Cádiz - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por xpache »

Finalizado el octavo capítulo de la primera serie, “Cádiz”, tengo que decir que decae significativamente en comparación con los dos anteriores de la serie, “Zaragoza” y “Gerona”. Es este un libro mucho más folletinesco que los anteriores. Prioriza las correrías de las señoritas de y los enredos y malentendidos de la relación entre Inés y Gabriel. Para completar el sainete no falta ni el personaje quijotesco (magnífico por otra parte), ni el duelo de espadachines al más puro estilo Dumas. Es cierto que tras los dos capítulos anteriores, tan bélicos, se imponía un descanso, a modo de los antiguos “entremeses”, pero creo que Don Benito pierde una ocasión estupenda para recrearse en los acontecimientos que llevaron a la creación de las Cortes de Cádiz. Los pocos pasajes que le dedica destacan por su brillantez y por su corrosiva crítica a unos y otros, haciendo hincapié, como no puede ser de otro modo, en curas, frailes y eclesiásticos en general.
No quiero finalizar sin hacer mención especial al personaje de Lord Gray (mirolo para los amiguetes de tugurio). Con él, Galdós describe, llevándolo hasta el esperpento, al romántico de pacotilla, que no duda en dejar a su paso un reguero de desgracias en aras de unos supuestos altísimos sentimientos.
Recomendable, como todos los Episodios Nacionales. En breve, me sumerjo en el penúltimo de la serie.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

xpache escribió: 07 Nov 2021 11:57 Finalizado el octavo capítulo de la primera serie, “Cádiz”, tengo que decir que decae significativamente en comparación con los dos anteriores de la serie, “Zaragoza” y “Gerona”. Es este un libro mucho más folletinesco que los anteriores. Prioriza las correrías de las señoritas de y los enredos y malentendidos de la relación entre Inés y Gabriel. Para completar el sainete no falta ni el personaje quijotesco (magnífico por otra parte), ni el duelo de espadachines al más puro estilo Dumas. Es cierto que tras los dos capítulos anteriores, tan bélicos, se imponía un descanso, a modo de los antiguos “entremeses”, pero creo que Don Benito pierde una ocasión estupenda para recrearse en los acontecimientos que llevaron a la creación de las Cortes de Cádiz. Los pocos pasajes que le dedica destacan por su brillantez y por su corrosiva crítica a unos y otros, haciendo hincapié, como no puede ser de otro modo, en curas, frailes y eclesiásticos en general.
No quiero finalizar sin hacer mención especial al personaje de Lord Gray (mirolo para los amiguetes de tugurio). Con él, Galdós describe, llevándolo hasta el esperpento, al romántico de pacotilla, que no duda en dejar a su paso un reguero de desgracias en aras de unos supuestos altísimos sentimientos.
Recomendable, como todos los Episodios Nacionales. En breve, me sumerjo en el penúltimo de la serie.
Pues tu comentario no está muy lejos de los hice la última vez que leí el episodio...

Por si quieres refrescarlo...
Últimos comentarios de klatubaradaniktó (año del Señor 2018)

Seguiré tus comentarios... A ver si me alcanzas... yo voy por el 23, 24... más o menos... ya no me acuerdo... hace un par de meses que no leo a don Benito, el Garbancero...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por xpache »

klatubaradaniktó escribió: 07 Nov 2021 17:29
xpache escribió: 07 Nov 2021 11:57 Finalizado el octavo capítulo de la primera serie, “Cádiz”, tengo que decir que decae significativamente en comparación con los dos anteriores de la serie, “Zaragoza” y “Gerona”. Es este un libro mucho más folletinesco que los anteriores. Prioriza las correrías de las señoritas de y los enredos y malentendidos de la relación entre Inés y Gabriel. Para completar el sainete no falta ni el personaje quijotesco (magnífico por otra parte), ni el duelo de espadachines al más puro estilo Dumas. Es cierto que tras los dos capítulos anteriores, tan bélicos, se imponía un descanso, a modo de los antiguos “entremeses”, pero creo que Don Benito pierde una ocasión estupenda para recrearse en los acontecimientos que llevaron a la creación de las Cortes de Cádiz. Los pocos pasajes que le dedica destacan por su brillantez y por su corrosiva crítica a unos y otros, haciendo hincapié, como no puede ser de otro modo, en curas, frailes y eclesiásticos en general.
No quiero finalizar sin hacer mención especial al personaje de Lord Gray (mirolo para los amiguetes de tugurio). Con él, Galdós describe, llevándolo hasta el esperpento, al romántico de pacotilla, que no duda en dejar a su paso un reguero de desgracias en aras de unos supuestos altísimos sentimientos.
Recomendable, como todos los Episodios Nacionales. En breve, me sumerjo en el penúltimo de la serie.
Pues tu comentario no está muy lejos de los hice la última vez que leí el episodio...

Por si quieres refrescarlo...
Últimos comentarios de klatubaradaniktó (año del Señor 2018)

Seguiré tus comentarios... A ver si me alcanzas... yo voy por el 23, 24... más o menos... ya no me acuerdo... hace un par de meses que no leo a don Benito, el Garbancero...

Besos

klatubaradaniktó
Ahí sigo, por el noveno ahora. Me parece que me costará alcanzarte...
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

xpache escribió: 19 Ene 2022 16:13
klatubaradaniktó escribió: 07 Nov 2021 17:29
xpache escribió: 07 Nov 2021 11:57 Finalizado el octavo capítulo de la primera serie, “Cádiz”, tengo que decir que decae significativamente en comparación con los dos anteriores de la serie, “Zaragoza” y “Gerona”. Es este un libro mucho más folletinesco que los anteriores. Prioriza las correrías de las señoritas de y los enredos y malentendidos de la relación entre Inés y Gabriel. Para completar el sainete no falta ni el personaje quijotesco (magnífico por otra parte), ni el duelo de espadachines al más puro estilo Dumas. Es cierto que tras los dos capítulos anteriores, tan bélicos, se imponía un descanso, a modo de los antiguos “entremeses”, pero creo que Don Benito pierde una ocasión estupenda para recrearse en los acontecimientos que llevaron a la creación de las Cortes de Cádiz. Los pocos pasajes que le dedica destacan por su brillantez y por su corrosiva crítica a unos y otros, haciendo hincapié, como no puede ser de otro modo, en curas, frailes y eclesiásticos en general.
No quiero finalizar sin hacer mención especial al personaje de Lord Gray (mirolo para los amiguetes de tugurio). Con él, Galdós describe, llevándolo hasta el esperpento, al romántico de pacotilla, que no duda en dejar a su paso un reguero de desgracias en aras de unos supuestos altísimos sentimientos.
Recomendable, como todos los Episodios Nacionales. En breve, me sumerjo en el penúltimo de la serie.
Pues tu comentario no está muy lejos de los hice la última vez que leí el episodio...

Por si quieres refrescarlo...
Últimos comentarios de klatubaradaniktó (año del Señor 2018)

Seguiré tus comentarios... A ver si me alcanzas... yo voy por el 23, 24... más o menos... ya no me acuerdo... hace un par de meses que no leo a don Benito, el Garbancero...

Besos

klatubaradaniktó
Ahí sigo, por el noveno ahora. Me parece que me costará alcanzarte...
A @lunallena y a mí nos tienes más cerca, vamos a uno por mes. Esto parece una etapa de la vuelta ciclista :cunao:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 19 Ene 2022 16:45
A lunallena y a mí nos tienes más cerca, vamos a uno por mes. Esto parece una etapa de la vuelta ciclista :cunao:
Lo sé... lo sé. Os oteo por el horizonte, sobre todo en esas noches de luna llena con aullido de lobos, celajes inquietantes y rumores de ratones por los rincones...

Voy por el 26. La estafeta romántica... a ver si lo leo en febrero...

Besos

klatubaradaniktó
Responder