La Odisea - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por bartlebycubano »

Nada de lo que yo pensaba antes. Ya he comenzado la lectura y, al menos en las pocas páginas que ya he dejado atrás, la obra no me resulta densa, como en mis años de estudiante. No sé si será porque en aquella época era algo obligatorio, si era yo demasiado joven, o si es porque la versión de La Odisea que ahora leo pueda tener un lenguaje más sencillo y directo. Se trata de un antiguo y pequeñísimo libro publicado por Ediciones G. P. Barcelona, que contiene la versión de Ramón Alva. Si alguien la conoce, que me diga si la versión de marras tiene algo en su lenguaje, o en su estilo, que pueda hacerla menos densa. Gracias. :)
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Megan »

bartlebycubano escribió:Nada de lo que yo pensaba antes. Ya he comenzado la lectura y, al menos en las pocas páginas que ya he dejado atrás, la obra no me resulta densa, como en mis años de estudiante. No sé si será porque en aquella época era algo obligatorio, si era yo demasiado joven ...
Siento lo contrario bartleby, supongo que era la juventud y la obligación juntas lo que hizo que me gustara tanto y ahora que ha pasado tanto tiempo, la siento sumamente densa, me duerme, serán los años :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por bartlebycubano »

Megan escribió:
bartlebycubano escribió:Nada de lo que yo pensaba antes. Ya he comenzado la lectura y, al menos en las pocas páginas que ya he dejado atrás, la obra no me resulta densa, como en mis años de estudiante. No sé si será porque en aquella época era algo obligatorio, si era yo demasiado joven ...
Siento lo contrario bartleby, supongo que era la juventud y la obligación juntas lo que hizo que me gustara tanto y ahora que ha pasado tanto tiempo, la siento sumamente densa, me duerme, serán los años :D
Ya ves, a mí me está sucediendo lo opuesto, la estoy pasando mejor que antes. Ahora falta saber si, al avanzar en la lectura, me sigo sintiendo igual.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Jonayla »

Acabado. He tardado muchísimo en leerlo, a ratos se me hacía muy lento. En parte me ha gustado, pero algunas partes me han costado lo suyo por densas. Los últimos capítulos (menos el último), la parte de la venganza, sí que me han gustado algo más. Me quedo con esos, junto con esos en que Odieso cuenta sus aventuras a los feacios. Las partes de Telémaco y algunos en los que se dedicaban únicamente a hablar de nada... bueno, esos me aburrieron un poco.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por bartlebycubano »

Es curioso lo que me sucede con La Odisea. En mis tiempos de secundaria básica, la tenía como una obra excelsa, pero no encontraba motivación para leerla. Tenía que hacerlo, como material de estudio, pero no sentía placer. Sin embargo, ahora me gusta leerla, y hasta me fluye fácilmente, pero no me está pareciendo tan grande como antes. Ya veremos más adelante, porque no he avanzado mucho. Generalmente, tengo poco tiempo para los libros, y en estos días, mucho menos.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por bartlebycubano »

Caramba, parece que soy yo el único que aún está metido en esto, pero ya he dicho antes que no tengo casi tiempo para los libros.
Entro para decir que, con la llegada de Polifemo y Circe, la obra está cogiendo cuerpo. Mis sentidos perciben que La Odisea va recobrando su excelsa figura, la que yo admiraba en mis tiempos de secundaria básica, cuando, contradictoriamente, no sentía tanto placer al leer esta obra. A propósito, me parece que Homero, a quien se le atribuye la autoría de La Odisea, no dio a conocer la razón por la que Ulises y sus hombres decidieron quedarse junto a Circe durante un año, después de perdonarle la vida.
Otra cosa, parace que el proceso evolutivo le ha quitado tamaño, rápidamente, a los carneros, porque no creo que los de nuestros tiempos puedan transportar a un hombre atado a su vientre. :lol:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Eliena »

No eres el único, bartleby. Yo también ando todavía con las aventuras de Odiseo. Me está pasando como a Jonayla, que a ratos se me hace muy lento. Voy pasito a pasito. Algunas veces me parece todo muy repetitivo, como si ya lo hubiese leído antes... Estoy ya con Odiseo en Itaca,
reencontrándose con Telémaco y a punto de vengarse de los pretendientes
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por bartlebycubano »

Eliena escribió:No eres el único, bartleby. Yo también ando todavía con las aventuras de Odiseo. Me está pasando como a Jonayla, que a ratos se me hace muy lento. Voy pasito a pasito. Algunas veces me parece todo muy repetitivo, como si ya lo hubiese leído antes... Estoy ya con Odiseo en Itaca,
reencontrándose con Telémaco y a punto de vengarse de los pretendientes

Vas más adelantada que yo, porque solo puedo leer por las noches, cuando ya el sueño me vence de tanto cansancio, y tengo que cerrar el libro después de leer, como promedio, unas 10 o 12 páginas.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por bartlebycubano »

Eliena escribió:No eres el único, bartleby. Yo también ando todavía con las aventuras de Odiseo. Me está pasando como a Jonayla, que a ratos se me hace muy lento. Voy pasito a pasito. Algunas veces me parece todo muy repetitivo, como si ya lo hubiese leído antes... Estoy ya con Odiseo en Itaca,
reencontrándose con Telémaco y a punto de vengarse de los pretendientes
:lol: Hace algunos días, te dije que tú ibas más adelantada que yo. Y cuando regresé a la lectura unas horas después, me di cuenta de que lo había dejado justamente en la llegada a Itaca. :lol: :lol: Nada, que en ese momento tú y yo estábamos por donde mismo en la lectura de La Odisea. Después de eso, he avanzado muy poco.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Eliena »

Ahora voy por el canto XIX, muy lenta, lo he tenido que renovar dos veces en la biblio :lol:
Impaciente por contemplar la venganza sobre los pretendientes, espero que acabe con ellos el divino Odiseo, todavía ataviado de mendigo, pero, con todos sus músculos (que Atenea ha revestido de fuerza extra) bajo los andrajos, con los que ha peleado con un mendigo que pasaba por allí :roll: y se ha sentado a comer con los pretendientes.
1
Avatar de Usuario
Straydog
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 420
Registrado: 20 Feb 2014 15:19
Ubicación: Madrid-Málaga

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Straydog »

Hacía tiempo que quería leer este libro porque siempre me han gustado las historias sobre la mitología griega y Ulises. Tenía muchas expectativas y tras llegar al canto XV mi decepción no podía haber sido mayor.
Resulta que todas las famosas aventuras de Odiseo ocurren entre el canto IX y XII, donde todo se cuenta muy rápido y en el resto abunda mucho el relleno. Además, la famosa astucia de Odiseo sólo se ve en el enfrentamiento a Polifemo, ya que en el resto de aventuras, se limita a hacer lo que Hermes y Atenea le dicen que haga.
Apenas he pasado la mitad del libro y ya no tengo muchas ganas de continuar porque todo lo emocionante ya ha pasado.
1
Avatar de Usuario
Straydog
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 420
Registrado: 20 Feb 2014 15:19
Ubicación: Madrid-Málaga

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Straydog »

Tal como imaginaba, el resto del libro ha sido muy aburrido y repetitivo, con excepción de
la masacre a los pretendientes.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

Straydog escribió:
Resulta que todas las famosas aventuras de Odiseo ocurren entre el canto IX y XII, donde todo se cuenta muy rápido y en el resto abunda mucho el relleno. Además, la famosa astucia de Odiseo sólo se ve en el enfrentamiento a Polifemo...
Anoche releí la aventura de Polifemo porque esta mañana vamos a hacerlo con los alumnos. Indudablemente, es una pieza antológica de la Odisea. Desde luego, no puedo estar de acuerdo en que las "aventurillas" pasan rápido y la obra no tiene interés más allá de estas. Tendemos a leer obras clásicas con la mentalidad del siglo XXI, queriendo que, como en nuestro mundo, pasen muchas cosas y se nos entretenga de continuo. Los poemas homéricos no tenían esa función. Básicamente, se trataba de exaltar al héroe y esa exaltación podía hacerse de muchas maneras, una de las cuales eran las victorias sobre enemigos, pero no lo era mayor explicando que este o aquel tenía el beneplácito de los dioses y era ayudado en tal o cual quehacer, como la empresa odiseica de matar a los pretendientes o revelarse a Penélope como Ulises...

Un beso a los lectores...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La Odisea - Miguel Brieva/Carmen Estrada

Mensaje por Arden »

Imagen

LA ODISEA (ILUSTRADA)
HOMERO

Ficha técnica

Nº de páginas: 347
Editorial: MALPASO EDICIONES
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417893927
Año de edición: 2019
Plaza de edición: ES
Ilustrador: MIGUEL BRIEVA
Malpaso dice:

Una de las mentes más fructíferas del libro del cómic se atreve con la Odisea. El gran Miguel Brieva toma esta vez el poema épico homérico para iluminarlo como nunca se había hecho hasta entonces. Con textos traducidos por Carmen Estrada específicamente para esta obra. La odisea de Brieva es la interpretación de Brieva de las aventuras de Odiseo en una suerte de diálogo entre Homero y el dibujante. El resultado es uno de los libros más especiales de los últimos años. Si Miguel Brieva ya era una de las mentes creativas más fructíferas del panorama cultural, su visión de la Odisea ha cuajado en uno de los libros más especiales y talentosos de los últimos tiempos.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La Odisea - Miguel Brieva/Carmen Estrada

Mensaje por peoplespoet »

No puedo dejar de comentar que esta editorial es conocida por sus reiterados impagos a proveedores de servicios como traductores o correctores.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder