Cádiz - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aunque no he ido comentando, sí he ido leyendo... con más apatía que otra cosa, porque las aventurillas del romántico que toma Cádiz y sus burdeles al asalto no acaba de hacerme tilín... Tampoco parece clara desde el principio la supuesta pasión entre él e Inés, la eterna novia de Gabrielillo... Por otra parte, el chaval protagonista, Gabriel digo, parece como "amuermado" ante la supuesta cornamenta que le está poniendo la susodicha...
Bueno, quiero decir que en esta novela "nacional" nada es lo que parece, y que todo tiene que revelarse definitivamente... como parece que ocurre en los capítulos finales... La enamorada de Lord Grey es otra, los cuernos de don Friolera no son los de don Gabriel Araceli y la historia de las Cortes de Cádiz está viéndose aguada por las orgías verbales y de las otras de algunos de los protagonistas de la novela...
Vaya, que es de lo más flojito de don Benito... A ver si remontamos en los capítulos finales, a ver...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues ya está este episodio...

El relato sigue muy centrado en Gabriel, sus "amores" y la nobleza que los encuadra... La familia adoptiva de Inesilla es buen ejemplo de esa nobleza rancia, que está desapareciendo ante los embates de la Revolución francesa, pero que se resiste a morir y que todavía cree en los duelos de honor y el valor del linaje... Gabriel asume la defensa de esos valores circunstancialmente y lo hace en contra de su amigo, el romántico inglés y, de rebote, para conseguir arrebatar a su chica de las garras de la familia de Rumblar.
Todo eso ocurre en Cádiz, mientras en el Oratorio de San Felipe Neri se está redactando la Primera Constitución española, la "Pepa"... pero ¡qué poco dedica don Benito a ese acto!

Vamos a enterarnos a dónde van Gabriel e Inés, una vez escapados de Cádiz...

Episodio nueve: Juan Martín el Empecinado

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lucia »

Cazador de Ratas se suma a la celebración con una edición de este episodio nacional.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

@lunallena en un par de días salimos para Cádiz...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 28 Mar 2021 23:36 @lunallena en un par de días salimos para Cádiz...
Preparada, mira que tengo ganas de ir a Cádiz. Volvemos a casita con Gabrielillo, y vamos a encontrarnos con Inés.
Y de fondo la Constitución de 1812

Esto promete y espero que no haya ni guerras ni ratas. Es que me imagino a Napoleón y me da un repelús.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Sí que promete. Entre ayer y hoy me he leído la mitad de este episodio. Empieza con la lagarta de Amaranta poniendole los piés en el suelo a Gabriel, que mala leche. Y aparece un lord inglés que da muy mala espina. Está muy bien tratado la formación y jura de las Cortes en Cádiz, con sus "democratistas" y filósofos "ateistas" con sus sueños de Soberanía nacional, separación de poderes, "libertad de imprenta"... y en frente los carcamales partidarios del antiguo régimen. Fruslerías en comparación con lo principal, la reaparición de
Inesita :alegria:
y del conde Dieguito de Rumblar, igual de calavera que siempre. Verás que risa con las visitas de Gabriel a casa de los Rumblar, teniendo que fingir lo que no es. En una de estas visitas
no está Doña Maria y las niñas se despendolan :lol: Es lo más cómico que le he leído hasta ahora
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Me estás poniendo los dientes largos. ¡Voy a por él!
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Ya estoy en la recta final en la que se van aclarando enredos y confusiones. Mientras, en las Cortes de Cádiz se sigue debatiendo no tan amigablemente. Qué punto de inflexión en la Historia de España se produjo en ese Cádiz bajo las bombas que tiraban los fanfarrones y con las que las gaditanas se hacían tirabuzones. Un detalle que me ha llamado la atención es sobre Bartolomé José Gallardo, un político de esa época que aparece en esas tertulias y que escribió un diccionario burlesco en el que no debía dejar títere con cabeza. El título creía que sería guasa de Galdós, pero nada es eso, es muy real: Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España. Yo creo que debe seguir siendo válido para nuestro tiempo :lol:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Terminado. El final me ha gustado,
de capa y espada con el duelo entre Gabriel y el inglés. Pero antes el sainete entre Don Pedro y el poenco :lol: , parece un pasaje de las aventuras de Don Quijote.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Terminado, a mí me ha dejado, no sé cómo, no sé si es por los nuevos personajes, por mis expectativas, por mí, pero no lo he disfrutado como los anteriores.
Doña María,
es un personaje aborrecible
, lord Gray
ha venido a pasar nuevas aventuras, sin mirar a quién utiliza y lo que deja tras de sí
Tanta mentira, fingimiento, apariencias, no va conmigo. Incluso no
me parecían creíbles los celos de Gabriel.
Y sobre las cortes de Cádiz, me esperaba un poco más que las puyas entre unos y otros.

Es cierto que lo mejor es lo que comentas @ratonB , pero eso no salva el episodio.
Y también el submundo de pícaros, mendigos, y los que disfrutan de la vida.
A ver si al final me ha gustado, más de lo que pienso.

El mes que viene no svemos en el siguiente, que ahora no sé cuál es.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Esos personajes aborrecibles a mi me parecen muy representativos. Doña María y otros lo son del Antiguo Régimen. El inglés prepotente revestido de falsa modestia representa el imperio que despunta. Se cree estar en un parque temático y que el vino le saldría gratis. Don Pedro la España quijotesca que muere. El pasaje del final donde le ridiculiza me pareció un guiño de Galdós a la obra de Cervantes. Y Gabriel la nueva España que surge de Cádiz, una especie de Quijote reloaded.

Quedan dos de esta serie. En el próximo me imagino que Gabriel se tirará al monte con Juan Martín el Empecinado. No tengo ni idea de cómo acabará la historia de Gabriel e Inés. ¿Tendrá un final feliz o Galdós nos hará pasar un mal rato?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

No he estado muy atenta, está claro. Tu si que has entendido lo que quería transmitirnos, gracias por compartirlo.
Ni idea de lo que nos deparará los dos próximos capítulos de esta serie, mejor no tener expectativas y dejarse sorprender.
Vero38
Mensajes: 6
Registrado: 08 Abr 2021 03:47

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Vero38 »

De los mejores "Episodios" que he leído hasta ahora. Combina muy bien el hecho histórico de la convocatoria de las Cortes de Cádiz y la promulgación de la Constitución de 1812 con una novela de acción, intriga y amor entre dos personajes ya conocidos (Gabriel de Araceli e Inés) y unos cuantos más secundarios, a los que también recordamos de anteriores entregas. Aparece uno nuevo, Lord Grey, inglés, romántico y extravagante, como contrapunto a los españoles.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Vero38 escribió: 08 Abr 2021 03:53 De los mejores "Episodios" que he leído hasta ahora. Combina muy bien el hecho histórico de la convocatoria de las Cortes de Cádiz y la promulgación de la Constitución de 1812 con una novela de acción, intriga y amor entre dos personajes ya conocidos (Gabriel de Araceli e Inés) y unos cuantos más secundarios, a los que también recordamos de anteriores entregas. Aparece uno nuevo, Lord Grey, inglés, romántico y extravagante, como contrapunto a los españoles.
Esa definición del Lord me ha hecho recordar que al principio de la novela, éste aparecía en compañía de Lord Byron, quien partió de Cádiz al día siguiente. Eso refuerza mucho el carácter del personaje de Lord Grey, por aquello del dime con quién andas... EL caso es que Lord Byron con sus calaveradas tuvo una fugaz pasada por Cádiz en compañía de otro caballero inglés, pero esto fue en 1809, algunos años antes.

En estos viajeros románticos, un poco gilis, tienen su origen muchos de los tópicos actuales sobre España y el mítico Al andalus.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dori25 »

Me parece que no encontraba el título por la tilde, si es que este foro hasta me recuerda la ortografía!

Bueno, estoy terminando, me gustan mucho todos los comentarios políticos, toda esa población loca con la democracia y las cortes, esos discursos de los parlamentarios tan maravillosos (que bajo hemos caido) pero no soporto esa manera de tratar a las mujeres como si fueran tontas (y ellas que se comportan así) que si, que me vais a decir que no tenían acceso a la cultura (la mayoría) como para alimentar el cerebro pero es que me "abre las carnes" parecen niñas pequeñitas todas cuando hablan!
Responder