La Odisea - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Scharlach escribió: 14 Jun 2021 19:58 Ya la compré. Sólo le he dado una ojeada y me parece genial, con notas de pie, dibujos muy monos intercalados en las páginas y notas al borde de los márgenes del texto que aparecen desde el primer día de las aventuras de Ulises, algo similar a lo que Robert Graves hizo con Yo, Claudio, tengo una versión de la Odisea de Austral y una vez que empiece con esta me gustaría compararla con esta última para cotejar lo de la versión literal que señalaba Borges. :lista: :hola:
¿Te has decicido a leerla? :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por magali »

Te leo, querido @Arden y no puedo sino aplaudirte.

Anonadada me quedo con tus comentarios :marie_bow:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

magali escribió: 15 Nov 2021 15:53 Te leo, querido @Arden y no puedo sino aplaudirte.

Anonadada me quedo con tus comentarios :marie_bow:
Anda no exageres que me pongo colorado, algunos provienen de poder enlazar con otras lecturas mías, como leí hace poco La Ilíada pues se pueden ver el cambio en algunas cosas, y otras de comentarios leídos con anterioridad. Pero sí es cierto que me gusta leer un libro así poco a poco para no quedarme en un nivel primario de lectura, porque se puede sacar muchas cosas de estos personajes.

Cuando baja al Hades me ha recordado inmediatamente el Infierno de Dante en la oscuridad, tristeza, lobreguez, en la concepción ambiental del mismo. Después ¿No te llama la atención que no hay un "cielo"? Sí, están los Campos Elíseos, pero parece que es solo para unos privilegiados, el resto, hayan hecho lo que hayan hecho, van al Hades, con lo que sí es cierto aquello de que la muerte iguala a todos. No hay recompensa o castigo en el hecho de ir al Hades.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Scharlach »

Arden escribió: 15 Nov 2021 15:46
Scharlach escribió: 14 Jun 2021 19:58 Ya la compré. Sólo le he dado una ojeada y me parece genial, con notas de pie, dibujos muy monos intercalados en las páginas y notas al borde de los márgenes del texto que aparecen desde el primer día de las aventuras de Ulises, algo similar a lo que Robert Graves hizo con Yo, Claudio, tengo una versión de la Odisea de Austral y una vez que empiece con esta me gustaría compararla con esta última para cotejar lo de la versión literal que señalaba Borges. :lista: :hola:
¿Te has decicido a leerla? :D
Por supuesto Arden, cuando acabe de leer algunos relatos de terror y misterio que me he propuesto concluir de Poe, Lovecraft, Conan Doyle y Stephen King (de este último es en realidad una novela Carrie, que primera vez en mi vida que leo :oops: [solo vi la película de Brian de Palma]), en fin después de esa oleada de terror, retomo la épica y quien más que con Homero y esa traducción que luce genial. :lista:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Canto XIII

Es un canto de transición entre las aventuras de Odiseo en su regreso a Ítaca, que cuenta a los Feacios, junto con el retorno a Ítaca, y lo que acontecerá después para que él recupere a su mujer y su hacienda destruyendo a los pretendientes.

El canto se divide en dos partes. La primera es la despedida de los Feacios y la llegada a Ítaca. Ulises vuelve cargado de regalos y colmado de honores, como siempre había querido, con lo cual estropea por completo los planes de Poseidón, cosa que ellos desconocen. Poseidón entra en cólera, y a pesar de ser sus descendientes van a recibir un castigo tremendo. Por otro lado, vemos que el plano temporal y espacial de los feacios es diferente al nuestro, la nave llega en una misma noche, yendo incluso más rápida que los pájaros, y para que Odiseo no vea cómo viajan sus naves, es decir que no vea que no están en el mismo mundo, hace el viaje dormido, hasta el punto de que lo desembarcan dormido, y le dejan los regalos al pie del olivo.

