Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía, esta novela es distinta a la anterior ¿verdad? Esta me gusta mucho más, cuánta acción... Los personajes que dices también me gustan. El cura tiene pinta de ser un elemento de categoría! El "Sardinas" se ve que es un bonachón para ser un guerrillero...

Luego más tarde aparece El Empecinado
me encanta este personaje! en vez de mandar fusilar a los desertores le mete ostias como panes delante de la tropa!! jojojo que bestia el tío. Pero después le puede pasar factura, ya veremos como acaba; espero que no acabe como Viriato traicionado por algún "leal".
Y
el bebé? Con dos añitos tiene pinta de convertirse en un picarón :lol: me hizo gracia cuando comenta Galdós que el niño bebió vino y se emborrachó...
Me está gustando muchísimo!!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Sí, mucha más acción.
Y lo que nos faltaba, amigo, si ya nos resulta difícil combatir contra los franceses
porque somos menos, porque estamos peor armados, peor organizados,.... ahora nos dedicamos a luchar entre nosotros
Qué mal lo estoy pasando.
Por cierto, no conozco casi ningún pueblo de los que nombra. Cuando sale alguno conocido hasta hago la :ola: :cunao: :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Sí, mucha más acción.
Y lo que nos faltaba, amigo, si ya nos resulta difícil combatir contra los franceses
porque somos menos, porque estamos peor armados, peor organizados,.... ahora nos dedicamos a luchar entre nosotros
Qué mal lo estoy pasando.
Por cierto, no conozco casi ningún pueblo de los que nombra. Cuando sale alguno conocido hasta hago la :ola: :cunao: :hola:
A mi me suenan algo los pueblos porque estuve trabajando un par de años por la zona de El Casar de Talamanca (Guadalajara). Yo creía que "El Empecinado" luchaba por Castilla y León y ya ves que resulta que se encontraba entre Guadalajara y Aragón.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lo acabo de terminar. Buenísimo este libro; el personaje monsén Antón me ha gustado muchísimo
un envidioso que solo quería la gloria para él. Curioso que las peores cualidades las reuniera un sacerdote, pero ya sabemos del anticlericalismo de Galdós. ¡Cuánto odio hacia El Empecinado! y su final... muy acorde con su cargo de sacerdote (lo digo por lo de los Evangelios)
La historia entre Inés y Gabriel apenas tiene importancia y esta creo que es una de las razones por las que me ha gustado tanto. Dedica unas páginas a ello pero no media novela como en la de "Cádiz".

Por cierto como decían que Amaranta era la dueña del castillo de Cifuentes he buscado por internet para ver a quien correspondía. Por lo que he visto el castillo era de la condesa María Luisa de Silva y González de Castejón, condesa de Cifuentes, de Rivera, Marquesa de Albaserrada, Alconchel, Gramosa y Lanzarote. Nació en 1765 y murió en 1825 por lo que en los momentos en el que transcurren la novela tendría entre 40 y 45 años. Por lo que coincide, pero claro en anteriores episodios nos da a entender que nos encontramos ante la duquesa de Alba (entre otras cosas dice que Amaranta fue retratada desnuda por Goya).
Creo que para este personaje Galdós mezcló las dos personalidades y no se trata de una persona en concreto.


En fín que ya solo nos queda una novela para acabar esta primera serie. Y se trata de "La Batalla de Arapiles" nada más y nada menos!!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Terminado.
Buena investigación compañero :wink: . Sí, puede que no sea un personaje real.

También me ha gustado mucho y lo de Cadiz no sé...¿puede ser que no hicierais nada digno de mención para echar a los franceses? Muchas Cortes, mucho discursito y los franceses campando a sus anchas :evil:


:dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

[quote="Lía"]Terminado.
Buena investigación compañero :wink: . Sí, puede que no sea un personaje real.

También me ha gustado mucho y lo de Cadiz no sé...¿puede ser que no hicierais nada digno de mención para echar a los franceses? Muchas Cortes, mucho discursito y los franceses campando a sus anchas :evil:




Andaaaa, pero si Cádiz fue la única ciudad de España que no cayó en manos francesas!! ¿Te parece poco? Mira estos eran los franceses cuando veían a un gaditano :batman: salían por patas.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Qué me dices :shock: No sabía que a los franceses no les hubiese gustado Cádiz :noooo:
qué cosas no??? :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Empiezo con este, casi no estoy teneindo tiempo, el boxeo no me deja minutos para leer y encima ahora que han empezado los campeonatos de madrid de boxeo olimpico, menos todavia.
saludos
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Curioso personaje es te Juan Martin, d emomento es el episodio nacional que mas me esta gustando, veremos como sigue..
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Hola RENTON, suerte en el campeonato y ya casi nos pillas.
Nosotros empezaremos la segunda serie el viernes próximo :hola:
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Lía escribió:Hola RENTON, suerte en el campeonato y ya casi nos pillas.
Nosotros empezaremos la segunda serie el viernes próximo :hola:
¿viernes 21, o viernes 28?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

RENTON escribió:
Lía escribió:Hola RENTON, suerte en el campeonato y ya casi nos pillas.
Nosotros empezaremos la segunda serie el viernes próximo :hola:
¿viernes 21, o viernes 28?

21, pero como leemos sólo un episodio a la semana o cada quince días nos pillas rápido :hola:
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Lía escribió:
RENTON escribió:
Lía escribió:Hola RENTON, suerte en el campeonato y ya casi nos pillas.
Nosotros empezaremos la segunda serie el viernes próximo :hola:
¿viernes 21, o viernes 28?

21, pero como leemos sólo un episodio a la semana o cada quince días nos pillas rápido :hola:
jajajaja que cachonda jajajajaja.

tenia pensado intercalar un par de libros entre serie y serie, pero si empezais este viernes, me sumare a leerlo con vosotros, de este me quedan 50 paginas. y todavia me queda por leer la batalla de arapiles.Pero siempre es ameno leerlo en grupo, intentare cogeros
un saludete Lianta :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Oyeeees no te rias que lo dije de corazón :evil: :evil:
Además te diré un secreto
yo el último de la serie no me lo leí, si quieres haz cundir el ejemplo :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Oyeeees no te rias que lo dije de corazón :evil: :evil:
Además te diré un secreto
yo el último de la serie no me lo leí, si quieres haz cundir el ejemplo :dragon: :dragon:
Lía solo te digo que "La Batalla de Arapiles" es de las que más me gusto...
1
Responder