Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Raoul.

Le he propuesto a Clark empezar la semana que viene. Si te parece bien quedamos para entonces.
Espero que al menos esa semanita el tiempo de un poquito de tregua y nos podamos comer los garbanzos del cocido sin que nos de un jamacuco :lol:

:hola:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Es la más trágica, épica y triste de las novelas de la 1ª serie hasta ahora. Galdós deja un poco aparcado a nuestro Gabriel para remarcar la mezquindad y el heroismo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Un drama lleno de Ares.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Muchos creen, como Mistral, que las guerrillas se desarrollaron a partir de la guerra de la Independencia española. Vete tu a saber quien las inventó........los lusitanos con Viriato ya las emplearon.
Con respecto a lo que decía Julia acerca de que el sitio de Zaragoza representa un símbolo romántico de libertad, yo diría como Galdós, que es algo más. Creo que todos los españoles debieran haber vivido aquel momento. En años posteriores nos hubieramos entendido mejor y hubieramos evitado absurdas guerras civiles. Con este relato entiendo con razón el hecho de que algunos clérigos en la guerra del 36 dispararan desde las espadañas o las torres de las iglesias ante lo que iban a perder, y entiendo con razón el patriotismo de muchos ciudadanos de hoy que no quieren olvidar aquellas hazañas de las que podemos estar orgullosos. En terreno bélico es difícil encontrar parangón a la historia de Zaragoza.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

".....Lo que no ha pasado ni pasará es la idea de nacionalidad que España defendía contra el derecho de conquista.......no ha visto nunca, después de 1808, puesta en duda la continuación de su nacionalidad....."

".....pero su permanencia nacional está y estará siempre asegurada."

Si los españoles lo quieren. Si los españoles no dejan de reconocer su idiosincrasia y siguen reconociendo el pasado que los definió quizá se pueda mantener la conclusión de Don Benito.

En cuanto a Palafox,....que queréis que os diga.

"A ti te haría llegar hasta el cielo una canción, ardiente como la sangre,
Sublime, incluso si hubieras hecho algo más pequeño.
Mas lo que el Ebro ha visto no lo puede cantar ninguna lira,
Y en el templo, silenciosa, la colgaré de nuevo."

Oda a Palafox, Heinrich von Kleist
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Vamos a por el sexto libro, la verdad es que me tienen enganchado y maravillado estos Episodios Nacionales....
Y yo que pensaba que serían aburridísimos :cunao:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé este sexto libro y me pareció tremendo. Mucho mas belicoso que los anteriores y de una gran intensidad que va en aumento según se acerca el final del sitio a la ciudad.

Si es cierto que se aparca un poco la vida de Gabriel aun siendo protagonista también de estos sucesos de Zaragoza. El heroísmo, la tragedia y el sentimiento nacional ocupan casi todo sin dejar de aparecer grandes personajes como el de Candiola.

Desde luego, a los amantes de la novela histórica/bélica les encantará este libro. No pensaba leer en estos Episodios Nacionales páginas tan llenas de cañonazos, cargas y espadazos, me sorprendió un poco pero lo disfruté bastante y es que se trata de unos hechos que dan mucho juego. No hace demasiado leí otra novela que trataba sobre los sitios de Zargoza: La artillera de Ángeles de Irisarri en la que las figuras femeninas que tan importante papel tuvieron tienen aun mas protagonismo que en la de Galdós. Me gustó mas la de Irisarri pero ambos son muy buenos, llenos de intensidad y dramatismo.

No me canso de los Episodios, de momento seguimos con el siguiente :)
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por HUGONE »

Me alegra mucho leer como estas disfrutando Lechundris2.

Todos tus comentarios han coincidido con el recuerdo que tengo de ellos. Este es el último que leí y me pareció el mas serio de todos. Lo disfrute en especial, dado que habla de mi ciudad y es el más bélico y heroico, como cuentas.

Una lastima no haber coincidido en su lectura y sigue disfrutando :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Pues si HUGONE, si que se disfruta con estos libros, son muestra evidente de que una novela histórica no tiene por que estar "reñida" con una prosa rica en casi todo, grandes y variados personajes o historias con alma.

Una de las cosas que mas me ha gustado en lo que llevo leído de estos Episodios Nacionales es su variedad. Son todos los libros distintos... unos con intrigas, otros con batallas, algunos serios y otros con bastante humor... realmente a parte del estilo del autor que "deja su firma" en todas las novelas, en lo único que se parecen unas a otras que yo note es en que todas van de menos a mas, comienzan divagando un poco con el ambiente y los personajes para poco a poco ir hilando y uniendo todos los ingredientes, subiendo la intensidad hasta llegar al desenlace final... ¡como debe ser! :mrgreen:


Si que es una lástima no estar leyendo los libros juntos pero es que el ritmo de uno al mes ya no era posible... me enganché y no pude parar :cunao:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Bueno... y si los libros son muy buenos por si solos, ya no se me pasa mas el comentar algo sobre la magnífica edición de Espasa Calpe para Grupo Unidad Editorial del 2008 que es la que tengo entre manos... ¡impresionante!, llenas de aclaraciones y notas históricas, retratos, pinturas e ilustraciones ya incluidas en las primeras ediciones además de mapas, planos, esquemas bélicos, introducciones, buena calidad en el papel y a todo color... y además como cada tomo incluye dos libros su número se reduce a la mitad, una pasada vamos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo empecé anoche aprovechando que había miniclub de los episodios nacionales.
Es el primero que me leo, espero que no sea demasiado importante haberse leído el anterior, pero de momento me da la sensación de que no.

Llevo pocos capítulos, es solo la presentación de personajes, pero de momento se me están haciendo un poco confusos los escenarios aunque es ameno.

Sigo.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Pseudoabulafia escribió:Lo empecé anoche aprovechando que había miniclub de los episodios nacionales.
Es el primero que me leo, espero que no sea demasiado importante haberse leído el anterior, pero de momento me da la sensación de que no.

Llevo pocos capítulos, es solo la presentación de personajes, pero de momento se me están haciendo un poco confusos los escenarios aunque es ameno.

Sigo.
Hola Pseudo :hola:
Pues... me temo que sea más importante de lo que te pueda parecer el orden de lectura de los distintos libros :? los personajes son los mismos en esta primera serie y si se empieza por la mitad no se sabe bien de donde viene cada cual, de que se conocían algunos y por que hacen lo que hacen...
Dicho esto, si hay algún libro de esta primera serie que se pueda leer de forma independiente es este, la trama intrincada de los personajes quede un poco "aparcada" para priorizar lo sucedido en los asedios eso si... espero que te gusten las narraciones bélicas por que... :roll:

Suerte y aunque no te termine de gustar, yo probaría a leer el primero y luego seguro que sigues :402:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.

De la parte de novela histórica me han sorprendido algunas cosas que no conocía, como por ejemplo que en Zaragoza se combatió casa por casa y que fue de las primeras veces en las que las tropas francesas lo pasaron mal.

De la parte de los protagonistas:
Menudo dramón al final.
Entiendo el contexto en el que fue escrito, pero quizá me los caracteres tan marcados de los protagonistas no han acabado de gustarme demasiado: el padre malo y ávaro, los patriotas bondadosos...

Aún así, me parece un drama excelente y muy bien llevado hasta el desenlace del final.

Incluso tiene partes cómicas, como cuando en el capítulo XXVI Montoria habla de su hijo Agustín a un fraile franciscano, y dice que no sabe como aceptará lo de tener que dejar la vida eclesial para darle herederos, si no se fija en las mujeres. :cunao:
En definitiva, un libro entretenido.

A mí no me ha parecido que fuese necesario conocer a los protagonistas del libro. Solo hay uno, Grabriel, el narrador, que tiene una historia relevante detrás pero no es fundamental para ubicarse en ninguna de las tramas, o eso me ha parecido a mí.

De todas formas, tengo pendiente "Trafalagar" desde hace tiempo, así que igual la empiezo en breve. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Pseudoabulafia escribió:Terminado.

De la parte de novela histórica me han sorprendido algunas cosas que no conocía, como por ejemplo que en Zaragoza se combatió casa por casa y que fue de las primeras veces en las que las tropas francesas lo pasaron mal.

D

Normal, se encontraron con Lifen :cunao: :cunao:
1
Responder