Hay una parte que se queda en el aire. ¿Qué ocurre con los feacios? La vieja profecía decía que sería la ruina de los feacios el acoger y acompañar extranjeros, pero los feacios no hacían caso porque por encima de todo está el sagrado deber de la hospitalidad establecido por Zeus. Sin embargo, Zeus da permiso a Poseidón para la venganza por encima de la justicia. Así, habrá dos castidos, el primero respecto de la nave, solo que Zeus cambia el destino y en vez de destruida termina convertida en roca, no es la primera vez que se cambia el destino por voluntad de los dioses, y el segundo es respecto de la propia tierra de los feacios. Se queda a mitad, lo último que sabemos es que el rey renuncia a acoger a más extranjeros ni a acompañarlos, es decir que cierra definitivamente la puerta entre ese mundo intermedio entre el de los dioses y el de los hombres, y por otro lado se disponen a hacer un gran sacrificio para implorar a Zeus por su salvación ya que lo que han hecho ha sido por él. ¿Quién ganará el dios vengativo o el dios justiciero? Y ahí se queda todo en el aire, y seguimos sin respuesta.

El olivo siempre está omnipresente en la narración, es el árbol sagrado de Atenea, y ya nos muestra qué es lo que va a ocurrir, la aparición de la diosa Palas Atenea, la cual envuelve con una niebla esa parte de la isla para que nadie vea a Odiseo, y toma otra apariencia para hablar con él.

Es la segunda parte del Canto, el encuentro de Atenea y Odiseo y el plan para recuperar el trono, ver qué ha ocurrido con Penélope y deshacerse de los pretendientes, y que no le ocurra como a Agamenón. Homero nos muestra al protagonista y a la diosa en un juego de engaños, por un lado Atenea lo engaña no mostrándose como quién es, y por otro Odiseo inventa una historia muy ingeniosa para ocultar quien es. Obviamente, a Atenea esto le hace mucha gracia y hace que lo alabe por ser tan juicioso e ingenioso, y lo envía transformado a Ítaca para que observe antes de hacer nada, pero ya le pronostica que va a recuperar todo lo perdido. Y por lo pronto ella se vuelve a Esparta para decirle a Telémaco que vuelva, con lo que volvemos al Canto IV.

Me resulta llamativo que Odiseo le reprocha que enviara a Telémaco a Pilos y Esparta en vez de contarle la verdad sobre él, y Atenea le cuenta que lo ha hecho para que coja fama, vea mundo y recabe apoyo. Es decir que se haga un hombre digno de ser llamado hijo de Odiseo. Con lo que se enlaza con la Telemaquia donde al principio no es más que un adolescente que refunfuña, y acaba siendo un hombre que toma decisiones y ha hecho amigos y ha sido tratado como igual por otros reyes.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

El Canto XIV es muy especial aunque no haga avanzar la narración. Si antes tuvimos la primera narración de Ulises, las que cuenta a los feacios y que prefiguran las aventuras de Simbad el marino y Las mil y una Noches entre muchas otras, en esta segunda narración, nada menos que ante los porqueros, se contiene el germen de lo que va a ser la novela griega y bizantina y las novelas de aventuras que después veremos en Dumas o Stevenson.

En realidad es un poco lo mismo, solo que podemos parafrasear aquellos versos del Tenorio de "Yo a las cabañas bajé...yo a los palacios subí", porque primero cuenta su historia, real, ante los reyes y la nobleza de los feacios, rodeado de murallas de bronce y riquezas, y ahora está ante los porqueros en la porquera, deleitándolos con sus historias para las que la noche se hace corta.

Se da la ironía cuando llega Ulises de estar a punto de morir a manos de sus propios perros, es el punto más bajo al que cae, a partir de ahí va a ir ya hacia arriba hasta llegar al trono de Ítaca de nuevo.

Eumeo es el reflejo de la lealtad más absoluta, mira por la hacienda de su amo como si fuera la suya propia, y por otro lado se ve la piedad y el cumplimiento estricto del deber de hospedar al viajero, nunca se sabe si puede ser el propio Zeus, y lo agasaja como si fuera un rey el que llegara allí cuando es un mendigo viejo y andrajoso. Por eso le reprocha que le mienta, no hace falta, lo va a tratar igual.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Mariela »

Acabo de terminar de leer La Odisea y a riesgo de ser pesada, me tiro de los pelos por no haberla leído antes. Me ha gustado mucho, incluso diría que más que La Ilíada. Ahora sólo me falta por leer La Eneida para completar la trilogía de "espinitas" griegas.

Y también me falta leer los comentarios de @Arden, que como siempre serán muy interesantes y me aportarán más luz sobre La Odisea.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué excelente travesía griega llevas, @Mariela! :60:

Algún día tendré que navegarla, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió: 27 Nov 2021 20:57 Acabo de terminar de leer La Odisea y a riesgo de ser pesada, me tiro de los pelos por no haberla leído antes. Me ha gustado mucho, incluso diría que más que La Ilíada. Ahora sólo me falta por leer La Eneida para completar la trilogía de "espinitas" griegas.

Y también me falta leer los comentarios de @Arden, que como siempre serán muy interesantes y me aportarán más luz sobre La Odisea.
Bueno, teniendo en cuenta que Virgilio era romano, lo de trilogía de "espinitas griegas" no es muy exacto que digamos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Bueno, @Mariela al fin y al cabo narra la llegada de Eneas a Roma, que es un personaje troyano, así que aunque no esté escrito en griego sino en latín y que su autor era romano, el tema es una continuación de La Ilíada, al menos al seguir a uno de sus personajes.

La Eneida es uno de mis pendientes, igual para el año próximo me lo planteo. :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

La Eneida es otro monstruo literario. Sin embargo, recordad que fue un encargo personal del novato emperador Augusto a su poeta de cámara, y que adolece de la falta de grandeza que da la cocción a fuego lento... pero es una lectura recomendabilísima...

La acabo de explicar en clase, por cierto... :oops:

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por bartlebycubano »

A La Eneida la tengo pendiente. Y La Odisea me la leí hace ya algún tiempo en este mismo foro _en páginas anteriores de este hilo seguramente dejé comentarios_, pero es como una suerte de versión condensada que tengo en un libro de muy pequeñas dimensiones.

Y ya que estamos en eso, les cuento que a La ilíada apenas la recuerdo de la escuela _que allí tampoco me la leí completa ni mucho menos y tampoco me lo exigían_. Mejor sería que le metiera mano de nuevo para leérmela completa.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

bartlebycubano escribió: 29 Nov 2021 07:24 A La Eneida la tengo pendiente. Y La Odisea me la leí hace ya algún tiempo en este mismo foro _en páginas anteriores de este hilo seguramente dejé comentarios_, pero es como una suerte de versión condensada que tengo en un libro de muy pequeñas dimensiones.

Y ya que estamos en eso, les cuento que a La ilíada apenas la recuerdo de la escuela _que allí tampoco me la leí completa ni mucho menos y tampoco me lo exigían_. Mejor sería que le metiera mano de nuevo para leérmela completa.
:hola:
Fundamental que te leas tanto La Ilíada como La Odisea en su versión completa, te la recomiendo mejor en verso si puede ser que las versiones en prosa, aunque eso cada uno tiene sus gustos. Las versiones reducidas van bien para una primera aproximación pero como la versión completa nada.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió: 30 Nov 2021 00:43 Las versiones reducidas van bien para una primera aproximación pero como la versión completa nada.

No me gustan los condensados al estilo de las publicaciones faranduleras de antaño, y mucho menos cuando se hacen de obras colosales; pero compré el librito por lo barato y raro, como coleccionable. Y tampoco me di cuenta de que no fuera la obra completa, pues de la época de la escuela no recordaba la extensión de La odisea, y ya leyéndola en el foro me di cuenta, por los comentarios de otros, que mi librito era una versión reducida. Cuando me caiga en papel una edición con todo el texto, la compraré para leerla.
:hola:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por magali »

Aplazada la relectura que tenía prevista para febrero porque el libro que yo quería está prestado.

Volveré :mrgreen:
Responder