La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA TENTACIÓN DE SAN ANTONIO
Gustave Flaubert
Edición de Germán Palacios
Tapa blanda
Nº de páginas: 224
Editorial: Cátedra
Fecha de edición: 8 de marzo de 2004
Colección: Letras Universales
Idioma: Español
ISBN-10: 843762116X
ISBN-13: 978-8437621166

Entre todos los libros de Flaubert, «La tentación de San Antonio» es el que mejor expresa la naturaleza profunda del escritor. Esta obra le acompañó toda su vida, pues hizo de ella tres versiones. El tema de la prueba de fuerza con el Diablo le obsesionó desde su juventud, y concibió la idea de escribir este drama filosófico, poema fantástico de personaje único y de múltiples manifestaciones, en sus años de colegial en Rouen. Flaubert concibe en esta obra el mundo como un infierno y un vasto teatro, en el que se suceden las apariciones infernales. Igual que Dante, guiado por Virgilio, recorría los círculos del infierno, Antonio, llevado por el demonio, se desplaza en sueños por el espacio. Los nueve círculos del infierno dantesco aparecen aquí en forma de las tentaciones que se suceden, figuras demoníacas de los propios deseos del ermitaño, avivadas por la curiosidad intelectual.

(Fuente: Editorial Cátedra)
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Mensaje por 1452 »

¡Gracias por el hilo, Sue :beso:! ¡Qué ganas tenía de volver a leer a Flaubert ♥!
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Mensaje por 1452 »

La tentation de Saint-Antoine - Georges Méliès (1898)


Enlace
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Qué chulada!! Me enamoré de Méliès desde que vi La invención de Hugo, pero bueno, esa es otra historia.

Cuando quieras que empecemos, me das un toque, Mil.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Mensaje por 1452 »

Por mí, ¡ya mismo :D!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Mensaje por Sue_Storm »

¿Ah, sí? Pues ea, en la Tebaida te espero :mrgreen:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Mensaje por 1452 »

Vámonos a Egipto a que nos tienten :boese040:.

Me estaba acordando ahora de que en Rennes-le-Château, cada 17 de enero, día de la festividad de San Antonio, aparecen las «manzanas azules»:
Imagen
viewtopic.php?p=823402#p823402
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Mensaje por 1452 »

He caído en la tentación y he leído dos capítulos después de comer :P.

Había leído que era un libro corto pero denso pero a mí, de momento, me parece lo menos denso que he leído de Flaubert.
No he podido evitar, leyendo algunos pasajes, acordarme de El Kybalion.
El Kybalion - Hermes Trimegisto escribió:Existen además otras particularidades en la operación de este Principio de Ritmo, de las que vamos a hablar ahora. Dentro de su operación entra lo que se conoce como ley de compensación. Una de las definiciones o significados de la palabra compensación es «contrabalancear», «equilibrar», y en este sentido se emplea dicho término en la Filosofía Hermética. A esta ley de compensación se refiere «El Kybalion» cuando dice: «La medida de la oscilación hacia la derecha es la misma que la de la oscilación a la izquierda; el Ritmo es la compensación».
...
Pero el hermético la lleva aún más allá, y afirma que los estados mentales están sujetos a la misma ley. El hombre capaz de gozar agudamente, es también capaz de sufrir en igual grado. El que sólo es capaz de escaso dolor, tampoco puede gozar más que escaso placer.
Pensaba mientras leía por lo que pasa San Antonio, que sus tentaciones son de una magnitud casi desmedida, y que eso seguramente era debido a que su renunciación es de una magnitud semejante.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Mensaje por Sue_Storm »

Vas más adelantada que yo. Sólo he leído el primer capítulo y me lo he pasado muy bien: qué descripciones, qué contraste entre la feroz sequedad (y soledad) del desierto y el bullicio del puerto de Alejandría, te va llevando de un lado a otro casi sin que te des cuenta: me encanta cómo lo cuenta Flaubert, y no digamos la riqueza del lenguaje que emplea.

En cuanto al personaje central, creo que estamos viendo a san Antonio en un momento de crisis, casi me atrevería a decir de "aburrimiento" de esa vida de renuncia absoluta que tan radicalmente ha abrazado. No es en realidad una crisis de fe, sino falta de confianza en sí mismo y en lo correcto de su decisión (y la verdad es que no es para menos). Yo lo veo como irritado, picajoso, descontento de todo. Casi diría que está llamando a la tentación, porque al menos será una novedad (¿no es él mismo quien se lanza a buscar en la Biblia los pasajes que hablan de la reina de Saba...?) Y me llama la atención lo duramente que juzga a los padres del Concilio de Nicea: otra muestra del estado de ánimo en que se encuentra, supongo. Nada le parece bien al pobre.

A ver si consigo avanzar un poco más.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Mensaje por 1452 »

Sue_Storm escribió: Y me llama la atención lo duramente que juzga a los padres del Concilio de Nicea: otra muestra del estado de ánimo en que se encuentra, supongo.
A mí no me llama nada la atención, el Concilio de Nicea me parece una chapuza increíble en algunos puntos.
Sobre todo me molesta de él, el tema de la resurrección en contra de la transmigración.

A mí también me parece, por el momento, que son más dudas sobre él mismo y sobre su elección, que falta de fe.
Es más, creo que las tentaciones son una manera de probarlo: o cae en ellas o sale fortalecido.

Nena, no te preocupes, yo me adapto a tu ritmo, así que tranquila :D, hasta que no llegues al tercero yo no lo empiezo.
Última edición por 1452 el 08 Mar 2013 13:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, pues el capítulo segundo me ha encantado.

Es precioso volver a pasear por la Alejandría helenística: ya me habían llevado allí Pierre Loüys en Afrodita y José Luis Sampedro en La vieja sirena, así que ha sido como volver a un lugar conocido.

Y qué te voy a decir de la Reina de Saba: que el autor acumula en esa figura todas las seducciones y encantos del Oriente. Recargada, pero encantadora. No sé si algún diseñador de altos vuelos habrá plagiado alguna vez la idea de sus zapatitos, pero en cualquier caso creo que valdría la pena: uno negro, sembrado de estrellas de plata, con un gajo de luna; y el otro blanco, cubierto de gotitas de oro con un sol en medio :D
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Mensaje por 1452 »

Sue_Storm escribió:Y qué te voy a decir de la Reina de Saba: que el autor acumula en esa figura todas las seducciones y encantos del Oriente. Recargada, pero encantadora. No sé si algún diseñador de altos vuelos habrá plagiado alguna vez la idea de sus zapatitos, pero en cualquier caso creo que valdría la pena: uno negro, sembrado de estrellas de plata, con un gajo de luna; y el otro blanco, cubierto de gotitas de oro con un sol en medio :D
A mí me parece de una belleza sublime la descripción de Flaubert, y casi inhumano el control que San Antonio tiene que tener de sí mismo para no salir corriendo tras ella :lol:.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Mensaje por Sue_Storm »

1452 escribió:A mí me parece de una belleza sublime la descripción de Flaubert, y casi inhumano el control que San Antonio tiene que tener de sí mismo para no salir corriendo tras ella :lol:.
¡¡Y a mí!!, ¡sin duda alguna!, y en el idioma original suena a música celestial, qué gozada de lectura.

Empiezo el tercero, que ya he visto que aparece un niño que resulta ser un antiguo discípulo: esto promete.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Mensaje por 1452 »

Sue_Storm escribió:
1452 escribió:A mí me parece de una belleza sublime la descripción de Flaubert, y casi inhumano el control que San Antonio tiene que tener de sí mismo para no salir corriendo tras ella :lol:.
¡¡Y a mí!!, ¡sin duda alguna!, y en el idioma original suena a música celestial, qué gozada de lectura.
Yo también quiero leerlo en el idioma original :llorar:, al final tendré que aprender francés por Flaubert.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La tentación de San Antonio - Gustave Flaubert

Mensaje por Sue_Storm »

Voy por la mitad del Capítulo IV. El III era cortito y me gustó. Este es... apabullante en su erudición y en su belleza, aunque se me está haciendo un poco largo con tanto heresiarca apostrofándose entre sí.
Responder