Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Johnnylamb
Mensajes: 6
Registrado: 26 Oct 2013 19:58

Re: Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Mensaje por Johnnylamb »

Hoy comienzo a leerla. A ver que tal
1
Deferro
Mensajes: 2
Registrado: 15 Nov 2013 10:57

Re: Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Mensaje por Deferro »

Hola.
El libro también incluye unos papeles que Don Fulgencio le dio a Unamuno... un tratado de Cocotología. ¿Lo cualo? El arte de las pajaritas de papel, ajajajaj.
Y todo esto porque cuando lo fue a editar por primera vez, el señor editor le dijo que necesitaba más páginas para que se ajustara al resto de libros en tamaño y forma.... así que el señor Miguel se puso a rellenar ahí como pudo.
Como curiosidad , buscar el cuadro de Unamuno que pinto Gutierrez Solana. Ahi vereis una muestra de cocotología.

Salut
1
Avatar de Usuario
albanta
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 09 Sep 2007 20:49

Re: Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Mensaje por albanta »

Voy por el 41% de este libro, por si alguien se apunta. Me está gustando mucho, como todos los suyos.
Advierto, por si comento alguna chorrada, como dice el filósofo Don Fulgencio a Apolodoro:
Te decía, hijo mío, que no frecuentes mucho el trato con los sensatos, pues quien nunca suelte un destino, puedes jurarlo, es tonto de remate
:boese040:

Estoy pensando que ahora no nos proponemos crear genios a base de darles consejos, sean estos filosóficos o populares, lo que más se procura es atiborrarlos de información :lista:
Novela Romántica Contemporánea: La asimetría del amor, por Palmira Blum
https://www.amazon.es/dp/B096MW8PTV/ref ... D072B7JR2D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

albanta escribió: 13 Mar 2023 12:39 Estoy pensando que ahora no nos proponemos crear genios a base de darles consejos, sean estos filosóficos o populares, lo que más se procura es atiborrarlos de información :lista:
Me gusta esta frase y me lleva a la reflexión, :meditando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
albanta
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 09 Sep 2007 20:49

Re: Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Mensaje por albanta »

El filósofo Don Fulgencio, le dice a su discípulo Apolonio (el probrecito al que su padre se ha empeñado en convertir en genio a machamartillo), por cierto qué peligro tenía Don Miguel poniendo nombres a sus personajes :noooo:
El Universo se ha hecho, fíjate bien, se ha hecho y no ha sido hecho ni lo han hecho, el Universo se ha hecho para ser explicado por el hombre.
:paranoico:

¿Qué es esto? Que Don Miguel ya mencionaba el Principio Antrópico, antes de que existiera :hombros: o quizás esta idea ya la expuso algún otro filósofo antes (desconozco este punto). ¿Qué creéis?

Con este solo llevo tres libros de Unamuno y me parece un filósofo muy grande que no entiendo como no es más conocida su obra, sobre todo en España para empezar.
Novela Romántica Contemporánea: La asimetría del amor, por Palmira Blum
https://www.amazon.es/dp/B096MW8PTV/ref ... D072B7JR2D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

albanta escribió: 14 Mar 2023 09:21 ...
...
¿Qué es esto? Que Don Miguel ya mencionaba el Principio Antrópico, antes de que existiera :hombros: o quizás esta idea ya la expuso algún otro filósofo antes (desconozco este punto). ¿Qué creéis?
...
...
Yo creo exactamente lo mismo que tú: que no entiendo como a Unamuno no se lee ni reconoce más. Y si sólo fuera eso...

Esta es de las pocas novelas suyas que me faltan por leer, tengo pensado hacerle un hueco esta temporada. Cuando lo haga repasaré el hilo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

albanta escribió: 14 Mar 2023 09:21 El filósofo Don Fulgencio, le dice a su discípulo Apolonio (el probrecito al que su padre se ha empeñado en convertir en genio a machamartillo), por cierto qué peligro tenía Don Miguel poniendo nombres a sus personajes :noooo:


El hecho que fuera catedrático de Griego daba un plus a sus nombres y sus propuestas: ¡nada era casualidad!, :no:
albanta escribió: 14 Mar 2023 09:21¿Qué es esto? Que Don Miguel ya mencionaba el Principio Antrópico, antes de que existiera :hombros: o quizás esta idea ya la expuso algún otro filósofo antes (desconozco este punto). ¿Qué creéis?
El mismo Kant, ya nos lo puso en mitad de su propuesta literaria. No lo llevaría hasta Descartes, pero, desde la Modernidad, ya nos lo encontramos de una manera u otra.
albanta escribió: 14 Mar 2023 09:21Con este solo llevo tres libros de Unamuno y me parece un filósofo muy grande que no entiendo como no es más conocida su obra, sobre todo en España para empezar.
Yo creo que, de verdad, se ha estudiado, aunque a un nivel académico, universitario y muy específico. El hecho de que no superara la Guerra civil por razones ya sabidas (un infarto de miocardio, nada más comenzar la contienda civil) le impidió hacerse más notorio. Ortega y Gasset, por contra y tras un exilio, le reconocieron mucho más su labor filosófica. Quizás el hecho que Unamuno pasara su pensamiento, a través de unos personajes, hizo pensar a sus estudiosos y contemporáneos que era menos filósofo.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
albanta
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 09 Sep 2007 20:49

Re: Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Mensaje por albanta »

Aben Razín escribió: 14 Mar 2023 09:33 El mismo Kant, ya nos lo puso en mitad de su propuesta literaria. No lo llevaría hasta Descartes, pero, desde la Modernidad, ya nos lo encontramos de una manera u otra.
Interesante, intentaré buscar lo que decían al respecto.
Aben Razín escribió: Quizás el hecho que Unamuno pasara su pensamiento, a través de unos personajes, hizo pensar a sus estudiosos y contemporáneos que era menos filósofo.
Sí, es muy posible, parece que cuando un filósofo intenta hacer la filosofía útil para los que no lo son, se desprestigian. Les ha pasado a otros filósofos populares.
Novela Romántica Contemporánea: La asimetría del amor, por Palmira Blum
https://www.amazon.es/dp/B096MW8PTV/ref ... D072B7JR2D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

:101: Lo empiezo...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, :lista: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

He leído el prólogo y unas cuantas páginas que ya apuntan al "desprecio" por la ciencia que se achaca a Unamuno. Su célebre y triste Que inventen ellos se malinterpreta y se explica por ser más que desprecio por la ciencia, por el cientificismo del momento, de ese cambio de siglo cuando el progreso de la ciencia parecía imparable y más de un petulante afirmaba ser cuestión de tiempo encerrar a Dios en un tubo de ensayo. :101: :101: :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

¡Interesante!, :meditando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

No recuerdo a un Unamuno tan satírico y despiadado. Le da un buen repaso a todos los campos de la ciencia y al esnobismo que siempre aparece alrededor del progreso científico. Me estoy riendo bien :lol: ....
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 28 Abr 2023 11:05 No recuerdo a un Unamuno tan satírico y despiadado. Le da un buen repaso a todos los campos de la ciencia y al esnobismo que siempre aparece alrededor del progreso científico. Me estoy riendo bien :lol: ....
Entonces, tendré que leer este ensayo, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder