La prima Bette - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lour
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 04 Oct 2010 12:01
Ubicación: Lejos de casa

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Lour »

38% sigo pensando lo mismo desde las primeras páginas son todos esperpénticos.
Qué lista la señora Marneffe, no como la tonta de la condesa... la verdad que el libro se titula la prima Bette pero tengo la sensación de que podía haber llevado el nombre de cualquier personaje porque son todos igual de surrealistas.
No soporto al Barón por cierto :evil:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por elultimo »

Eliena escribió:Yo también me lo estoy tomando a risa, con esta galería de personajes casi absurdos, ridículos, que nos presenta Balzac no me lo puedo tomar de otra manera. La prima Bela más que mala, me parece
la hipocresía personificada
Llevo un 65% y
En mala hora conoció Hulot a la señora Marneffe. Que arpía más dañina, tiene ahora a cuatro hombres comiendo de su mano y sacándoles hasta las entrañas. Hulot, Crevel, el brasileño, y ahora también el artista de Hortensia... ¡Y le dice a los cuatro que está embarazada! ¡Y ellos la creen! No entiendo como pueden ser tan inocentes, los cuatro :noooo:
Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Los diálogos entre ellos son geniales, a ver quien es capaz de ser peor que el otro.... Además, las partes más narrativas tienen un retintín sarcástico que me está gustando mucho.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Lía »

Peroooo se puede ser más mala
No solo Valeria, Isabela también. Son tal para cual, menudo par de brujas :evil: :evil:

Y por si fuera poco todo lo que traman esta parejita de
arpias. Ahora parece estar embarazada Valeria y atribuye la paternidad a media Inglaterra :shock: :evil:
Creo que al final
el niño saldrá negro :cunao: :cunao: y se quedarán todos con tres palmos de narices y sin un clavo
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Eliena »

Lía escribió:Peroooo se puede ser más mala
Creo que al final
el niño saldrá negro :cunao: :cunao: y se quedarán todos con tres palmos de narices y sin un clavo
:cunao: Lo de Valeria es como para morirse ¿De risa?
Las cuatro paternidades del retoño, y los cuatro pánfilos, ahí, aflojando los bolsillos :noooo:
Pues ya verás, la cosa cada vez se pone peor.. estoy ya casi terminándolo. Me ha impactado,
La imagen de un Hulot harapiento, viviendo de lo que le lleva la prima Bela, una sombra de lo que fue en su juventud, todo por esa lujuria casi enfermiza que le lleva al desastre y la indignidad
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Eliena »

Terminado al fin :mrgreen: Lo he disfrutado mucho, pese a la mala traducción. Maldad, envidias, venganzas.. todo lo más bajuno del ser humano, encierra esta novela entre sus páginas. Al final
El personaje de Valeria se redime de sus maldades, y muere arrepentida. En cambio, la prima Bela, hasta el final se revuelca en su crueldad y muere atormentada por la supuesta felicidad de la familia Hulot. Y Hulot, no tiene arreglo posible, pervertido hasta el final de sus días :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por elultimo »

A mí se me está haciendo un poco pesado ya... Me hace gracia la historia y la obsesión que parecen tener todos por el dinero, pero ya me está cansando...
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por KatiaconK »

Este fin de semana no he leído nada :cry:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Yuyu »

Eliena escribió:Terminado al fin :mrgreen: Lo he disfrutado mucho, pese a la mala traducción. Maldad, envidias, venganzas.. todo lo más bajuno del ser humano, encierra esta novela entre sus páginas. Al final
El personaje de Valeria se redime de sus maldades, y muere arrepentida. En cambio, la prima Bela, hasta el final se revuelca en su crueldad y muere atormentada por la supuesta felicidad de la familia Hulot. Y Hulot, no tiene arreglo posible, pervertido hasta el final de sus días :roll:
Hulot,
que asco de hombre, madre mía :noooo: :noooo:
Yo también lo he terminado. Hacia el final se vuelve ameno con la aparición de nuevos personajes, que son los que
solucionan el petate.
El final,
es casi, casi, de los de comieron perdices y fueron felices. Las muertes de Valeria y Bette son la guinda final para la victoria del bien. Aunque la familia nunca se recuperará, todos corrompidos, el abogado pagando para deshacerse de Valeria, Hulot liándose con una criada y matando a su mujer del disgusto, el escultor sin musa como alma en pena. Eso sí, el dinero, que es el eje central de todas las tramas, lo tienen :lol:
Hay que señalar lo que se implica una con los personajes, el asco que se les coge a unos, la pena a otros, la rabia, la impotencia. Me pasé toda la historia repartiendo collejas :colleja: . En resumen me gustó. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Melpomene
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 28 Jul 2013 13:07
Ubicación: Sevilla

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Melpomene »

A mi me quedan unas cien páginas y aunque pasan muchísimas cosas, da la sensación de ser siempre más de lo mismo.
Todos ahí, tratando de pillar dinero y salir del paso como sea. Increíble lo de Valeria atribuyendo la paternidad de su embarazo al primero que pase... y la Baronesa de Hulot y su hija, a cada cual más tonta... aunque parece que la hija tiene un poco más de amor propio que su madre.
He dejado a la Baronesa de Hulot
suplicando a Crevel que salve a su familia con doscientos mil francos. Me ha gustado mucho el contraste que se ha hecho con la señora Marneffe, que se hace ofrecer, siendo dueña de la situación, mientras que Adelina lo pide, creyendo en el buen fondo de las personas. Que tonta resulta la pobre entre tanto vivo.
A ver que pasa al final con la prima Bela...
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por KatiaconK »

Voy por el 38% me queda tela todavía :mrgreen:

Eso si que es ingeniería financiera lo del Hulot para
poder pagar la dote de Hortensia. Todo en equilibrio, desnudo a un santo para vestir a otro :lol: :lol: :lol:
Bueno, y Valeria ...
¡¡menuda lagarta!! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Lía »

casi casi terminado. En serio Katia que no me rio nada eh?? :evil:

Como yuyu me paso el rato repartiendo collejas. A unos por malisimos y a otros por tontisimos :noooo:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por KatiaconK »

Lía escribió:casi casi terminado. En serio Katia que no me rio nada eh?? :evil:
Pues entonces tienes que estar sufriendo una barbaridad porque son de lo peor :(

Será que me ha dado el viento de levante muy fuerte y estoy un poco locuela este mes, pero de verdad que me lo estoy pasando pipa :cunao:

Lo peor es la traducción que es infumable :254:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por elultimo »

Yo lo he terminado esta tarde. Al final se me ha hecho bastante pesado. No sé si es que llevo varios libros a la vez, la traducción o que la historia ya me cansaba, pero no lo he podido disfrutar tanto como vosotros.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Eliena »

A mí también se me empezó a hacer un poco pesada la última parte, creo que la traducción tiene mucho que ver también. Pero en general me ha gustado. Me han quedado aún ganas de leer algo más de Balzac, con una traducción en condiciones, me da la sensación que no lo he podido apreciar del todo.
1
Avatar de Usuario
Lour
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 04 Oct 2010 12:01
Ubicación: Lejos de casa

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Lour »

60% cada vez se enreda más todo
Valeria cada vez más bicho :mrgreen:, ahora se inventa la multipaternidad (sospecho que no está embarazada) para seguir sacando beneficios, esta mujer es insanciable!!!. Bette también es una buena estratega juega a dos bandas a la perfección, no sé por qué, creo que acabará traicionada por Valeria, al fin y al cabo, Bette es sólo una aficionada a su lado...
El libro me está gustando pero estoy en parte de acuerdo con último, se me está haciendo un poco pesado, es siempre la misma historia, cada vez con más intrigas palaciegas, pero en suma, la misma idea.
1
Responder