La edad de la inocencia - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por asangrefria »

Pues este año parece que me ha dado por los clásicos escritos por mujeres a principios del siglo pasado.

Conseguí la novela en una edición reciente de Kiosko y me he tirado en plancha sin saber muy bien de que va (supongo que son ventajas de no haberse visto la película en su día).

Curiosamente echándole un vistazo a la lista de ganadores del Pulitzer (que debería haberse fallado hoy pero se ha retrasado un par de semanas) me encontré con que esta novela fue la tercera ganadora del premio
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Arden »

Una excelente novela, como casi todo lo que escribió Wharton, creo que es una buena elección, pero no tienes perdón de Dios si no ves también la película, un Scorsese completamente diferente que no tuvo mucha suerte en los Oscar, solo ganó el precioso vestuario de Pestucci, y se olvidaron de nominar la maravillosa música de Bernstein. El trío protagonista: Daniel Day Lewis, Wynona Ryder y Michelle Pfeiffer están magníficos.
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Tortuga »

A mi también me gusta la novela (la única de Wharton que he leído hasta ahora), pero la película me decepcionó bastante; suficientemente para que la parara después de la primera hora. :|
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Cait »

:hola:
Me puse con esta novela y llevo un 60% aproximadamente. De momento no está mal (la hubiese abandonado de otro modo), pero tampoco me está entusiasmando. Se me hace algo pesada, tan llena de descripciones y de nombres de personajes con alguna frase suelta y poca importancia...
Archer tiene un pensamiento muy moderno y es interesante la transformación que muestra a lo largo del libro, pero poco más.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Cait »

Lo terminé hace algunos días y aunque el final mejora un poco, mantengo mi opinión anterior. He tenido ganas de dejarlo varias veces y creo que está lleno de paja.
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Lo acabo de terminar esta misma mañana. Hubo partes en que se me hizo lento, muy lento he de decir, pero al final lo que puede parecer paja tiene mucho sentido. El final es triste, muy triste.
Me quedo con la duda de si...
lo que hubo entre Ellen Olenska y Archer fue amor o pasión. Tiendo a pensar que esto último, pues cuando Archer tiene la oportunidad de reencontrarse con ella no lo hace. Dice que prefiere recordarla como en su juventud, quizás porque tiene miedo de la decepción? De no sentir nada cuando la volviese a ver, y darse cuenta que fue un mero calentón de juventud?
Desde luego que este final da para muchas interpretaciones.
No sé si ver la película o qué porque hay opiniones muy variadas. Yo soy de las que me lanzo sin tener en cuenta si son buenas o malas y así juzgar por mí misma, pero ya veremos!
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Tortuga »

Me encantó esta novela. En cambio, no pude acabar la película, que me pareció demasiado académica e ilustrativa (no es una verdadera adaptación, sino la celebración consensual y "momificadora" de una obra literaria ya canónica).
AnastasiaRomanov escribió:Hubo partes en que se me hizo lento, muy lento he de decir, pero al final lo que puede parecer paja tiene mucho sentido.
La novela no me resultó lenta, creo que se puede leer sin impaciencia ni aburrimiento.
La pintura de los sentimientos, los movimientos interiores, todo lo que se encuentra debajo de las palabras y de las apariencias es un éxito total. Seguiré con sus novelas sin duda ninguna :D

Qué diferencia haces entre amor y pasión ? La pasión tendría un carácter funesto que no poseería el amor ?
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Tortuga escribió: 16 Sep 2020 12:42
Qué diferencia haces entre amor y pasión ? La pasión tendría un carácter funesto que no poseería el amor ?
Exactamente como tú dices.
La pasión es perecedera y efímera. Archer se ve fascinado por la condesa por su misterio, por salirse de toda convención social pero sobre todo por su físico, y se deja llevar, pone en riesgo su propio matrimonio. Él está en todo el esplendor de la juventud y es evidente que quiere consumar esa pasión con ella. Por eso Ellen le propone yacer con él una noche pero irse con la condición de que después regresará a Europa porque no quiere mantener una relación a escondidas, o simplemente no quiere atarse a nadie dada su naturaleza bohemia y para ella Archer es un mero entretenimiento. Finalmente ella decide no acostarse con él cuando se entera de que May está embarazada. Años después, como habrás podido leer al final, ninguno busca al otro. Si esto hubiese sido amor, no crees que habrían podido estar juntos? Es lo que me hace dudar de si estaban enamorados o simplemente fue una pasión no consumada ya que Archer prefiere no ir a su encuentro al final del libro, cuando ya es un hombre maduro y sereno difícil de dejarse llevar por las pasiones de juventud, y no tocar de su mente el recuerdo que tiene de ella.
La verdad es que a mí me ha gustado mucho y me he dado cuenta de que no lo había comentado hasta ahora. Lo he disfrutado aunque pensaba que no iba a ser así. Sé que guardaré un muy buen recuerdo del libro.
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Tortuga »

AnastasiaRomanov escribió: 16 Sep 2020 17:38 La verdad es que a mí me ha gustado mucho y me he dado cuenta de que no lo había comentado hasta ahora. Lo he disfrutado aunque pensaba que no iba a ser así. Sé que guardaré un muy buen recuerdo del libro.
Muchas gracias por tu análisis, intentaré contestarte cuanto antes.
A mí me parece que hay un sutil deslizamiento entre pasión y amor a lo largo de la novela, y creo que es lo que más me emocionó. Intentaré desarrollar.
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por azucena »

Judy Bolton escribió: 25 Ene 2020 00:59 Lo tenía pendiente desde hace tiempo y por fin lo tacho de mi lista. Me ha gustado mucho sobre todo cómo la escritora, a través de la descripción de las costumbres de la sociedad, está en realidad dejando a la vista todos sus defectos e hipocresías. Entiendo que pueda parecer pesado de leer en algunos momentos pero a mí no me lo ha parecido.
Puedes cogerle más o menos cariño al personaje de Archer pero lo que está claro es que está muy bien definido en sus pensamientos y sentimientos, tal vez falte eso un poco con la condesa Olenska aunque su conducta en momentos clave también nos da pistas de sus sentimientos y May Welland me parece la más entregada y condicionada por las formas de esa sociedad, su aspiración en la vida es que todo sea como le han enseñado, que las apariencias se guarden en todo momento y maniobra para salirse con la suya de una manera que en otros aspectos de su vida seguramente no sería capaz de abordar, aunque en realidad es que eso es todo en su vida.

Mientras la leía me preguntaba cómo se vino abajo esa alta sociedad pero en el final de la novela ya vemos que, en solo una generación, el hijo de Archer ya tiene otras ideas. Aunque no creo que las cosas fueran muy diferentes cuando Wharton escribía la novela.


Me ha gustado leer algunos de los mensajes del hilo de lectores que disfrutaron con la novela.
Lo estoy leyendo ahora, ya lo leí hace años que ni fu ni fa, pero ahora me está gustando muchísimo más. Con esta autora empecé que ni me gustaban ni disgustaban y a medida que he ido leyendo, o cambiando como adulta, me apasionan sus novelas. A pesar de tener el libro me he comprado la edición de cátedra por el prólogo, y no me arrepiento, es magnífico.

Judy, según el prólogo que acabo de nombrar :cunao: :oops: esa sociedad "de los 400" tan exclusiva de los primeros colonos ricos desapareció por la pujanza de los nuevos ricos, oeste, banca y especuladores, y sobre todo por la primera guerra mundia.
1
Responder