La Odisea - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Emilio6 »

Mi edición tiene al final unos Himnos Homéricos, pero creo que no tienen nada que ver, ¿no?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Emilio6 escribió: 09 May 2021 22:48 Mi edición tiene al final unos Himnos Homéricos, pero creo que no tienen nada que ver, ¿no?
En realidad no. Son otros textos que la tradición atribuyen a Homero, pero que es obvio que no lo son, en primer lugar porque el más antiguo de aquellos es de la época de Hesíodo que es posterior a Homero, si es que este existió, que tampoco está muy clara la cosa.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Interesantísima relectura.

Yo leí la Odisea en mi viaje de bodas en 2013, desde ese momento he leído mucho más sobre Grecias, he releído las tragedias, la Ilíada, incluso novelas sobre diversos personajes, o una novela muy recomendable para los lectores de la Odisea como es Una Odisea de Daniel Mendelsohn, muy recomendable, y todo eso da muchas más posibilidades en la lectura.

Por otro lado, no me he arriesgado y he escogido la que entiendo es la mejor traducción a mi alcance, la realizada en catalán por Joan F. Mira, la cual obviamente es en versos respetando los hexámetros y siguiendo el ritmo y la cadencia original en la medida de lo posible, usando además un vocabulario adecuado, que no tiene por qué ser cultista, todo lo contrario, la Odisea era un poema épico que se recitaba en festivales donde acudía el pueblo, no era para una élite, aunque la clase alta estudiara La Ilíada y la Odisea en su formación. Entonces es como si estuviera visitando a un viejo amigo, y por lo tanto deleitándome con los versos y con lo que pasa, fijándome en los detalles.

Y es que pasan tantas cosas en un solo canto.

Como en La Ilíada, el aedo canta lo que le inspira la musa que es quien le habla, verso 1, ¿de quién? de aquel de mil caras, que hizo mil viajes, etc..., pero sin decir su nombre, y en una pequeña introducción nos cuenta de qué va el poema, el retorno a casa del héroe, visitando ciudades, conociendo a muchos hombres, pasando penas, y sobre todo luchando por salvar a los compañeros, el retorno y la vida. Pero los demás no van a llegar con él, por insensatos, al comerse las vacas del Sol. Los demás al volver de Troya o murieron o ja están en casa, menos Odiseo, que sigue vagando, y ya se nos da otro detalle, lo retiene la divina Calipso. Se nos cuenta que el problema es Poseidón, puesto que Odiseo al cegar al cíclope Polifemo, hijo de aquel, se atrajo su odio, y es el que impide su vuelta, pero aprovechando que está fuera, los demás dioses se reúnen y acuerdan facilitar su regreso a Ítaca, para eso Zeus envía a Hermes a que ordene a Calipso que deje marchar a Odiseo y mientras tanto Atenea irá a animar a Telémaco porque los pretendientes de la madre están acabando con su hacienda, que les inste a marcharse y él que vaya a buscar noticias de su padre a Pilos y a Esparta, y así viajando se gane también un renombre (la fama siempre presente) y haga amistades entre los otros reyes aqueos.

Solo con esta introducción se nos cuentan cosas que ya han pasado pero de las que sabremos más posteriormente cuando las cuente Odiseo, y nos sitúa la situación en dos puntos diferentes, por un lado respecto de Telémaco y Penélope en Ítaca, y por otro respecto de Odiseo en la isla donde está con la ninfa Calipso, y qué le ha ocurrido en todos estos años desde que salió de Troya y por qué no ha podido regresar.

Me ha resultado curioso que en dos ocasiones en el mismo canto se haya nombrado a Orestes, como asesino de Egisto por haber matado a su padre, como hijo de uno de los jefes aqueos que toma las riendas y venga a su padre, como va a instar Atenea después a Telémaco para que se haga adulto y tome también las riendas de su casa.

También nos da noticias de que Menelao fue el último de los que han vuelto que llegó a su casa. Recientemente, por la Helena de Eurípides sabemos que naufragó porque Nauplio encendió fuego en los acantilados llevando a las naves al desastre y que él fue a parar a Egipto donde estaba la verdadera Helena, aunque de todo eso no se dice nada aquí, pero sí que al final vuelven los dos Menelao junto a Helena.

Otro elemento muy importante, y que es la base de esta obra, es el concepto y valor de la hospitalidad. Los pretendientes abusan de la hospitalidad de la casa de Odiseo, y por eso se están comportando de forma impía y serán castigados, mientras que Telémaco atiende a sus obligaciones con el huésped que llega, Mentes, que en realidad es Atenea, que le dice que su padre vive, critica el comportamiento de los pretendientes, le insta a que se haga adulto, que convoque la asamblea, los eche de la casa y vaya en busca de noticias de su padre. A lo largo del poema vamos a ver cuán importante es la hospitalidad.

Después nos presenta a Penélope, la cual está arriba en sus habitaciones, pero baja al oír cantar a Femi, el aedo del palacio. Es de notar la importancia del aedo, tiene nombre, y es importante porque canta las gestas de los héroes y conserva la fama de los mismos. Y al pedirle Penélope que no cante sobre algo tan triste para ella porque le recuerda a su marido, vemos el primer signo de la nueva condición de Telémaco, que pasa de niño a hombre después de hablar con Atenea, hacer callar a su madre. Su primera intervención como hombre es decir que el papel de la mujer no es hablar, su lugar no está allí sino en el telar arriba. Las mujeres no deben hablar. Esto me llamó mucho la atención cuando leí el ensayo de Mary Beard, Mujeres y poder.

A continuación, Telémaco se enfrenta por primera vez a los pretendientes, que se quedan sorprendidos y ya se va a la cama, presentándonos a otro personaje, Euriclea la esclava fiel, que será importante al final. Y también conocemos lo soberbios que son algunos pretendientes, como Antinoo o Polibio.

En fin, que me ha encantado. Intrigadísimo me deja, y eso que es relectura, el pensar cómo va a actuar Telémaco ante la Asamblea y si los pretendientes no van a intentar deshacerse de él, para quitarse de encima al que ya se ha convertido en un estorbo, hasta ahora era un niño.
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por morel »

Este libro es lo más bello que se puede escribir
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Emilio6 »

Arden, creo que tu bagaje de clásicos es ligeramente superior al mío :mrgreen: Ya he leído los dos primeros.

En una reunión de dioses nos enteramos de que Odiseo está retenido en la isla de Ogigia por Calipso, que lo quiere como marido. Además, Poseidón tampoco le permite la vuelta a casa ya que le guarda rencor por haber dejado ciego a un cíclope hijo suyo.

Atenea, protectora de Odiseo, le pide a Zeus que Odiseo pueda volver a casa y este accede, aprovechando que Poseidón está fuera. Hermes irá a Ogigia y ella, a Ítaca (el reino de Odiseo) a hablar con Telémaco (el hijo de Odiseo). Allí, va a su palacio, encarnada en un mercader, y le dice que su padre está vivo y que los dioses han decidido que va a volver a casa.

Todo esto transcurre mientras los pretendientes que se quieren casar con su madre van llegando a palacio y se van pegando un festín de órdago. Telémaco le confiesa a Atenea que le preocupan porque están acabando con su patrimonio. Atenea le anima a buscar a su padre y a deshacerse de los pretendientes y se va. Nada más irse, baja Penélope a pedirle a aedo que deje de cantar canciones sobre la vuelta de los griegos desde Troya porque le duele el alma y su hijo le dice que el cantante no tienen culpa de nada y que se suba para sus habitaciones. Su madre obedece, asombrada. Una muestra, como dice Arden, de que el chico está dejando de ser un niño y ya lleva las riendas de palacio. También se enfrenta a los pretendientes y estos acaban yéndose. También él se va a laa cama y consulta con la almohada el viaje que Atenea le había aconsejado en busca de su padre.


En el segundo, Telémaco convoca a los itacenses a un ágora donde les muestra su pesadumbre por haber perdido a su padre por un lado y por otro, por ver a su madre acosada por unos pretendientes que le están agotando sus riquezas. Uno de ellos, Antínoo, le replica que la culpa es de Penélope, que les crea falsas expectativas. Y aquí es donde nos cuenta el pasaje más famoso sobre Penélope, que es que les promete a los pretendientes que cuando acabe de tejer una mortaja para su suegro, elegirá pretendiente, pero la muy pillina por la noche desteje lo tejido de día y así van pasando los años, tres, dándoles largas. Después, le dice a Telémacao que deje de dar pena y que o manda a su madre con su padre para que elija pretendiente o le acaban con la hacienda. Telémaco le contesta que él no le puede hacer eso a su madre y que Antínoo puede elejir entre irse o seguir viviendo a expensas de él.

Justo en ese momento, Zeus envía dos águilas sobre el ágora que se pelean en el aire se van. Este presagio da lugar a un pique entre augures. Uno interpreta esto como que Odiseo está a punto de llegar y que va a matar a los pretendientes, pero otro le dice que se vaya para casa que cómo iba a significar eso, hombre por favor, y que Odiseo ya está muerto. Es a este último a quen Telémaco pide un barco y veinte remeros para ir a buscar a su padre. Si lo encuentra, lo traerá de vuelta, y si no buscará un marido para su madre. Atenea está de su parte. Deja a Méntor a cargo de todo y le pide a su fiel esclava Euriclea que prepare provisiones para el viaje. Ella le intenta disuadir porque piensa que su padre esta muerto y que los pretendientes van a intentar matarle y quedarse con su dinero pero él le contesta que está todo controlado porque Atenea está de su lado. Y así, finlamente, comienza el viaje hacia Pilo.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por lunallena »

Estoy deseando empezarlo, pero que semana más complicada, no encuentro tiempo.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Ceres »

Yo solo he podido leer el primer canto. De momento empieza muy bien. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Saturday »

Con los análisis tan largos y concretos que hacen es muy difícil decir algo y no tropezar, solo queda ponerse verde de envidia ante tanta cultura :mrgreen:

He leído hasta el Canto VIII:
Hace mucho que leí la Odisea, y debí haber leído otro libro porque nada de lo que estoy leyendo lo recuerdo, obviamente que el panorama general esta ahí, pero empieza con una gira de Telémaco, yo no recuerdo nada de eso, sin embargo siempre me agrada como la gente hablaba en esas épocas, con al respeto debido y con todos los protocolos que se deben, bueno ahora solo se habla como yo xD.

Me interesaría mucho conocer mejor la travesía que hizo Menelao para llegar a su Patria, tal vez porque Odiseo esta en constante sufrimiento, no me agrada el personaje, los Feacios me gustan mucho.

Se que nunca se me ira de la memoria la metáfora de la Aurora, la de rosáceos cabellos, o la de los rosáceos dedos.

Me alegro conocer sobre la trampa que Hefesto hace contra su esposa, Afrodita, y Ares. Importante conocerlo antes de ver el video sobre Ares, de Pascu y Rodri, ahora esto parece propaganda.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Emilio6 »

En el III llega a Pilos junto a Atenea. Una diferencia que veo es que en La Ilíada los dioses actuaban siempre en un plano diferente a los humanos aunque luego participasen en las batallas, pero aquí Atenea es como un personaje más.

Allí hablan con el sabio Néstor que le habla muy bien de su padre aunque no sabe qué fue de él. También le cuenta las aventuras que vivieron de vuelta a casa y las diferencias que surgieron entre algunos de los protagonistas de La Ilíada y la muerte de Agamenón (que también vaya historia familiar). Le dice que vaya a Esparta a ver a Menelao a ver si le puede dar más info.

Los últimios versos me ha parecido preciosos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

He leído los cantos II y III, que siguen con la Telemaquia.

Sigue siendo muy curioso como en todos estos cantos sigue sin aparecer el protagonista, Odiseo, para centrarse en Telémaco, esto lo hace totalmente diferente a los cantos épicos que se hacían habitualmente. En realidad, la Odisea se estructura de una forma curiosa, primero la telemaquia, después las aventuras de Odiseo y su retorno a Ítaca que hace que todo acabe cuadrando como un reloj.

En el canto II, me llaman la atención varias cosas:

- La referencia a la muerte de Àntifo por el cíclope, que nos adelanta algo que veremos mucho más adelante (verso 20).
- La utilización de un bastón como símbolo para que la persona que va a hablar ante la asamblea lo pueda hacer, lo que me ha recordado la caracola que se usa con la misma finalidad en El señor de las moscas de William Golding.(verso 38).
- La defensa que hace uno de los pretendientes, Antínoo, de lo que están haciendo en casa de Telémaco, culpando a Penélope de la situación, contando su astucia al tenerlos engañados, haciendo y deshaciendo el sudario, una de las imágenes más famosas de La Odisea, recreada mil veces. (versos 90 a 126), lo que la hace digna esposa del astuto Ulises. Esto se verá claramente en la última parte donde Penélope cobra gran protagonismo al hacer pasar al propio Odiseo por una prueba de astucia para probar que es él realmente.
- Los diversos presagios y anuncios de lo que va a pasar en un futuro con los pretendientes por culpa de su impiedad, al violar la ley del hospedaje y abusar de ella. Primero Telémaco (verso 145), después el propio Zeus a través de dos águilas (versos 146 a 154), y por último, el adivino Haliterses (versos 157 a 176).
Me ha gustado especialmente la intervención de Mentor, el cual dice algo que yo utilicé mucho en mis charlas sobre el bullying en las aulas, el problema no está en el agresor solamente, sino en que los demás callen, y es lo que les dice, verso 135, los que me indignan no son todos estos pretendientes orgullosos, por la violencia y por sus intrigas malignas, ..., Lo que me da más rabia y a quienes acuso es al resto del pueblo que guarda silencio (la traducción es mía). (versos 235 a 241)
De hecho la insolencia es tal, que Leócrito llega a decir que si vuelve Ulises lo matarán y se repartirán sus bienes.

Los pretendientes, que son 108 concretamente si no me equivoco, pecan de hybris, el peor de los pecados, y por eso el tribunal divino ya ha los ha condenado, todo es cuestión de tiempo como veremos. Son jóvenes despreocupados que comen, beben y se divierten sin parar, sin respetar ni las leyes de la hospitalidad, ni los ritos a los dioses, en sus banquetes no se hacen sacrificios ni libaciones, todo lo contrario que veremos en el canto III en Pilos, no respetan anfitriones, ni mendigos como veremos al final, que son los protegidos por Zeus, y por eso se merecen el castigo que les espera.

- Otra idea que ya vimos en la Ilíada se repite aquí, versos 276 y 277, Pocos son los hijos que resultan iguales o similares a su padre: la mayor parte son peores y solo unos pocos los superan.

Del Canto III, destacar cómo en Pilos reina el orden y el respeto a la ley de la hospitalidad, la piedad a los dioses, reflejada en los adecuados sacrificios, y todo esto es justo lo contrario de lo que está ocurriendo en Ítaca, donde el orden ha desaparecido, se viola la ley de la hospitalidad y no se guarda el respeto a los dioses, y de ahí el castigo divino que vendrá después contra los pretendientes.

Y aquí tenemos un paréntesis donde a través de Néstor sabemos lo que ocurrió en el retorno desde Troya de los aqueos, la discordia sembrada por Atenea y Zeus entre aquellos, la muerte de Agamenón por Egisto, la de este por Orestes, que mata también a su madre, el naufragio de Menelao en Egipto.

Y tenemos otro de los motivos que se repiten respecto de la Ilíada (versos 236 a 238), los dioses no pueden evitar la muerte de los hombres por mucho que quieran a alguno en especial, el destino es inevitable. De hecho, en el verso 269 dice que el destino venció y dominó a Clitemnestra, es decir disculpa que cayera en las garras de Egisto porque no fue ella realmente, era su destino.

Otra cosa muy curiosa es el papel de Atenea, ya no es exactamente la diosa guerrera y vengativa de La Ilíada, aquí se convierte en el padre ausente de Telémaco, una especie de Odiseo, sea a través de la imagen de Mentes o de Mentor, aconseja, ilustra, socorre y educa a Telémaco, pero todo ello para hacerle ver que él es un hijo digno de su padre, lo cual Telémaco duda desde el primer momento en el canto I, y eso se va transformando en los dos cantos siguientes. Telémaco se hace adulto en el viaje, y el que se marchó no es el mismo que va a volver a Ítaca, aunque aparentemente el motivo de su viaje, el conseguir noticias de su padre, sea un fracaso, pero ha aprendido a alejarse del mundo de su madre, el de la casa de su infancia, y a acercarse al mundo de su padre, el de los reyes y los grandes héroes.

Al final Orestes y Pisístrato salen hacia Esparta.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por lunallena »

Estoy en el canto I, tengo que centrarme un poco más. Me resulta extraño que las normas de la hospitalidad tenga que soportar a tanto gorrón. ¿Qué se me está escapando?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

lunallena escribió: 17 May 2021 07:39 Estoy en el canto I, tengo que centrarme un poco más. Me resulta extraño que las normas de la hospitalidad tenga que soportar a tanto gorrón. ¿Qué se me está escapando?
Ten en cuenta que dado que los viajes eran muy arriesgados la hospitalidad era muy importante, aquello de hoy por ti y mañana por mí, de hecho Zeus era el patrón de los mendigos, podía acudir disfrazado de estos en cualquier momento, y también era el que vigilaba porque la ley de la hospitalidad se cumpliera, de hecho se castiga a Troya también porque Paris viola esa ley. Y los pretendientes lo que hacen es violarla al sobrepasarla y aprovecharse. También era una forma de enlazar las casas reales, si recuerdas en La Ilíada, hay un combate entre dos héroes, uno troyano y otro aqueo, y al preguntar quién es el otro descubren que sus padres fueron huéspedes uno de otro lo que creó un lazo entre ellos similar al de ser parientes y evitó el combate, intercambiándose regalos incluso.

En La Odisea aún se ve más claro porque es una de las bases más importantes de la acción, no solo por el tema de los pretendientes, que violan dicha ley, sino porque Telémaco va a Pilos y a Esparta y allí se vuelve a mostrar que la hospitalidad es lo primero.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por lunallena »

Gracias @Arden , ahora lo entiendo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Leído el Canto IV, que nos deja con lo que ahora se llama en las series un "cliffhanger", o sea el final en suspense de toda la vida, muy usado en el folletín por entregas.

El Canto empieza con la llegada de Telémaco y Pisístrato a la corte de Esparta donde se celebra una fiesta y son acogidos como huéspedes. Menelao recuerda a Ulises y Telémaco se pone a llorar, esto se reproducirá por el propio Ulises más adelante. Aparece Helena y reconoce a Telémaco por el parecido con su padre. En este canto nos enteramos de muchas cosas: cómo Odiseo entró en Troya disfrazado de mendigo y, según dice ella, Helena lo reconoció y le ayudó, pero también vemos como un doble juego de Helena jugando a dos bandas, por un lado, versos 260 a 264, parece que lo que quería era volver con su marido, y sin embargo, Menelao cuenta la anécdota del caballo de Troya, versos 269 a 289, donde parece que Helena sospecha que dentro del caballo están los guerreros e intenta descubrirlos.

Telémaco le pide noticias de su padre, y entonces tenemos una de esas historias dentro de la historia principal, Menelao cuenta cómo fue a parar a Egipto y lo que allí le ocurrió, la captura de Proteo, de donde viene la palabra "proteico", que tenía el poder de cambiar de forma a voluntad, y esta captura me recuerda a la de Tetis por Peleo, quien aconsejado por el centauro Quirón le dijo que la atrapara y que no la soltase tomara la forma que tomase, y en este caso ocurre igual. Proteo le cuenta que su destino es no volver a casa mientras no haga las hecatombes sagradas en Egipto, y aprovecha para preguntarle por los compañeros muertos y los que no han vuelto, Áyax, el otro, el que no se suicidó, Agamenón, y aquí la historia varía, puesto que sí fue muerto por Egisto pero sin la intervención de Clitemnestra. Y por fin, llegamos a las noticias de Odiseo, está vivo pero retenido por la ninfa Calipso. También le vaticina que él y Helena acabarán siendo inmortales y vivirán en el Eliseos.

Me ha gustado la descripción y comparación que hace Telémaco de Ítaca, la rocosa, puesto que le ofrece unos caballos de regalo y no los quiere porque los pobres no podrían ni correr dado lo escarpada que es.

Y llegamos al verso 525, donde vemos un flashback, un cambio de tercio completo, ya que estábamos en Esparta con Menelao y Telémaco preparando su partida, y de repente volvemos a Ítaca a ver cómo los pretendientes y Penélope se dan cuenta de que Telémaco no está y ha partido a Pilos y Esparta con una nave para buscar noticias sobre su padre, y aquellos pretenden matarla con una trampa cuando vuelva. Penélope está aterrada porque puede perder a su hijo, pero en una última parte magnífica Atenea le hace ver que Telémaco está bien cuidado por ella y que volverá sano y salvo.

Ahora encontramos normal estos recursos pero en aquel momento debieron ser muy innovadores, y dejar a los oyentes con la boca abierta, pasando la narración de un lugar a otro, enterándose de que Odiseo está vivo pero retenido, y expectantes sobre cómo Telémaco hará para evitar a los pretendientes que van a matarle tendiéndole una trampa.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Emilio6 »

En el cuarto llegan a Lacedemonia a hablar con Menelao que le habla muy bien de su padre y de lo valiente que era. También nos cuenta algo del caballo de madera en el que se escondieron para entrar en Troya y atacar desde dentro. No sé si más adelante nos hablará más de este episodio, si no es así, me sabe a poco toda la leyenda que hay montada alrededor del Caballo de Troya. Al día siguiente le pide más info sobre otros protagonistas de la guerra de Troya. Menelao le cuenta lo que sabe gracias a Proteo y le habla de la muerte de Áyax, que me ha llamado la atención porque no coincide con otras fuentes.

Mientras tanto, en Ítaca, los pretendientes planean ir a por Telémaco para matarlo. Su madre quiere ir a avisar a su suegro para que haga algo, menos mal que los dioses están de su parte, porque los pretendientes ya van en barco a tenderle una emboscada.
Responder