Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Lucinda »

Bueno, creo que ya no sigo. Leeré a mi ritmo y cuando acabe haré un comentario final. Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por RAOUL »

Pues aquí comparezco con enorme retraso a ofrecer mis mil perdones avergonzados, Lucinda. He estado y estoy con mucho lío y no pude ponerme con ésta obra. Así he recordado que no puedo meterme ni comprometerme en miniclubes a largo plazo.

Discúlpame y espero que disfrutaras o estés disfrutado de esta novela, que según todas las referencias está entre las obras maestras de Blazac
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo esta noticia de Luis Martínez sobre una adaptación al cine de este clásico,

https://www.elmundo.yy/cultura/cine/202 ... b45c8.html

(yy = es)

Me ha parecido muy sugerente, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Tatiasha »

Leído. Me lo he pasado muy bien. Me pasa con Balzac que me hace meterme en la historia tanto que me hace sentir mucho con los personajes, me atrapa del todo, aunque ha habido partes más densas, como que era un poco más de lo mismo dentro de la trama.

Me ha gustado mucho la descripción del trabajo de composición e impresión, el funcionamiento de la prensa y los periodistas, las descripciones de la ciudad, me ha resultado facilísimo imaginarme todo, es algo que siempre me pasa con este autor.

Como he dicho, las novelas de Balzac siempre (esta es la tercera que leo, no es un siempre muy grande) me hacen sentir, meterme tanto en la historia que me veo dentro, y en este caso ha hecho sacar lo peor de mí con el tal Lucien. La cosa es que no es peor que muchos otros personajes que pululan con la novela,
son maestros en el arte de conseguir lo que necesitan a base de artimañas,
pero Lucien,
al ser el protagonista y ver más de cerca las consecuencias de sus actos,
me ha resultado taaaaan repulsivo :qtedoy: .
Puede que simplemente sea
una persona débil y eso le lleve a lo demás, pero para mí es un traidor, desleal, egoísta, es incapaz de mirar fuera de sí mismo y entender nada, y en París recibe al principio la misma medicina (esa indiferencia y desprecio, la traición) que él había dado a su hermana y a David. Y lo mejor, no es nada inteligente, con lo que se mete en un juego que le queda grande, o en el que no sabe hasta dónde llegar, cuándo parar, qué creerse y de qué desconfiar.
Lo tiene todo :icon_no_tenteras: .
La cosa es que incluso cuando se da cuenta de algo
(como lo que hace a Daniel, que era un amigo de verdad) no le hace cambiar en nada porque es eso, su incapacidad de mirar fuera de sí durante más de diez minutos es inexistente. Es como cuando falsifica las letras y le dice a David que la otra opción habría sido el suicidio o algo así.
Todo gira en torno a él mismo, es tremendo.

Por lo demás, lo que digo, la narración de Balzac y sus personajes me encantan, y Las ilusiones perdidas se me ha hecho muy entretenida de leer porque está llena de tejemanejes entre unos y otros, habladurías y chismes para ir dejando en peor posición a unos u otros, para luego fingir que fue otro y no uno el mismo el que empezó el lío, y sobre todo desde que la acción se traslada a París. Es una historia bastante cruel en muchos momentos, pero supongo que como mil casos en la vida real. Y de hecho, las formas de vida pueden haber cambiado, es obvio, pero no te cuesta trasladar parte de esta trama y personajes a la actualidad, supongo que el ser humano sigue siendo el mismo cuando se le mira por casi todos sus lados :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

Mensaje por Gretogarbo »

El único vicio de Karl era la borrachera: continuamente tenía sed; cuando bebía vino y cerveza, marchaba bien; llevaba método en su vida, y las horas libres las pasaba en la plaza de Oriente o en la Moncloa, leyendo los dos tomos que constituían su biblioteca: Uno, Las ilusiones perdidas, de Balzac, y el otro, una colección de poesías alemanas.
La busca, de Pío Baroja
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder