La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Aben Razín »

Gracias Laurus :60: por tu invitación, pero estoy con otras lecturas, además debo descansar y tomar el tiempo preciso para cada novela :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Ceskk »

Aquí en Barcelona, lloviendo a cantaros todo el día.

Muy bueno lo de poner los dibujos del libro. En cuanto a lo de las armas de fuego, lo he mirado y efectivamente ya habían en el siglo XV. Los cañones eran las llamadas bombardas; y armas de fuego de mano ya habían (culebrina), pero eso si, muy inseguras. Lo que es seguro es que no se llamaban "escopetas", así que es cosa de la traducción.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5043
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno...

Creo que nos lo estamos pasando en grande...

Estamos aprendiendo nombres de armas prerrenacentistas [gracias Ceskk], estamos reconociendo linajes ilustres de la Inglaterra más rancia, estamos saltando entre prados y bosques húmedos y otoñales [¿Por qué otoñales? ¿lo he leído o simplemente es mi subconsciente que trabaja al ver imágenes como la de abajo?] No me digáis que no imagináis el castillito de marras en medio de un paisaje otoñal, y solo otoñal?

He llegado al final de la primera parte... Los personajes hacen una pausa merecida en su torbellino de emociones... pero seguro que las siguientes partes nos deparan muchas emociones más...

Yo voy a intentar dormir esta noche en una de las estancias del castillo que adjunto, si puede ser, lado de aspillera y con vistas al foso por un lado y a la torre de homenaje por otro... espero verme libre de las flechas esas negras que ya han aparecido por ahí...

Dulces sueños...
klatubaradaniktó
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Ceskk »

Terminada la primera parte. Me gusta esta forma de división: Libro primero, libro segundo...
En el capítulo IV, Stevenson demuestra su gusto por las cancioncillas, igual que en La Isla del tesoro..
Me encanta.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7321
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Mensaje por tito plauto »

:hola: peña , me incorporo el último y siento ser la nota discordante :lol: en todo;

aquí ha hecho un fin de semana esplendido, se retiró el viento y durante el día el sol calentaba agradablemente en el parque :mrgreen: , así que me dediqué a ir de compras , paseitos y demás con lo que desgraciadamente o afortunada segun se mire solo pude leer ayer noche. Y tampoco estoy muy contento porque el inicio, TERMINADO EL CAPITULO 5 no me ha resultado muy esperanzador, no profundiza en los personajes, quizás lo mejor esa manera tan instructiva de presentarnos la situación; la guerra , los intereses, las injusticias sociales y abusos de la nobleza, pero es que ha sido todo tan por encima que no me ha convencido. Si he equedado más satisfecho con este ultimo capitulo leido, al menos la cuestion aventurera ha resultado mas interesante y despues del lío de nombres del comienzo el centrarse ene estos dos mozalbetes ya es algo que me resulta positivo, además
(es curiosisimo que Dick le comente a Matchmann que es feo para ser hombre pero sería una guapa mujer :lol: , hay aqui gato encerrado?¿ :cunao: :cunao: :cunao: además el comportamiento de este/a es supuestamente muy femenino, llantinas y demás)
aunque bueno el caso es que ayer tampoco leí muy concentrado, comentaros incluso que el hecho de la frase que tanto hablais de la escopeta pues no tengo la sensacion de haberla leido y es más, estoy seguro que al igual que a vosotros me habria llamado la atencion, porque entre otras cosas leo bastante novela historica y dentro de esta me gusta enterarme de que pudo ser real y que no.

a colacion del tema de las armas de fuego, comentaros que sin mirar la web, aunque ya lo habeis comentado
Ceskk escribió:Aquí en Barcelona, lloviendo a cantaros todo el día.

Muy bueno lo de poner los dibujos del libro. En cuanto a lo de las armas de fuego, lo he mirado y efectivamente ya habían en el siglo XV. Los cañones eran las llamadas bombardas; y armas de fuego de mano ya habían (culebrina), pero eso si, muy inseguras. Lo que es seguro es que no se llamaban "escopetas", así que es cosa de la traducción.
por ejemplo se me ocurre que en la reconquista se usó artilleria, cañones, de hecho no se si fue en Bizancio o aqui donde primero se introdujo las armas de fuego en europa. a modo de curiosidad deciros que llegaron con retraso :boese040: pues en el libro de Antonio Garrido El lector de cadáveres (que lo leí este mes :mrgreen: ) nos situa en los inicios del año 1200 en China (inventores de la polvora) y ya se hace alusion a la primera pistola. Estoy por indagar :lol: pero me da a mi que el dato es fidedigno.

a todo esto klatubaradaniktó, a mi me encantan tambien esas viñetas :60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5043
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Mensaje por klatubaradaniktó »

tito plauto escribió::hola: peña , me incorporo el último y siento ser la nota discordante :lol: en todo;

aquí ha hecho un fin de semana esplendido, se retiró el viento y durante el día el sol calentaba agradablemente en el parque :mrgreen: , así que me dediqué a ir de compras , paseitos y demás con lo que desgraciadamente o afortunada segun se mire solo pude leer ayer noche. Y tampoco estoy muy contento porque el inicio, TERMINADO EL CAPITULO 5 no me ha resultado muy esperanzador, no profundiza en los personajes, quizás lo mejor esa manera tan instructiva de presentarnos la situación; la guerra , los intereses, las injusticias sociales y abusos de la nobleza, pero es que ha sido todo tan por encima que no me ha convencido. Si he equedado más satisfecho con este ultimo capitulo leido, al menos la cuestion aventurera ha resultado mas interesante y despues del lío de nombres del comienzo el centrarse ene estos dos mozalbetes ya es algo que me resulta positivo, además
(es curiosisimo que Dick le comente a Matchmann que es feo para ser hombre pero sería una guapa mujer :lol: , hay aqui gato encerrado?¿ :cunao: :cunao: :cunao: además el comportamiento de este/a es supuestamente muy femenino, llantinas y demás)
aunque bueno el caso es que ayer tampoco leí muy concentrado, comentaros incluso que el hecho de la frase que tanto hablais de la escopeta pues no tengo la sensacion de haberla leido y es más, estoy seguro que al igual que a vosotros me habria llamado la atencion, porque entre otras cosas leo bastante novela historica y dentro de esta me gusta enterarme de que pudo ser real y que no.

a colacion del tema de las armas de fuego, comentaros que sin mirar la web, aunque ya lo habeis comentado
por ejemplo se me ocurre que en la reconquista se usó artilleria, cañones, de hecho no se si fue en Bizancio o aqui donde primero se introdujo las armas de fuego en europa. a modo de curiosidad deciros que llegaron con retraso :boese040: pues en el libro de Antonio Garrido El lector de cadáveres (que lo leí este mes :mrgreen: ) nos situa en los inicios del año 1200 en China (inventores de la polvora) y ya se hace alusion a la primera pistola. Estoy por indagar :lol: pero me da a mi que el dato es fidedigno.

a todo esto klatubaradaniktó, a mi me encantan tambien esas viñetas :60:

Os agradezco tanto las palabras encomiásticas, como los acertados comentarios, que hacen enriquecedora la lectura...

Ahí os va la imagen del día... una imagen tabernaria en la que lo importante está al fondo y la picardía, en primer término...

Yo he acabado la segunda parte... se van cumpliendo los pronósticos
Dick deja plantado al señor feudal de turno
y Jack
no
es
Jack
, sino
Juana
... ¿Alguien lo dudaba? ¿Era necesario ocultarlo? 8)

El ritmo es trepitante... Saldría un buena peli de acción... ¿O la han hecho ya? Perdonadme, pero estoy desubicado sobre eso... :?:

El caso es que la partida de ajedrez se va aclarando: los buenos (el bueno) está con los buenos (¿lo son, verdad?) y el malo, malísimo, con sus secuaces... y con la iglesia, ¡vive, Dios! ¡Lo que hay que ver! :twisted:

klatubaradaniktó
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Ceskk »

Buenas,

Tito, lo de la "escopeta" está en la página 36, en los últimos párrafos.

Stevenson, en esta novela se concentra en la aventura pura y dura, y pasa de profundizar demasiado en los personajes. No lo veo mal, porque todo queda bastante coherente, opino.

Película, no me acuerdo si se ha hecho o no; pero de lo que si me acuerdo, es de que en los años 70 los británicos hicieron una serie para TV que era buenísima.

