Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Versalles »

Chicas como lo llevais? ayer me quedé en la página 416
Por ahora Lucien está inverso en el mundo del periodismo, justo el trabajo que precisamente su amigo Daniel le advirtió que no lo hiciera.
Me estoy dando cuenta que el protagonista real de la historia es Lucien, cuando el que nos presentó el autor al principio de la historia era David :roll:
Lo más importante de todo lo que llevo leido es que a Lucien se le están abriendo los ojos y se está dando cuenta que lo único que importa es el dinero y que el modo de llegar al éxito es lo de menos. Ni arte, ni convecciones politicas, ni nada.

Por cierto, no os habeis hecho un lio con tanto editor, redactor, libreros, ect...buff, menudo follón de nombres, a mi esa parte me ha aburrido un poco la verdad, y la parte que habla de los porcentajes, de sueldos y francos por colunmna.. :? y menudos tejemanejes se traen entre manos el mundillo editorial. Y no digamos en mundillo del teatro...
De momento Dauriat
parece que se ha quedado con el original de Lucien, veremos a ver que pasa..
Y la actriz de teatro Coralie se ha quedado prendadisima de Lucien, comparandolo al Apolo de Belvedere! :boese040:
Viendo todos los chanchullos y tejemanejes del oficio de periodista, entiendo porqué estaban mal vistos. Lucien trabaja ahora en la redacción del periódico y como parece ser que despunta por su habilidad y hace buenos articulos, como sobre la obra de Florine y Coralie, ya le están cogiendo envidia y celos profesionales. Lo ven como un rival para ellos, sobre todo para Etiénne. Este parecia un amigo, pero creo que va a salir rana...
Casiopea, es verdad lo que dices, a pesar de que no tiene capitulos (algo que por otra parte me hubiera gustado más) todo se lee sin interrupción y eso hace que te invite a leer más, aunque pase de un tema a otro, o de una situación a otra. Mantiene el ritmo.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Yppe »

Versalles yo me quedé más o menos donde tu estás ahora,
con Lucien metido a periodista, escribiendo las críticas teatrales.
Llevo un par de días en que no me apetece leer nada, pero seguro que en unos cuantos lo retomo, que le estais sacando mucha chicha al libro :lol:

Me sigue sorprendiendo lo buenos y comprensivos que son David y Eve
que por encima de todas las cosas lo que les importa es que Lucien esté bien, que pueda vivir en Paris, con dinero para camisas, ropa para estar presentable, etc., que parece que sólo viven para él. No lo llego a entender del todo.
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Euridice »

Holas chicas!!

Sigo por aquí, no penséis que no! Resulta que ayer me levanté con el ojo mal (gracias a Dios más tarde se me curó) pero me costó un poquito más leer, aparte de que no quería cansar mucho la vista y que se pusiese peor.

Aún así he leído hasta la página 509 y ha ocurrido lo evidente;
Lucien ha preferido el camino corto de la prensa y lo está utilizando de forma cruel para vengarse de sus enemigos (aconsejado por Etienne) ya de momento hizo dos críticas mordaces a Nathan (para fastidiar a Dauriat) y otro sobre Du Chatelet y madame Bergaton. Lo que tuvo consecuencias positivas, pues Dauriat terminó por aceptar sus poesías y madame Bargeton ya utilizó a la condesa Montcornet para una posible reconciliación, veremos qué pasará en esa cena, promete mucho.
En fin, Lucien ya se ha hecho a la vida fácil y por lo tanto, bastante perversa; no hay más que ver como él acepta que Camusot pague su vida y la de su querida Coralie :( .
Luego leo vuestros comentarios!
Buena lectura a las dos!
Última edición por Euridice el 20 Nov 2010 03:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Euridice »

Casio, qué bien que ya estés por aquí con nosotras....Bienvenida!! :wink: .
Pues lo dicho, luego os leo, que me tengo que ir ya, qué llego tarde!

Besitos!
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Versalles »

Ya pensaba que me habiais dejado sola en el mc :cry:

Euridice, vamos a la par, yo tambien he llegado a la página 508.
Y si, como bien dices, Lucien ha cogido el camino más corto. A pesar de estar viendo la corrupción que llevan sus compis de periodismo, no se siente por ello horrorizado y se ha visto tentado a formar parte del mismo tinclado.
Se ha echado de amante a la actriz Coralie, una chica algo ligerita, por cierto. Y está sumido en el mundillo del periodismo más carroñero. Este chico se está desviando del camino pero bien :roll:
Tambien se ha descubierto el secreto que habia entre Lucien y Coralie, ya que Camusot los ha descubierto, gracias a unas botas... Pero a pesar del engaño de su querida Coralie, luego fue y los invitó a cenar!
Ha estado interesante todo
el chanchullo que se traen entre manos Finot, y compañia. Pues Lucien ha escrito un articulo en contra de Dauriat para vengarse de que este no le ha publicado sus poemas, algo que como es lógico, a Dauriat no le ha gustado, y ha decidido al final publicarselos. Por cierto el consejo que le da a Lucien no puede ser más curioso:"-Primero hazte rico y luego haz versos.."- pues buena cosa le han dicho...él se creia que era al revés...
Muy buena la frase en la que pone: el periodismo se alimenta de la polémica---, no puede tener más razón, sino, que se lo digan a la Esteban :cunao:
Lo que no se está dando cuenta Lucien
es que hoy, estos mismos periodistas critican a un amigo, lo levantan o lo hunden, y manaña lo harian con él si hiciese falta. Que no son amidos. Además no es totalmente libre de escribir lo que quiera.
De momento ha escrito un articulo donde se ve que ha dejado fino a monsier Châtelet y madame Bargeton. Una venganza en toda regla, veremos a ver que pasa.
El libro me está gustando, aunque empiezo a cansarme de tanto tejemaneje, que aunque es interesante, espero que pase algo más en la historia. Ya sabemos todos las artimañas que hacen, pero a ver si pasa algo de acción :roll:
Yppes, ahora comprendo que justo en esa parte lo dejaras, es que toda esa parte se hace un poco pesado. Es interesante de saber
todas las triquiñuelas que hacian, pero es verdad que hay un buen trecho que solo habla de los tejemanejes y pasa poca cosa, de momento hasta donde he llegado ahora siguen los chanchullos. Espero que la cosa cambie y ocurra alguna cosa, que me huelo que pasará y gordo, ya verás...
Hasta aqui me he quedado hoy. !Ah, y espero veros por aqui....que paso lista!... :lista:
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Casiopea »

Hola chicas :hola: ! Yo también he estado un poco perdida estos días :oops: porque he tenido más trabajo que de costumbre, así que voy avanzando poquito a poco y leyendo vuestros spoilers del principio.

Versalles, ¡cómo te vamos a dejar sola :noooo: ! Tú sabes que a mí gusta mucho cotorrear :blahblah: y siempre estoy poniendo comentarios, pero es que llevo una semanita que cuando llegaba a casa por la noche, estaba agotada :sleepy: , así que el poquito tiempo que he tenido ha sido para avanzar un poco en el libro. Pero bueno, ya viene el finde y estaré más por aquí para decir “presente” cuando pases lista :mrgreen: .

Euri, ¡qué lata lo del ojo :( ! Menos mal que no te duró mucho.

He acabado la primera parte y voy por la página 235 de la segunda.

La verdad es que poco me queda por añadir a vuestros comentarios, pero bueno, voy a intentar aportar mi granito de arena.
Sobre el final de la primera parte, la verdad es que
la fauna aristocrática, como la llama Versalles, no podía ser más cruel, ¡vaya manera de poner en evidencia a Lucien :lol: ! Pero lo peor no es la manera en que lo tratan, sino que él no se da cuenta de que está fuera de lugar, de que ése no es su sitio, pues con sólo unas palabras de madame de Bargeton se convence y se decide a seguir luchando para tratar de ascender de posición social, pero en el fondo lo piensa uno y se pregunta ¿pero luchando porqué? ¿por vivir del cuento a la sombra de madame de Bargeton que ya está casada y sirviéndose a la vez del trabajo de su familia y de su amigo David para costearse sus gastos :icon_no_tenteras: ? Es increíble cómo llega a pensar en triunfar metiéndose en ese mundo, pero ¿cómo pensaba triunfar sin ponerse primero a trabajar o a escribir como ya dijo Versalles? En este sentido, opino como tú, David es muy sensato y los temores que le cuenta a Eve sobre los peligros del mundo en el que está intentando adentrarse su hermano son muy atinados, pero a la vez no se dan cuenta de que están favoreciendo el error de Lucien, lo están tratando como a un niño consentido y deberían de dejar de darle dinero por su bien. Lo del dinero para París ha sido el acabose, no me puedo creer que Lucien haya tenido la cara dura de aceptarlo cuando lo necesitan para su boda :evil: . Y encima, anda que tarda poco en empezar a gastar en cuanto llega a París y cuando su bolsillo peligra, no duda en escribirle a su hermana para lloriquearle :superenfado: .
Ya en París,
los dos “enamorados” se han dado cuenta de sus verdaderos sentimientos, ¡vaya, que ahora no se pueden ni ver :mrgreen: ! Me gusta cómo lo describe Euri: “los dos pecan de lo mismo, de estar enamorados de sí mismos y de pensar muy poco en su prójimo”. Muy acertado :402: , ambos buscan su propio bienestar y no importa si tienen que pisar a alguien por el camino si el objetivo es bueno para ellos. Ahora Lucien se ha quedado solo y tiene que empezar a ganarse la vida de alguna manera, así que a ver si su amistad con Daniel le sirve para algo y empieza a espabilar :roll: . De momento, ha rechazado al primer editor con el que habló. Ya es hora de que el muchacho vea que la vida no es de color de rosa, que tener dinero requiere esfuerzo y que no se puede vivir a costa de los demás y, menos todavía, vivir con lujos como él pretendía :icon_no_tenteras: . Como habéis comentado, ya empezamos a ver a qué hacía alusión el título con lo de las ilusiones perdidas, me quedo con la frase de Versalles: “al igual que muchos jóvenes cargados de ilusiones van a la capital a abrirse camino y luego se dan cuenta de que ellos no se comen el mundo, sino que el mundo se los come a ellos”. La duda que tengo es si también esto de las ilusiones perdidas hará referencia en algún momento a la amistad de David y Lucien en el sentido de perder la ilusión en el valor de la amistad :meditando: .
Sigo leyendo (aunque a mi paso de tortuga :mrgreen: ) …
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Yppe »

Pues si toda esa parte de los tejemanejes económicos, de tantos francos por columna, derechos, etc se hace un poco pesada, pero voy a retomarlo este fin de semana, porque el libro que estaba leyendo se me estaba atragantando un poco y igual volviendo a éste lo arreglo :lol:

Respecto al tema del periodismo
no creo que Lucien haga mal metiéndose en ese mundo, simplemente es la única manera de que le hagan caso y poder más tarde publicar sus obras. Lo que quizás no haga tan bien es lo de hacerse notar a base de criticar sin motivo a los demás, pero es lo que le toca

Llegados a este punto se entiende tan bien el título del libro, creo que es un título genial, muy bien encontrado.
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Casiopea »

Hola compis :hola: ! Voy por la 339, que equivale a la 400 y pico del vuestro de bolsillo (creo :roll: ), y me ha pasado como a vosotras con la parte del periodismo, hay momentos en que se hace bastante cuesta arriba :? . Al final, lo que me ha quedado claro es que los periódicos
son un nido de víboras en el que la verdadera motivación es el dinero, de manera que no importa si hay que pisotear a alguien por el camino si ello va a significar más monedas en el bolsillo :evil: . También me ha dado la impresión de que en aquella época los periódicos controlaban el éxito o el fracaso de muchos sectores de la sociedad, independientemente de si mentían o decían la verdad :noooo: .
Como habéis comentado,
Lucien decide coger el camino más corto para el éxito a pesar de las advertencias de David. Lo que me sorprende es que normalmente se da cuenta de los peligros, pero luego, hace oídos sordos y se deja cegar por la posibilidad de vivir bien sin tener que trabajar demasiado.
La duda está en lo que dice Yppe, porque es cierto que en cuanto empieza a
moverse para ver qué puede hacer para que alguien le publique, se da cuenta de que es prácticamente imposible conseguirlo. Por eso, decide meterse en el mundo del periodismo, para ver si así conoce a alguien que pueda ayudarle más rápidamente; además, también hay que tener en cuenta que necesita dinero para vivir porque la bondad de Eve y David no van a ser eternas :mrgreen: . El problema para mí es que esas inclinaciones de un principio, su primer reparo a avasallar a gente porque sí, desaparecen rápidamente en cuanto ve la posibilidad de rodearse de lujos y mujeres sin esforzarse especialmente, sobre todo ahora que ha conocido a Coralie :boese040: . Yo creo que se va a dedicar a escribir artículos sin relevancia y va a dejar de lado su trabajo principal y en ese sentido creo que es donde va a estar su error por ligarse al periodismo.
A ver si nos cuentan algo de
David y de su mujer, que los pobres sólo han vuelto a aparecer para enviarle el dinero al aprovechado de Lucien :icon_no_tenteras: .
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Versalles »

Casiopea escribió: Versalles, ¡cómo te vamos a dejar sola :noooo: ! Tú sabes que a mí gusta mucho cotorrear :blahblah: y siempre estoy poniendo comentarios, pero es que llevo una semanita que cuando llegaba a casa por la noche, estaba agotada :sleepy: , así que el poquito tiempo que he tenido ha sido para avanzar un poco en el libro. Pero bueno, ya viene el finde y estaré más por aquí para decir “presente” cuando pases lista :mrgreen: .
Casiopea, Euridice es que echaba de menos vuestros comentarios :60: Casiopea no te preocupes, que a mi tambien me gusta cotorrear igual,je,je.. Y ya verás como irás avanzando poco al poco, además ya mismo nos alcanzas :D

Euridice espero que estés mejor del ojo, que no te habia dicho nada :60:

Casiopea
yo tambien espero que Lucien no se olvide del sentido de la amistad con David, pues ya te estarás dando cuenta de que no acepta que lo llamen Chardon, el apellido provinciano del padre, y solo quisiera que lo llamarán por el de la madre, Rubembré...
Sobre el comentario de Yppe
opino, que tiene razón en cuanto a que quizá Lucien no ha tenido más remedio que meterse en ese mundillo si quiere conseguir dinero rápido y fácil, pues ha visto como por el camino, digamos, "honrado" no se iba a hacer rico ni a comer una rosca, pero lo que critico de él es que no le importe lo más mínimo desprestigiar al que haga falta por conseguir pasta y vivir del lujo. Y lo que es peor todavia, que quiere renunciar de su apellido paterno, por no ser noble. Sólo espero que no reniege tambien de su familia y de su amigo, sino seria el colmo :evil:
Y seguiendo con la historia. Me he quedado en la página 546
esto va de mal en peor. Lucien vive en una quimera me parece a mi. Se está gastando lo que no tiene en vivir a todo tren, y claro como era lógico le han embargado hasta los muebles!
Por otra parte, ha asistido a la cena en casa de madame de Montcornet y se ha encontrado de nuevo con madame Bargeton, el encuentro me ha parecido algo frio, pero pronto se le ha pasado todo, porque ya se ha reconciliado con Châtelet y anda cortejando a todas las damas, incluida Louise, que ya se ha quedado viuda.
Pero no me creo las atenciones y los halagos que le están brindando madame de Espard y Bargeton :eusa_naughty: creo que hay algo detrás, no sé...

Me ha echo pensar una de las frases de Blondet que dice: nada pierden, los que nada tienen..- Euridice no te recuerda esta frase al libro de "La sombre del ciprés...? a mi me lo ha recordado.
Este diálogo entre Lousteau, Lucien y Coralie es muy bueno: Como podrás comprender, Lucien, los editores se quedaron con los ojos como platos...por cierto, ¿te quedan platos?- Estan embargados-dijo Coralie-Ah, claro, bueno pues continuo...-dijo Lousteau :mrgreen: madre mia que desastre de modo de vivir..
Pues tambien el propio Lousteau anda hasta el cuello de deudas por culpa del juego.
Casio otra vez aqui se vuelve a hablar de comida vulgar y en el menu entran las otras. te acuerdas en un mc lo estuvimos comentando? de que era comida barata y corriente :roll:
Lo que si está claro, como dice Casiopea es que tanto el mundo editorial como el periodístico
es un nido de buitres carroñeros que venden a cualquiera y que en parte tenian mucho poder. Hasta la clase política dependía en gran parte de sus artículos. Menudas triquiñuelas...
ahora eso si, muchas veces me pierdo con tanto tejemaneje de lios y de nombres.... ya no sé quien es el director de qué periódico, ni quien es redactor-jefe o editor de qué gaceta... :?
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Euridice »

Muy buenas madrugadas a las tres!

Bueno, no me da tiempo a leer lo último que habéis escrito, pero voy a comentar algunos mensajes anteriores.

Empiezo contigo, Versalles,
en cuanto a una de las primeras preguntas que me hiciste sobre Lucien, la verdad es que no me dio mucha pena cuando le dejaron plantado en la Opera; por una razón, pensé que esa actuación podría ayudar a atenuar su excesivo orgullo (al final, pasó todo lo contrario); pero en cualquier caso, aún siendo de provincias el se lo tenía muy creído, otra persona diferente sí que me hubiese dado pena.
Y sí, resulta curioso como al principio una piensa que el protagonista principal es David y luego nada que ver, es su amiguito listillo, Lucien; he de decir que como personaje me parece genial, otra cosa es como persona, que ahí sí, deja mucho que desear.


También me fijé en esa frase de:
"La polémica es el pedestal de los famosos" y pensé lo mismo que tú: ¡Qué bien refleja nuestros tiempos! :P
Por otra parte, es tremendo cómo le sacan preovecho personal al periodismo: para venganzas, para fines lucratiuvos....No me extraña ese mal concepto que tenían los del Cénaculo sobre el mismo.
Casio
esa descripción de monsieur Bargeton es hilarante, ahora que la releí me volví a reír, es que pobrecillo, pero más estúpido no puede ser....Anais hace con él y de él lo que quiere :( .
También estoy de acuerdo es que es indignante la postura del padre de David, más egoísta y ávaro no puede ser y su hijo es demasiado buenazo.


E Yppe
a mí también me extrañó esa bondad desmesurada por parte de David y Eve, supongo que en la vida y en la literatura de vez en cuando aparece algún ángel. Por lo que has dicho, ibas bastante avanzada, anímate y sigue leyendo con nosotras! :wink:
Yo hoy me quedé en la página 571, no me dio tiempo a leer mucho, porque estoy con varios libros, pero de todas formas no os preocupéis que aunque un poquito más lenta de lo habitual, sigo leyendo!

Coralie
ha terminado por darme lástima, Lucien se ha aprovechado bastante de ella, sin ayudarla ahora, que es cuando más le necesita.
De nuevo a Lucien le han podido las influencias (una mente demasiado débil, la que tiene...) y las promesas de la aristocracia le han hecho la boquita agua. Sin pensarlo se ha unido al periódico de la oposición, con ideas contrarias a las que hace hace nada defendía y no sé yo, pero no le auguro un futuro muy prometedor. Como siempre, no dudó nada en dejar atrás a los que llamaba amigos, ya antes lo hizo con Daniel y el Cénaculo y sigue en la ruta del egoísmo, solo pensando en su propio bienestar....No será que realmente Lucien es el hijo de Nicolas? Se parece mucho al padre de David :P .
Mañana os leo los otros mensajes, porque por hoy no aguanto más, estoy agotadita!

