Cádiz - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

En Cádiz Galdós se relaja, le encontramos en su ambiente describiendo las complejidades y frivolidades de la sociedad, pero como hemos visto hasta ahora no se le resiste ningún paisaje. No quiero decir que se relaje y se exprese en menor calidad, siempre crea nuevas formas de decir las cosas. Allí donde tienes que parar y escribir al margen de algún párrafo: "Escritor"
Esto va más allá que el folletín de turno. Continúa dándonos una información valiosa sobre el siglo XIX.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Creo que la invasión francesa precipitó aquel pionero de los congresos. Cádiz se convirtió en la capital de España sí, pero no estaba toda España; los mejores estaban muriendo, y en aquellas cortes se mezclaron todo tipo de sentimientos imagino: honrados la minoría e interesados la mayoría. Me gusta cómo Galdós hace que Araceli lance su mirada a las cortes desde lejos.

Galería de personajes ilustres como Quintana, ..... Ah Quintana, no tengo ni idea quien eres, no sé ni cómo escribías,......el año pasado pasé delante de tu tumba por casualidad en la Almudena. Y Francisco Martinez de la Rosa,¡hombre don Francisco!, a este sí. Me gustó aquel drama romántico que escribió usted;: La conjuración de Venecia. Estaba en mi época más romántica, ahora estoy en época antiromántica-romántica. Ya le encontraré otra vez supongo en alguno de los siguientes Episodios.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Ya ven, si atienden al episodio de las famosas Cortes de Cádiz y de la promulgación de la Pepa hay veneno en los debates, pero Araceli se admira al principio de algunos discursos:

"Aún hoy, después que he visto pasar por la tribuna tantos y tan admirables hombres, me parece que los de aquel día fueron los más elocuentes, los más sublimes, los más sinceros, los más superiores entre todos los que han fatigado con sus palabras la atención de la madre España..........Hermoso fue tu primer día, ¡oh siglo! Procura que sea lo mismo el último." :cry:
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

No sabía por ejemplo que.....:

Con las bombas que tiran
los fanfarrones,
hacen las gaditanas
tirabuzones.
lolailo

¿Y con el episodio aquel de cuando doña María, la Condesa de Rumblar sale de casa un rato? Anda que no me he descojonao leyendo lo bien que se lo pasaban bailando las niñas. je je .......don Paco, no se pue ser bueno.

"¡Que me mata este caribe! ¡Favor, señor don Gabriel, favor!

Cariiiiiiiiiibe! jaaaaaaaaaaaaa

"Toma, niña, esta naranja
que he cogido de mi huerto;
no la partas con cuchillo,
que está mi corazón dentro."
eeeeehhh
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

"-...Abran calle, calle, señores...espejen, que pasa su majestad miloro.
-Muchachos, ¡viva miloro y las Cortes de la Isla!."


Y aquí nos llega efectivamente el retrato crítico del románticismo que hace nuestro escritor realista. Lord Gray. Un personaje que no se termina de descubrir en esta novela; primero al parecer responsable, reflejo casi de Lord Byron cuando marchó a Grecia, en todo su spleen sí, pero más tarde dando la sorpresa vaya, y dejando de nuevo la novela abierta en cuanto a él. Hay momentos como alguna cita que habéis recogido por ahí en que él mismo describe la diversidad del sentir español. En casi todos los personajes alienta la figura de don Benito.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Más informaciones; los periódicos de las diferentes tendencias, las reuniones y tertulias a las que suele acudir el pájaro de Don Diego de Rumblar,.... Miren que juicio más sensato el de Gabriel Araceli, miren que aviso para el futuro a propósito del Diccionario burlesco que en aquella reunión escuchaban leer de boca de Gallardo aquellos aprendices de revolucionarios:

".....el libro más atroz y más insolente que contra la religión y los religiosos se había escrito en España. Estaba poseído de un estro impío, y fue la primera musa de esa garrula poesía progresista que durante muchos años atontó a la juventud, persuadiéndola de que LA LIBERTAD CONSISTE EN MATAR CURAS."

Estoy contigo Gabriel, creo que es un error.

Pero por lo demás este diccionario tiene entradas geniales dignas del Diccionario del Diablo de Bierce.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Nada, y para terminar la sesión......es que ayer estaba leyendo....no en este caso un aforismo por su extensión, el 794 de La voluntad de poder de Nietzsche que me hizo mucha gracia.

"El sentimiento de embriaguez religiosa y la excitación sexual, dos sentimientos de gran profundidad que se coordinan de manera casi maravillosa. ¿Qué es lo que les gusta a todas las mujeres devotas, viejas o jóvenes? Un santo con piernas bonitas, bastante joven y bastante idiota."

Capítulo XXX

"-Todo eso duró hasta que viste a lord Gray con su pelo rubio y su capa negra....,pues, como es-dijo Inés.
-Me lo has quitado de la boca -prosiguió Asunción siempre de rodillas y con los brazos apoyados en los de su amiga-. Lord Gray fue a casa; yo le miré, y dije para mí que se parecía a un San Miguel que está pintado en mi devocionario......."
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Cosas que caían en el olvido:

Yo creí que era el final de lordGray, cuando cayó en la pobreza voluntariamente:

"Un día arriba y otro abajo.........este eclipse de la personalidad........he experimentado la indecible satisfacción de que centenares de hombres........pasen junto a mí sin saludarme; de sentir mis hombros libres de toda obligación, de no sentir en mi pensamiento ese hierro candente cuya quemadura significamos en el lenguaje con la palabra ´después, y que encierra un mundo de deberes, de ocupaciones, de molestias sin fin."

No sé si sentiste esto en tus últimos días.
1
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ignatius2 »

Este iba a ser mi primer acercamiento a los famosos Episodios de Galdos, pero despues de unos capitulos lo he abandonado. Esta visto que con la literatura decimononica no puedo...Cosas como las parrafadas que sueltan de vez en cuando los personajes me parecen tan irreales que me es dificil interesarme por mucho que me interesa la historia de España. Encima, por lo visto este libro es una continuación de otro anterior por lo que, si no has lo has leido, te quedas un poco descolocado...
En fin, no digo que algún dia no retome la lectura porque lo tengo en ebook y en algún momento de aburrimiento le puedo echar un nuevo vistazo, pero de momento tengo cosas mas interesantes que leer.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Cuánto me enrollo. Por ffavor, eviten las drogas.

Lo comprendo, a mí me cuesta muchas veces que ni te cuento. Sin embargo quiero imponerme su lectura porque ha sido un maestro de humanismo para siguientes generaciones. Y porque tengo la intuición de que va a ser él quien mejor me cuente la historia de España, sin trampas ni partidismo, como digo yo; con visión homérica. Creo que en su país no se ha leído lo suficiente, ni de lejos. Españoles!!!!Lo que quiera que sean ustedes,...... españoles siempre,..... lean a Don Benito. Aparquen los manuales de historia, los canales de televisión y los diales de radio.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Acabo de terminar Cádiz y me gustó bastante.
Quizá no tenga la fuerza de los libros anteriores, no hay batallas ni penurias pero vuelven los líos de faldas, los embrollos familiares, la picaresca y el humor en las conversaciones. Vuelven los personajes que tanto juego dieron en libros anteriores y la historia de Inés y Gabriel que esta vez parece terminar bien... ya veremos como sigue :mrgreen:

Reconozco que me gusta mas este Galdós que el bélico, sin poner reproches de ningún tipo a Zaragoza y Gerona, disfruté mas de estos "entuertos" amorosos y de la exposición de esas nuevas cortes con la controversia creada por los liberales y los absolutistas... quizá me esté volviendo "blandito" :cunao:


A por el siguiente :402:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía, ¿empezamos con éste mañana?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

olamiamol escribió:Lía, ¿empezamos con éste mañana?

:salute: No estaré estos días en casa, pero me viene muy bien este finde semana
Nos vemos en Cadiz :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Empezado
dos paginillas, pero mañana terminado, prometido
Sólo puedo decirte que el pueblo de Cádiz, de momento, no reconoce más rey que a Fernando :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Nada, que no pude cumplir lo prometido y sólo llevo un cuarto de libro leído.
Qué quieres que te diga, nos hemos liado con las Cortes de Cádiz, con los juramentos, con los ropajes de Don Pedro que no quiere saber nada de los franceses ni de sus modas, con los amores desventurados de nuestro Gabrielillo y... se me olvidó que estabamos luchando contra los franceses
Pero ¿dónde se han metido ?

Tampoc soy la única que se ha olvidado de la guerra ¿eh? que aquí tus paisanos, que si la prensa que si la Regencia, que si sacerdotes o seglares de pensar en el enemigo real que nos ha invadido como le ha dado la gana nada ¿eh? :noooo:
1
Responder