Cádiz - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Edmundo »

Imagen
Episodios Nacionales, 8 / Primera serie

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. Baluarte de la resistencia frente a los franceses, CÁDIZ se convierte en síntesis de una nueva España en la que pugnan el deseo de reformar sus instituciones y las posturas tenaces e irreductibles ante el invasor. A través de Gabriel de Araceli, de guarnición en la Isla, Galdós nos da en el presente episodio una visión directa de aquel denso y brillante mundo gaditano en el que se cruzan y entremezclan héroes de ficción y protagonistas históricos.
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

No' vemo' aquí er día quinse, :wink:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Jolín ahora que vengo yo, os vais vosotros :evil: :evil: . A ver si me da tiempo de pillaros, y pasearme con vosotros por la tazita :wink:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Bueno como llevais su lectura. Sólo digo que este episodio se presenta muy animado :lol:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"La vida consiste en mil mudanzas dolorosas y él que confía en la perpetuidad de los sentimientos que le hagan, es como el iluso que, viendo las nubes en el horizonte las cree montañas, hasta que un rayo las desfigura o un soplo de viento las desbarata."
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Después de terminar Harry Potter lo he retomado, creo que lo terminaré hoy.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"Adiós, mendigos, aventureros, devotos, que vestís con harapos el cuerpo y con púrpura y oro la fantasía. Vosotros habéis dado al mundo más poesía y más ideas que Inglaterra clavos, calderos, medias de lana y gorros de algodón. Adiós, gente grave y orgullosa, traviesa y jovial, fecunda en artificios y trazas, tan pronto sublime como vil, llena de imaginación, de dignidad, y con más chispa en la mollera que lumbre tiene en su masa el sol. De vuestra pasta se han hecho santos, guerreros, poetas y mil hombres eminentes. ¿Es esta una masa podrida que no sirve ya para nada? ¿Debéis desaparecer para siempre, dejando el puesto a otra cosa mejor, o sois capaces de echar fuera la levadura picaresca, oh nobles descendientes de Guzmán de Alfarache?... Adiós, Sr. Monipodio, Celestina, Garduña, Justina, Estebanillo, Lázaro, adiós. "
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"Figúrate que el corazón se destroza y se oprime, que con la opresión de la naturaleza toda, alma y cuerpo estallan; figúrate que se siente por dentro una iluminación, una inquietud no comparable a las demás inquietudes, porque es la sed del espíritu que quiere saciarse, una quemazón que crece por grados, un mareo que desfigura todo cuando nos rodea, un impulso, un frenesí, una necesidad, porque necesidad es la de romper el cerco de hierro que nos estrecha; figúrate esto, y me comprenderás y me disculparás... "
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"Yo soy quien soy. Por lo demás, si parte de la responsabilidad corresponde a la madre de la víctima, eso no aminora la culpa de usted... Pero no es una sola víctima; las víctimas somos varias. La salvaje pasión de una furia loca y desenfrenada para quien no hay en el mundo ni ley, ni sentimiento, ni costumbre respetables, alcanza en sus estragos a cuanto la rodea. Por la acción de usted personas inocentes están expuestas a ser mortificadas y perseguidas, y yo mismo aparezco responsable de faltas que no he cometido. "
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Pues leído y acabado. Pobrecito Gabriel en que se mete por seguir a su Inesita del alma! anda que el ingles salio buena pieza. Como siempre me ha gustado la forma de narrar de Galdós (aunque ya empiezo a empachar :P). Me gusta como lleva la trama, como se van desarrollando los personajes. Por cierto,
a mis hijas, si algún día tengo, las criaré como la madre de Asunción...es un buen ejemplo de crianza :P
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Minerva escribió:Pues leído y acabado. Pobrecito Gabriel en que se mete por seguir a su Inesita del alma! anda que el ingles salio buena pieza. Como siempre me ha gustado la forma de narrar de Galdós (aunque ya empiezo a empachar :P). Me gusta como lleva la trama, como se van desarrollando los personajes. Por cierto,
a mis hijas, si algún día tengo, las criaré como la madre de Asunción...es un buen ejemplo de crianza :P
Como la madre de Asunción :shock: Mejor que seas como doña Flora.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

No no.....la madre de Asuncion!!
es más, yo la encierro en una habitación con llave y tiro la llave...que no dan más que disgustos las hijas :P y los hijos ya ni hablemos :P
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Minerva escribió:No no.....la madre de Asuncion!!
es más, yo la encierro en una habitación con llave y tiro la llave...que no dan más que disgustos las hijas :P y los hijos ya ni hablemos :P
:shock:

Lo malo es que te salgan luego como Amaranta :twisted:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Pues ahi se queda de por vida xDDDDD
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

me estoy leyendo los episodios nacionales. llevo exactamente un año en ello y voy por bodas reales, es decir que me faltan 16. De lo que he leído hasta ahora sin duda me quedo con la primera serie. Jamás me ha enganchado tanto una historia. terminar un libro para empezar inmediatamente el siguiente, nervioso, impaciente por saber lo que le ocurre a Gabriel de Araceli. Lo recomiendo a todos. imprescindible. No entiendo cómo aún no se ha hecho una serie de televisión con la primera serie de los episodios de galdós. Umm, una serie de tv...no es mala idea...quizás me ponga en ello.
Responder