Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Edmundo »

Imagen
Episodios Nacionales, 9 / Primera serie

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a
Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente
engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles ­guerras,
política, vida cotidiana, reacciones populares­ a lo largo del agitado siglo
xix. De entre las variadas formas que adoptó la lucha contra el invasor
francés, JUAN MARTÍN EL EMPECINADO y los suyos bien pueden encarnar a todos
y cada uno de los españoles que abandonaron sus familias y ocupaciones para
formar en el ejército espontáneo de la guerrilla. Alrededor de él se mueven
recios y pintorescos tipos de guerrilleros, como el tremendo mosén Antón
Trijueque y, asimismo, Gabriel de Araceli, cuya peripecia constituye el
contrapunto novelesco a la cruda realidad de la guerra.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Recuerdo que esta es una de mis novelas preferidas de la primera serie de episodios nacionales, junto con Trafalgar y La corte de Carlos IV.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Es de los pocos Episodios Nacionales que he leído y me ha encantado. Una visión nada idílica del guerrillero.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Me ha gustado..
.Pero a la pobre inesita le pasa de todo
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Te lo has devorado :lol: , ahora mismo te acabas la primera serie.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

ando en ello
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Protos »

Voy a disfrutar este episodio, recorriendo mi tierra a través de Galdós, los pueblos de mi región que he visitado.

"Batallitas", es como designa uno de los hombres del Empecinado a lo que ha vivido Gabriel: Trafalgar, Bailén, Zaragoza.... Tengo ganas de ver cómo se describen las guerrillas.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Protos »

Los pueblos, hambrientos tras haber sido saqueados tanto por un bando como por el otro. Lugartenientes del Empecinado, buscando sangre, ya sea francesa como intuitiva de ser afrancesada, lo que conlleva ajusticiamientos sumarios de aquellas mismas personas que forman parte de la nación que se defiende. Y Juan Martín, intentando controlarlos a todos, combinando raciones de mano dura con indulgencias.
Me gusta la manera en que se desenvuelve el Empecinado. Hay enfrentamientos entre éste y Trijueque, el Manco....donde el Empecinado combina perfectamente el respeto al valor y a la ayuda de sus lugartenientes con la intolerancia a los desagravios que estos le hacen.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Protos »

Terminado. Gran personaje el Empecinado: valiente, corajudo, de corazón tan inflamable como indulgente. Hay una descripción que resume perfectamente el fenómeno de las guerrillas: "Las guerrillas no necesitan, como los ejércitos, mil prolijos melindres para organizarse. Se organizan como se disuelven, por instinto, por ley misteriosa de su inquieta y traviesa índole. Desparrámanse como el humo, al ser vencidos, y se condensan como los vapores atmosféricos, para llover sobre el enemigo cuando menos este lo espera."
Y la figura de Trijueque, hombre de ambición extrema, inabarcable, tan insoportable para sus compañeros como lo acaba siendo para él mismo.
Todo enmarcado en un escenario como la Alcarria, testigo de batallas, traiciones, cambios y recambios de chaqueta, donde ni tan siquiera aquí encuentra Gabriel el descanso que busca. Es tanta la historia que lleva encima en hombros tan jóvenes, y tan trágica, que uno desea cerrar el episodio que queda, echar el telón a la narración y que este muchacho pueda descansar ya. :D
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

La semana que viene Clark y yo empezamos este Episodio, si alguien se quiere unir a nosotros.....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Pues ya lo he empezado (aunque supongo que tú, Cape, ya llevarás más de la mitad si no es que estás al borde de terminarlo... :roll: )

Apenas lo he comenzado pero no puedo dejar de señalar unas partes del delicioso prologo de mi libro, en que trata un tema que alguna vez, en vete a saber que novela, hemos tratado Cape y yo acerca de galdós. Espero, cape , que lo veas interesante
y no demasiado largo...
"La conciencia de clase del autor, burgués liberal, no le permite - no le permite todavia-acercarse y comprender al pueblo que lucha"

"Si la guerra de la independencia fue ante todo una guerra de guerrillas, y si la guerrilla significa pueblo en armas, galdos no quiso o no pudo comprender esa identidad. Podemos decir que el autor, desde los primeros Episodios, entabla un dialogo con el pueblo español, con el bajo pueblo, y este dialogo no llegará a ser dialogo verdadero hasta los ultimos episodios de la quinta serie"

"Galdos desconfia del pueblo porque no le comprende; pero años vendrán y episodios vendran, y este pueblo orillado, admitido en parte, pero nunca admirado, irrumpirá en la obra e incluso llegará a protagonizarla; entonces, cuando lleguemos a esos tomos de la quinta serie, comprobaremos todo el camino recorrido. Pero ahora estamos solamente en eso, el camino"


No dirás que no mola..... ¿recuendas cuando comentamos el cierto "desapego" en la obra de tu garbancero por el pueblo llano, sus problemas sufrimientos e inquietudes...? estabamos, parece, en lo cierto....

:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Mi querido Clark.

Esta vez creo que vamos a la par porque yo solo he leído el primer capítulo.
Es cierto que siempre hemos dicho que Don Benito siempre ha desconfiado del pueblo llano, y solo lo ha ensalzado hasta la heroicidad cuando al unísono se ha levantado contra la invasión francesa.
En cambio, ha criticado su tibieza y su falta de criterio en los temas que se refieren a los asuntos internos de la nación.
Vamos a ver como continúa esta evolución y si definitivamente, como dicen en el prólogo de tu libro, termina entendiéndolo y dándole más protagonismo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Clark.

Voy por el capítulo V.
Parece que nuevamente se queda en pausa la relación con Inés y Don Benito se centra de lleno en La Guerra de la Independencia.
Volvemos al estilo de otros Episodios como Gerona, Zaragoza, pero siempre tiene que introducir algunos personajillos nuevos para dar vidilla a la obra. En este Episodio creo que van a tener bastante protagonismo el trío de Don Pelayo, El Cid Campeador y Viriato. Por supuesto, también los jefes de las guerrillas.
Hasta ahora Galdós se ocupó de la parte profesional de los ejércitos, formada por regulares y voluntarios combatientes contra el invasor, además de los alzamientos populares como el de Madrid y los sitios de las ciudades. Esta vez toca el turno de la organización espontánea de esos otros ejércitos aglutinados en torno a unas figuras que fueron capaces de cambiar el rumbo de la guerra gracias a la adhesión de millares de hombres (y alguna brava mujer) comandados bajos sus órdenes, y que fueron los guerrilleros.
Ya se ha librado la primera contienda con éxito para el orgullo patrio. A ver que pasa a partir de ahora....
Para tocarnos un poquito la fibra sensible, se saca aquí Don Benito la figura
del lactante huerfanito recogido por las huestes hispánicas bajo su tutela y que lo llevan allí por donde van, siempre buscando un ama de cría que lo amamante.
Ya me dirás que te está pareciendo :hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Hola Cape

Pues voy igual que tu.... eso si, yo pensaba que el Empecinado era una especie de Curro Jiménez, es decir, una patrulla de bandoleros sembrando el caos por doquier, y, nonono... si tenia todo un ejercito para el combate!!! :oops: (qué cateto que es uno caramba :evil: ) Claro que de Curro Jimenez solo me acuerdo que tenia una musica muy chula y salian unos caballos a galope por el agua, que luego jugaba yo con los amiguetes que eramos jinetes y eso... igual me bajo un par de episodios para ver el retrato de la época :mrgreen:

Siempre pensé que Galdós llevaria una documentación colosal para reflejar tan al detalle batallas, encuentros y descripciones, pero es que ya estoy por pensar que se inventaba la mitad, sino... como es posible tal minuciosidad!!! Qué personaje tan fantastico el cura Antón, verdad? aunque aun falta por salir algún personaje "de los tuyos", de esos que te encantan a ti, fanfarrones exagerados con su toque inocentón :wink:

Bueno, seguimos, que me han comentado que faltan por llegar auntenticas bestialidades perpetradas por ese pueblo peleón y estos guerrilleros a quienes más bien denosta tu buen Garbancero.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Juan Martín el Empecinado - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Mi querido Clark.

Te prometo que tenía la misma idea que tú. Identificaba al empecinado como una especie de salteador de caminos, con su cuadrilla de fieles a su lado, y que hacía la puñeta a los franceses interceptando algún correo (como bien narra Galdós en los orígenes de este grupo), atentando contra alguna patrulla y secuestrando a algún franchute de postín. Por supuesto, operaba allá por Sierra Morena y era andaluz. Y no, no, nada de eso. Era un generalísimo (o se convirtió en) de tomo y lomo, y castellano para más Inri.
Eso sí, por escrito le costaba al hombre expresarse en el estilo academicista de los militares de carrera :lol: .
Creo que en este Episodio empieza a retratarse muy bien Don Benito. Voy por el capítulo IX. Para mí Galdós siente admiración por esta gente en lo que supuso su heroicidad levantándose contra el invasor y cambiando el curso de una guerra sangrienta y desigual. Pero ahora empieza a despacharse con los vicios de tal organización.
Primero, con las envidias que surgen entre los que cortan el bacalao en las guerrillas. Sobre todo la que siente el cura por Juan Martín, al que tacha de flojo y sobre todo de habérsele subido a la cabeza los galones. Incluso el Manco le acusa al Empecinado, en su conversación con mosén Antón, de estar apoderándose del dinero que se recoge.
Ya ves que la bravura de estos personajes, que por sí mismos son valientes y valerosos contra el enemigo, empieza a corromperse
por la envidia y por los desvaríos y atrocidades que como bien indicas ya se intuyen cuando afirman estar sedientos de sangre, y dispuestos a acabar con todo aquel al que se le suponga afrancesado, y seguro que por mucho menos también.
Indica Galdós que esta guerra, si bien nos libró adelantadamente del dominio francés (quizá hubiera caído por sí solo con el declive de Napoleón), supuso el inicio y consolidación de uno de los males de los que debía morir esta nación, y que es el caciquismo.
Y del personajillo que echas en falta,
don Pelayo ya está por ahí contando más mentiras que Pinocho sobre algunas batallitas que son más ficción que realidad
.
:hola:
1
Responder