Dormid bien, guapas!!! :wink:
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Casiopea »

Hola :hola: ! Sigo avanzando, ya voy por la 400.
Una frase que me ha llamado la atención por lo bien que resume
la nueva actitud de Lucien es: “¡Trabajar!, ¿no es esto la muerte para las almas sedientas de placeres?”. Efectivamente, está consiguiendo dinero rápido con esos artículos que se escriben en un abrir y cerrar de ojos y que le dejan tiempo para divertirse, pero ha olvidado su objetivo primero que era escribir poesía o prosa :noooo: . No se da cuenta de que, aunque haya conseguido que Dauriat se quede con Las Margaritas y probablemente le publique su libro, si no sigue escribiendo, si no dedica tiempo a crear nuevas obras, no le va a quedar nada de sí mismo, sino que va a ser un producto de su vanidad. Me ha dado mucha rabia ver cómo los del Cenáculo le devuelven su libro corregido, le advierten contra los peligros de esos falsos amigos, en resumen, le demuestran su amistad y, como ya hizo con los consejos de David, les da la espalda para perseguir los placeres que le han encandilado :evil: . Y encima, como dijo Euri, los periodistas lo están utilizando a su antojo según a quién quieran criticar en ese momento y él parece disfrutar despellejando a todo el mundo :icon_no_tenteras: .
Versalles, sobre Coralie,
sí que es bastante ligerita :lol: , aunque ésta de momento parece más enamorada de Lucien que madame Bargeton lo estuvo. Y encima, él no lo merece porque en lo primero que piensa en cuanto Camusot los pilla es en que va a tener que cargar con ella :x . Ahora que está consiguiendo dinerito, todo va bien, pero en cuanto sus “amigos” periodistas le dan la espalda, a ver qué hace con su amante.
Vaya odio contra Chatelet y Bargeton, a ver qué pasa cuando se encuentren en la cena :boese040: . Es curioso, pero parece haber olvidado que cuando Bargeton le dio la espalda, también él se había desenamorado de ella, lo que pasa es que no puede con su orgullo herido :eusa_naughty: .
Ya me queda por leer sólo vuestro último mensaje :128:
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Euridice »

Casio!!! Ya te nos estás acercando mucho, de hecho, yo hoy todavía no he podido leer; pues esta mañana se la he dedicado a los otros libros que tenía abandonados.
Pero me pasaba por aquí, para antes de seguir leyendo, contestaros....Ayer me quedé con ganas! :P

Versalles
es cierto que hay mucho tejemaneje en el libro relacionado con el periodismo, no obstante a mí si me está divirtiendo; al igual que a vosotras me lían los nombres, pero ya he optado por apuntar algunos....porque sino es un follón tremendo y de alguna forma, así te enteras más, de quién es quién....Os lo recomiendo!
Tienes razón! Esa frase de : "Nada pierden los que nada tienen" es muy similar a la filosofía pesimista del libro de Delibes; en este caso me imagino que era para que no vacilase y se arriesgase todavía más.
Y aunque yo no estaba en ese mc que mencionas sobre la comida, me llamó mucho la atención de que las ostras las considerasen comida vulgar.....Hoy en día nada que ver! O al menos en Madrid.
Casio, coincido contigo,
Lucien es un insensato, le prometen placeres y él enseguida se une a la fiesta; sin ver ningún tipo de consecuencia y al final, pues pasa lo que pasa....Nada es gratis en esta vida.
Daniel me pareció un buen amigo, pensé que le ayudaría a ser más coherente y responsable, pero en cuanto conoció a Étienne, dejó plantado a Daniel y de nuevo se fue por el camino más egoísta y placentero. Igualmente, me pareció muy triste, cuando le entregaron el libro corregido y le quisieron dar un consejo....qué poco caso les hizo y qué mal amigo demostró ser!
Y la verdad, es que sí, impresiona todo el poder que tenía el periódico en aquella época.


Estoy de acuerdo con vosotras en que a Lucien
no le quedaba otra que meterse al periodismo, pero una vez dentro, pienso que se podría haber comportado de otra manera; puede que eso le costase no ganar tanto dinero, pero al menos hubiese podido dormir con la conciencia tranquila y seguro que no habría acabado tan mal.
Pues nada guapas, tened buena lectura este finde, mañana me conecto y os cuento dónde me quedé.
Ahora yo me voy a poner a leer como loca! :D
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Versalles »

Hola chicas :D ya he acabado la segunda parte.
Madre mia como está la historia...bueno, bueno. Ya vereís ya como acaba la segunda parte :quefallo:

Me he quedado de piedra como han ido las cosas.
Desde luego era de esperar. Para empezar Lucien se ha quedado en la más absoluta miseria y abandonado por casi todos. El muy tonto no se dió cuenta de donde se metia. Se pasó al periodico del gobierno y monarquico, con la esperanza de que metido entre la aristócracia le iban a dar el titulo de conde de Rumbempré, criticando al liberal, de donde él mismo venía desacreditando a la aristocrácia prescisamante. Vamos, que se cambió de bando en un santiamén, y claro que pasó? pues lo que tenía que pasar. Que ha quedado por un traidor, ganandose enemigos por todos los sitios. Los que eran sus amigos ahora le dan la espalda
Y como ya me las veía venir, tampoco era de fíar madame de Bargeton y compañia. Ya que no le han concedido dicho titulo. Y hablando de sus compañeros de periodismo, es que no sabía que esos "amigos" carroñeros vendían a su padre si hiciera falta con tal de obtener dinero, lo mismo podian hacer con él, como asi ha sido, por pasarse de bando :martillazos: y todo por la ambición de tener dinero y dinero y conseguir un apellido noble. Que aún así, aunque lo hubiera conseguido siempre quedaria como un traidor a ojos de todos.

Y para colmo tuvo que escribir un artículo desacreditando el libro de su amigo D´Arthez y al cancilier...madre mia... Lo que más pena me da dado es que Coralie ha muerto de tristeza, en la miseria, embargados y desacreditada en su profesión :cry: despues de lo buena que fue con Lucien, aguantandolo todo. Era la única mujer que lo quisó de verdad. Lo que no sé es si cuando bajó a econtrarse con Camusot, este le dió algo, no me ha quedado claro si le quitó la demanda que le había puesto a Lucien, o si le pagó las deudas :roll:

Despues se batió en duelo con Michel Chrestien, y de poco lo mata. En fin, que todo a ido de mal en peor. Y como se vió sin blanca firmó una letra a nombre de su amigo David!
Y que me decis de la criada, Bérénice?
lo que tuvo que hacer! siempre al lado de Coralie y de Lucien hasta el último momento. Entendeis de la misma manera que yo como consiguió el dinero para darselo a Lucien para marcharse de París? :?

Lo que sí está claro es que me parece a mi que a partir de ahora se le van a quitar el orgullo y la vanidad.

Me dió mucha pena imaginarme a Lucien escribiendo aquellas coplillas mientras el sacerdote da la extremaución a Coralie de cuerpo presente, a luz de aquellas velas...menudo golpe le ha dado la vida.
Desde luego se lo tenía merecido, todo ha sido por culpa de él, de su ambición y de su ingenuidad. Como ya dije, él se pensaba que se iba a comer París, y París se lo ha comido a él, pero bien. Ahora tiene que irse a su pueblo con la cabeza gacha y sin un céntimo. Buena lección de humildad

Esta novela nos da una lección muy buena.
Es verdad, como dice Euridice que siempre hay un ángel que nos protege, creo que en el caso de Lucien, será David y su hermana. veremos a ver...
Euridice
es verdad lo que comentastes sobre Lucien, como personaje literario es muy interesante, pero como persona deja mucho que desear. Y sobre esa reflexión que haces de que Lucien podria ser hijo de Nicolás, me ha hecho pensar...estaria bueno :mrgreen: por cierto es una muy buena idea eso de apuntarse los nombes en un papel, yo lo empezé a hacer al principio, pero luego lo dejé, y lo tenía que haber seguido haciendo, porque no hay quien se aclaré así..
Casiopea
a mi tambien me da lástima Coralie, lo da todo por él despues de todo, no le niega nada y ya verás ya....y si, Lucien como ya ves, ha dejado de lado lo de hacer poemas y ni escribe nada nuevo ni nada, solo se contenta en escribir articulos con los que ganar dinero y gastarlo conforme lo gana
Una pregunta se me viene a la cabeza.. habrá estos tejemanejes en la prensa de hoy? :meditando:
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Casiopea »

Hola compis :hola: ! Voy por la página 450. Ya me quedan 50 páginas para acabar la segunda parte. Estoy intrigada por lo que dice Versalles de cómo acaban las cosas en esta parte :meditando: .

Lucien se va
metiendo cada vez más en la boca del lobo. Como no tenía bastante con sus “amigos” periodistas que, en cuanto se descuide, le van a dar la espalda, ahora vuelve a tener relaciones con madame d’Espard y Bargeton y me pasa como a Versalles cuando iba por este punto, no me fío de ellas ni un pelo :eusa_naughty: . Está claro que como Lucien tiene ahora poder al ser parte de un periódico y puede dirigir sus críticas a donde le interese, los de la sociedad aristocrática lo quieren tener de su lado para evitar malos comentarios, así que le hacen la pelota, e incluso, Bargeton vuelve a mostrar interés en él :noooo: . Este chico es un iluso y se cree todas las patrañas que le cuentan, ¡si hasta ha hecho las paces con Chatelet :shock: ! Es un títere en esta sociedad francesa tan corrupta. Como a Euri, me parece a mí que éste podría pasar por hijo de Nicolás más que David :lol: . Van a jugar con él hasta que ya no sea de utilidad y entonces le darán la patada. El problema es que el chico no escarmienta porque le embargan los muebles y parece que ni se inmuta. Ahora está intentando que alguien le compre las letras de su libro, a ver cómo le sale esta jugada. Como dijo Euri, tampoco parece que le espere un futuro muy prometedor con ese cambio de periódico que tiene en mente, está tratando de jugar en un mundo de adultos del que no sabe nada.
Versalles, sobre las ostras, sí que me acordé de nuestro Pickwick, además, cada vez que leo un libro de esta época y aparecen, me viene a la cabeza ese libro :D .
Versalles, sobre tu pregunta de la prensa,
yo creo que hoy en día también hay ciertos tejemanejes porque normalmente cada periódico posee ideas de un partido político, de manera que las noticias reflejarán las ideas del partido por el que estén influidos, aunque no creo (y espero) que haya tanta corrupción como en el libro de Balzac.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Yppe »

Yo también espero que hoy en día no haya estos trapicheos tan exagerados en la prensa, que haber los habrá, pero no tanto supongo. Aunque es verdad que las críticas literarias, de cine, música o teatro se prestan a estas manipulaciones, ¿no os preguntáis muchas veces cómo consigue triumfar tanto un libroo una peli que no lo merecen para nada?

Este fin de semana he estado leyendo y he terminado la segunda parte.
se veía venir que iba a acabar así de mal, Lucien no podía aguantar mucho tiempo con tanto enemigo suelto.
Versalles, estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre cambiarse de bando así, creo que ha sido muy, muy ingenuo para pensarse que podría salirle bien cuando era un recién llegado. Le ciegan completamente las ansias de tener un título y ser aceptado en la sociedad aristocrática :noooo: Cuando podía haberse hecho tranquilamente una posición con los liberales donde era aceptado.
Pero me gustó mucho al final de esta parte
cuando se ve realmente los que son realmente personas que valen la pena y estan a su lado en el peor momento, como D'Arthez, y la pobre Coralie, que realmente le quería más que nadie!
Casiopea
A mi tampoco me ha gustado ni un pelo que Lucien vuelva a relacionarse con Madame de Bargeton i la marquesa D'Espard, después de como lo trataron. Le puede la voluntad de ser aceptado por ese mundo
1
Responder