Metamorfosis - Ovidio

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Metamorfosis - Ovidio

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Metamorfosis
Autor: Ovidio
Título original: P. Ovidio Nasonis Metamorphoseon libri XV
Año de primera publicación: S. I
Editorial: Alianza
ISBN: 84-206-3644-4
Traducción: Antonio Ramírez de Verguer y Fernando Navarro Antolín
Número de páginas: 612
PVP: 14 €

Sinopsis de contraportada:
Obra maestra de la literatura universal, las Metamorfosis de Ovidio (43 a.C.-17 d.C.) han fascinado a escritores y artistas de todas las épocas, como Shakespeare, Goethe, Velázquez, Picasso, Haendel o Strauss, habiendo desempeñado un papel fundamental en la fijación de la mitología grecolatina como parte de nuestra cultura. Traducido y anotado para esta edición por A. Ramírez de Verger y F. Navarro Antolín, este vasto poema de casi doce mil hexámetros por el que desfilan figuras tan arquetípicas como Faetón, Pigmalión o Narciso, es en último término obra narrativa de ficción mucho más cercana de lo que parece a las mejores novelas occidentales.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Metamorfosis - Ovidio

Mensaje por Chubbchubb »

¿No tenían hilo las Metamorfosis? :shock: Yo las leí hace ya unos cuantos años, en edición bilingüe, por aquello de que los versos han de leerse en voz alta en su lengua original para apreciar la musicalidad :oops: :lol:
Hay una edición en catalán que, de las que he cotejado, encontré que, para mí, era la que tenía una mejor traducción, porque es la primera (en catalán, y no sé si ahora habrá alguna más) que conserva la estructura hexamétrica. Dejo foto por si pudiera interesar a alguien:

Imagen
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Metamorfosis - Ovidio

Mensaje por Pseudoabulafia »

Creo que en castellano no existe ninguna traducción en verso. :|
La verdad es que encontré este libro en mis estanterías buscando para otra cosa, pero ya veremos si me lo leo, que lo tengo pendiente eternamente.

Por lo que veo en el libro, la anterior vez que lo leí me quedé en el verso 452 del libro primero (Apolo y Dafne).
O sea, que aparte del prólogo sobro Ovidio, me había leído bien poquito.

Según el metrobús que usé como marcapáginas, dejé de leerlo aproximadamente el 24 de enero de 2002. (A las 14:50). :D
1
Avatar de Usuario
Tristán
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 23 Nov 2012 22:02

Re: Metamorfosis - Ovidio

Mensaje por Tristán »

Libro imprescindible para todo aquel al que le interese la mitología grecolatina. Me parece a mí que recoge casi todos los mitos. Yo espero hacer en un futuro una relectura más reposada porque me la leí hace unos años corriendo para llegar al examen que tenía en poco más de 3 días y así no se puede disfrutar de una obra tan extensa. Me gustó mucho de todos modos, algunas de las historias son preciosas. Eso sí, una gran parte recuerdo que iban de que el sinvergüenza de Júpiter violaba a toda chica joven y guapa que se cruzaba por su camino y después, encima, la arpía de Juno en vez de enfadarse con su marido se vengaba de la pobre chica convirtiéndola en algún animal o haciéndole cualquier otra faena. Vamos, que como cualquier obra clásica, a la hora de leerla hay que mentalizarse un poco de que se escribió en una época diferente con otra forma de pensar muy distinta a la actual.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Metamorfosis - Ovidio

Mensaje por Arden »

Chubbchubb escribió:¿No tenían hilo las Metamorfosis? :shock: Yo las leí hace ya unos cuantos años, en edición bilingüe, por aquello de que los versos han de leerse en voz alta en su lengua original para apreciar la musicalidad :oops: :lol:
Hay una edición en catalán que, de las que he cotejado, encontré que, para mí, era la que tenía una mejor traducción, porque es la primera (en catalán, y no sé si ahora habrá alguna más) que conserva la estructura hexamétrica. Dejo foto por si pudiera interesar a alguien:

Imagen
¡Qué interesante! Le echaré un vistazo a ver si me convence la traducción.
Avatar de Usuario
Tristán
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 23 Nov 2012 22:02

Re: Metamorfosis - Ovidio

Mensaje por Tristán »

Por cierto, yo sí recomiendo la edición de Alianza, la traducción está bien (hubiera preferido que estuviese en verso, pero creo que no hay ninguna así en castellano) y las notas del final son muy interesantes y están muy curradas. Además de que Antonio y Fernando fueron profes míos, todo hay que decirlo, y no tengo más que buenas palabras para ellos como docentes y filólogos y como personas. Antonio es una gran figura de la filología clásica a nivel internacional y recomiendo muchísimo su traducción de los poemas de Catulo, creo que también para Alianza.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Metamorfosis - Ovidio

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:
Chubbchubb escribió:¿No tenían hilo las Metamorfosis? :shock: Yo las leí hace ya unos cuantos años, en edición bilingüe, por aquello de que los versos han de leerse en voz alta en su lengua original para apreciar la musicalidad :oops: :lol:
Hay una edición en catalán que, de las que he cotejado, encontré que, para mí, era la que tenía una mejor traducción, porque es la primera (en catalán, y no sé si ahora habrá alguna más) que conserva la estructura hexamétrica. Dejo foto por si pudiera interesar a alguien:

Imagen
¡Qué interesante! Le echaré un vistazo a ver si me convence la traducción.
A ver qué te parece a ti, a mí me convenció mucho :D :60:
Peke_Kiddo
Mensajes: 7
Registrado: 03 Dic 2012 23:07

Re: Metamorfosis - Ovidio

Mensaje por Peke_Kiddo »

Yo también me la tuve que leer hace unos años para hacer un examen y me gustó bastante. Pero os recomiendo que os toméis vuestro tiempo si la vais a leer, porque la cantidad de personajes y mitos que aparecen es bastante considerable.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Metamorfosis - Ovidio

Mensaje por KatiaconK »

He empezado a leerlo, voy a ir despacito como comentáis porque si no al final voy a hacer una amalgama de mitos :D
Voy por el libro primero, se está creando el mundo.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Metamorfosis - Ovidio

Mensaje por KatiaconK »

Terminado Libro I :lista:

Básicamente se centra en la creación del mundo, es como el génesis de la mitología. Si no conoces muchos nombres de Dioses, como me pasa a mí, te puedes perder. No sabía que Juno era la mujer de Jupiter y Mercurio, el hijo de ambos.

La lectura es difícil pero entretenida. Ahora sé porque Apolo lleva Laurel en la cabeza y porque los pavos reales tienen ojos en sus plumas... Mi sobrina va a flipar cuando se lo cuente :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Metamorfosis - Ovidio

Mensaje por Musidora »

¿Sabéis si la edición de 2005 de Catédra, la de 900 páginas, esta con sus hexámetros?
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Metamorfosis - Ovidio

Mensaje por verosmosis »

Me compré la edición de Alianza y tengo pensado empezar a leerlo dentro de poco. Mi idea es saborearlo despacio, intercalarlo con otras cosas. Si alguien quiere sumarse... :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Metamorfosis - Ovidio

Mensaje por verosmosis »

Finalmente, lo empecé. :D Voy leyendo de a sorbitos, un mito a la vez.

La creación del mundo es interesante. Me hizo pensar en las otras cosmogonías que leí, la Bilbia y el Popol-vuh y en todas surgimos de algún elemento material, en este caso, ¡nacimos de piedras! Eso sí que no me lo esperaba. :shock: ¿En la Teogonía de Hesíodo es igual? :?

También ya leí el archiconocido mito de Apolo y Dafne, que es muy bonito. Esta cuestión de que no somos responsables de nuestras pasiones, sino que éstas son insufladas por alguna divinidad, sospecho, saldrá bastante a lo largo de todo el libro. También resalto esta cuestión del cuidado con lo que deseas: "Papá, papá, quiero que Apolo deje de perseguirme", "Hecho, ahora sos un árbol" :grinno:

No puse spoilers porque creo que lo importante de las Metamorfosis está en el cómo. Pero si lo prefieren, puedo ponerlos. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Metamorfosis - Ovidio

Mensaje por hierbamora »

Yo me compré hace poco el libro en la editorial Cátedra. Ahora mismo no puedo apuntarme a leerlo contigo, pues tengo varias lecturas comenzadas y en breve comienzo otras (de por medio también está Paradiso) pero no descarto dar algún sorbito que otro a algún mito, que siempre he querido leer este libro. :60:

Así que a mi modo, te seguiré. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Metamorfosis - Ovidio

Mensaje por verosmosis »

¡Qué bueno leerte también por acá, Hierba! :D
Te digo lo mismo que comentaba en otro hilo: las metamorfosis son relatos breves e independientes entre ellos, así que si hay algún mito en especial que te interese, siempre podés leer esa parte sin necesidad de cargarte toda la obra. :wink:

Estoy a mitad del libro II y me encanta cómo nos va explicando muchos porqué, dejándolos caer como quien no quiere la cosa. El relato de Faetón es impresionante: creía estar viéndolo mientras lo leía. Primero, al padre, rogándole que desistiera de su deseo, y después el mundo entero prendido fuego y suplicando para que se detenga. Increíble. Y estaban todos tan asustados que, por ejemplo, el Nilo escondió su cabeza y todavía hoy no la sacó de su escondite. Me encantó. :D Aunque no capté ningún cambio de forma en este relato. :?
También sabemos por qué los cuervos son negros y son el ave de la noche y, como decía un mensaje por acá arriba, por qué los ojos en la cola del pavo real.
Estoy fascinada leyendo. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder