Cádiz - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

doctorkauffman escribió:me estoy leyendo los episodios nacionales. llevo exactamente un año en ello y voy por bodas reales, es decir que me faltan 16. De lo que he leído hasta ahora sin duda me quedo con la primera serie. Jamás me ha enganchado tanto una historia. terminar un libro para empezar inmediatamente el siguiente, nervioso, impaciente por saber lo que le ocurre a Gabriel de Araceli. Lo recomiendo a todos. imprescindible. No entiendo cómo aún no se ha hecho una serie de televisión con la primera serie de los episodios de galdós. Umm, una serie de tv...no es mala idea...quizás me ponga en ello.

Hola Doctorkauffman, bienvenido :wink: Has llegado al sitio má propicio porque aquí somos unos cuantos los que nos encanta la obra de Galdós. Yo de momento me he leído los 8 primeros episodios, y puedo decir lo mismo, me encantaron. Pásate por el índice y verás temas de otros episodios.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Protos »

Sigo con las aventuras de Gabriel, y la celebración de las Cortes de Cádiz, enfrentando a absolutistas y a liberales. Paralelo enfrentamiento mantiene el protagonista con sus celos, y es de ver cómo inventa un futuro eclesiástico para sí mismo con tal de colarse en la casa donde habita Inés. Después de siete episodios, es la primera vez que le veo dudar del amor que aquella le profesa, y de la violencia con la que expresa dicho sentimiento: "Ahora comprendo la satisfacción de matar a un hombre". Ironía llevada al extremo es
que le pida a la misma persona que se propone matar, el inglés Lord Gray, lecciones de esgrima, confesándole además que las necesita para matar a una persona, a lo que responde el inglés: "Es cosa fácil. Le matará usted".
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Protos »

Este episodio está más centrado en la historia entre Inés y Gabriel que en los sucesos históricos acaecidos en aquellas jornadas. Después de las penurias de las batallas de Zaragoza y Gerona, las intrigas amorosas de este capítulo relajan en parte la lectura. Un nuevo homenaje al Quijote se cierne en estas páginas, en la figura de don Pedro del Congosto. Personalmente, este capítulo carece de la fuerza de sus predecesores, aunque el final de la trama aligera su lectura.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por sergio, »

Nueva edición de Austral, colección especial. Suelen estar baratas estas ediciones :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola chicos.
Clark y yo empezamos esta semana con esta joyita, si alguien se quiere unir a nosotros será bienvenido.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Capitulo XXI

Oinsssssss, cómo estoy sufriendo con Gabriel!!!! bueno, no es como cuando Ines estaba encerrada en casa de sus tios, que eso era una angustia casi de peli Gore, pero ufffffffff
eso de que sale ines y casi ni mira a Gabriel y se pone a hablar con el Ingles... eso me ha matao, me ha matao..... no me quedo con ganas de venganza, de querer matar al Lord (y de paso a Ines) y todo eso, nonono, más bien me quedo abatido y pequeñito, diminuto, hecho un ovillo... pero que pena, que tristeza mas grandeeeeeeeeeeeeee (me parece me lo estoy tomando muy a pecho...) eso si, tengo la esperanza de que todo sea un error y la chica vuelva con su galan pobre y desgraciado y rechace al mozo guapo, rico, inteligente, con encanto, prestigio y posición... :roll:
Eso si, el libro me está encantando estoy disfrutando como un salvaje :cunao: el capitulo en que se describe a Presentacioncita, la forma en que habla, esa mezcla de ignorancia y desparpajo, de niña dentro de una mujer, ainssss, coincido con Araceli... es que me la comeria!!!! con que ternura, con que genialidad trata Galdos este capitulo, es que me ha encantado... eso si, la pasión , la entrega de los españoles por las nuevas cortes los viste Don Benito, tanto al populacho como a los propios diputados, como una pandilla de catetos pueblerinos tremenda!!!!! solo le falta darle una pandereta a cada uno..... lo veo cruel por su parte.

Capitulo especial la figura de Amaranta, que mujer tan fascinante, manipuladora, intrigante, llena de encanto y candor, que esas que sabes que te la estan pegando pero les das cuerda por ver si en algun momento flaquean y se muestran, al fin sinceras y entregadas (lo cual nunca sucede, claro.....) Y don Paco.... pobrecillo, a veces me cae bien, a veces mal, pbre don paco... lo que hay que hacer para malvivir!!!

a ver cómo acaba la cosa......


:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Clark.

Ya vuelve Galdós con sus guiñitos al lector y su historia de amor entre Gabriel e Inés. Parece que le ha salido un duro contrincante,
aunque para mí que es un poco "finito" y no parece que le vayan a interesar mucho los atractivos del género femenino, aunque a lo mejor me equivoco :lol: .
No puedo comentar más pues solo he leído tres capitulitos.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Ay, Cape!!!! mucho tendremos que hablar sobre este hijo de la pérfida albión!!!! Y es que, jo, es como si ahora se apunta al foro George Clooney y te propone hacer miniclubs de, qué se yo, "Obras completas de Muñoz Molina".... donde nos enviarias, entonces , a mi y a estos mc de "Los Episodios".....? pues "ahi", y "ahi" es justamente donde queremos enviar Gabriel y yo mismo al lord de los tirabuzones y luengas melenas.... :mrgreen: (que, por cierto, está tan colgao como el propio Clooney....)


:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Parece mentira que con el día que fue ayer no hayas tenido el detalle de felicitarme por el día de mi santo. Ya te tengo yo guardada ésta para cuando corresponda sacar los trapos sucios :217:
Volviendo al tema, a mí esta Inesilla cada vez me parece más frívola y está aprendiendo mucha picardía que cada vez la aleja más de su antigua inocencia. Por cierto, voy por el capítulo XXII.
A mí este Lord Gray, la verdad es que me cae muy bien precisamente por eso, porque es un tío auténtico sin pelos en la lengua, que quiere vivir cada momento intensamente, es generoso, buen amigo y sabe adaptar su comportamiento a cada situación.
Lo que todavía no está claro es que vaya detrás de Inés, aunque todo apunta a ello.
Si no fuera por eso, seguro que te caía mucho mejor.
Menudo corral que era ese primer embrión de las Cortes de Cádiz. Y que bien describe Galdós la novedad vista a los ojos de todo el mundo. Como todavía un concepto que hoy nos parece tan evidente como la soberanía de una nación, entonces no terminaba de entenderse por parte del pueblo. Ese cambio de concepto de que todo gira en torno al servicio a una nación que representa a todos, y a la que ha de servir el propio rey, supongo que fue muy chocante por entonces.
Por lo demás, en este episodio sí que Galdós se centra en los amoríos y deja un poco más de lado la historia, para resarcir los anhelos que sus fervientes lectores teníamos sobre la historia de Gabrielillo.
Espero tu comentario y no me despido porque estoy resentida contigo :lol: :lengualarga:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Lo sabía, sabía que te gustaría el Lord de los tirabuzones..... claaaaaro, ha estado en tantos sitiooooos, luchado en tantas batallaaaaas, conocido tantas cosas interesanteeeees... un vividor, ese lo que es es un vividor.... ojo, que hace bien, eso si!!! quien pudiera!!!! Siempre a mantel puesto y todo quisque riendole las gracias, así es más fácil... ese lo que pasa es que no tiene objetivos, no esta centrado, tiene tanto de todo que no sabe a que atenerse, un pico y una pala le daba yo, a ver si se mostraba tan taaaaan sublime :mrgreen:

De todas formas, el final era
predecible, verdad? Galdós siempre tan anticlerical, de una u otra manera.... siempre preocupado por el yugo que la religión imponia en ciertas facetas.... Ines mas casquivana? una pardilla!!! menuda pardilla... puesn no resulta que ahora se me pone farruca con lo de su honra y que la devolviese a su casa.... ainssss ,
es demasiado buena....

El libro es que me estaba fascinando, de veras, aunque la resolución, sin ser mala ni decepcionante, no me pareció tan buena
(tuvo que hacer aparecer a Doña Maria en la escena del duelo, cosa infumable, para que todo se resolviera favorablemente, además, si el mayorazgo ya le pertenecia, tampoco habia tanto interes por casar al hijo con Ines... en fin...)
Eso si, lo que hace Gabriel con el ingles la final, tomando el papel de quijote... este, en vez de demasiado bueno, lo que es es demasiado tontuelo....

Me ha encantado la visión de Galdós, realista de pro, de un romantico "autentico" como gray... fijaté fijaté.... el ingles buscando el ideal en la rumbarcita, buscando lo sublime, para reconocer que no era más que "una más" tan solo una mujer, como todas, al fin y al cabo.... ainssssssss, esa princesa que nos enseñan de pequeños, o bien ese principe azul, ese alma pura y sublime que cuantan los cuentos y luego la vida se encarga de mostras en su realidad.... :mrgreen:

Nadanada, me ha encantado... ya me dirás cuando atacar al proximo episodio... desde el principio he barruntado quye esto, la relación de Ines y Gabriel, no puede acabar bien... aunque a medida que ha avanzado la serie aumentan mis esperanzas de final feliz.....
Te veo en "Las buenas intenciones", a ver si allí se me ocurre algo para eliminar ese resentimiento que albergas para con mi humilde y poco detallista persona :(
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Clark.

Terminado.
Al final tu intuición ha sido cierta y ha habido momento en el que el dichoso Lord ha perdido el rumbo, convirtiéndose en un personaje un tanto estrambótico.
Tienes razón en lo que dices de que cuanto más se pretende disponer de la voluntad de una persona educándola en la más hortodoxa religión y piedad, más probable es que al final salga rana y se comporte como lo hizo Asuncioncita. Ya ves, la pobre que iba para monja, cúmulo de todas las virtudes, y al final termina siendo la desonra de la familia.
Ya me imaginaba yo que Lord Grey no iba detrás de Inés, y que andaba detrás de una de las dos hermanitas. En esa confusión Galdós juega muy bien con el lector haciéndole creer cosas que luego no resultan ser como parecían. Al final Inés aparece mucho más honorable y centrada de como me había parecido al principio.
No podía faltar el personaje caricaturesco que en este episodio es encarnado por Don Pedro del Congosto. Buena pieza está hecho el pobre estafermo :lol: . Pero en sus desvaríos es el que demuestra comportarse con más sentido del honor. Aunque Gabrielillo en temas de honor le sigue muy de cerca, siendo en este episodio cada vez más caballero y menos pícaro.
De todos los episodios que hemos leído hasta ahora, quizás sea éste en el que la historia de Gabriel roba el protagonismo a la realidad histórica del momento. Creo que era algo que Galdós se sentía en obligación de conceder a sus incondicionales.
Bueno, ya pondremos fecha para leer El Empecinado.
Nos leemos en Las buenas intenciones :hola:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Un episodio en el que se repiten algunos caracteres. Es de los que menos me han gustado.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Ciro, a ver si en el próximo Episodio eres más explícito :lol:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Cape escribió:Ciro, a ver si en el próximo Episodio eres más explícito :lol:
Me refiero a que se repiten personajes similares como el del botarate (don Pedro del Congosto), la algarabía política, la mujer maternal,... El unico que se sale un poco del tiesto es Lord Gray.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Lo que a Ciro le hubiera gustado ver es a una Asuncionita en el trago en el que se vió Justine, je je...
1
Responder