiene enganchadisima el libro :D voy por la página 320
Y al igual que tú Euridice
ya veo las primeras ilusiones fracasadas de Lucien, como era de esperar. Al igual que muchos jovenes cargados de ilusiónes van a la capital a abrirse camino y luego se dan cuenta que ellos no se comen el mundo, sino que el mundo se los come a ellos...y si, eso le está pasando a Lucien.
Primeramente el amor de madame de Bargeton, no era amor ni nada, sino un simple capricho. Al igual que el enamoramiento de Lucien hacia ella, pues poco han tardado en desilusionarse uno del otro en cuanto han llegado a París.

El pobre Lucien se ha dado cuenta rápidamente que Angulema no es Paris, que lo separa un abismo y que en ese inmenso universo de la aristocrácia, él no es nada. Que sus ropas más lujosas en su pueblo allí son ridiculas, y que no sabe comportarse entre las altas esferas. Hasta se ha dado cuenta al momento que madame de Bargeton no era para tanto y que hay miles de damas, más bellas y mejores que ella. No me extraña, si hasta ella vestia más pueblerina y todo :mrgreen:
Y lo que aún es peor, se ha dado cuenta que en ese mundo lo superfluo es imprescindible y que se necesita un capitalazo para llevar ese ritmo de vida..normal! si es que con esos pájaros que tenía en la cabeza....era para darle.... :martillazos:
Y lo de monsier du Châtelet
!... menudo falso e hipocrita. Por ahora le ha salido bien la jugada, ha separado a los dos amantes y él ha quedado como el buen consejero. por cierto, vaya feo que le hicieron madame de Bargeton y madame de Espard a Lucien en el palco de la ópera, dejandolo solo. Aqui me dió pena el pobre poeta :cry: ignorado por todos

El caso es que se ha tenido que cambiar de hotel por uno más misero, y despues de intentar que monsier Doguereau le edite su novela, cosa que no ha conseguido, despues deambular solo por los rincones de la cuidad, por fin parece que ha tenido algo de suerte al conocer a Daniel y su circulo de amigos literatos.

Curioso consejo el que le dan sus amigos sobre el periodismo. Me pregunto si en aquella época estaba tan mal visto :roll: pues hablan sobre ello como algo perjudicial para cualquier literato o escritor. Incluso lo llaman "lupanares del pensamiento" .
De momento parecen buenos amigos, aunque listos que son ellos, se han dado cuenta enseguida de la ambición y vanidad de Lucien. A ver cuando este se da cuenta que en París no vale de mucho ser guapo y bello....Tienes razón Euridice, tanto Bargeton como Lucien se aman demasiado ellos mismos y desde luego lo que le ha pasado se lo ha buscado él solito.

Pero no te dió un poco de pena de ver como se reian de él y lo dejaban solo completamente porque era de provincias?....a mi un poco si... aunque me parece a mi que no va a ser el único palo que se va a llevar, porque este chico tiene una vanidad enorme y como en el fondo por mucho que se esté esforzando, creo que lo que busca en realidad es tener éxito y dinero por el camino más corto.

Me he quedado con este diálogo:-"¿y no puedo hacerme periodista para vender mi libro de poemas y mi novela y retirarme inmediatamente después?-. :- Así actuaría Maquiavelo, pero no Lucien de Rubempré-
Bueno, de momento voy por aquí. A ver si luego más tarde puedo leer algo más, porque la historia engancha...
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Casiopea »

Hola chicas :hola: ! Por fin lo empecé :128: . Esto de que no tenga capítulos es un poco lioso, pero bueno, imagino que más o menos coincidiremos en las páginas. Yo me he quedado por la 112, así que no va a haber manera de pillaros. Por cierto, mi libro es de pasta dura de la editorial Mondadori.
Es lo primero que leo de Balzac y me está gustando bastante su estilo, su forma detallada de describir, incluso de vez en cuando añade un poquito de ironía. Ojo a la descripción de
cómo trataba Naïs a monsieur de Bargeton: “Había cuidado de él como quien cuida de un abrigo; lo mantenía limpio, lo cepillaba, lo tapaba y lo contemplaba, y sintiéndose contemplado, cepillado y cuidado, monsieur de Bargeton había llegado a sentir por su mujer un afecto perruno.” :meparto: La descripción de los que acuden a la fiesta de madame Bargeton también está hecha con sentido del humor, y menos mal, así se suaviza un poco el lío de nombres que nos suelta sin anestesia :lol: (ya he visto en vuestros comentarios que no soy la única que se ha liado con los nombres :wink: ).
Una de las cosas que me está gustando mucho es que, a pesar de que todo va seguido y se cambia de un tema a otro sin interrupción en forma de capítulos, Balzac lo hace de tal manera que parece que te está contando una especie de cuento, consigue que te metas en cada una de las historias sin extrañarte de esto.
Sobre lo que comentáis de las notas a pie de página, en mi libro aparecen al final, así que es un poco latazo tener que estar yendo al final del libro cada dos por tres, preferiría tenerlas como vosotras en la misma página :? .
Como a Versalles, también me ha resultado curioso
el grado de analfabetización en algunos puestos de la imprenta y es precisamente uno de esos analfabetos, el padre de David, el que consigue al final hacerse con la imprenta y conseguir grandes beneficios. Llama la atención que, precisamente uno que ha conocido la pobreza, se comporte de forma tan ruin con su hijo por su avaricia, hasta el punto de llegar a estafarlo :icon_no_tenteras: . ¡Pero si hasta la competencia se compadece de él y lo deja en paz! Es que David es un pedazo de pan, a pesar de sus dificultades y de su precaria situación económica, ayuda a su amigo Lucien y sufre su amor por la hermana de éste en silencio :eusa_boohoo: (aunque parece que ya empieza a avanzar la cosa :boese040: ).
Como anticipó Euri, Lucien
es bastante más espabilado que David y se está dejando engatusar por la elegancia del mundo que rodea a madame de Bargeton, a pesar de que el mundo aristocrático de ésta no lo acepta, especialmente Chatelet que está celoso :boese040: . Pero nada, entre que está deslumbrado por la señora y que la pobreza de la que vive rodeado no le gusta nada de nada, creo que va a empezar a darle la espalda a los suyos :noooo: . ¡Qué significativa tu frase Versalles! Parece que él no se da cuenta de en qué se está metiendo y va a dejar su inocencia muy atrás. La cuestión es que no sabemos cuánto le va a durar el capricho a la dama, como dice Versalles. Por cierto, ¡qué momentazo cuando Lucien llega a la fiesta el primero y se encuentra a solas con el marido de Naïs! ¡Vaya par de dos!
Sobre cómo
Lucien conoce a madame Bargeton, he entendido como vosotras, que es Chatelet el que se lo presenta, pero de cómo llegó éste al instituto no queda muy claro :roll: .
Me he quedado justo cuando se marcha
Lucien de la fiesta,
así que vuestros últimos spoilers no he podido leerlos.
Euri, espero que estés mejor :60: .
1
Responder