La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Caroline »

:oops: Natura, gracias guapa. :60:

Terminada la primera parte.

Después de un inicio un poco desolador con la descripción de la vida de Emily en Londres se produce un cambio, Lady Maria la invita a pasar unos días en el campo, allí, con gran regocijo e ilusión se dirige nuestra heroína dispuesta a pasar unos días inolvidables. Reuniones, fiestas campestres, partidos de tenis, cenas de gala, todo ello contado desde la perspectiva de Emily, asombrada se encuentra de codearse con tan granada parte de la sociedad, hasta un marqués, viudo y forrado de pasta que es el punto de mira de las damas solteras que también están invitadas a la casa solariega.

Emily hace de paño de lágrimas, de chica para todo, se hace indispensable y a la vez es invisible. La primera parte termina
con un final feliz para una de las invitadas, la más necesitada, recibe una proposición matrimonial que salvará a su familia de la indigencia y pondrá al resto de sus hermanas en primera plana para concertar sucesivos matrimonios a cada cual más conveniente.
Supongo. Es lo que da a entender, a ver como se presenta la segunda parte. :D

La sorpresa viene por parte del marqués que
por fin toma una decisión respecto a su futuro. La escena de la pedida de matrimonio es de antología. :mrgreen: Una chica agotada de caminar, con una cesta de pescado y un futuro más negro que la boca de un túnel se ve de repente sorprendida con el anuncio del marqués de querer hacerla su esposa. Por supuesto Emily acepta, es buena, es noble, es honesta, pero no es tonta.
Esta primera parte me ha gustado mucho, la autora desarrolla muy bien todos los personajes, la debutante que se le pasa el tiempo, la americana riquísima que busca un titulo para ennoblecer sus raíces, lady Maria el prototipo de la antigua aristocracia británica, egoísta, poco sentido del humor y mucho del honor, el marqués que es feliz como es pero que su posición le obliga a tomar ciertas decisiones y toma la más sorprendente de todas las posibles. El entorno de los protagonistas está también muy bien dibujado, el lujo y el derroche de las clases altas que chocan con las necesidades básicas de los menos afortunados.

He leído que se compara a la protagonista con la segunda señora de Winter, yo no lo veo así, pero supongo que vende más si se nombra una historia tan conocida como Rebeca, para mí, hasta ahora y leído solo la primera parte, nada que ver, Emily es una persona buena por naturaleza, la segunda señora de Winter le falta un hervor que solo se produce cuando la tragedia estalla, Emily se busca la vida y va por ella con un optimismo que raya en la santidad, :D la segunda señora de Winter solo busca el reconocimiento de su amor y siempre está llena de dudas e indecisión, Emily no es indecisa y además es una persona con recursos, limitados, pero recursos al fin y al cabo.

Sigo. Parece que ahora cambia el tono y se avecinan movimientos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Caroline »

Leídos los tres primeros capítulos de la segunda parte.

Me llama mucho la atención la ironía y la crítica soterrada que hace la autora de los momentos tan cruciales de la protagonista,
los preparativos de la boda, la boda, la actitud de los novios, tan rectos, tan discretos, tan en su papel. La descripción de la boda de lady Agatha es brutal, pero lo hace de una forma tan sutil que asombra la agilidad y la forma de presentar la historia. Un cuento de hadas, una alegoría fantástica sobre las bodas de la alta sociedad donde nada queda al azar y todo sale a pedir de boca.
Ya se han presentado los Osborn, supongo que a partir de ahora tendrán un papel importante en la vida del nuevo matrimonio,
ya y para empezar los van a instalar en una casa en los aledaños de una de las propiedades del marqués.
Veremos qué consecuencias trae, nada bueno imagino. :roll:

Me está gustando mucho por la forma en que está escrita, ni una palabra por encima de otra, una educación exquisita, unos modales impecables, pero subyace una crítica despiadada a todos los estamentos de la sociedad de la época. Muy bien dibujados los personajes, los nuevos, los Osborn, reflejan perfectamente la clase social a la que pertenecen,
un sinvergüenza a la espera de heredar que viaja a la India y se casa con una mestiza, bella pero amargada y a la espera de la muerte del marqués para heredar. Vuelta a Gran Bretaña a ver
como se desarrollan los hechos y en ello estoy. 8)
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Caroline »

Terminado.

Me ha gustado. Yo lo he visto como una crítica feroz y despiadada tanto a la sociedad de la época que refleja como a las novelas que tanta aceptación y fama tenían en ese momento. Los personajes son una caricatura llevada a los máximos extremos de las heroínas y las situaciones en que se ven envueltas para conseguir sus fines, los malos son malísimos, los buenos llegan a la exageración por su entrega y bondad, su ausencia de malicia, los aristócratas muy en su papel de egoístas, insensibles y distantes.

También hay una parodia de las historias de intriga y suspense en la segunda parte, la protagonista está en el punto de mira de los malvados y es salvada in extremis por uno de los malvados que tiene remordimientos de conciencia. Al final aparecen dos personajes, el médico y su esposa que hacen que la historia cobre una visión diferente, ahora vemos las situaciones desde otro punto de vista y el lector tiene más datos para componer el retrato final. Final que también refleja esos finales tan en boga, un momento crítico que es salvado por el amor, el reconocimiento de las virtudes y bondades de la heroína y los infames tienen su merecido final.

Muy entretenida, muy bien dibujados los personajes y las situaciones, un reflejo, llevado al paroxismo, de las historias que tanta aceptación tenían en las novelas por entregas y folletines.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por natura »

Y un gustazo leer tu comentario, Caro, que ya te digo que es lo que yo hubiera escrito con más tiempo y menos vaguería
bueno, y si tuviera tu soltura y claridad para las críticas, claro :roll:

Me alegro un montón que hayas recuperado y "dignificado" un título que, en principio, es un secundario pero que, según acabas de demostrar, merece una atenta lectura para descubrir sus muchos valores ocultos :wink: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Eyre »

La cadena británica ITV está preparando una adaptación de la novela en telefilm:

:arrow: http://www.itv.com/presscentre/pressrel ... fault.html

De momento no abro hilo en TV porque por ahora no hay apenas información, aún no ha empezado el rodaje. Veremos cómo resulta.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Caroline »

Pues la novela me gustó mucho así que habrá que estar ojo avizor. :mrgreen:

Gracias Eyre :60:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por natura »

Anda, que buena noticia :D

Ya nos mantendras informadas, Eyre, que para 3 fans que ha tenido el libro será fácil ponernos de acuerdo para verla :wink: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Eyre »

Claro :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Caroline »

natura escribió:Anda, que buena noticia :D

Ya nos mantendras informadas, Eyre, que para 3 fans que ha tenido el libro será fácil ponernos de acuerdo para verla :wink: :60:
¿Solo tres fans? :( Pero vaya tres. :60:

Sería genial poder comentarlo con vosotras, cuando Eyre le abra el hilo, que ya me callo y desbarraré allí. 8)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Eyre »

Mañana, 16 de diciembre, emiten el telefilm en ITV.
Hilo aquí: viewtopic.php?f=43&t=65123
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió:Mañana, 16 de diciembre, emiten el telefilm en ITV.
Hilo aquí: viewtopic.php?f=43&t=65123
Pff en inglés. :559:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por natura »

Gracias Eyre :D

Voy a ver como va eso del idioma y la hora de emisión y esas cosas... :icon_mutis:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Haidé »

Bueno, llevo ya unos meses mareando la perdiz con este libro, así que ya que lo veo activo de nuevo me he decidido a comenzarlo de una vez. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Haidé »

Para no condicionarme no he leído el hilo, y solo he leído el capítulo 1 pero... yo veo una ironía total en esta novelita. Como si se riera de las novelas tontas de ciertas damas :lol: porque no me puedo creer que algunas frases que he leído estén escritas en serio.
Ahora es que no tengo el libro delante y no puedo copiar la frase exacta,
pero cuando dice que lloró de gratitud por lo bien que la había tratado su antigua jefa, por el "legado" que le había dejado cuando no tenía por qué, y por su "cariñosa" carta llena de buenos consejos :lol: :lol: (carta que comienza diciéndole lo tonta que es :lol: :lol: ).
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Haidé »

Yo creo que la autora está todo el rato de cachondeo, eh, no me digais que no:

"Entre aquellas personas tan amablemente mundanas a quienes en modo alguno movía un impulso altruista, Emily no tenía mayor capital que no esperar que nadie le prestase atención."

Me recuerda al libro aquel de Paul Feval que se reía de los libros de Ann Radcliffe, ay cómo se titulaba, me lo pasé en grande. Julia si estás por ahí tú seguro que te acuerdas que recuerdo que te gustó mucho también.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder