Los europeos - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17839
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los europeos - Henry James

Mensaje por imation »

Pues voy por el capítulo 5.
La verdad no tengo claro que busca Eugenia,
si dinero o alguna otra cosa
:twisted: . El hermano, Felix, es un happy :lol: . Y los Wentworth y su círculo son como rancios ¿no?, salvo Gertrude :lol: .

Anda que la decoración del chalet.... no tiene desperdicio :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los europeos - Henry James

Mensaje por Maia »

Los Wentworth son una panda de tristes :cunao: ... Yo voy a empezar el capítulo ocho, me lo estoy pasando en grande :128: !! A ver si me da tiempo durante la mañana para comentar lo leído hasta ahora :comp punch: , si no, ya lo hago desde casa con calma :mrgreen: ...
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Los europeos - Henry James

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Chicas aun no puedo leer vuestros spoilers!!!!! :559: :559: :559: Voy por el capítulo III, eso si puedo confirmar que Félix hace honor a su nombre y es un poco "flower power". :133:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los europeos - Henry James

Mensaje por Eyre »

Aliesa, no te preocupes, yo sólo he leído dos capítulos :lol:

Me han sorprendido los toques de humor, no los esperaba. Es cierto que los hermanos europeos son muy diferentes entre sí: Felix me parece gracioso, tiene cada salida... :lol: De carácter optimista, en contraposición con el pesimismo de Eugenia (al menos hasta donde he leído).
Y en esta novela volvemos a apreciar el contraste Europa-Estados Unidos, típico en Henry James.

El encuentro de Felix con sus primos
o mejor dicho, con su prima Gertrude, que es a la que ha visto en el segundo capítulo :cunao: ha estado muy bien: el diálogo ha sido divertido, me dio la risa cuando llegan los demás de la Iglesia y Gertrude anuncia a su primo como el príncipe de Silberstadt-Schreckenstein :lol: Habrá sido lo que más le ha impactado y claro, se ha liado, se ha liado :lol:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los europeos - Henry James

Mensaje por Maia »

El libro está lleno de contrastes, si :mrgreen: ; entre hermanos, entre países y culturas, entre famílias... En cuanto al momento que comentas, Eyre, de la confusión de Gertrude, yo pensaba que
anunciaba al señor Brand, y que le estaba llamando "mequetrefe" como había calificado Felix al susodicho príncipe :meparto: ...
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los europeos - Henry James

Mensaje por Eyre »

Maia,
pues probablemente la que se ha liado soy yo y no Gertrude :lol:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Los europeos - Henry James

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Como árbitro de este litigio entre Maia y Eyre...............he de resolver............
que tiene razón Maiuski, jejeje. La Getrude es una buena víbora, que se mete con su pretendiente llamándole indirectamente "mequetrefe",jiji. Me gusta esta mujer y su sentudo del humor :meparto:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los europeos - Henry James

Mensaje por Eyre »

Si es que no se puede leer a esas horas :meparto:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los europeos - Henry James

Mensaje por Maia »

Eyre :60: :meparto: !!! Si es que la Gertrude es una buena pieza :cunao: !!
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los europeos - Henry James

Mensaje por Eyre »

Maia :60: Tengo ganas de continuar con la lectura para ver cómo evoluciona la susodicha :lol:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Los europeos - Henry James

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Yo también :lol: .............después e comer me pongo un ratito con él. :D :D :D
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17839
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los europeos - Henry James

Mensaje por imation »

Aliesa de Ponthieu escribió:Como árbitro de este litigio entre Maia y Eyre...............he de resolver............
que tiene razón Maiuski, jejeje. La Getrude es una buena víbora, que se mete con su pretendiente llamándole indirectamente "mequetrefe",jiji. Me gusta esta mujer y su sentudo del humor :meparto:
:o lo había entendido mal, pensé que Gertrudis estaba un poco atontada :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los europeos - Henry James

Mensaje por Eyre »

imation escribió:
Aliesa de Ponthieu escribió:Como árbitro de este litigio entre Maia y Eyre...............he de resolver............
que tiene razón Maiuski, jejeje. La Getrude es una buena víbora, que se mete con su pretendiente llamándole indirectamente "mequetrefe",jiji. Me gusta esta mujer y su sentudo del humor :meparto:
:o lo había entendido mal, pensé que Gertrudis estaba un poco atontada :lol:
Quizás medio-medio :lol:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17839
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los europeos - Henry James

Mensaje por imation »

estoy empezando a pensar que me he cogido una de esas ediciones que hay cosas raras :evil: , ¡ay señor, que paciencia! :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los europeos - Henry James

Mensaje por Maia »

Qué edición tienes, imation :lista: ?? La mia es la de alianza (me encanta esa portada :08: )

Imagen

y de momento no he visto nada raro :mrgreen: ...

Voy a empezar el capítulo 10 (como me suelten con él mucho rato me lo acabo, pero necesitaba "descargar comentarios" ya :grinno: ), y nuestros "hermanitos" siguen haciendo de las suyas...

Es muy curioso ver las diferentes percepciones que tienen de ellos los diferentes familiares. El tio Wentworth, a pesar de
visitar cada tarde a Eugenia :lista: , no se acostumbra a ella ni cree que le llegue a gustar nunca ("le paralizaba y aturdía que fuera extranjera" :risa: ). De Felix tampoco está "completamente seguro", ya que le ve "algo impúdico", y le acaba de escandalizar en el momento en que (cuando por fin consigue que pose para él :mrgreen: ) le confiesa "la situación de Clifford" (expulsado de la universidad por su excesiva afición a la bebida :074: y puesto bajo la tutela del señor Brand :lista: ), y al happy flower no se le ocurre otra que proponerle que le ponga bajo la influencia de Eugenia, para que esta incluso coquetee con él :meparto: :meparto: :meparto: ...


Como comentábamos antes, Gertrude parece ser la única que disfruta de la presencia de "los Europeos", sobre todo de
su primo Felix :boese040: :boese040: :boese040: , a quien le llega a confesar, mientras él le pinta un retrato que "Debe de haber mil maneras diferentes de estar triste, y a veces pienso que nosotros las utilizamos todas" :lista: . Es muy interesante su conversación sobre "disfrutar la vida" :402: ... Y va a estar muy entretenido el "proyecto" que emprenden juntos, para emparejar al señor Brand (al que ella ya ha dado calabazas oficialmente :lista: , y al que le ha hecho saber que es frívola, quiere divertirse y solo se siente a gusto junto a Felix) y a Charlotte (a la que casi le da un soponcio cada vez que su hermana abre la boca :meparto: )...De hecho, aunque a Brand solo le deja entrever que "un árbol no le deja ver el bosque", Gertrude ya le ha planteado directamente la cuestión a su hermana, cuando ésta le reprocha su mal comportamiento con aquel que la ha "ayudado a luchar contra sus peculiaridades" :mrgreen: ... Lo dicho, esta muchacha acaba con un síncope :cunao: ...

Lo curioso de Felix en cuanto a su relación con
Gertrude es que sus fuertes principios le impidan cortejar a la hija de su anfitrión si ésta está libre, y, sin embargo, se sienta libre de hacerlo si estuviera comprometida con otro :mrgreen: ... No me extraña que los tengan a todos con la cabeza como un bombo :loco: :grinno: ...

El que tampoco parece saber qué terreno pisa es
Robert Acton :lista: , ese personaje que se empieza a convertir en inseparable de Eugenia, que le hace saber que va a poner dificulatades el día que se quiera marchar y que, a pesar de su "cortesía norteamericana", consigue conocer más detalles del matrimonio de Eugenia: Todo depende de un documento que, firmado, le daría la libertad (aunque ella, más maquiavélica :boese040: , espera que su marido le pida que regrese para "darle puerta" y tener su venganza :mrgreen: ). Esta confesión hace creer a Robert que entre ellos hay una intimidad especial (de hecho, se nos hace saber que ella está enamorada de ese hombre que "era solo relativamente sencillo", signifique eso lo que signifique para ella :cunao: ), y entonces empiezan sus cavilaciones, ya que él se llega a sentir molesto por "no sentir mayor ardor" :mrgreen: por ese problema algebraico que ella supone para él (a mi me mata, en serio :meparto: )... Sin embargo, la quiere llevar a solas a las cataratas del Niágara (a ver si se convence asi :meparto: ), peeeeeeeeeeeeero se encuentra con un "tercer invitado" :boese040: :boese040: ...

Clifford, que ha comenzado espontáneamente su
"proceso civilizador" :mrgreen: , en realidad no es tan frívolo como le ven sus familiares (ejem, ya hemos hablado del concepto sosorancio que tenemos de su familia :mrgreen: ), y está arrepentido de su comportamiento: él solo busca tener una vida estable junto a Lizzie (por cierto, una impertinente de cuidado :roll: ) y no le atrae demasiado estar junto a Eugenia (la considera una "mujer mayor", mientras que ella sigue buscando su interés y cree que "un arquero prudente lleva siempre una segunda cuerda para su arco" :cunao: :cunao: ). Ésta, a pesar de resultarle divertida, le escandaliza (y casi atemoriza :risa: ) con sus ideas de que vaya con ella a Europa "a adquirir modales" y se olvide de Lizzie :grinno: ...

Así que la cuestión es :boese040: :boese040: ... A qué
juega exactamente la baronesa :boese040: :boese040: ??? por qué le hace creer a Robert cuando la visita en su casa y encuentra allí a Clifford, que éste le hace "visitas románticas" (cosa que el muchacho desmiente cual colaborador del Sálvame :grinno: , alegando que si se esconde es porque no quiere que su padre se disguste al saber que va a casa de Eugenia)?? Es para darle celos?? Realmente se lo cree???

CHAN, CHAN, CHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN :boese040: :boese040: !!! Habrá que seguir leyendo :128: !!!
1
Responder