Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Yppe »

El principio de la tercera parte vuelve a ser un poco pesada, como la parte de la segunda en la que no se paraba de discutir de dinero :?
Pero como esta vez tengo ganas de saber el final, voy leyendo
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Versalles »

Como vais, chicas? ya he empezado la tercera parte, me he quedado en la página 684.
Yppes, tienes razón, hay partes que se me hacen aburridas y tediosas. Cuando habla de transaciones bancarias, letras de cambio y ect... :? :? me pierdo y no entiendo nada.
Para mi gusto creo que no hacia falta dar taaanto detalle de cuetas, pero bueno.
La historia de momento se centra
en las deudas y apuros de David y Éve con la imprenta. Lucien ya ha llegado a un pueblo cercano a Angulema con no pocas penurias. Está hospedado en casa de los Courtois donde de momento no tiene ni para continuar el camino.
Lo sorprendente, o no tan sorprendente, es que mademe de Bargeton se ha casado con Châtelet. Imagen

Me ha gustado mucho esta frase:-"La caída de un gran hombe está siempre en relación con la altura a la que ha llegado"-

En lo que no estoy muy de acuerdo en cuando el hijo de madame de Rastignac le escribe a Éve diciendole las penalidades por las que se encuentra Lucien en París, le dice que él abandonó a la Bargeton :roll: no la abandonó, fue ella y los demás los que le dieron la espalda a Lucien, verdad?
Hablando de los hermanos Cointet,
no pueden ser más rastreros. Aprovechandose de las deudas y apuros de David están como buitres aguardando el momento para terminar de hundirlo :evil: Y encima el pobre confiando en Cérizet y en Petit-Claud...
Ah, y la carta que le escribe D´Artez a Éve no puede estar mejor explicada, sobre como es y en que situación se encuentra Lucien
En cuando a lo que decis sobre mi pregunta.
Yo tambien creo que en casi todos los periódicos hay sus tejemanejes. Toda va en función de sí uno, es de determinado partido político, como ha dicho Casiopea y tambien de interéses económicos y lios así...pero no creo que haya tanta carroña como en la historia que nos cuenta Balzac. Prefiero pensar que no. Pero si que es verdad que hay muchos chanchullos detrás de cargos, y hasta de premios..sino, mirad la Miss España, todo resulta un tongo... por no hablar de como una determinada atriz española ha conseguido el oscar :silbando:
En fin, por aquí voy. Yo tambien estoy deseando de saber como acaba, y que pasará...
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Euridice »

Holas compañeras!!! ¿Cómo váis?

Hoy he llegado a la página 760, está muy emocionante!!!

A mí lo que sí me ha parecido un poco pesado es
todo el proceso judicial, la cuenta de resaca y todos los líos en que se han metido por culpa de Lucien y el egoísta del padre (a este último ya le vale :evil: )y también me pareció horrible que cuando Lucien tuvo la amabilidad de contarle a su cuñado, la osadia que había cometido al firmar en su nombre, tiene la caradura de decirle que la otra opción era el suicidio....Eso no se hace!!! :evil: .
En esta última parte se pueden observar rasgos importantes de dos grandes personajes,
la inteligencia bondadosa pero muy despierta de Éve y lo asquerosamente maquiavélico que es el procurador Petit-Claud. Evidentemente, la estupidez de Lucien ya la tenemos muy vista, el se cree absolutamente todo, siempre y cuando acaricien su orgullo.
Anteriormente, lo que me dio mucha penita fue
la muerte de Carolie, ella de verdad se enamoró de él y hubiese podido ser un romance muy bonito, de los que salvan a ambas personas; a ella de su vida alegre y a él de su orgullo loco, pero desgracidamente una vez más, Lucien terminó de la manera más boba con esa preciosa felicidad que les esperaba.
Y por último (hoy no tengo mucho tiempo más, pero mañana os comento todo lo demás) me despido con una nota de humor del personaje más impensable,
el tío Séchard; cuando al recibir esa excesiva (y falsa) ovación le dice a Lucien: "Hombre vos les habéis regalado margaritas y ellos os devuelven ramos. Está claro que lo vuestro son las flores ". :P
Buena lectura a todas y hasta mañana!! Que hoy me voy a ver el musica de "Los miserables"!! Ya os contaré qué tal estuvo :wink: .
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Casiopea »

Hola compis :hola: ! Acabé la segunda parte y voy por la 552 de la tercera.

Sobre la segunda parte:
Como ya comentásteis,
el cambio del periódico liberal al monárquico le sale muy caro a Lucien. El muy tonto no se da cuenta de que, aunque cada uno escribe para un periódico con ideas políticas diferentes, están compinchados entre sí casi todos y se ponen de acuerdo en qué publicar. Al final, pasa lo inevitable, todos le dan la espalda y traman a escondidas para acabar con él. La verdad es que lo que le hace a Lousteau con Coralie no tiene nombre :noooo: . Lo que más rabia me da de este chico es que, aun estando en la ruina, cada vez que coge un poco de dinero, se va a jugar :icon_no_tenteras: .

Versalles, a mí también me ha dado
mucha pena Coralie. La pobre fue primero una víctima de su madre que la vendió al mundo del teatro y después, una víctima del amor hasta el punto de rebajarse al final a negociar con Camusot para que les eche una mano y seguramente, éste no lo hizo gratis :( .

Lo que comentabas de
la crítica que hace de Daniel, me ha molestado mucho que Lucien tenga la cara dura de ir a llorarle a D’Arthez hasta el punto que éste se apiada de él y escribe su propia crítica :shock: . Pero es en estos momentos y también con la muerte de Coralie,
como bien dice Yppe, donde se ve quiénes son
sus verdaderos amigos.
Lo de Berenice
lo he entendido como tú. Al final, todos los que rodean a Lucien son víctimas de su vanidad, ya que tienen que rebajarse a hacer cosas que no quieren con tal de que él siga su camino y el muy desgraciado nunca se rebaja, lo arregla todo lloriqueando o gastando el dinero en el juego :evil: .
Sobre la tercera parte:
¡Qué curioso que
el regreso de Lucien a Angulema coincida con el de Louise casada con Chatelet :shock: ! Versalles, es como tú dices, la primera en darle la espalda a Lucien al ver que no estaba a la altura de la sociedad de París fue Bargeton, aunque si hubiera tardado un poco más, seguro que Lucien se habría desentendido de ella :roll: . Lo que pasa es que los Rastignac ponen a Lucien como el malo malísimo porque no les caía bien y hubo momentos en que el hijo le tuvo celos.
Como ya nos podíamos imaginar,
las letras que Lucien firmó a nombre de David han tenido sus consecuencias. Además, como dice Versalles, los Cointet se la están jugando a la imprenta de David. Me gusta mucho el personaje de Eve porque me parece la única que tiene los pies sobre la tierra y lucha como puede para intentar sacar a flote a su familia. En este sentido, David me ha molestado un poco porque dedica todo su tiempo a sus investigaciones y olvida que para comer, el negocio tiene que rendir beneficios. Si Eve no se llega a dar cuenta de que están casi en la ruina, haría mucho que no tendrían nada de nada. Lo malo es que por mucho que lo ha intentado, al final la sombra de Lucien vuelve a pesar sobre ellos y parece que David va a ir a la cárcel :noooo: .
Eve también es un ejemplo
de ilusiones perdidas en este libro, no sólo Lucien, pues las ilusiones que tenía por ver a su hermano triunfar y por pensar en que era un buen chico, se han desvanecido a la luz de los acontecimientos :cry: .
Versalles, veo que no soy la única que piensa lo de la ganadora del Óscar :lol: .
Euri, todavía no puedo leer tu último spoiler que vas muy adelantada :D .
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Yppe »

¡Terminado!

Me espero a que vayáis acabando para comentarlo pero, al final me ha gustado, hay demasiado tema financero en algunas partes, pero en general está muy bien.
Aunque creo que es uno de los libros que más he tardado en leer, lo empecé hace muchos meses, pero lo dejé en las primeras páginas, lo retomé en Agosto, fui leyendo poco a poco, lo volví a abandonar, hasta ahora.
Pero ha valido la pena.

