La Odisea - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Eliena »

Qué caña le estas dando, ya me alcanzaste :batman:
grimaud escribió:Polifemo parece vasco. Grandullón, excelente apetito y anda que no tira lejos las piedras Muy bueno este canto
Algo de vasco sí tiene :lol: se los zampa de da gusto, a mi me dio yuyu..
Imagen
grimaud escribió:Otro costumbre curiosa es la de agasajar a los huespedes y darles bien de comer antes de preguntarles ni siquiera el nombre. Me parece que un turista de aquella época podría viajar sin gastarse ni un duro
Además les proporcionan barcos, provisiones, ungüentos, ropas, vamos de todo 8)
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Megan »

Acabo de empezarla, me trae muchos recuerdos de mi adolescencia :D ya comentaré.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por bartlebycubano »

Yo no la he empezado aun, pero trataré de alcanzarlos.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por grimaud »

Canto XII
Odiseo ha terminado de contar sus aventuras a los feacios. He disfrutado mucho esta parte. Lo de Circe, los muertos del Hades, los monstruos marinos... Lo único que me ha decepcionado un poco es lo de las sirenas, pasa muy rápido y ni siquiera se describe el aspecto de los bichos. Esperaba más de una de las partes más famosas del libro.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Jonayla »

¡Qué rápidos vais! Yo acabo de terminar el canto IV, me toca empezar con las aventuras de Odiseo. Tenía ganas ya de llegar aquí, a ratos se me hace lento.

De lo que llevo leído, me llama la atención la mala leche que tienen los dioses y lo poco que necesitan para poner en marcha una venganza. También me parece curiosa la forma en que se lían para decir nada, que menos mal que no tienen especial prisa; y la hospitalidad que tienen, cuánta fe en las buenas intenciones de los desconocidos. Y bueno, luego están los pretendientes, que ya les vale, qué cara que tienen... :roll:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por grimaud »

Canto XX

En efecto, las aventuras de Odiseo se hacen cortas. Lo que viene después, la venganza contra los pretendientes, se hace más larga y repetitiva. Pero también hay puntos de interés, como
el perro que reconoce a su amo veinte años después y luego muere o la pelea de Odiseo con el mendigo
El pronóstico de hoy; muchos gorrones muertos.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Jonayla »

Leído hasta el canto VII, incluido. La parte de Odiseo me está gustando más que la de Telémaco, la veo más fluida, va más rápido. Aunque el pobre hombre me da pena, los dioses hacen con él lo que quieren... parece que se aburren mucho :cunao: Y vaya afición que tienen por los sacrificios, me ha sorprendido el valor que les dan.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Megan »

Qué rápido van chicos, recién terminé el Canto I.
Me aburrió bastante, todos quieren que vuelva Odiseo, lo extrañan, le piden a Zeus que haga algo, en fin, es todo un canto de pedidos y peleas de los Dioses sobre que no hacen nada para que vuelva a Itaca. Y después el tema de los pretendientes que me pareció muy largo, creo que no daba para hablar tanto sobre ellos. Conclusión: no me gustó como se tomó la ausencia de Odiseo entre los propios Dioses y la larga narración sobre los pretendientes. Espero que el Canto II sea más ágil.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por grimaud »

Jonayla escribió:Aunque el pobre hombre me da pena, los dioses hacen con él lo que quieren... parece que se aburren mucho
Pues sí, los dioses son puñeteros. En la Iliada hacen un montón de trampas favoreciendo o perjudicando a un héroe según su capricho. Aquí es Atenea la que mejor se lo pasa, se divierte un montón. En mi cabeza la comparo con mi sobrinita jugando con sus Playmobil :roll:

Por mi parte ya terminé. He disfrutado, no se me ha hecho pesado. Estoy contento de haber leído esta obra tan antigua, pilar de la civilización occidental. Me queda la espinita de no haber podido leerla en verso como era mi intención, con la prosa se pierde belleza. Fallo mio, por hacer suposiciones.

Respondiendo a mi propia pregunta, en el estudio que viene al final de mi edición, se habla de otras obras de autores griegos, escritas sobre la misma época, que rellenan los huecos que deja Homero y que formarían un conjunto con la temática de la guerra de Troya y el regreso al hogar de los héroes. supongo que estas obras no serán tan buenas como las de Homero.

La venganza final
ha molado aunque me ha parecido algo desmesurada. No todos los gorrones merecían la muerte. Peor ha sido lo de las pobres esclavas ahorcadas. Erán otros tiempos :cry:
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por mariki »

Pues empecé hace unos días y se me olvidó pasarme por aquí. Si me descuido un poco más, acabo el libro :cunao:

Yo estoy con el Canto XV.

La historia en sí ya la conocía, tuve una asignatura de mitología griega en la universidad y el profesor nos contaba los mitos como un padre contando una historia a sus niños antes de dormir. Yo me quedaba embobada en clase :08: Hay partes que no nos la contó y que estoy descubriendo ahora.

Voy despacito pero me está gustando mucho :D
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Jonayla »

He leído dos cantos más, hasta el IX (incluido). El VIII se me hizo bastante lento, pero el IX me ha encantado. Por fin se va sabiendo algo más de las aventuras de Odiseo:
su visita a Polifemo y cómo lo deja ciego. Me ha parecido muy desagradable esa escena, la verdad... la describe de una forma que da bastante grima.
Me sigue llamando mucho la atención las costumbres que tienen con respecto a los huéspedes. Menos mal que no debía de ser una época de mucho turisteo, porque si no, se arruinan: banquetes, ropa, hasta barcos... :roll:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Jonayla »

Leído hasta el canto XII, incluido éste. Cuando se ponen a alabarse unos a otros y a hacerse interrogatorios de estos eternos se me hace un poco pesado, pero la parte en que Odiseo cuenta sus aventuras a los feacios me ha gustado mucho. Eso sí, pensaba que se iba a recrear más en cada uno de los encuentros, pero los cuenta de pasada, muy por alto.

Ahora mismo lo he dejado
solo, recién llegado a la isla de Calipso, así que me temo que el grueso de las aventuras ya se ha acabado... ¿o queda algo después de que se va con los feacios?
Sigo leyendo a ver si lo descubro :101:

Por cierto, que se me olvidaba... me llama la atención que se pasan media vida llorando.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Megan »

Cuando era joven me gustaba mucho más esta clase de narración, ahora se me hace densa y estoy un rato largo con cada estrofa porque me desconcentro, voy a seguir intentando, no creí que me pasara esto, pero los años no pasan en vano :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por bartlebycubano »

Megan escribió:Cuando era joven me gustaba mucho más esta clase de narración, ahora se me hace densa y estoy un rato largo con cada estrofa porque me desconcentro, voy a seguir intentando, no creí que me pasara esto, pero los años no pasan en vano :D
No sé cual será mi experiencia cuando por fin empiece la lectura, porque desde joven, ya me parecía densa. Ya veremos, tal vez ahora me suceda lo contrario. No lo sé. En este momento estoy metido en otra cosa y, cuando termine, comenzaré con La Odisea. Solo entonces, voy a saber como me resulta esta lectura en otra etapa de la vida.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Jonayla »

¿No hay más nadie que la esté leyendo ahora mismo? ¿Ya habéis acabado? :desierto:

Voy avanzando poquito a poco, entre que este fin de semana no he tenido tiempo de leer y que se me hace algo denso... he llegado hasta el canto XIV,
el último de las aventuras de Odiseo: en el siguiente ya volvemos con Telémaco, y supongo que lo que queda de Odiseo al final sea la parte de la venganza. Lo he dejado durmiendo con el porquerizo, disfrazado de viejo para investigar sin que lo reconozcan.
Estos últimos cantos se me van haciendo algo más ligeros que los primeros, pasan más cosas, pero aún así me resulta denso. Pero bueno, leo un poco cada día para no saturar, y en general me está gustando.
1
Responder