La Odisea - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por grimaud »

Yo me acuerdo de los dos Ulises, aunque el del tebeo no demasiado.

Supongo que lo de Ulises vendrá de la traducción romana porque en la Iliada siempre se le llama Odiseo y aquí parece que también. Igual estoy diciendo una tontería :?

Por cierto, una duda tengo. Cuando leí la Iliada el año pasado me sorprendió no encontrar el asunto del caballo de Troya y la muerte de Aquiles. ¿Esas historias estan aquí o vienen en otro libro? :roll:
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Musidora »

Ulises es la traducción al latín de Odiseo. Y sobre el tema del caballo viene un apunte en La Odisea. Aunque donde de verdad aparece todo lo que mencionas, grimaud, es en la Eneida.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por grimaud »

Musidora escribió:Ulises es la traducción al latín de Odiseo. Y sobre el tema del caballo viene un apunte en La Odisea. Aunque donde de verdad aparece todo lo que mencionas, grimaud, es en la Eneida.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
Gracias Musidora, ya soy menos ignorante que ayer. Me hacía ilusión ver a Aquíles muerto. Tendré que esperar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Musidora »

Además, grimaud, sale Aquiles en La Odisea cuando Odiseo desciende al Tártaro. Por cierto, me gusta mil veces más el nombre de Odiseo que el de Ulises, en el propio libro se explica el origen del nombre y me parece genial.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

He visto (leído, intuido, sospechado) que os quedan ciertas dudas sobre episodios que no quedan claros en los primeros cantos de la Odisea... y que se aclaran más adelante...

Efectivamente, hay que recordar que la Odisea, como la Ilíada, no es producto de un solo autor, sino, casi con seguridad, de un refundidor que recogió materiales más o menos elaborados y con los que modeló unas obras geniales. En el caso de los primeros cantos de la Odisea, la Telemaquia es un refrito final que supone otro argumento posible, y que, en virtud de este, hay cosas que no se entienden plenamente contando solo con el argumento actual. Hay un comentario muy interesante sobre esto en la edición de Cátedra, en las páginas 25 y 26...

Bueno, no os quiero aburrir, pero como yo digo a veces... no pretendáis entenderlo todo, ¡Solo leed y disfrutad!

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Eliena »

Añado un esquema de los dioses, aunque en la odisea aparecen muchos más y es un lío.

Imagen
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por grimaud »

Ya estoy leyendo y disfrutando.

Canto I

En principio tengo la sensación de haberme perdido algunos capítulos puesto que Odiseo ya está prisionero de Calipso.
Telémaco tiene la casa llena de gorrones que quieren acostarse con su madre. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Musidora »

Grimaud, era muy típico en la época comenzar el libro por la mitad, y luego relatar el principio con narraciones de los personajes :)

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Jonayla »

Lo empiezo, y marco hilo :164nyu:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Eliena »

grimaud escribió:Ya estoy leyendo y disfrutando.

Canto I

En principio tengo la sensación de haberme perdido algunos capítulos puesto que Odiseo ya está prisionero de Calipso.
Telémaco tiene la casa llena de gorrones que quieren acostarse con su madre. :mrgreen:
Se explica todo ello al detalle en el canto IX, que es el que acabo de leer y el que más me ha gustado de lo que llevo leído.
Ay, ese Cíclope que se los iba comiendo uno a uno... me recordaba a un cuento infantil, pero no recuerdo cual. Y es que todo sale de Homero. Me encantó cómo lo engañan con los corderos y que tontaina Odiseo diciéndole su nombre, mucha fuerza, mucha inteligencia, pero si no fuese por Atenea estaría aún pudriéndose en la isla...
Me llama la atención esos sacrificios de animales a los dioses, y esos ungüentos de aceite que se ponen, deben de quedar de un pringoso...
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por hierbamora »

Os sigo. Es una obra que tengo inacabada. Quizá me una a algunos de los cantos. ¡Maldita dispersión! :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por grimaud »

Eliena escribió:Me llama la atención esos sacrificios de animales a los dioses, y esos ungüentos de aceite que se ponen, deben de quedar de un pringoso...
A mí también. Es verdad que los dioses eran raritos, lo que les gustaban los sacrificios y luego se cabreaban muchísimo si no se los ofrecían y les amargaban la vida a los humanos haciendoles mil perrerías como venganza. :twisted:
Leyendo me he preguntado si esto de los sacrificios de reses juntado con los espectáculos del circo romano, serían el origen de las fiesta de los toros :meditando:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por grimaud »

Leído hasta el Canto V donde por fin aparece Odiseo y empieza la aventura :alegria:

Los gorrones tienen la cara muy dura. Menudos elementos
Ahora me quieren asesinar a Telémaco :evil:
De la parte de Telémaco buscando a su papi, lo mas interesante es reencontrar a algunos héroes de la Iliada y saber que fue de ellos. Néstor, Agamenón, Menelao, la hermosa Helena...

Otro costumbre curiosa es la de agasajar a los huespedes y darles bien de comer antes de preguntarles ni siquiera el nombre. Me parece que un turista de aquella época podría viajar sin gastarse ni un duro.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Jonayla »

Leídos los dos primeros cantos. No me esperaba que empezase en el punto en que lo hizo, al principio estaba un poco perdida... Me hace gracia uno que acusa a otro de estar muy equivocado por decir que
Odiseo iba a volver a casa tras 20 años y que nadie lo iba a reconocer, y asegura, en plan sabio, que en realidad está muerto :cunao: vaya una sorpresa que se va a llevar.
Tengo ganas de llegar a la parte en que cuentan las aventuras de Odiseo, me da que va a ser la más interesante.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por grimaud »

Canto IX
Polifemo parece vasco. Grandullón, excelente apetito y anda que no tira lejos las piedras :cunao:
Muy bueno este canto
1
Responder