He llegado hasta el primer capítulo de la III parte.
El ritmo de la narración continua igual de trepidante. Al malo malísimo, Sir Daniel, le gusta tanto la "guita", que hasta resulta ridículo. Jura en falso el muy....
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5043
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ceskk escribió:
Stevenson, en esta novela se concentra en la aventura pura y dura, y pasa de profundizar demasiado en los personajes. No lo veo mal, porque todo queda bastante coherente, opino.
Pues, sí... no se para ni un momento... De hecho, es tal el dinamismo de la acción que hay veces en que no sabes si estás al lado de los 'buenos' [perdonadme la banalidad y simpleza de mi parte] o de los malos.

Incluso cuando
el ‘prota’ se alía a Foxham
, ¿estamos seguros que es ‘bueno’ o ‘malo’,
el tal Foxham
? Ítem más... ¿teníamos claro que se estaba departiendo entre los intereses de la casa de York y los de la de Lancaster? ¿Pondríamos la mano en el fuego jurando quién es partidario de cada casa? No veo claro que eso quede claro (¡qué mala redactora eres!)...

Por cierto, ¡qué poco sé de esos tiras y aflojas de las casas nobiliarias inglesas! Tendré que documentarme un poquito...

Stevenson, ¿tenía su corazoncito con unos o con otros, cuatrocientos años después?

Como buena novela de aventuras, también hay un episodio marino, con su tempestad y todo... casi recuerda vagamente a La isla del tesoro...

Os dejo el barco de recuerdo...

He acabado la tercera parte... mañana más...

klatubaradaniktó
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Ceskk »

klatubaradaniktó escribió:
Ceskk escribió:
Stevenson, en esta novela se concentra en la aventura pura y dura, y pasa de profundizar demasiado en los personajes. No lo veo mal, porque todo queda bastante coherente, opino.
Por cierto, ¡qué poco sé de esos tiras y aflojas de las casas nobiliarias inglesas! Tendré que documentarme un poquito...
A mi me están entrando ganas de leer un buen ensayo sobre la Guerra de las Dos Rosas.
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Laurus »

Vaya, creo que me he quedado algo rezagadilla :dragon:.

Estoy a punto de empezar el tercer capítulo del Libro Segundo.
Se acaban de llevar a Dick a la habitación de los duendes. No pinta demasiado bien para él.
Desde luego, el ritmo es trepidante. Stevenson no deja que nos aburramos ni un momento.
tito plauto escribió:no profundiza en los personajes
Bueno, quizás esta sea una característica del género de aventuras: buenos muy buenos, malos muy malos y personajes sin demasiados matices. Es un poco lo que ha dicho Ceskk, prima la acción en detrimento de caracteres demasiado definidos. A mí no me molesta demasiado este hecho (que quizás sí que encontraría a faltar en otro tipo de novela).

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7321
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Mensaje por tito plauto »

Laurus escribió:
tito plauto escribió:no profundiza en los personajes
Bueno, quizás esta sea una característica del género de aventuras: buenos muy buenos, malos muy malos y personajes sin demasiados matices. Es un poco lo que ha dicho Ceskk, prima la acción en detrimento de caracteres demasiado definidos. A mí no me molesta demasiado este hecho (que quizás sí que encontraría a faltar en otro tipo de novela).

:hola:
no se que opinará klatubaradaniktó de ello pero ya que llegamos a esta novela a traves de otra del mismo autor, puedo decir que La isla del tesoro me pareció una novela aventurera donde aunque haya buenos muy buenos y malos muy malos hay una serie de personajes que te atrapan, y la misma caracterizacion ha creado escuela , si a la mayoria de los mortales nos piden que describamos la imagen de un pirata siempre tendremos como uno de los primeros arquetipos a long john silver, bueno salvo la
generacion piratas del caribe que veran a Jack Sparrow :boese040: :mrgreen:
Terminada la segunda parte reseñar que me ha gustado mucho mas :mrgreen: aunque bueno , el personaje de Dick me parece muy fuera de lugar en sus acciones, de hecho
la declaracion de amor me ha parecido mas sosita que un yogur natural 8)
Ceskk escribió: A mi me están entrando ganas de leer un buen ensayo sobre la Guerra de las Dos Rosas.
de novelas historicas hay unas cuantas de cierta calidad, de hecho tengo la trilogia de Sandra, Worth sobre la misma (que terminé el primer libro y no seguí por variar de tematica). tambien hay otra muy conocida de Sharon Kay Penman. De ensayos no estoy muy puesto.
1
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Ceskk »

Bueno, La Isla del tesoro la considero superior a esta; está más conseguida, entre otras cosas, precisamente por esto que comentamos de los personajes.

He leído ya hasta el IV de la cuarta parte.
Más flechas negras han vuelto a hacer daño. Y encontré una frase que me gustó mucho:
"Porque sabed, mi amo, que es un verdadero misterio, pero es cierto; jamás un hombre malo fue buen marinero".
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5043
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ceskk escribió:Bueno, La Isla del tesoro la considero superior a esta; está más conseguida, entre otras cosas, precisamente por esto que comentamos de los personajes.
Seguimos con la lectura de este clásico...

Ha surgido la cuestión de la caracterización de los personajes en comparación con otra obra maestra de Stevenson, La isla del tesoro.

Mi modesta opinión, compartida por alguno de vosotros, si no por todos, es que la estrella de Dick Shelton, Sir Daniel o Lawness palidece cuando se la compara con los gigantes embarcados en ‘La Hispaniola’... La profundidad - como personaje - de John Silver ‘el largo’ es infinita... está llena de matices, cambios, saltos de opinión y actuación, sorpresas sin cuento para el lector... Es un personaje sin parangón... Y con él varios de sus compañeros en la novela...

Stevenson es un magnífico novelista, pero su obra cumbre fue La isla del tesoro. No hay otra. Todo el resto de su producción - muy buena, es cierto - no llega a la excelencia de aquella... No sé si soy muy radical, pero sí sé que soy una enamorada de Hawkins como personaje y del caballero Trelawney, y de casi todos...

La flecha negra está bien... nos divertimos... comentamos cosas, aprendemos... pero...

Y es que altísimas obras maestras no hay tantas... Los que hemos leído mucho, por suerte, o por desgracia, lo palpamos... y nos alegra. La perfección como norma debe ser muy aburrida... Deben existir los grados para reconocerlos y disfrutar de ellos...

Bueno... La flecha negra, bien... van pasando cosas. el enamorado
se disfraza
con su conpinche,
se cuelan
en el castillo, él
se encuentra
con su amada,
matan a
un traidor,
solicitan asilo
en sagrado... y hasta aquí puedo contar porque no he leído más...

Os dejo el lomo de la famosa edición de Bruguera para que veáis el careto de los protagonistas...

Hasta mañana

klatubaradaniktó
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Ceskk »

Klatu, estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. :eusa_clap:

Adelantado ya en el quinta parte, me faltan cuatro capítulos para acabar la novela.
Si hasta ahora la narración llevaba un ritmo muy ágil, Imaginaos con la batalla de Shoreby, muy bien narrada por cierto. Antes, pero, el encuentro del joven Dick con el Duque de Gloucester, (también) es memorable. Me gusta como enfoca Stevenson la cuestión psicológica entre Shelton y el Duque. Opino que en esta parte, la novela da un salto de calidad hacia arriba.
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: La flecha negra - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Laurus »

Concluido el Libro Tercero.
Se han salvado por los pelos del angustioso episodio marítimo. ¡Buf!
Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios sobre la diferencia en la caracterización de los personajes con respecto a los de La isla del tesoro.
Un tanto grises, sí, sir Daniel, Dick, lord Foxham y demás, si los comparamos con Jim Hawkins, Livesey, Trelawney y, sobre todo, Long John Silver, personaje este último que me cautivó con esa doblez tan bien descrita por Stevenson.
Pero estoy pasando tan buenos momentos con esta obra también...
Aben Razin escribió:Gracias Laurus :60: por tu invitación, pero estoy con otras lecturas, además debo descansar y tomar el tiempo preciso para cada novela :lista:
Te entiendo perfectamente, Aben. Hay tanto por leer... Y cada libro tene su momento, desde luego. :60:
tito plauto escribió:de novelas historicas hay unas cuantas de cierta calidad, de hecho tengo la trilogia de Sandra, Worth sobre la misma (que terminé el primer libro y no seguí por variar de tematica). tambien hay otra muy conocida de Sharon Kay Penman. De ensayos no estoy muy puesto.
Gracias por la información, tito. No las conocía. Tomo nota de ellas. :lista: :60:

Voy a seguir, a ver con qué nuevas aventuras tendrán que enfrentarse ahora.
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Responder