La reina de corazones - Wilkie Collins

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La Reina de Corazones - Wilkie Collins

Mensaje por RAOUL »

Animado por vuestros comentarios he leído estos días "La reina de corazones", cosa a la que había renunciado después de escuchar las críticas negativas de un amigo, admirador de Collins. Y verdaderamente, después de acabar la lectura, creo que no se las merece en absoluto. En conjunto resulta una obra notable.

Sin desvelar nada de su trama -sólo faltaría- dejo aquí brevemente las impresión que me ha producido cada uno de los relatos.

-"El sitio de la Casa Negra" es una recreación de la clásica historia del corderito inocente amenazado por los lobos. A mi juicio es sin duda uno de los relatos más logrados de la serie. Está escrito con inteligencia y excelente pulso, sabiendo dosificar la tensión -siempre in crescendo- y transmitirla al lector. Magnífica la parte inicial, donde se describe el escenario del posterior drama (la Casa Negra y el desolado páramo donde se ubica).
- "El secreto de familia" me ha recordado en cierto modo a un cuento de Maupassant: una noche de tormenta en que las lápidas de los cementerios verán modificado su contenido para reflejar la verdadera naturaleza y los secretos que tuvieron en vida los ahora habitantes de sus tumbas. Aquí aparece una tumba sin inscripción alguna, como una hoja de papel en blanco. ¿Qué habría que escribir sobre ella? Quiero decir con esto que al final de la lectura me ha quedado la idea de que el secreto a que alude el título, contra lo que pueda parecer, continúa siendo un misterio. ¿Qué pasó realmente en la casa del cirujano aquel día?
-En "La mujer del sueño" y "El loco Monkton" se utilizan elementos sobrenaturales: hay premoniciones, maldiciones de familia y fantasmas reales (no es como por ejemplo en "Vuelta de tuerca", donde se deja espacio a la interpretación; aquí los fantasmas no pueden ser meras alucinaciones sino que deben existir necesariamente para dotar de sentido a la historia). El primero es un cuento de terror que consigue por momentos ser terrorífico; el segundo es una historia más compleja y mejor rematada. Ambos se leen con interés.
-"La mano muerta" tiene una escena, en la habitación de la posada (con la vela agotándose en medio de la noche y la "compañía" que debe sufrir el portagonista), digna de Poe. Pero en mi opinión la parte final, a falta de encontrar una solución nejor, sobra.
-"El cazador cazado", que versa sobre una investigación detectivesca, es una narración humorística trenzada sobre diversos informes policiales. Todo un acierto. Estupenda. El amigo Wilkie se divierte escribiéndola y hace que nosotros nos divirtamos leyéndola.
-"Los escrúpulos del párroco", dejando de lado sus consdieraciones morales (se podría titular también, como la anterior, "El cazador cazado") destaca sobre todo por el manejo de la intriga. Podría ser perfectamente la base de un capítulo del "Alfred Hitchcock presenta".
-"Una conspiración en la vida privada", la más larga de la historias con excepción de "El loco Monkton", contiene buenas dosis de delitos, crímenes, investigaciones y misterios ,así como agún personaje secundario interesante, pero me da que es quizás la que más fácilmente se borre de la memoria.
-"Fauntleroy" es una anécdota que responde a la frase: "Todos los canallas pueden cometer alguna vez acciones generosas, como todos los hombres nobles son capaces de cometer a veces canalladas".
-"Anne Rodway" pretende ser la historia más conmovedora y poética de la serie. Me ha interesado sobre todo la primera parte y el trasfondo social que atisbamos (costureras por horas y trabajadoras de fábrica solas, sin familia, desamparadas y carentes de medios de fortuna, abocadas a arruinarse la salud por un mísero salario y siempre amenazadas con un destino todavía peor). Excelente también.

En cuanto al hilo conductor o excusa justificativa de las historias (más que un Decamerón victoriano recuerda a las "Mil y una noches" pues los relatos obedecen a una necesidad específica), a pesar de que no sería nada difícil buscarle puntos débiles y de que su desenlace sea en todo momento previsible, cumple perfectamente su función y tiene su encanto. Estupenda la ambientación de Glen Tower, entrañables las figuras de los tres hermanos y haciendo honor a su nombre la "Reina de corazones".

En suma, creo que es la obra de un escritor en forma, que domina su oficio y conoce su arte. Recomendable.
1
Avatar de Usuario
Amaranta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 600
Registrado: 15 Abr 2008 13:49
Ubicación: Marineda

Re: La Reina de Corazones - Wilkie Collins

Mensaje por Amaranta »

Acabo de terminar este libro y me ha encantado, tanto la historia de los tres ancianos que sirve como nexo de unión a los distintos relatos, como los relatos en sí ( algunos más que otros por supuesto).
A lo largo del libro me he divertido, emocionado, he estado en suspenso y llorado a lagrima viva, ¿qué mas se puede pedir?

Despues del comentario de RAOUL ya no hace falta decir nada más. Así que voy a buscar todo lo escrito de Wilkie Collins porque no me quiero perder nada de él.
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: La Reina de Corazones - Wilkie Collins

Mensaje por Saraian »

Sabía que te gustaría Amaranta. La verdad es que con el comentario de Raoul, poco puede quedar por decir, lo he leído por encima, a ver si tengo tiempo y lo leo más detalladamente. :wink:
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50604
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La reina de corazones - Wilkie Collins

Mensaje por Felicity »

Pese a que mi valoración final difiere de la vuestra, Me gusta cómo has sabido, Raoul sacar la escencia de cada relato.

Bueno puede ser porque estoy más hecha a una novela con una trama, o varias relacionadas. que a la recopilación de cuentos :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: La reina de corazones - Wilkie Collins

Mensaje por Saraian »

¿No te gustó Felicity? La verdad es que conozco gente que no le gustó por lo de no ser una novela que empieza con una trama que finaliza con el final del libro. Pero, ¿No te gustó ningún relato?
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50604
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La reina de corazones - Wilkie Collins

Mensaje por Felicity »

Si, si me gustaron algunos relatos. pero en conjunto me pareció un librillo flojillo :oops: :oops:
Tal vez por eso. por lo que digo de que soy más de tramas largas.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: La reina de corazones - Wilkie Collins

Mensaje por Saraian »

Te entiendo.
Bueno en eso te doy la razón. A mi me gustó, pero la verdad es que comparado con La dama de blanco, es flojo. Y no todos los relatos son de la misma calidad. Unos destacan más que otros.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50604
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La reina de corazones - Wilkie Collins

Mensaje por Felicity »

Por eso tengo que leerme yo la dama de blanco o la piedra lunar :mrgreen:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: La reina de corazones - Wilkie Collins

Mensaje por Saraian »

La piedra lunar no la he leído, estoy esperando a ver si hay miniclub :lol: , y La dama de Blanco te la recomiendo es magistral en todo, la trama, el desarrollo y el final están muy bien trazados, no hay nada que sobre ni que falte. :babear:
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La reina de corazones - Wilkie Collins

Mensaje por RAOUL »

Chicas, yo con Collins trabé conocimiento tarde, hace sólo un par de años. Y desde luego mi opinión es que, en lo que se refiere propiamente a construcción de una novela, dominio del supense y capacidad de interesar al lector en la trama resulta un auténtico maestro. No creo que haya un escritor que en eso le pueda enseñar nada al amigo Collins.

Casi todo el mundo coincide en señalar como sus cuatro mejores novelas éstas: "La piedra lunar", "La mujer de blanco", "Sin nombre" y "Armadale".

Yo todavía no he leído "La piedra lunar"; me la reservo para este verano. Las otras tres, que sí he leído, me parecen tres prodigios. Son formidables las tres. Aunque, desde luego, si tuviera que escoger una me decantaría por "La mujer de blanco". Para mí, a reservas de "La piedra lunar", su mejor obra y en conjunto una de las mejores novelas que uno en su modestia se haya echado a los ojos. Nunca olvidaré la sensación de escalofrío que sentí cuando apareció la mujer de blanco, o personajes tan absolutamente extraordinarios y maravillosos como Marian.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50604
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La reina de corazones - Wilkie Collins

Mensaje por Felicity »

Gracias Raoul es que yo sólo he leído: este y el de "el hotel de los horrores" que tampoco... :oops:

De "la Piedra Lunar" se está fraguando un posible miniclub en su hilo por si quieres :lista:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: La reina de corazones - Wilkie Collins

Mensaje por Saraian »

No te olvides del conde Fosco, extraordinaria personalidad, extraordinariamente bien trazado.
Felicity a hecho llamamiento en el hilo de La piedra lunar para hacer miniclub de dicho título, si te apetece pasatge por allí :lista:
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: La reina de corazones - Wilkie Collins

Mensaje por Saraian »

Huy, Felicity, no hemos cruzado :)
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La reina de corazones - Wilkie Collins

Mensaje por RAOUL »

Saraian, por supuesto que no me olvido del conde - ni tampoco de otros muchos personajes inolvidables, como el Sr. Fairlee (genial)-.

Bueno, "La piedra lunar" la he empezado en algunas ocasiones pero teniéndola que dejar siempre por motivos ajenos a mi voluntad. Ese mayordomo promete...

Estaré atento si se hace un mc y me va bien la fecha. Gracias a las dos :D
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: La reina de corazones - Wilkie Collins

Mensaje por Euridice »

Me está gustando mucho este libro, me divirtió la explicación de el mote de Jessie, el de "la reina de corazones".
Nunca lo había pensado, pero es un buen disfraz.


Este libro me recuerda (aunque en sí no tenga nada que ver) a "blancanieves y los siete enanitos" pero llamándose "La reina de corazones y los 3 viejitos",
mirad que tenemos hasta al viejito gruñón (Morgan) al alegre e incluso tímido(Owen) y al sensato (Griffith).
Me acabo de leer la primera historia y coincido con lo que decís, hace que te sientas nerviosa, tensa, angustiada..... Esperando a ver qué sucede, y bueno el final tiene la moraleja de: "no hay bien que por mal no venga".
Por ahora me está gustando mucho más de lo que me imaginaba.
1
Responder