¡Y qué rabia que da el padre de David! El único Balzac que había leído antes era Eugénie Grandet, donde el padre también es un avaro de cuidado, pero es que éste lo supera! :evil:
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Euridice »

Holas a todas!!

Ya lo terminé yo también, he de decir que me ha gustado mucho, no obstante, el final como bien ha dicho Yppe me ha parecido demasiado financiero.

Hasta ahora de Balzac, el libro que más me ha gustado ha sido "El tío Goriot" (en el que aparecen dos personajes de este libro :) ); aunque tampoco me he leído tantos, éste es el tercero y por cierto, como habréis visto en una nota del final, tienen continuación en " Esplendores y miserias de las cortesanas"; lo malo es que este libro es un tanto difícil encontrarlo, no sé a vosotras, pero a mí me encantaría leerlo.

Balzac te deja con ganas de más!!!

Chicas, más tarde o mañana me paso y comento todo lo que habéis puesto, pero respecto a la pregunta que hiciste Versalles; me temo que hoy en día (aunque no de forma tan exagerada) los periódicos también tienen sus influencias políticas, ahora que no creo que haya tantos chanchullos y tejemanejes, aunque nunca se sabe....

Besos!!! Y tened buena lectura, ya os queda muy poquito! :wink:
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Versalles »

Que poquito nos queda. Ya veo que casi todas lo habeis acabado ya. Yo me he quedado en la página 786 y es posible que esta tarde lo acabe o si no mañana.

Euridice
es verdad lo que dices sobre lo que Lucien le dice a David de que tenia esa opción o el suicidio. A mi tambien me parece muy fuerte lo de este chico :evil: En cuanto a Éve desde luego se tiene ganado el cielo, la pobre. Y es cierto que es la única que parece tener los pies en el suelo.
Casiopea escribió: Lo de Berenice
lo he entendido como tú. Al final, todos los que rodean a Lucien son víctimas de su vanidad, ya que tienen que rebajarse a hacer cosas que no quieren con tal de que él siga su camino y el muy desgraciado nunca se rebaja, lo arregla todo lloriqueando o gastando el dinero en el juego :evil: .
Totalemente de acuerdo. Siempe consigue de una manera u otra que los demás le saquen las castañas del fuego. Desde luego tiene una geta impresionante.
y sobre lo comentabas de que David descuida su negocio para darle prioridad a un invento sin saber a ciencia cierta si va a funcionar, es verdad, pero no crees que hay una gran diferencia entre él y Lucien? por lo menos David se está trabajando el pan de mañana, digamos que lucha y trabaja por mejorar, pero Lucien quiere los mismos resultados sin dar palo al agua.
Y en cuanto al título del libro, es cierto que no solo Lucien pierde ilusiones, sino, su hermana, como bien apuentas y su madre tambien. Son las ilusiones que todos tenemos con la ingenuidad de la edad o de cuando vas a emprender un proyecto de lo que sea, que luego las vas perdiendo en el camino de la vida.
Y sobre la actriz ganadora de un oscar ( esto ya es un cotilleo :lengua: )
si supieras la conversación que escuché un día por la radio entre dos buenos criticos de cine donde se daba a entender como lo consiguió, que no lo dijeron abiertamente por miedo a una demanda. Pero vamos, que se entendió que fue a precio pago de su importe.....y ahí lo dejo. Era por lo de los chanchullos gordos que se hacen. Pero esto ya es otro tema.

Yppes
me alegro que te lo acabaras, alomejor te hemos servido para darte un empujoncito :wink:

Sigo con la historia.
Para empezar lo del viejo no tiene desperdicio.
No se puede ser más ruín y avaro :evil: y sobre Lucien, pues yo creo que sigue con la misma vanidad, porque nada más llegar a Angulema se alegra de ver que en el letrero de la farmacia ya no está el apellido Chardon del padre. Este chico de humilde tiene poco :evil: Pienso que la frase de la página 734 tiene mucho que ver tambien en el comportamiento de Lucien, cuando dice:-al final estaban recogiendo los frutos del egoísmo que ellas mismas habían cultivado-. creo que esta frase tiene mucha razón. La madre y la hermana han educado a su hermano en la creencia que es superior y que triunfaría con total seguridad. Quizá lo han subido demasiado.

Lo que me parece muy fuerte es que el prólogo del libro de Lucien lo haya escrito su amigo D´Artihez y él se lleve los honores sin decir nada, que morro.

Me he quedado en que David es detenido. Pero que jugarreta les están haciendo Petit-Claud y Cérizet....y saber que la única que se da cuenta de que no eran trigo limpio es Éve.
Euridice, no he leido Papá Goriot, me lo recomiendas? creo que lo tengo en mis pendientes
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Yppe »

Si, al final me alegro de haberlo terminado, me ha gustado. Y estaría bien leer el de Esplendor y miserias de las cortesanas en un futuro, quedan ganas de saber que pasa
con Lucien y el cura español, que por cierto, sale en El tio Gloriotcon otra identidad, no? no lo he leído, pero al final de mi libro había una lista con todos los personajes de la novela y se explicaba donde aparecían antes o después, la mayoría de ellos en el de las cortesanas
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Euridice »

Hola guapas!!

Me han sorprendido vuestros comentarios, pues son muy similares a lo que yo pensaba mientras leía esas partes del libro a las que os referís :) .

Al igual que todas, lo de Berenice
lo entendí de la misma manera y da una rabia horrible; Lucien es como el rey Midas, solo que a quien toca le cubre de barro; es terrible todas las consecuencias que tienen que sufrir quienes le quieren.
Casio,
cuando leí como se iba desencantando Eve con su hermano, me vino a la mente el mismo pensamiento que a ti; ella también fue perdiendo ilusiones, no solo Lucien. El problema principal fue que le dieron una educación, en que le hicieron creer que por su cara bonita podría tener todo lo que se le antojase, mientras quienes hacían el trabajo duro, eran su mamá y su hermana.
Eve también me cayó genial, demostró tener mucha más inteligencia y madurez que su hermano en varias ocasiones.


Al final
Daniel demostró ser un gran amigo cuando él mismo se ofreció a hacer su propia crítitica, me dio mucha pena como a vosotras, pero ahora que aunque no sirviese de nada....Menuda lección de amistad le estaba dando a Lucien con su comportamiento!
Y Versalles, coincido contigo,
aunque es cierto que David pecó un poco de soñador, al menos era consecuente con sus ideas y trabajaba duro para llegar a ellas; por el contrario, Lucien siempre prefirió el camino fácil.
Y sí, que te recomiendo el de "Papá Goriot" a mí me gustó mucho; de hecho, por ahora como dije, es mi preferido de Balzac.

E Yppe, es cierto que se entrecruzan muchos personajes de sus otros libros, es lo que me gusta de Balzac y su comedia humana; ojalá pueda conseguir la continuación de este libro, me da mucha curiosidad
qué pasará con Lucien!!!
Mañana sigo leyendoos por aquí y comentando alguna cosita más que me he dejado en el tintero! Buena lectura!
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Versalles »

Terminado!
lo acabé ayer por la tarde pero no pude comentar hasta ahora. El libro me ha gustado mucho.
Voy con la parte final.
El libro está muy bien, aunque me esperaba que acabase de otra forma, pero pensandolo bien, no podia tampoco acabar de otra manera tratandose de iluisones perdidas. Sobre todo me ha sobrecogido el final de Lucien. :shock: :? Que aunque parece que el autor deja una puerta abierta con su final en otra novela, de momento no me gusta nada como ha acabado al finalizar esta obra. Lo habeis entendido igual que yo?

Si no he entendido mal, Lucien ha acabado por ser el "querido" del diplomático español, no? no se si soy mal pensada, pero esta frase me lo ha hecho pensar. Cuando le escribe por última vez a su hermana.:-Soy algo más que el secretario de un diplomático español: soy su criatura.-
Digamos que el diplomático le da una vida de lujo y placeres, a cambio de perder su libertad y pasa a ser su protejido, y amante?.... es que habla de que ha vendido su vida, y que hubiese preferido haberse ahogado.

Es que hay un párrafo en la página 815 en el que el diplomático le habla a Lucien sobre la amistad de dos hombres haciendo refierencia a un tal Pierre y Jaffier. Os acordais? Por eso al leer la carta de Lucien a su hermana me ha venido a la cabeza que es posible que el poeta acabara como creo.

En fin, que se ha acabado la novela y nadie le ha dicho a este chico, que se ponga a trabajar. O es que por fuerza tiene que ser conde de Rumbenpré?... :roll:
Hablando de David
pensaba que saldría adelante con el invento y no asociarse con los Cointet, pero bueno, al final a podido vivir tranquilamente con su familia. Y lo que yo decia, por lo menos a intentado superarse en la vida a base de trabajo. Él tambien ha perdido iluiones. Al igual que Éve, que ha sido un gran personaje. Me ha gustado mucho tambien. La pobre, como dije, se ganó el cielo, con todo lo que tuvo que pasar.
Lo que no entendí al final es todo ese embrollo entre Petit-Claud, Cointet y David, hay cosas que se me escapan y no pillo. Alguna lo ha entendido claro?
Lo que me he dado cuenta es que el libro a terminado como empezó, con David como protagonista.
En resumen, me ha gustado mucho. Aunque hay partes en las que se me han hecho muy pesadas. Demasiada descripción de sociedades, cuentas y demás. Pero Balzac nos hace un repaso a esos años en Francia tras la Restauración y nos plasma muy bien el poder tan grande que tenia el periodismo.
Y creo que tambien no da una muy buena reflexión sobre la ambición, las ilusiones exgeradas y sobre todo saco la doble lectura de que solo con esfuerzo y trabajo es como se consiguen las cosas, que de nada sirve querer vivir de una quimera, o de ambiciones idealistas. El choque entre la realidad y el deseo.
Euridice, yo tambien tengo ganas de leer la continuación. Será el titulo que dijistes? Esplendores y miserias de las cortesanas?
y desde luego me leeré Papá Goriot :D no será este el último que me lea de Balcaz.

Yppes, que interesante lo de poner todos los personajes al final del libro, pero eso lo tienes en el de "Iluisones perdidas" no? en el mio no sale.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Yppe »

Versalles
yo no entendí así el final de Lucien :shock: Habrá que leerse el de Esplendor y miserias de las cortesanas para enterarse :lol:
Lo que yo entendí fue más bien que el español cogía a Lucien como su secretario personal y como una especie de experimento personal, como un instrumento de su vanidad, poniéndolo en medio del mundo aristocrático de Paris demostrando así que él es suficientemente poderoso como para coger a quien le plazca y elevarlo a la gloria, fama, dinero...
Está decidido que voy a buscar el libro para enterarme, no ahora, pero en algun momento lo leeré seguro. Pica demasiado la curiosidad con ese final.
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Casiopea »

Hola chicas :hola: ! Yo aún no he terminado, pero ya no me queda mucho. Voy por la 600 (y tiene 700 en mi edición).
De lo que he podido leer de vuestros spoilers, opino como vosotras sobre David,
no tiene punto de comparación con Lucien. Él trabaja en su invento, como creo que llega a decir en algún momento, por el bienestar de su mujer e incluso de su cuñado, no tiene para nada motivos egoístas. Sólo me refería a que me daba pena de ver cómo Eve, que al principio ni siquiera entendía nada del negocio, tenía que encargarse de todo, mientras que David no parecía consciente de la realidad económica de su familia :noooo: . Hay un momento en que hasta Marion le dice: “Gane dinero para pagar lo que debe, y después busque sus tesoros a sus anchas”.
También me ha molestado como a vosotras
el victimismo de Lucien cuando menciona el suicidio como última alternativa a sus problemas. Siempre lloriqueando y nunca cogiendo el toro por los cuernos :evil: .
Me gusta como Euri define a Eve
hablando de su inteligencia bondadosa :402: . Es totalmente acertada esa descripción porque Eve se da cuenta de todos aquéllos que tratan de aprovecharse de su familia, se percata de la traición de Cerizet y también desconfía de Petit- Claud. Pero al mismo tiempo es bondadosa, no trata de hacer mal a nadie, es decir, no tiene espíritu de revancha, sino que sólo trata de proteger a su familia. También me parece muy acertada la descripción de Petit-Claud como asquerosamente maquiavélico. Tiene la lengua envenenada, ¡vaya discurso que le echa a Sechard padre sobre el trato con su hijo, discurso que desgraciadamente era verdad, pero su intención era crear desconfianza entre ellos, como si David no tuviera ya bastante :icon_no_tenteras: !
Sobre Sechard padre, como comentáis,
¡qué avaricia, qué egoísmo, qué falta de amor paternal! El muy desgraciado no sólo no se fía de su hijo, aunque bien que considera la posibilidad de ganar dinero a su costa sin tener que soltar un duro, sino que también se reúne con los Cointet a escondidas y se va a casa de la nuera aun sabiendo que apenas tienen para vivir :icon_no_tenteras: . Me ha dado mucha pena el discurso de David pidiéndole ayuda. Qué injusticia que David siempre haya tratado de ayudar a todos y ahora cuando él tiene necesidad, se encuentra solo :( .
Versalles, me has dejado :ojos4: con lo del Óscar.
A ver si me lo acabo y ya leo vuestros últimos spoilers. Yppe me ha dejado intrigada
con eso de que pica la curiosidad de leer otro libro para enterarse de algo, ¿qué será lo que no se queda resuelto en éste :meditando: ?
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Versalles »

Yppes
creo que si, que habrá que leerse Esplendor y miserias de las cortesanas para aclararse...
pues yo no habia pensado en ese planteamiento, es verdad :roll: yo lo pensé de otra manera.. será que pienso mal :mrgreen: pero no puede ser una mezcla de las dos cosas? :meditando: ahora me has dejado con la duda, pero es que yo en esa carta vislumbro algo...
Este Balzac era muy listo, nos obliga a buscar su otra obra para saber el final de este protagonista.. en fin, será cuestión de buscarla. Aunque como dice Euridice, será complicadillo de encontrarla

Pues si, Casiopea para que veas
con lo del oscar...luego presume que lo ha ganado por sus propios méritos...que fuerte! vergüenza me daria a mi...
y no te preocupes, que ya mismo lo acabas. Haber si nos sacas de dudas sobre
el final de Lucien
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Casiopea »

Hola compis :hola: ! Ya lo he terminado :D . Me ha sorprendido gratamente. No había leído nada de Balzac hasta ahora y me ha resultado muy interesante el análisis de la sociedad parisina y de la de provincias de aquella época. Euri, mil gracias por avisarme del MC y me apunto el que dices de Papá Goriot. Si os animáis, ya nos pondremos de acuerdo el año que viene para ver qué es
de Lucien
en el siguiente :boese040: .

Qué curioso, tengo anotada la misma frase de Versalles donde se deja clara
la parte de responsabilidad que también tienen Eve y madame Chardon en la educación de Lucien. Ya lo vio Euri al principio, tanto hablarle de sus méritos al chico, tanto hacerle creer que podía comerse el mundo, que al final Lucien no escarmienta de ninguna manera. Por más que tropieza, vuelve a levantarse y a tropezar con la misma piedra :noooo: . No hay más que ver el final del libro. Primero vuelve arrepentido a su casa (aunque como dijo Versalles, bien que se da cuenta del letrero de la farmacia) y enseguida se siente molesto porque nota el recelo de su madre y su hermana hacia él, ¿qué esperaba? Después, vuelve a dejarse deslumbrar ante la aclamación de Angulema y aunque él diga que lo hace para conseguir que madame Bargeton ayude a David, está a sus anchas de vuelta en la gran sociedad. Por cierto, es tan iluso que no se da cuenta de que sus Margaritas ni siquiera se habían publicado (sólo Eve ve algo extraño en todo esto) como para que hablaran de esa manera de él. Otra muestra de que no escarmienta es su carta de despedida. Ya lo hizo mal, como comenté el otro día, en la carta que escribió desde París justificando su falsificación de las letras como única salida frente al suicidio y ahora vuelve a amenazar con quitarse la vida, siempre como una víctima :evil: . Finalmente, las palabras del canónigo le hacen caer en la trampa otra vez y se convierte en su secretario. Reconozco que hay ciertas insinuaciones que me han hecho pensar como a Versalles, pero imagino que lo hemos malinterpretado, seguramente sea como dice Yppe, el canónigo va a utilizar a Lucien para realizar todo aquéllo que él no puede, va a vivir a través de él.
Por cierto, me ha gustado cómo madame Chardon
le lee la cartilla a Lucien :402: . Por una vez, alguien que le quiere le dice la verdad a la cara, aunque está claro que a este chico no le sirve para nada. Como dice Versalles, nadie le dice que se ponga a trabajar, pero conociéndolo, ya habría hecho él todo lo posible para evitarlo :lol: .
Versalles, yo también me he liado con lo de Petit-Claud, Cointet y David.
No estoy segura de haberlo entendido bien, pero yo creo que David había logrado crear con eficacia un tipo de papel y los Cointet se benefician de este logro, mientras que lo ponen a él a trabajar en otro tipo de papel más complicado para que vaya pasando el tiempo. Como no consigue atinar con este otro tipo de papel más complicado, pasan los meses que habían fijado en el acuerdo que implicaba que, si pasado ese tiempo, no había cumplido con el invento, tenía que cederle a los Cointet todos los derechos. Entonces, como un tipo de papel sí había conseguido crearlo, los Cointet se quedan con la propiedad de ese invento y David sin nada. A ver qué dicen Euri e Yppe de cómo lo han entendido ellas. El papel de Petit-Claud es conseguir que firme el acuerdo. Por cierto, me ha hecho gracia una frase de éste sobre Lucien: “Este chico no es un poeta, es una novela continua”.
Sobre David, como bien dice Versalles,
también pierde sus ilusiones. Él quería lograr su invento y al final tiene que ceder la propiedad de éste a los Cointet, pero en su caso esta pérdida le conduce a la felicidad, no como a Lucien, que su pérdida de ilusiones cuando llegó a París le ha hecho caer cada vez más bajo. Me gusta mucho la frase de conclusión de Versalles, totalmente acertada:
Versalles escribió:
Y creo que tambien no da una muy buena reflexión sobre la ambición, las ilusiones exgeradas y sobre todo saco la doble lectura de que solo con esfuerzo y trabajo es como se consiguen las cosas, que de nada sirve querer vivir de una quimera, o de ambiciones idealistas. El choque entre la realidad y el deseo.
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Versalles »

Veo por unanimidad que el libro nos ha gustado a todas :P

Casiopea hablando de "papa Goriot" creo que hay un MC en febrero. Podemos apuntarnos, ya que lo tenemos pendiente...

Y por supuesto si encuentro el de "esplendor y miserias de las cortesanas" me lo leeré tambien. Tengo curiosidad por saber el final de Lucien caray...

Y hablando del final de Lucien
creo que teneís razón chicas en vuestras deducciones. Quizás como dice Casiopea, lo malinterpreté en algunas frases y deduje alguna cosa que no era...ya me parecia a mi que lo de "venderse" me sonaba un poco fuerte :mrgreen: . Pero es que es lo primero que sospeché, porque no entendí porqué el diplomático tenía tanto interés por Lucien, no le veía la lógica.
Pero sí, visto así es posible que lo haya cogido como conejillo de indias, pero todavia no le veo la lógica del todo... :meditando: supongo que todo se aclarará en el otro libro.
En fin, me ha gustado mucho compartir una vez más comentarios con vosotras :60:
Responder