La prima Bette - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Una tercera prima Bette.jpg


Oye... dicho y hecho. Al mariscat Hulot lo han matado los disgustos familiares. El hermanillo díscolo ha hecho caer sobre todos la infamia más vergonzante... y eso, no hay héroe napoleónico que lo resista.
r.i.p.

Pero el mariscal ha sido previsor y ha dejado a la futura bien arreglada. Bette no ha de preocuparse por nada...
Quien sí ha de preocuparse es Héctor. Aunque su hermano ha pagado el desfalco antes de palmar, la justicia lo persigue... Muy hábiles no están porque en menos que canta un jilguero, Hulot está aposentado en casa de una antigua querida, gozando de impunidad, cambiando su nombre, adquiriendo una pelandusca quinceañera nueva como amiguita y en vías de rehabilitarse a los ojos de todo el mundo... y eso con setenta años a cuestas y haciendo planes de futuro, porque hay que ser previsor... sí, como tú...

Cien páginas más y vale...

La prima Bette de la peli no es como pensábamos, ¿eh?

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

cousin-bette.jpg


Vamos avanzando... Ya solo quedan 50 páginas...

Lo más notable es la "resurrección" de Héctor Hulot... está envejecido, aún tiene el sueldo embargado (con 73 años), pero todavía tienes planes de futuro, hechos posible por la nunca altruista Bette, y jovencitas que se le arriman... digo yo que no será ni por su fortaleza ni por su juventud, ni por su riqueza... ¿por qué, entonces? digo yo que será su sex-appeal...
La mujer a todo esto está agonizando... no sabemos cuánto durará. El hijo está intentando arreglar los asuntos de familia, entre los cuales asuntos está la boda de su suegro, de 63 años, con la Marneffe, Valeria, vaya. Cuando digo arreglar, digo impedir... El alcalde, antiguo comerciante, es uno de los pocos que tiene pasta para aburrir, y, si se casa, los macarrones los cocerá Valeria cuando aquel muera, dejando a los "ninios" poco arreglados.
Valeria se va a casar, pues, pero eso no le impide seguir teniendo un amante a quien mantener con el beneplácito del novio... El amante es Wenceslao, el artista que definitivamente ha abdicado de mujer, hijo y responsabilidades laborales... eso último es muy cansado... Mejor que me mantengan Valeria y el alcalde, juntitos ambos... Y luego dicen que han degenerado las normas morales en el siglo XXI... pues si están mejor que en el XIX...
La prima Bette sigue en sus trece de medrar. De hecho, lo está consiguiendo a fuerza de voluntad. Todo le va bien, mientras deje pingües beneficios. Ya soy una viuda antes de casarme, y sigo arreglando parejas, tríos y lo que se tercie en plena "jet set" de París.

Vamos a la última sentada frente a la prima...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Se acabó... Fin de La prima Bette.

Un final un poco precipitado...parece que, finalmente, se trata de dar cuenta de todos los personajes, explicando en qué para cada uno... para "resucitar" a Hulot (cerca de ochenta años ya) se ha de preparar otra historia paralela que permite la incorporación de nuevos personajes... eso, faltando solo un puñadito de páginas. No sé si es la mejor solución, pero es la que adoptó Balzac...
A excepción del tal Hulot, padre (o abuelo), todos los personajes mayores terminan muriendo, incluida, la gran protagonista, la prima de marras. Los demás, quedan bastante apañaditos con sus rentas, en las cuales, como hemos visto, se insiste a lo largo de tooooda la novela.
Hulot termina casándose con una cocinera que aparece por la casa, de volúmenes generosos, por no decir monstruosos... y desapareciendo del paisaje...

Fin...

La novela es muy buena, pero en 440 páginas, Balzac tiene muchos altibajos... y el final, creo que no está demasiado logrado...

Ya contaréis vuestra opinión sobre la obra, los/las que la estéis leyendo...

Nos vemos en el primo, el Pons, digo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Jarg »

81%

Vaya masacre lo de la familia Hulot.
El mariscal muerto, el tío de Adeline suicidado, Hulot huído con una de 16 años... Y el tonto de Crevel que sigue creyendo que Valerie es una santa.

Hay dos personajes que me cansan un poco:
Adeline por su santidad suprema, que más problemas no le puede dar el marido y ella sigue tirándosele a los pies y besándole la mano. Entiendo que por entonces las mujeres tenían otro carácter y el feminismo aún no estaba ni en pañales, pero en la literatura de la época hay ejemplos de mujeres en la misma situación y que responden con mucho más carácter.
Bela también me empieza a cansar. Al principio veía bien su venganza, pero ahora parece una obsesión más que otra cosa.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Jarg »

Terminado anoche. Me ha dejado sentimientos encontrados. El argumento me ha gustado y la evolución de algunos de los personajes me ha resultado interesante, pero hay cosas que me han convencido menos.

El final, por ejemplo, me parece muy precipitado,
con la "conversión" de Valerie, que por enfermar y morir se vuelve de repente piadosa y quiere expiar sus culpas. Y todos los problemas económicos de la familia se resuelven en un momento. Me ha gustado que la baronesa se desengañara por fin de todo (aunque el disgusto le costara la muerte) y que el barón muestre que nunca va a cambiar y es un vicioso corrupto dentro y fuera.
Entiendo que Balzac trataba el tema de la corrupción entre los hombres de la aristocracia que se dejan llevar por el libertinaje y se olvidan de sus familias para conseguir una amante entre las mujeres pobres, que usan todas sus artimañas para sacarles la mayor cantidad posible. También parece que el autor destaque que, a veces, estos hombres no solo no reciben reproches por parte de sus esposas, sino que estas los animan con su infinita compasión y perdón hacia el marido (como Adeline, que se pasa de santa). Es un libro sobre la hipocresía y la inmoralidad sobre la que se basa la sociedad parisina de ese tiempo.

Sin embargo, no es mi obra favorita del realismo. Los personajes a veces me resultan algo maniqueos en comparación con otras obras de autores de la misma época, y las continuas reflexiones sobre los beneficios de la educación y la moral católica hacen que se le vea la patita al autor.

Respecto a los personajes, hay algunos magistralmente construidos, como el barón Hulot o Josépha, mientras que otros como Adeline (tan santa que pierde credibilidad) me han sido cansinos. El personaje de Valerie me gustaba, pero
su rapidísima conversión ante las puertas de la muerte y bajo los auspicios de su confesor también le quita credibilidad. Hubiera preferido que muriera convencida de tener razón en todo lo que había hecho.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder