Cádiz - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía, lo que ocurre es que en Cádiz estábamos gestando un gran cambio. Si en Francia el paso del Antiguo Régimen a la Edad Contemporánea se dio en 1789 con la revolución francesa; nosotros lo dimos entre 1810-12 en Cádiz con las Cortes y la Constitución; el hecho de que se mataran españoles contra franceses se lo dejamos a otros :cunao:

De la novela esperaba que Galdós hiciera más hincapié en el proceso de las Cortes que en el triángulo amoroso de Gray, Gabrielillo e Inesilla, y de momento por eso me está decepcionando algo.

Por cierto
vaya con la condesa de Rumblar. Tiene encarceladas a sus hijas y a Inesilla!!!
.
A ver si lo termino hoy.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Terminado.
Pero si yo tmb esperaba que contara mas de vuestras Cortes :cunao:
Como también esperaba que hubieses terminado con los franceses :noooo:

Pero qué morro confeccionarse los uniformes y engalonarselos cada cual como más guste, capitán, general :cunao:


Me ha gustado especialmente cuando Gabriel se queda dentro de la iglesia donde se estaba celebrando una sesión de las cortes con una prima de Inés
Cuando ella
pregunta por dónde saldrá el diputado, cuándo van a disputar, si lo anunciaran en carteles por la ciudad. Comparando las dos fiestas nacionales: las recien estrenadas Cortes y las corridas de toros :cunao:

Creo haber oído nombrar o haber leído algo sobre la Hermandad de pan y piojos, pero no recuerdo qué :roll:

Y qué me dices de las definiciones que hace Gallardo del cristianismo, fanatismo y los frailes? sin desperdicio

¿Y el miloro? jajaja oyeess que se me olvida que estamos de guerra con tantas risas :? :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

¡Que se me había olvidado escribir en el post! Pues que quieres que te diga me ha decepcionado un poco esta novela, al proceso de las Cortes podía haberle sacado mucho partido Galdós y se quedó a medias. Las luchas entre absolutistas y liberales me parecían más interesantes que las disputas entre Gray y Gabriel.
Para narrar los amores de Inés y Gabriel podría elegir otro momento y no este que es uno de los más importantes de nuestra historia contemporánea.

Tras "Zaragoza" y "Gerona" esta no ha estado a la altura, aunque es cierto que es entretenida como todas las que forman esta primera serie.

¿Seguimos el viernes con "El Empecinado"?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

olamiamol escribió:¡Que se me había olvidado escribir en el post! Pues que quieres que te diga me ha decepcionado un poco esta novela, al proceso de las Cortes podía haberle sacado mucho partido Galdós y se quedó a medias. Las luchas entre absolutistas y liberales me parecían más interesantes que las disputas entre Gray y Gabriel.
Para narrar los amores de Inés y Gabriel podría elegir otro momento y no este que es uno de los más importantes de nuestra historia contemporánea.

Tras "Zaragoza" y "Gerona" esta no ha estado a la altura, aunque es cierto que es entretenida como todas las que forman esta primera serie.

¿Seguimos el viernes con "El Empecinado"?

Sí, me viene muy bien. :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Bueno, pues ya me queda menos para terminar las reseñas de la primera serie. Hoy por fin termino la de Cádiz!

http://mislecturasclasicas.blogspot.com ... es-de.html
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

hala¡¡¡¡ luego lo leo, gracias :P

Habrá que ir pensando en atacar de nuevo a los franceses, nos estamos relajando demasiado
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Pues sí, Lía ¿terminaste "La Batalla de Arapiles"? Este fin de semana no leeré los de la Segunda Serie porque estoy liado con "Mason y Dixon" pero para el siguiente podríamos empezarla con "El Equipaje del rey José".
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

he empezado con este, y la trama del principio ya me gusta
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Acabado.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por HUGONE »

Ayer me quedé en el capitulo 17 y, como siempre, estoy disfrutando mucho.
Me encantan los personajes, anécdotas y que, aunque tarde, se haya encontrado con Inés.

Me ha hecho gracia
la inposible manera de ponerse en desacuerdo con lord Gray, lo de aglutinar las rarezas en Pedro :D y que a Inés le parezca paradisíaco el Sitio de Zaragoza siempre que no se encuentre la Sra. Maria :cunao:
Seguiré con la lectura y a ver si cuenta más cosillas de lo acaecido en las Cortes, que es lo único que estoy echando de menos :hola:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por HUGONE »

Finalizado. :D
Como todos los leídos hasta el momento me ha gustado, aunque algo menos que los episodios anteriores. He echado en falta que hablase más de los hechos históricos y más siendo un acontecimiento tan importante. En lo referente a la historia de los personajes, como acostumbra, muy divertida.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Voy a empezar el capítulo VII

Pobre Gabrielillo,
que tiene que ser amigo del guiri rival de sus amores, además el tipo es todo perfección, jejeje, y cuanto más se encabrona y le responde Gabriel, más aprecio de toma el inglés a éste.
Sigo, sigo, aunque está un poco en plan comedia romántica de enredos y tal, así que no sé, no sé... muy marujo se está tornando esto. Pero graciosete y entretenido como siempre :D
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Terminado.

Muy entretenido, como siempre y algo marujo esta vez, pero bien. He disfrutado y me he reído. Y que personajes, que extremos!!

Plisquis misquis!! :D
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tras una pequeña pausa... prosigo con los Episodios nacionales. Me toca este.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cádiz - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Llevo seis capítulos leídos...

El relato prosigue tras la pausa gerundense. Gabriel está en Cádiz, donde toda la nobleza española se ha refugiado y, mientras en los campos y en las ciudades españolas se intenta vencer al inglés, en la "tacita de plata" se intenta crear una constitución, ¡la primera! Por supuesto, no falta quien mira tales novedades con horror y se atrinchera en el traje típico español (¿había UN traje típico español?) amarillo, con espada, jubón y demás... ya empiezan a aparecer los románticos y Mr. Grey es un buen ejemplo de ello; lástima que también sea un competidor que le ha salido a Gabriel en su amor por Inés, Inés, Inesita, Inés... o eso dice la ínclita Amaranta... madre ya declarada de la niña... ¿será verdad que la dulce Inés bebe los vientos por un pelanas inglés seguidor de Lord Byron?

Ya veremos. Vamos por el Capítulo Siete.

klatubaradaniktó
Responder