La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Pseudoabulafia »

Caroline escribió:A mi lo que más me llamó la atención es la naturalidad con que trata oficios que en esos años estaban denigrados y los trata con cariño, el que alguien se dedique a chamarilero o vendedor ambulante no estaba mal visto, incluso aunque fuese alguien que no estaba del todo en sus cabales. Los posibles compradores se reían de él pero la autora lo trata con mucha sensibilidad y nos lo presenta como un hombre en busca de un destino, un amor, una vida tranquila y a disfrutar de su gran pasión, el violín, las circunstancias le son adversas y pierde la razón, pero la autora no presenta un loco agresivo, violento, al contrario es dulce, tranquilo, respetuosos. Me ha gustado esa forma de ver la locura desde otro punto de vista.
A mí una de las cosas que más me ha gustado es la forma de tratar a los padres biológicos de Ingrid.
La escena del reencuentro para mí es una de las más irreales de toda la novela.
Y sin embargo, a pesar de haberla abandonado "porque no servía para el arte" los sigue tratando sin juzgarlos, sino más bien como si fuesen de un mundo aparte.

Por cierto, muchas gracias por buscar una imagen de la casa. :wink:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17853
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por imation »

Leído.

Me ha parecido precioso y me dan ganas de buscar todo lo de la autora. Además me ha hecho recordar El viaje de Nils, que lo leía mucho de pequeña, me ha entrado nostalgia.
Ya lo habéis dicho por ahí, pero si que tiene un puntito de Big Fish, de esas historias simpáticas aparentemente intrascendentes que transmiten alegría de vivir :D .

Pseudo,
en realidad al final no se cura del todo creo yo, pero no tiene porque ser malo :wink: .


Y, no es importante, pero me ha descolocado un poco. Hay por ahí un personaje que me baila, el ciego violinista.
Cuando ella es "adoptada" por el capellán dice que se había muerto, pero luego cuando se los encuentra en el camino está. ¿O es otro personaje? :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Pseudoabulafia »

imation escribió:Ya lo habéis dicho por ahí, pero si que tiene un puntito de Big Fish, de esas historias simpáticas aparentemente intrascendentes que transmiten alegría de vivir :D .
Es verdad, no se me acaba de venir a la cabeza ese título de película pero ahora que lo dices tienes toda la razón del mundo. :D
Aunque en la escena del cementerio yo estaba pensando más bien en "La novia cadáver" o "Pesadilla antes de navidad", sin tener demasiado que ver, ya lo sé.
imation escribió:Pseudo,
en realidad al final no se cura del todo creo yo, pero no tiene porque ser malo :wink: .
No se cura del todo pero lo dan prácticamente por hecho. No digo que tenga por qué ser malo, pero dado el tono agridulce de toda la novela, el final se me hace demasiado melosón y forzado.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11917
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Judy Bolton »

imation escribió:Y, no es importante, pero me ha descolocado un poco. Hay por ahí un personaje que me baila, el ciego violinista.
Cuando ella es "adoptada" por el capellán dice que se había muerto, pero luego cuando se los encuentra en el camino está. ¿O es otro personaje? :roll:
A mí también me pareció raro que volvieran a tener
un violinista viejo y ciego, se supone que les hace falta algún músico para sus actuaciones, pero no sé por qué tiene que ser otra vez un viejo ciego. El primero era el abuelo de la niña, y dicen que lo admiten con ellos porque quieren mucho a la niña, dicen que si no fuera por eso podrían conseguir otro músico mejor.


Por otra parte he visto que habláis por algún lado de padres biológicos
pero yo entendí que entre los Blomgren e Ingrid no había parentesco, que la habían acogido para intentar hacerla artista y que aunque no servía la tienen con ellos (y a "su abuelo") porque la adoran.
Pero no estoy segura de si hay algo que no he entendido bien.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17853
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por imation »

Judy, lo entendí igual que tú,
que no conocemos a sus padres
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Eyre »

Sí, los Blomgren, los acróbatas,
no eran los padres biológicos de Ingrid.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ah, pues perdón. Se ve que no presté mucha atención en esa parte del relato. :oops:
Pues entonces modifico y donde me referí a ellos como "padres biológicos", digo "primeros padres adoptivos" :lengua:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Aquileia »

A mi también me llamó la atención la nueva aparición de un violinista anciano e invidente, desde mi opinión creo que puesto que la historia da un giro al punto de inicio donde ocurre el encuentro entre los dos protagonista, este personaje vuelve a ser necesario para crear el mismo aura.
Aunque yo entendí que era una persona distinta y no el abuelo de la chica que efectivamente
había muerto
.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Araith »

A mí no me ha llegado. Me da la sensación de ser un cuento que con una cuarta parte de extensión hubiera quedado mejor. La manera excesivamente dulce en la que está narrado, unos personajes aparentando una profundidad y evolución que resultan no tener y una historia previsible y que me ha dejado bastante igual. :?

También tiene muchas cosas interesantes (el poder de la música, la locura, la "Bella y la Bestia"...) pero esas ya las habéis comentado. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por elultimo »

Bueno, pues aunque ya llego tarde para el MC, ayer por fin pude encontrar este libro en la biblioteca, así que me pondré pronto con él.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Pseudoabulafia »

elultimo escribió:Bueno, pues aunque ya llego tarde para el MC, ayer por fin pude encontrar este libro en la biblioteca, así que me pondré pronto con él.
Ya verás como es muy cortito y se lee enseguida. :D

A pesar de lo que diga Araith. :lengua:
Araith escribió:Me da la sensación de ser un cuento que con una cuarta parte de extensión hubiera quedado mejor.
Si lo llega a hacer más corto se queda en microrrelato.
:lengua:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por elultimo »

Sí, ya he visto que es muy cortito. Posiblemente, el jueves que es fiesta, caiga entero.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17853
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por imation »

Imagen

Albert Weisgerber
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por Aquileia »

elultimo escribió:Sí, ya he visto que es muy cortito. Posiblemente, el jueves que es fiesta, caiga entero.
:hola: que bien que te hayas animado a leerlo, espero que te guste. Te iré leyendo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La leyenda de una casa solariega - Selma Lagerlöf

Mensaje por elultimo »

Leído hasta el capítulo IV. Me recuerda mucho a los cuentos clásicos
ingrid es huérfana y repudiada por su familia adoptiva como Cenicienta, resucita como Blancanieves, Hede atrae a las personas con su música como el flautista de Hamelin...
, y creo que esa es la intención de la autora, pero dándole un toque más de profundidad y seriedad para que no resulte nada infantil. La evolución de Hede y como se cruza su vida con la de Ingrid es totalmente surrealista y la escena
del cementerio es como sin Tim Burton hubiera rodado una versión de la escena final de Blancanieves. Es tétrica y hermosa al mismo tiempo.
Responder